domingo, 2 de diciembre de 2012

Llama Moreno Arcos al PRI a la Unidad, para evitar derrota en 2015



Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 02 de Diciembre del 2012 / ANG.- Es necesario trabajar en la unidad del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de aquí al 2015, de lo contrario, el tricolor volvería a perder la gubernatura y la mayoría de los ayuntamientos y las diputaciones locales, manifestó el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos.

El primer edil capitalino, quien recientemente dio a conocer su interés por contender por la gubernatura de Guerrero en el proceso electoral del 2015, reconoció que el PRI debe trabajar en la unidad para recuperar Casa Guerrero y evitar que se repita la historia del 30 de enero de 2011 y del pasado primero de julio.

“Yo creo que hay una recomposición del PRI, yo tengo la plena confianza que de aquí a lo que resta para el 2015 lograremos una unidad muy importante, que tengamos el compromiso y la convicción de que vamos a recuperar al PRI Casa Guerrero”.

Dijo que de concretarse la unidad y fortalecer al partido en los próximos tres años se podrán evitar desbandadas a otros partidos como el PRD, tal y como sucedió en las pasadas elecciones, donde  los ex priistas Jorge Salgado Parra, Alejandro Arcos Catalán y Antonio Gaspar Beltrán consiguieron diputaciones federales y locales con el Sol Azteca.

Por otra parte, Moreno Arcos informó que existe un proyecto con el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal  (Subsemun), ante el que ha gestionado un recurso de 10 millones de pesos, con la intención de incrementarlos a 50, para la instalación de cámaras de seguridad en Chilpancingo y la construcción de un nuevo cuartel policiaco.

Indicó que la construcción de este nuevo cuartel tendrá un costo aproximado de 46 millones de pesos, y traerá consigo un mejor equipamiento para los Policías Municipales y la contratación de más elementos, que, aseguró, servirán para darle mayor confianza a la ciudadanía.

En cuanto a la conmemoración del bicentenario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac, dijo que en coordinación con el Gobierno del Estado trabajarán en la remodelación del  Centro Histórico de Chilpancingo con una inversión de 400 millones de pesos.

“Estamos también con el proyecto de agua potable a Chilpancingo donde estamos incorporando alrededor de 600 millones de pesos, son grandes inversiones de las que estoy hablando y que yo espero que de cara al bicentenario los podamos realizar” (ANG).

Urgente la depuración policiaca en Guerrero, para garantizar seguridad en escuelas: CETEG


Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 02 de Diciembre del 2012 / ANG.- Es necesaria y urgente la depuración de los elementos de la Policía Estatal y Municipal en Guerrero, para combatir la ola de violencia que se vive en esta entidad y que está afectando gravemente al sector educativo, manifestó el Secretario General de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), Gonzalo Juárez Ocampo.

En entrevista, el líder magisterial señaló que actualmente los guerrerenses no confían en sus corporaciones policiacas por la complicidad que pudiera existir entre ellos e integrantes del crimen organizado, situación que, dijo, debe ser atendida de manera urgente.

Esto luego del asesinato de la dirigente ecologista, Juventina Villa Mojica, quien fuera asesinada la semana pasada por un comando armado, aun a pesar de contar con protección personalizada a cargo de la Policía Estatal, quienes durante el atentado salieron ilesos.

Juárez Ocampo indicó que es necesario que todos los elementos tanto de la Policía Estatal como de la Municipal en Guerrero deben ser sometidos a exámenes de confianza y comprobárseles que no tienen nexos con el crimen organizado, de lo contrario deberán ser dados de baja.

“Indudablemente, yo creo que eso sería un tema urgente, para que se tengan instrumentos que sean viables porque a veces uno ya no sabe a quién temerle, todo mundo lo sabe, la policía no es confiable”.

