Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 26, 2015

Confía Mario Moreno que con Héctor Astudillo y Marco Leyva, Chilpancingo se consolide

Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS Chilpancingo, Gro., julio del 2015 (NOTYMAS).– Como ciudadano, de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, presidente municipal de Chilpancingo, asintió que aspira a que en la capital del Estado, con las nuevas administraciones de Héctor Astudillo Flores y Marco Antonio Leyva Mena se consolide un proyecto viable como es el mando único que ayude para abatir el grave problema de la inseguridad. Al insistir que lamentablemente durante su periodo no se pudo consolidar el proyecto del mando único como estrategia para combatir la delincuencia en Chilpancingo, a pesar de haber asumido todo lo que le pidió la federación, incluso liquidar a más del 50 por ciento de la policía municipal y someter al resto a los exámenes de evaluación y confianza, no se logró concretar el programa del mando único. Refirió que tras la liquidación de la mayor parte de la fuerza policíaca, el municipio se quedó con solo 50 elementos, por lo que se abrió un periodo de contratación de personal p…

Se lanzan vecinos contra Mario Moreno Arcos; es omiso en seguridad pública, acusan

* El andador Zapata, una zona de tolerancia, señalan.
Chilpancingo, Gro., agosto del 2015 (IRZA).- “Con los recursos a su alcance, el alcalde Mario Moreno Arcos está obligado a brindar seguridad pública para los vecinos de esta ciudad y del municipio, pero en los hechos está eludiendo su responsabilidad”, dijeron a IRZA vecinos del céntrico andador Emiliano Zapata.
Varias personas que viven en inmuebles del andador Zapata se quejaron de que, al menos de martes a sábado, por las noches la vida se ha vuelto insoportable en ese sector de la ciudad.
Refirieron que desde las doce de la noche hasta amanecer es frecuente que se registren pleitos entre jóvenes que en plena vía pública consumen alcohol, fuman mariguana o se inyectan heroína, entre otras drogas, lo que los tiene en la zozobra y hasta “en estados de psicosis”.
“A eso de la una de la mañana comienzan a llegar al andador grupos de jóvenes en motocicletas, cuyos motores hacen rugir en toda su estridencia y nos espantan el sueño”, manif…

Acusan que ex diputado guerrerense tiene un matadero clandestino de pollos

Acapulco, Gro., agosto de 2015 (IRZA).- En un oficio dirigido a la Dirección de Salud Municipal, el comisario municipal de Pie de la Cuesta, Edgar Cortés Méndez, denunció la existencia en esta localidad de un matadero clandestino de pollos propiedad de los hermanos Granda.
En el oficio fechado el 31 de julio y firmado de recibido por la dependencia de Salud el mismo día, el comisario explica que dicho rastro clandestino se ha convertido en un foco infección de donde emanan olores fétidos, por lo que demanda su clausura.
El negocio, adjudicado por el comisario al ex diputado perredista Carlos Granda Castro, se encuentra ubicado en la calle Rancho Grande, en el centro de esta población.
El Comité Ciudadano de Pie de la Cuesta, por su parte, a través de su cuenta en Facebook, relata que las quejas de los vecinos datan desde hace tiempo y las han hecho públicas a través de las redes sociales, motivo por el que el diputado local plurinominal electo Irving Granda Castro, del PRI, se comunicó v…

Admite gobierno federal cierre de negocios en Guerrero por la grave inseguridad

Salomón Cruz Gallardo/IRZA Chilpancingo, Gro., julio 31 de 2015.- El delegado de Economía en Guerrero, Álvaro Burgos Barrera, reconoció que un gran número de empresas de municipios como Acapulco, Chilpancingo e Iguala han cerrado sus puertas por la creciente ola de inseguridad.
Dijo que ya los tres niveles de gobierno están trabajando para resolver el problema, y añadió que en la medida en que la coordinación sea más constante y responsable, se resolverá el problema de la inseguridad.
Burgos Barrera reiteró en entrevista que por motivos de inseguridad ha cerrado un considerable número de comercios en Acapulco, Chilpancingo e Iguala, pero no precisó la cantidad, porque justificó que hacen sus bajas de giro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Pero sí se ha notado a raíz de la ola de inseguridad, que negocios, principalmente de Acapulco, Chilpancingo e Iguala, han cerrado sus puertas”.
Dijo que ellos como Secretaría de Economía “les podemos dar dinero”, pero añadió que e…

