jueves, 3 de julio de 2014

Exhorta PC a guerrerenses a estar alertas ante los pronósticos del tiempo


 
Kenia Yuridia García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro, julio 03 de 2014 (NOTYMAS).-  Raúl Domingo Miliani Sabido, Subsecretario de Protección Civil, hizo un llamado a la población a estar alerta del pronóstico del tiempo, y en aquellos casos donde sea necesario, evacuar y no esperar alguna tragedia.

El funcionario estatal dio a conocer que debido a la depresión tropical que afecta gran parte del territorio guerrerense, la sub secretaría a su cargo, mantiene la alerta permanente, con mayor énfasis en aquellos puntos que representan algún riesgo, como son Pie de La Cuesta- Atoyac, San Vicente en Chilpancingo, Igualapa  y Ometepec donde incluso este fin de semana se registró un socavamiento, aunque no hubo necesidad de abrir un refugio temporal, la gente acudió a familiares.Mencionó que para evitar tragedias como las que se registraron en septiembre del año pasado, están buscando mecanismos para mantener informada a la población de los cambios climatológicos que se van presentando, sobre todo en zonas como La Montaña y costa Chica, donde la geografía es, muy complicada y en tanto valoran algunos mecanismos, han recurrido a los medios de comunicación como la radio para informar a la gente.

“La forma fundamental para llegar a las comunidades más alejadas, es a través de los medios de comunicación, sobre todo la radio, la gente escucha muchísimo la radio y se están haciendo algunos spots en lenguas, amuzgo, tlapaneco, náhuatl, para estar alertando a las comunidades más alejadas” comentó Miliani Sabido.

De manera adicional, mantienen comunicación con los alcaldes y comisarios municipales, para que ellos a su vez, mantengan el alertamiento en la población sobre todo haciendo énfasis en que de presentarse algún deslizamiento, la gente evacue “que no lo piense, no lo dude, no se quede a esperar a ver si el cerro deslava o no, si hay lluvias importantes, es mejor evacuar y no arriesgar vidas” insistió el Sub Secretario de Protección Civil.

También llamó a la población a no salir de casa por las tardes, cuando se prevén más lluvias, si no se tiene que hacer algo esto para evitar algún otro problema.

La geología y orografía del Estado es compleja puntualizó, son rocas expansibles que al momento que se mojan, producen un empuje y se generan los deslaves, explicó el Subsecretario de Protección Civil. (NOTYMAS)

SEDESOL sin problemas pese a la ola de inseguridad




Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., julio 02 del 2014 (NOTYMAS).– “El delegado de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) José Manuel Armenta Tello señaló que pese a la situación de inseguridad no han tenido problemas con el personal en campo.

Dijo que la instrucción es que el personal adopte medidas de precaución a fin de no poner en riesgo su integridad física, “y que siempre estemos en comunicación dada la oferta que nos hace el estado y los municipios para que se nos brinde acompañamiento y no corran ningún riesgo”, expreso.

En conferencia de prensa en las instalaciones de la delegación en Chilpancingo en donde estuvieron presentes los encargados de los diversos programas de la dependencia, Armenta Tello expuso que en los lugares donde se identifican con cierto riesgo se les comunica a las autoridades del municipio que corresponda para que briden el acompañamiento.

Cuestionado sobre la atención que esa dependencia pudiera darle a los desplazados por la violencia principalmente del municipio de San Miguel Totolapan, el funcionario federal señalo que en caso de ser necesario “la intervención y el apoyo de la secretaría (SEDESOL) lo vamos a hacer con mucho gusto”, sostuvo.

Agregó que hasta el momento no ha habido amenazas hacía el personal de la dependencia cómo sucede con la SEDATU cuyos empleados han sido amenazados por integrantes del crimen organizado, “nosotros estamos haciendo la nuestra (su actividad) de manera libre no hemos tenido hasta este momento ningún problema”, expreso.

De igual forma los funcionarios  de la dependencia, hicieron un balance de los diversos programas que maneja Sedesol en el marco del primero aniversario de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, estrategia que aseguran ha comenzado a dar resultados en la entidad.

“Este mes de la cruzada después de un año de servicio nosotros estamos notando resultados, resultados que de manera general podría decirles que ya tenemos 509 comedores instalados, tenemos 210 mil adultos mayores en el programa de 65 y Más, tenemos una serie de acciones de vivienda….que dieron una mejor forma de vivir a muchos guerrerenses y obviamente estas familias son las que se encuentran en las localidades de muy alta marginación” expuso.

Señaló que uno de los problemas que han tenido es la falta accesos debido a los destrozos que dejo la tormenta Manuel y que afectaron seriamente los caminos para llegar a las diversas comunidades.