Explicó que la incursión del Ejército Mexicano en las calles hasta el momento no ha garantizado la tranquilidad para los guerrerenses, y por el contrario, su presencia implica un gran riesgo, puesto que las garantías individuales de la ciudadanía se  ven más vulnerables.

Y es que a pesar de que reconoció que es necesaria la presencia de elementos policiacos confiables en los lugares con mayor índice de violencia, también dijo que es urgente erradicar la pobreza en Guerrero e invertirles a las comunidades de mayor marginación.

También dijo se necesita una mayor generación de empleos, mejores condiciones de vida, y ofrecerles alternativas educativas y de trabajo a los jóvenes guerrerenses, de quienes dijo son carne de cañón para el crimen organizado.

Por otra parte mencionó que en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, perteneciente a la región de Tierra Caliente se vive una situación muy complicada, en donde tanto el magisterio, como la sociedad en general se han visto afectados por la incursión de grupos delictivos.

Sin embargo las amenazas y el constante hostigamiento del que son víctimas les impiden realizar las denuncias ante las autoridades correspondientes, pues temen sufrir algún acto de represalia que pudiera costarles la vida (ANG).

Congreso de Guerrero da voto de confianza a Peña para cumplir 13 coincidencias


*El coordinador del Congreso Local, Bernardo Ortega señala que a Guerrero le urge el combate a la pobreza y seguridad.

Acapulco, Guerrero. 02 de diciembre del 2012 / ANG.- El Congreso de Guerrero dio su voto de confianza a la nueva administración federal de que no regresará el viejo PRI que gobernó durante 70 años el país y que el presidente de México, Enrique Peña Nieto cumpla los 13 puntos propuestos pues a Guerrero le urge el combate a la pobreza y la seguridad.

El coordinador del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez dijo que es urgente salir del estancamiento económico y que se incremente las partidas presupuestales para las entidades del sur puedan tener condiciones similares a los estados del norte del país.

“Los puntos que marca Peña Nieto, entre los que destaca alcanzar la paz, seguridad, abatir la desigualdad, entre otros, a Guerrero le urge el combate a la pobreza, el tema de seguridad y el desarrollo económico, porque los estados del sur sureste requieren un mayor impulso a la economía”.

Asimismo lamentó que se haya nombrado y otorgado cuotas de poder al ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari con designar como secretario de educación Emilio Chuayffet Chemor o a Claudia Ruiz Massieu Salinas como secretaria de turismo.

“Solo es una mascarada el hecho de incluir en el gabinete federal a algunos personajes que militaron o participaron en gobiernos emanados de la izquierda como Rosario Robles Berlanga en la secretaría de desarrollo social y el secretario de seguridad pública Manuel Mondragón y Kalb…Nos quiere meter en el dilema de que tiene gente de izquierda”, opinó.

Confió en que el presidente de México, Enrique Peña Nieto cumpla con las promesas que hizo en sus 13 coincidencias, “Esperamos resultados tangibles. Le daremos el beneficio de la duda al nuevo presidente”.

Secretarios de salud pedirán continuidad a programas federales.


*Solicitarán mayor presupuesto a la nueva secretaria de salud, Mercedes Juan López.

Acapulco, Guerrero. 02 de diciembre del 2012 / ANG.- Los secretarios de salud de los estados del Sur-Sureste del país solicitarán a la nueva titular de la dependencia federal, Mercedes Juan López dé continuidad a los programas en materia de salud que se venían implementando con la pasada administración del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

El secretario de salud en el estado, Lázaro Mazón Alonso también dio a conocer que solicitarán mayor presupuesto para atender de manera preventiva los problemas que se advierten en 2013 por dengue en el país.

Dio a conocer que en Enero, los secretarios de salud de los estados del sur surestes se reunirán para analizar los problemas de las enfermedades que se presentan e invitarán a la nueva titular de salud federal.