Cesan a Fermín Alvarado de Profeco; designan en su lugar a Saúl Montúfar

Efraín Flores Iglesias/IRZA Chilpancingo, Gro., julio 31 de 2015.- La titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez Rodríguez, designó como encargado de este despacho en Guerrero a Saúl Montúfar Mendoza, en sustitución de Fermín Alvarado Arroyo.
Ante el conocimiento de este cambio en la delegación federal, Agencia de Noticias IRZA entrevistó vía telefónica a Montúfar Mendoza, quien confirmó su designación.
Señaló que el nombramiento le fue entregado en la Ciudad de México por Roberto Padilla Márquez, director general de Delegaciones de la Profeco, quien a nombre de la procuradora Martínez Rodríguez lo conminó a seguir dando resultados favorables a la ciudadanía.
Dijo que su prioridad es que la Profeco esté más cerca de la gente, protegiendo sus derechos como consumidores como lo establece la ley, tal como lo hizo como subdelegado.
Saúl Montúfar Mendoza es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y cuenta con una maestría en Derech…

Refuerzan en Acapulco operativos para liberar vialidades de objetos y permitir el libre estacionamiento

**Participan elementos de la Policía Vial y Preventivos. Acapulco, Gro., julio de 2015. La Secretaría de Seguridad Pública en coordinación con personal de Vía Pública, siguen realizando operativos para retirar de la vía pública, objetos con los que de forma irregular locatarios apartan un lugar de estacionamiento. El secretario de Seguridad Pública, Marcos Esteban Juárez Escalera, indicó que ese tipo de trabajos se llevan a cabo con la finalidad de evitar que algunos comerciantes ubicados en la Costera Miguel Alemán, aparten espacios para usufructuarlos a su conveniencia, generando en muchos de los casos molestias para quienes buscan un lugar dónde estacionar su vehículo. En el operativo participan 30 elementos de la Policía Vial y Preventivos, así como inspectores de Vía Pública, quienes de manera constante realizan recorridos para evitar que en la carpeta asfáltica, los locatarios coloquen sillas, botes, palos, piedras o cualquier otro objeto que obstruya el libre estacionamiento, agre…

Ejecutan en Chilpancingo al comandante de la Policía Ministerial David Urquizo

Chilpancingo, Gro., julio del 2015 IRZA).- El comandante de la Policía Ministerial David de Jesús Urquizo Molina murió asesinado a balazos por hombres desconocidos la mañana de este jueves en calles céntricas de la capital.
El reporte de vecinos al número de Emergencia 066 indica que los hechos ocurrieron poco antes de las nueve de la mañana en la calle Ayutla, entre el panteón viejo y el encauzamiento Alejandro Cervantes Delgado, muy cerca de la 35 Zona Militar.
Los mismos vecinos narraron que el agente policíaco intentó repeler la agresión y se bajó de su camioneta, pero fue acribillado por un número indeterminado de pistoleros.
El cuerpo de David Urquizo quedó tendido boca abajo en el piso con su arma de cargo a su costado derecho, frente a la llanta delantera izquierda de la camioneta RAM color blanco que conducía, propiedad de la Fiscalía General de Justicia del Estado, con placas HE22993 de Guerrero.
Al cadáver se le observaron varios perforaciones de bala en diversas partes del cue…

Enrique Castro Soto

Juan López
Es elemental a la democracia que los partidos políticos que en el escenario público compitan por la preferencia electoral, tengan los suficientes matices sociales que los actuales requisitos le imponen a los que se proyecten para participar como líderes de alguno de los institutos que navegan en las aguas procelosas de la gobernación.
En muchas ocasiones se nos olvida, tanto a los aspirantes de la más diversa índole, como a la misma sociedad en general que toda participación activa y militantemente en política lleva solamente un objetivo: procurar obtener el poder. Si un membrete de cualquiera que sea su filiación partidista, de lo único en que se preocupa es en conquistar posiciones plurinominales, regidurías de consolación yfranquicias con prerrogativas burocráticas por su participación leal, electoral, dicho núcleo político está condenado a sobrevivir como un profesional o unsimulador o unaliado incondicional de cuanta necesidad circunstancial le solicite el gobierno y, ap…