Indicó que para este 2014 prevén una inversión global de 2 mil 200 millones de pesos en los diversos programas que maneja la Sedesol en Guerrero. (NOTYMAS)

 

 

Mujeres perredistas califican a los diputados del Congreso local de “misóginos”




Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., julio 03 del 2014 (NOTYMAS).– “Consejeras nacionales del Partido de la Revolución Democrática aseguran interpondrán recursos de inconstitucionalidad para tratar de echar abajo las reformas que en materia electoral “armonizaron” los diputados locales.

En conferencia de prensa, la también Secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga expreso que “las mujeres guerrerenses no podemos ser rehenes de perjuicios ni de ideas occisas, por eso exigimos se hagan valer nuestros derechos políticos”.

Maricarmen Cabrera, también consejera nacional del PRD, llamó a todas las mujeres a hacer un frente común sin importar colores ni siglas partidistas, “nosotras las mujeres perredistas vamos a dar la lucha al interior de nuestro partido”, señalo.

Dijo que habrán de “explorar” diferentes rutas jurídicas para lograr hacer valer su derecho a la paridad de género, “ya hay una jurisprudencia, ya tenemos antecedentes, y la ley es clara, la constitución del estado de Guerrero habla claramente de eficacia en la paridad”, para que la ley secundaria (electoral) no esté por encima de la constitución del estado, indicó.

Señaló que los legisladores locales “legislaron como un Club de Toby”, con leyes misóginas por lo que como mujeres no pueden permitir lo que llamaron un avasallamiento.

Yolanda Domínguez, otras de las consejeras nacionales perredistas, calificó cómo un retroceso lo aprobado por los legisladores y lamentó que los diputados perredistas hayan actuado en contra de los derechos políticos de las mujeres, “nos han tratado como retrasadas mentales, eso no lo podemos permitir”, sostuvo.

Por su parte la diputada Avelina López, califico al estado  de “misógino” pues del total de la población existe mayoría de mujeres, puntualizando que en Guerrero existen más de un millón 700 mil mujeres y un millón 600 mil hombres.

Advirtió que en las elecciones del 2015, habrá consecuencias para los candidatos hombres, si no se respeta el derecho a las mujeres de ocupar en igualdad de número los puestos de representación popular concretamente en los ayuntamientos.

Por su parte, Teresa Mojica Morga, diputada federal del PRD, advirtió que no permitirán que prevalezca esta situación por lo que anuncio acciones jurídicas desde el Congreso de la Unión con el respaldo de la dirigencia nacional de su partido que encabeza Jesús Zambrano, por lo que se dijeron confiadas en que ganaran para que  sus derechos sean respetados. (NOTYMAS)

 

“Hay machismo entre algunos diputados locales de Guerrero”: Amalia García


Luis Alberto Jijón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 03 de 2014 (NOTYMAS).- La diputada federal perredista Amalia García Medina, lamentó que exista el machismo entre los diputados y los llamó a respetar la constitución y aprobar que el 50 por ciento en las candidaturas a cargos públicos en los municipios sean encabezadas por mujeres.  
De no ser así dijo que este es el momento preciso para que las mujeres interpongan una controversia constitucional,” porque las leyes secundarias  deben de adecuarse a la constitución”.
 
Así respondió la diputada federal al ser cuestionada sobre la reforma electoral votada por el Congreso local, en la cual no se aprobó que las mujeres tuvieran el 50 por ciento de las candidaturas a las presidencias municipales.
 
Manifestó que existe el machismo arraigado y para cambiar eso se debe de trasformar la mentalidad y pensar diferente, para lo cual pueden pasar décadas en que se logre ese objetivo.
 
En este sentido señaló que “es más grave el machismo, cuando están en espacios públicos y deciden por el resto de la sociedad y por supuesto a la hora de legislar”.
 
“Si alguien es un demócrata congruente,  defenderá los derechos de las mujeres, no solamente en la igualdad  de condiciones, sino los derechos a decidir sobre su maternidad”.
 
Se le recordó que en el caso del aborto los propios diputados perredistas se mostraron en contra de dicha iniciativa.
 
A lo cual respondió que “hay políticos que llegan al  partido, con una visión a cuesta que tienen que cambiar y continuar con una nueva cultural”.
 
Señaló que las mujeres en Guerrero  cuentan con todo su respaldo en esta lucha.
Hizo un llamado a todos los diputados locales a que respeten  la constitución de la república y la del estado de Guerrero, que establece  que tiene que garantizarse la igualdad.
La diputada federal fue entrevistada al finalizar la presentación del libro “las mujeres de izquierda en México”, donde fungió como comentarista. (NOTYMAS)