En ese sentido, informó que además de solicitar mayor presupuesto en la materia pedirán que se dé continuidad a los programas de salud que venía implementando con la pasada administración del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

“Creo que si hay algunos cambios en las políticas de salud serán el próximo año, queremos que sigan los trabajos de prevención en la medicina preventiva, para que regresemos a la prevención y no a la curación”.

El secretario de salud, Lázaro Mazón dijo que esperan mayores recursos para el 2013 debido a que se prevé un año difícil en casos por dengue, según información de la OMS y se tienen que reforzar las acciones de prevención.

“Quisiéramos que nos reforzara la zona sur sureste, no solamente a Guerrero, toda esta región son lugares tropicales, tenemos más problemas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ha dicho, viene un año muy difícil para el país y toda América en cuestión del dengue”.

Guerrero ocupa el quinto lugar a nivel nacional en casos de dengue y Acapulco el segundo lugar a nivel estatal.

Dentro de los estados del sur sureste el que ocupa el primer lugar es Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Campeche, Veracruz, aunque por ciudad Cuautla sigue siendo primer lugar a nivel nacional y  Acapulco segundo lugar.

Hasta el momento, se han presentado 4 mil 20 casos y la cifra al final del 2012 podría llegar a los 4 mil 300.

Por otra parte, al hablar sobre las enfermedades respiratorias Lázaro Mazón afirmó que aun no se incrementan y en comparación al año pasado se tiene 10 mil casos menos.

En los próximos días iniciaran la contratación de más médicos y enfermeras para que se brinde atención toda la semana en los centros de salud, principalmente en los lugares fríos como comunidades y municipios de las regiones de la Montaña y la Sierra de la entidad, donde se dará prioridad a los niños y las personas adultas mayores (ANG).

Viola Policía Comunitaria los derechos humanos en zonas de influencia: Evencio Romero


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre 02 de 2012 (NOTYMAS). Para el diputado local del partido Movimiento Ciudadano, Evencio Romero Sotelo, la Policía Comunitaria sistemáticamente viola los derechos humanos y asumen una actitud dictatorial en sus zonas de influencia.

Dijo que los elementos de la Policía Comunitaria, “simple y sencillamente actúan al margen de la ley, además son torturadores, hay una violación sistemática a los derechos humanos de parte de estos señores”.

Y es que a decir de Romero Sotelo, la Policía Comunitaria no puede investigar, perseguir delitos, detener y enjuiciar a los ciudadanos que hayan incurrido en algún delito porque esas facultades son exclusivas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Agregó que incluso los elementos de la Comunitaria han “violado a mujeres, que no le hagan al tonto” y anunció su posición en contra de la creación oficial de esa corporación que opera principalmente en la región Montaña y Costa Chica.

Dijo que quienes han puesto a esta corporación como una alternativa, están equivocados, “los pseudocomunistas y los nacionalistas ramplones que la ponen como la gran chingonería a la Comunitaria, ¡Por favor hombre!  Se les han separado varias comunidades como Arcelia del Progreso de Azoyú, todas las comunidades se salieron porque tienen una actitud dictatorial”.

Sobre las presuntas violaciones a los derechos humanos, Romero Sotelo  aseguró, “tengo una prueba fundamental de un campesino de Oroyoxochitl no recuerdo el nombre, que lo tienen ahorita haciendo trabajos de fajina a pesar de que está defecando y vomitando sangre”.

Enfatizó que ya puso sobre aviso al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Jorge Salazar Marchán, para que en esta semana puedan recibir a la familia de esa persona porque además son perseguidos porque se atrevieron a denunciar los abusos de la Comunitaria.

Dijo además que recientemente hablaron con el presidente de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos (Coddehum) “que no sirve para nada: le pedimos ‘oye intervén’, me dice que no es una policía legal y le dijimos ‘entonces para qué estás’”.