En noviembre IEPC emitira convocatoria para la elección extraordinaria en Tixtla

Juan José Romero/NOTYMAS Chilpancingo, Gro., agosto del 2015. Será en noviembre cuando el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC),  emita la convocatoria para la elección extraordinaria en el municipio de Tixtla. Marisela Reyes Reyes, presidenta del órgano electoral indicó que una vez que concluya el proceso electoral local con la toma de protesta del gobernador electo el próximo 27 de octubre, sesionaran para dar por concluidos los trabajos y comenzaran a trabajar en la convocatoria para la elección en Tixtla. “El plazo legal para emitirla empieza a correr una vez que fenezca el proceso electoral”, dijo la funcionaria y refirió que el proceso extraordinario difícilmente se podría llevar a cabo este año, “el escenario que tenemos es para noviembre”, apuntó. Reyes Reyes, precisó que una vez emitida la convocatoria, hay un plazo de seis meses para desahogar el proceso, aunque señalo que no habrá precampañas, pero campaña si, lo que lleva como plazo máximo seis meses. Detalló …

Buenas cuentas promete entregar el Síndico Armando Tapia Moreno

De la redacción Acapulco. Gro. Agosto del 2015. El Síndico Administrativo de este municipio Armando Tapia Moreno, prometió entregar buenas cuentas en ese importante cargo, una vez que tome posesión su antecesor a finales de octubre próximo.
En entrevista con este semanario el servidor publico del municipio mas grande del Estado, adelanto que en la actualidad ya se esta trabajando para la entrega-recepción del patrimonio que por alrededor de tres años tuvo a su cargo, hecho que se esta realizando sin descuidar sus actividades cotidianas como es la atención ciudadana y el aspecto administrativo que ha tenido a su cargo desde que asumió esa gran responsabilidad junto con el alcalde con licencia Luis Walton Aburto y ahora con el también alcalde interino Luis Uruñuela Fey.
Sin abundar en lo que el destino político le espera una vez que deje ese importante cargo, Tapia Moreno recalco que se pone a disposición de lo que diga su partido político Movimiento Ciudadano, del cual se dijo cofundador …

Familiares del gobernador Rogelio Ortega, victimas de la delincuencia organizada

En Guerrero existen laboratorios donde se procesa la heroína para enviarla a otros países, sostuvo en entrevista con periodistas. Rosario García Orozco/NOTYMAS Chilpancingo, Gro., agosto del 2015. Los hechos violentos que se registran en Guerrero, son resultado de la disputa entre los grupos delincuenciales por la producción, consumo y tráfico de drogas, y agregó que en esta entidad Suriana ya existen laboratorios donde se procesa la heroína, aseguró el gobernador Rogelio Ortega Martínez.
El mandatario estatal se reunió el pasado miércoles con integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y al término del encuentro fue abordado por los representantes de los medios de comunicación.
Agregó que Guerrero incluso compite con Afganistán por el primer lugar en la siembra de amapola, y la producción de goma de opio con la que se procesa la heroína. Explicó que la producción y procesamiento de esa droga se ubica principalmente en los municipios de la Sierra y en…

Fuerte balacera en Chilpancingo entre grupos armados y policías

En un establecimiento de grúas, en las inmediaciones del crucero a Chichihualco, en Chilpancingo, se registró este jueves un enfrentamiento a balazos con un saldo preliminar de 3 muertos, ocho detenidos y entre estos, 3 heridos. Elementos de la Policía Ministerial, Fuerza Estatal y Municipal, montaron un fuerte dispositivo en los cuatro carriles del Boulevar Vicente Guerrero, de norte a sur y sur a norte, a la altura de ese punto. Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS

Salud Municipal emite recomendaciones para evitar dengue y chikungunya

**El Gobierno de Acapulco continua reforzando las acciones de prevención en el municipio.  Acapulco, Gro., Jueves 30 de julio de 2015. El Gobierno de Acapulco que encabeza el presidente municipal, Luis Uruñuela Fey, continua reforzando las acciones de prevención para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue y chikungunya, exhortando a la población en general a atender las recomendaciones que emite Salud Municipal para no ser contagiados.
La Dirección de Saneamiento Básico, continúa con los operativos de descacharrización en calles y colonias del municipio, a fin de que las personas saquen de sus viviendas todo tipo de cacharros y evitar así criaderos del mosco. En tanto, Salud Municipal se mantiene trabajando con autoridades estatales y federales en acciones preventivas para evitar la propagación de este mosquito en este destino de playa. La Dirección de Salud Municipal emite las siguientes recomendaciones: mantener patios y viviendas limpias y libres de cacharros, tirar…

