domingo, 26 de julio de 2015

Dice gobierno de Guerrero que espera “heredar” finanzas sanas a la próxima administración de Héctor Astudillo


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 26 del 2015 (NOTYMAS).– Un déficit financiero de más de 13,000 millones de pesos, derivado de la autorización de plazas docentes sin techo presupuestal a lo largo de más de una década, es el que enfrenta la actual administración estatal, que pese a ello, espera dejar finanzas “lo más sanas posible”.
Lo anterior, lo dio a conocer Eliseo Moyao Morales, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina), del Gobierno del Estado de Guerrero, durante una conferencia de prensa, ofrecida este sábado, en Palacio de Gobierno.
El funcionario estatal, dio a conocer que Guerrero, ha venido acumulando “como bola de nieve”, pasivos históricos, derivados de pago de nóminas a distintas dependencias gubernamentales, principalmente de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), en la que crearon  plazas a docentes “sin techo presupuestal”, y sin la autorización del gobierno federal, y que se han convertido hoy en día, en una carga extremadamente pesada para cualquier gobierno.
Dicha “bola”, ha venido creciendo indicó el responsable de las finanzas estatales, desde el 2001, en que comenzaron a crearse las primeras plazas docentes “y el destino nos alcanzó y ante las carencias ya no se pueden seguir tomando recursos de donde no corresponde para solventar gastos operativos o de coyuntura”, señaló el funcionario.
Moyao Morales, detalló que Guerrero tiene un presupuesto para este 2015, de mil 665 millones de pesos, de los cuales, 573.2 millones fueron destinados al pago de las plazas no reconocidas, lo que afecta en mil 091 millones de pesos a las participaciones estatales.
Refirió que por lo menos desde el 2001, fueron creadas un total de 12 mil 326 plazas fuera de techo presupuestal y al cambiar el sistema de recursos del pago de la nómina, "la federación las concentra, el gobierno del Estado ya no es el responsable de la administración de estos fondos y se detona, el problema financiero”, y  ahora nadie se hace responsable ahora de esas plazas que se cubrían de forma irregular, apuntó el funcionario.
Para tratar de solventar el problema agregó el titular de la Sefina, en enero de este año, el Gobierno del Estado, pidió a la Federación un anticipo de las participaciones para cubrir el pago de las 12 mil 326 plazas irregulares, que representó un monto de 674 millones de pesos, lo que provocó una merma” de 225 millones de pesos, al presupuesto aprobado por el Congreso local.  
Gracias a ello, dijo el funcionario, en este mes pudieron pagar la nómina a todos los trabajadores del Estado así como del magisterio estatal. Sin embargo, apuntó, que  los ingresos presupuestales estatales, han tenido en lo que va del año, retenciones de la Secretaría de Hacienda por pago de aportaciones patronales, que ascienden a 1000 millones de pesos, sumó.
Moyao Morales afirmó que es “imposible” seguir administrando el déficit público, aseguró también, que el gobierno estatal ha hecho un gran esfuerzo por mejorar la captación de ingresos propios, aplicando programas de estímulos fiscales, modernizar el cobro de impuestos y tenencias, acceder al fondo de ISR que les permite recuperar recursos aportados por los trabajadores al servicio del Estado, con lo que han logrado incrementar en un 55.7% los recursos adicionales respecto al 2014.
“Esto ha hecho que no entremos, hasta julio, a una situación de quiebre y extremadamente rígidos y ordenados para aplicar el presupuesto y reduciendo los gastos corrientes y de operación”, afirmó el Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado.
Sin embargo el funcionario, omitió responsabilizar a alguna ex administración, como la de Ángel Aguirre Rivero, justificó que los pasivos “se arrastran” desde hace muchos años atrás, aunque sí admitió que la cuenta pública del 2013, que corresponde al gobierno de  Aguirre Rivero, tiene “observaciones” y es revisada por la Auditoria Superior de la Federación (ASF), que tendrá que ser atendida por los responsables en su momento, así como procedimientos de auditoria abiertos para dependencias y programas.
A pesar de todo lo argumentado, del  enorme déficit financiero e histórico que presenta Guerrero, cuya proyección al término de la gestión es tener un déficit de 125 millones de pesos, el secretario de Finanzas adelantó que el actual gobierno sustituto, tiene la intención de dejar las finanzas lo más sanas posible, para la administración que entrará en función el próximo 27 de octubre.