Indicó que también hablaron con la titular de la PGJE, Martha Elba Garzón Bernal, quien tampoco hizo nada por detener a los “delincuentes”, y la madre del joven detenido –de quien se negó a identificar por seguridad– le rogó y lloró para que interviniera y lo dejaron libre, pero lamentó que tampoco sirvió de nada.

A pregunta expresa, de quien subsidia a la Policía Comunitaria, Romero Sotelo, dijo que no es precisamente el gobierno del estado, “no quiero decir por obvias razones y por seguridad a qué se dedican y punto porque si no al rato me van a chingar cuando vaya a Tlapa”.

Insistió que desde el punto de vista jurídico y legal, la comunitaria no puede ser una policía que persiga, aprehensa y ejecute sentencias, “debe ser una Policía preventiva para que ponga a disposición de las autoridades a quienes aprendan en fragante delito porque para eso hay una procuración que se encarga de investigar los delitos”.

Dijo que esta opción de justicia,  “debe estar reglamentada, no puede haber un estado en otro estado…el día que vayas a la Montaña y por alguna razón te emborrachas, te agarran, te juzgan y te imponen un castigo”. (NOTYMAS)

Niega Villanueva Manzanares estar promoviendo destitución de Silvia Romero de la SEG


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre 02 de 2012 (NOTYMAS). Luego de que  el  ex secretario general de la Sección 14 del SNTE y diputado local del Partido Nueva Alianza, Emiliano Díaz Román afirmara que José Villanueva Manzanares,  subsecretario de Educación Básica,  está detrás de los conflictos educativos el funcionario estatal, rechazó que esté promoviendo la destitución la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, para quedarse en el cargo.

La intención, dijo el legislador era lograr la destitución de la actual secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez para que el gobernador Ángel Aguirre Rivero le concediera el nombramiento como titular de la SEG.

El representante del PANAL, afirmó lo anterior la semana pasada a un grupo de reporteros de Iguala en donde acusó a Villanueva Manzanares de promover el paro laboral de Acapulco, y el de los trabajadores administrativos, entre otros conflictos.

En este sentido, Villanueva Manzanares, aseguró que “sus elucubraciones son muy absurdas porque quien nombra al secretario o a la secretaria de Educación es el gobernador del estado, no son los periódicos, ni son los chismes, ni son los comentarios que se hagan en cafés”.

Llamó al ex secretario general de la Sección 14 del SNTE a que “sea más responsable en sus declaraciones”, sobre todo, cuando tenga que ver con su persona y con las funciones que realiza en la SEG.

Aclaró que no le entraría a la “confrontación” con el actual diputado local, y expresó su “absoluto respeto…yo no voy a tener respuestas a lo que él señala, al contrario, le voy a invitar un café para platicar”.

Villanueva Manzanares, enfatizó categórico que no tiene porque proceder contra ningún funcionario de la secretaría y mucho menos contra la titular, Silvia Romero Suárez, “de ninguna forma, mi trabajo es para todos los maestros de Guerrero”, lo mismo dijo para el actual diputado local, Díaz Román. (NOTYMAS)

Proponen se promueva programa “Hecho en Guerrero”



Fidel Pinzón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre 02 de 2012 (NOTYMAS). Diputados integrantes de la 60 Legislatura turnaron a la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo, el exhorto al Ejecutivo federal para que, a través de sus delegaciones estatales hagan suyo y promocionen el programa “Hecho en Guerrero”, y se consuma los productos elaborados por las micro, pequeñas y medianas empresas del Estado.

El exhorto elaborado por los diputados Marcos Efrén Para Gómez, Laura Arizmendi Campos, Luisa Ayala Mondragón, Eduardo Montaño Salinas y Jesús Marcial Liborio, indica que los 81 Honorables Ayuntamientos de la entidad actúen dentro de sus ámbitos de competencia e impulsen el programa “Hecho en Guerrero” al señalar que el estado debe contar con  programas que ayuden a incrementar el empleo y la economía interna.