Plantea Gobernador electo pacificar Guerrero

* Un Gobierno austero y abierto al diálogo el de Astudillo Flores. Acapulco. Gro. julio del 2015.- El Gobernador electo de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, dio a conocer su comité de entrega-recepción y sostuvo que al asumir el Gobierno desde el 27 de octubre, enfrentará la crisis financiera, con el reto de pacificar Guerrero, con un gobierno austero, abierto al diálogo, que no promueva despidos de maestros y sí los ayude a servir a Guerrero. “El reto es pacificar Guerrero, fundamentalmente pacificar Guerrero y hacer todo lo que nos corresponda para que en Guerrero la paz aparezca y que todos los guerrerenses en una gran alianza” dijo Astudillo Flores.  Y señaló los graves problemas financieros con un “boquete” presupuestal de 13 mil millones de pesos, adjudicado en parte a las plazas irregulares de maestros y más de 5 mil plazas en salud y educación, también sin techo presupuestal.  "Estoy muy consciente de los asuntos de Guerrero, de la crisis social pasamos a la crisis política …

“Nido de halcones” en San Miguel Totolapan

San Miguel Totolapan, Gro., julio de 2015 (IRZA).- Elementos del Ejército Mexicano localizaron un campamento de presuntos integrantes de la delincuencia organizada en la comunidad de Los Manguitos, perteneciente a este municipio, en el que confiscaron droga, armas y equipo de radiocomunicación. El parte informativo se indicó que “mediante reconocimientos terrestres” en un cerro de “Los Manguitos” se logró ubicar a dos personas, presuntos “halcones”, quienes al observar la presencia de militares se dieron a la fuga. Al asegurar el área se detectó una bolsa negra con latas de comida, una bolsa con aproximadamente un kilo de hierba verde con características de la marihuana, un radio portátil y un arma tipo fusil M4s1 calibre .223, todo fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público Federal.
En este municipio de la Tierra Caliente de Guerrero son constantes los secuestros, asesinatos y enfrentamientos entre bandas delincuenciales y con policías, y miles de habitantes siguen  aban…

Revela titular de Salud estatal estar amenazado de muerte

Juan José Romero/NOTYMAS Chilpancingo, Gro., julio del 2015. El Secretario de Salud, Edmundo Dantes Escobar Albeica, justificó la seguridad que trae consigo tras confirmar que desde que tomo posesión del cargo, fue amenazado de muerte al igual que su familia. El funcionario estatal luego de reunirse con los diputados integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso Local, aseguro que al menos 10 mensajes fueron los que recibió en donde le pedían dejara el cargo y en caso contrario desaparecerían  a sus hijos “uno por uno”. “Desde el primer día o la primera semana yo me sentí también amenazado y a un mes y medio de ser secretario de salud, de esta administración el primer amenazado, por eso yo ando con una unidad blindada prestada por el gobierno estatal, a mí se me amenazó de muerte”, explicó. Se dijo extrañado por que “yo no soy político, yo soy académico”, por lo que considero no tener enemigos de quien temer, “yo vengo de una cultura de la amistad y no ando en cosas malas”, sostuvo. …

Aclara gobernador de Guerrero que conversación con diputado solo fue “un asunto de trabajo”

Rosario García Orozco/NOTYMAS Chilpancingo, Gro., julio del 2015. Luego de que se diera a conocer el audio que se filtró a medios de comunicación en el que se advierte una negociación del gobernador Rogelio Ortega con un diputado perredista para garantizar su permanencia hasta el final de la administración, el mandatario estatal aclaró que se trató solo de "un asunto de trabajo".
Explicó que la llamada grabada y filtrada fue únicamente de trabajo y no como "lo pretenden hacer creer personas que ocasionan escándalo para confundirlo con corrupción".
Aseguró que el gobierno que encabeza está abierto a que se aplique una auditoría al periodo que le corresponde, para generar una claridad de presente y futuro. En ese sentido, recalcó que el tema que se trata nada tiene que ver con su ratificación a través del Congreso del Estado en abril pasado."A ningún diputado le iba a dar centavo alguno para que levantara la mano para mi ratificación", recalcó. Dijo que cada vez…