En Guerrero se desarrolla un periodismo en el que se aplica la censura


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 26 del 2015 (NOTYMAS).– Mientras que México, esta reprobado en libertad de expresión a nivel internacional, en Guerrero se desarrolla un periodismo en el que se aplica la censura, la autocensura, el hostigamiento y amenazas en contra de los periodistas, determinó la organización Freedom House en México.
Este sábado, Luz Rosales Esteban y Eloísa González hidalgo, representantes de la organización Freedom House en México, impartieron el taller “Situación de la Libertad de Expresión en Guerrero”, contemplado en el marco del proyecto “Proceso de Articulación y Vinculación de Acciones para Mejores Prácticas de Apoyo a las y los Periodistas en Situación de Riesgo”, que tiene como objetivo, conocer, desde la participación individual y grupal, la situación de la libertad de expresión en la entidad, y qué se pude hacer desde la colectividad para disminuir y enfrentar los riesgos en el ejercicio periodístico en la entidad.
Rosales Esteban, dio a conocer que dicha organización, realizó un estudio en once Estados del país, dentro de las acciones para Mejores Prácticas de Apoyo a las y los Periodistas en Situación de Riesgo, entre ellos, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Jalisco, Morelos, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Veracruz y el Distrito Federal.
El diagnóstico arrojado con este estudio, fue similar al de otras organizaciones “la libertad de expresión en este país no se está respetando, Freedom House dijo que un procedimiento para juzgar en los países a nivel mundial que países tienen o no tienen libertad de expresión, a México, lo ha declarado como uno de los países con menor libertad de expresión, esta reprobado a nivel internacional”, subrayó Rosales Esteban.
Esto, porque en México, se le calla al periodista de forma violenta, o a través del manejo de la información, la que llega, no es la verídica, además de que las condiciones tanto laborales, sociales y salariales, en el país para el periodista, deja mucho que desear, señaló.
Durante el desarrollo del taller, se dieron a conocer las pésimas condiciones en las que los periodistas en Guerrero, están desarrollando su trabajo, y que van desde bajísimos salarios, en el caso de los que los reciben, sin prestaciones sociales, como atención médica, seguro de vida, vacaciones, entre otras, hasta las situaciones de riesgo en las que se desenvuelven, son víctimas de hostigamiento, amenazas, ataques, agresiones, lesiones, y no tan solo de las autoridades gubernamentales, sino en la nueva modalidad que impera en todo el Estado, provenientes de la delincuencia organizada.
Se conoció, que en regiones de Guerrero, los periodistas tienen que “pedir permiso”, sobre qué información publicar o no publicar, son sujetos de constante vigilancia sobre la información que dan a conocer y en caso de no ser del gusto de “aquellos”, son reconvenidos y amenazados “para que no vuelva a suceder”.
Continua imperando en la mayor parte de la entidad, la censura política a través del control de la publicidad y bajo el dicho de que “no te pago para que me golpees”, autoridades locales, presidentes municipales principalmente, exigen a los periodistas y medios de comunicación, esconder y omitir, aquella información que les es adversa, las críticas y denuncias de la población, bajo amenaza de no pagar o suspender los convenios de publicidad.
Todo ello, conlleva, a que en Guerrero, se realice un periodismo de censura y autocensura ya sea por temor de parte de los periodistas a perder el empleo, o perder la vida propia o la de la familia, ya sea por el propio gobierno, que se supone debe garantizar la integridad física de sus gobernados, o en manos de la delincuencia organizada.
En dicho taller, las representantes de Freedom House, dieron a conocer la “Plataforma de Vinculación entre periodistas y Organizaciones de la Sociedad Civil”, iniciada los días 16 y 17 de abril de este año, en el que confluyen periodistas, comunicólogos, organizaciones de la sociedad civil, personas defensoras de los derechos humanos y ciudadanía en general, con la finalidad de acompañar, desde un ángulo interdisciplinario, al gremio periodístico mexicano, para defender y promover la libertad de expresión y demás derechos de las personas que ejercen el periodismo.
Como producto de este taller, se inició la conformación de la plataforma de vinculación de periodistas en Guerrero, encaminada a establecer los lazos y comunicación con los periodistas guerrerenses, e iniciar este acompañamiento que ofrece la organización Freedom House, tanto en casos de agresiones, como en capacitación y actualización del mismo gremio. (NOTYMAS)



Buscan en Guerrero reformar la ley número 495 del Registro Civil


Chilpancingo, Gro., julio 26 del 2015 (NOTYMAS).– Para que la economía de los guerrerenses no se vea afectada por realizar distintos tramites y modificaciones en documentos de índole personal y oficial, diputados de la 60 Legislatura, del Congreso local, analizan reformar la Ley Numero 495 del Registro Civil del Estado de Guerrero.
Debido a que con frecuencia se dan situaciones de los Oficiales del Registro Civil al cometen errores u omisiones de escritura u ortografía  en documentos como actas de nacimiento, reconocimiento de hijos, actas de matrimonio, defunción, divorcios  entre otros, se propone exentar de pago de tarifa en los casos de rectificación en los cuales se demuestre que el error fue por parte de la Coordinación Técnica del Registro Civil.
El documento señala que la Oficialía del Registro Civil, debe fijar en lugares visibles la tarifa fiscal autorizada por la Ley de Ingresos Estatal, correspondiente al pago de derechos para la inscripción, certificación así como señalar  las situaciones en las cuales la población no realizará los pagos en los mismos trámites.
Dicha propuesta es con el fin de ayudar a la población que se encuentra en extrema marginación e índices de pobreza que constantemente no pueden acceder a un apoyo gubernamental u otro tramite de índole personal ante la falta de recursos económicos para realizar la rectificación de sus documentos oficiales.
Por último,  los Oficiales del Registro Civil, deben celebrar los actos del estado civil dentro y fuera de sus oficinas sin olvidar expedir las constancias y certificaciones que sean solicitadas, ya que se realiza un pago por dicho servicio. (NOTYMAS)