Po lo anterior diputados de la Comisión de Desarrollo Económico exhortan  a la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Turismo, el Organismo Público Descentralizado Radio y Televisión de Guerrero (RTG) y a las Cámaras de Comercio en la entidad para que hagan suyo el programa “Hecho en Guerrero” y emprendan una estrategia de promoción a dicho Programa y a los productos guerrerenses y la estrategia debe tener difusión en todo el estado y entidades

“Es importante señalar que Guerrero es una de las entidades federativas que cuentan con una amplia gama de recursos naturales y de situaciones favorables de orden  geográfico sin embargo, existe una lamentable realidad a la cual no se puede estar ajeno que día a día se palpa en las siete regiones y los 81 municipios de la entidad, pero que se encuentran en ignorancia, pobreza, marginación, desigualdad y desde luego, la falta de oportunidades que limitan el desarrollo de la sociedad”, indicó el diputado Marcos Efrén Para, en tribuna.

Es importante, dijo, orientar a la sociedad para que ayuden a generar patrones de consumo y mejorar la economía local ya que la mayoría se inclina por la compra de productos internacionales y esta situación vulnera la estabilidad de los empleadores, y la de miles de familias que son afectadas de forma directa por este tipo de acciones.

Por eso los diputados locales puntualizaron se debe defender e impulsar los productos hechos en Guerrero, que se consuma lo que tenemos, lo que somos, lo que producimos, lo que nos define y lo que aspiramos a ser. (NOTYMAS)

Convoca congreso local a participar en premio estatal de periodismo parlamentario



Fidel Pinzón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre 02 de 2012 (NOTYMAS). Diputados integrantes de la Comisión de Gobierno convocaron a reporteros de los medios de comunicación medios impresos, radiofónicos, televisivos y virtuales a participar en la 13ª edición del Premio Estatal de Periodismo Parlamentario.

Los diputados Bernado Ortega Jiménez, Héctor Apreza Patrón, Delfina Concepción Oliva Hernández, Mario Ramos Del Carmen, Arturo Álvarez Angli y Jorge Salazar Marchán, integrantes de la Comisión de Gobierno emitieron la convocatoria para participar en los géneros de Noticia, Crónica, Columna/Artículo, Fotografía, Caricatura y Reportaje.

De acuerdo a las bases de la convocatoria, sólo participarán los trabajos, cuyo contenido se relacione única y exclusivamente con el trabajo parlamentario desarrollado en el Congreso del Estado, y con el quehacer legislativo de quienes lo ejercen, y se presentarán individualmente, en original y seis copias, audio, video y publicaciones impresas, las publicaciones virtuales deberán presentar sus trabajos impresos con el enlace de la publicación en la Internet, especificando el género en el que se participa, además del nombre y medio donde se difundió.

Los materiales que podrán concursar son los publicados en el periodo comprendido, del 15 de noviembre del 2011 al 5 de noviembre del presente año y cada participante podrá presentar hasta tres trabajos por género.

La convocatoria especifica que cuando existan menos de tres participantes y cuando el Jurado Calificador determine que ninguno de los trabajos presentados reúne las condiciones de calidad, claridad en la interpretación, construcción gramatical y entendimiento el género se declarará desierto.

También señala que no podrán participar en el Certamen los profesionales de la información que presten los servicios al H. Congreso del Estado o a cualquier otra dependencia gubernamental estatal, federal y municipal.

Los trabajos se recibirán a partir de esta fecha y hasta el viernes 7 de diciembre de 2012, a las 15.00 horas, sin prórroga alguna, en la Dirección de Comunicación Social del H. Congreso del Estado de Guerrero, Trébol Sur, Sentimientos de la Nación S/N, Primer Piso, de 09.00 a 15.00 horas.

En relación a los premios éstos constarán de reconocimiento y $.15, 000.ºº (quince mil pesos, m.n.) al ganador.

 El Jurado Calificador estará integrado por periodistas, universitarios e investigadores de reconocida trayectoria en el medio, quienes garantizarán una evaluación académica, profesional e imparcial de los trabajos participantes, cuyo fallo será inapelable, y se darán a conocer el lunes 17 de diciembre de 2012, a través de los distintos medios de comunicación en la entidad federativa.

Los diputados de la Comisión de Gobierno integrada por los coordinadores de las fracciones y representaciones parlamentarias, entregará los premios en la ceremonia pública que se organizará, el jueves 20 de diciembre del 2012. (NOTYMAS)

Por inseguridad integran en Olinalá policía comunitaria


Julio Ayala/NOTYMÁS
Chilpancingo, Gro., diciembre 02 de 2012 (NOTYMAS). A pesar de que corporaciones policíacas e incluso elementos de la Marina se desplegaron en Olinalá durante algunos días, el nivel de inseguridad prevalece en ese municipio, por lo que habitantes de la comunidad de Temalacatzingo integraron este domingo su grupo de policía comunitaria.

Apenas hace un mes, derivado de la actuación impune de grupos de delincuentes, habitantes de la cabecera municipal de Olinalá se rebelaron incluso en contra de sus autoridades municipales e implementaron un operativo para resguardar el pueblo.

El ex diputado local y líder de Democracia Social del PRD, Raymundo García Gutiérrez, afirmó que ante el olvido del gobierno federal de los municipios y de las regiones, los habitantes han optado por la autodefensa.

Refirió que la policía comunitaria ha dado muestra de que es la mejor opción de orden y seguridad en las zonas indígenas de Guerrero, principalmente concentradas en las regiones de la Montaña y la Costa Chica.

Y es que ante el clima de inseguridad que se continúa dando en Olinalá, los habitantes de la comunidad de Temalacatzingo, dedicados en su mayoría dedicados a la producción de artesanías, determinaron implementar medidas para el auto cuidado de su comunidad.

El ex diputado local señaló que las comunidades organizadas están dándole el ejemplo a los tres niveles de gobierno que sí se puede garantizar la seguridad de la ciudadanía, aún cuando no cuentan con recursos, con vehículos y armamento para ello.

García Gutiérrez refirió que el mejor control de confianza que se puede tener de los elementos policíacos es el que aplica la ciudadanía, y por eso los pueblos indígenas depositan su confianza en la policía comunitaria.

“Olinalá fue el ejemplo de lo que puede pasar si no se toma en cuenta el clamor de la gente que está cansada de la inseguridad. Ya había pasado en Huamuxtitlán y puede ocurrir en muchos otros municipios de Guerrero, si la federación no voltea sus ojos a Guerrero”, agregó.

En ese sentido, puntualizó que sería conveniente que el esquema de operación comunitario en materia de seguridad deje de ser visto como un problema por el gobierno federal, y por el contrario, generar esquemas de coordinación y apoyo que permitan evitar que la inseguridad convierta en rehenes a las comunidades. (NOTYMÁS)

Piden dar beneficio de la duda a las propuestas de Peña Nieto


Julio Ayala/NOTYMÁS
Chilpancingo, Gro., diciembre 02 de 2012 (NOTYMAS). Antes de descalificar o reprobar las 13 propuestas que presentó el presidente Enrique Peña Nieto, lo conveniente para Guerrero y para México es brindarle el beneficio de la duda, señaló el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del estado, Bernardo Ortega Jiménez.

Sin embargo, dijo también que la integración del gabinete del presidente de la República refleja que el denominado “viejo PRI” sigue presente y formará parte de la cabeza del gobierno federal.

No obstante, Ortega Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), admitió que es necesario que se conozca cómo se van aterrizar las propuestas presidenciales y que se defina cómo se apoyará a los estados del sur y específicamente a Guerrero, para tener elementos de cómo se perfilará el nuevo gobierno.

Lo anterior fue señalado por el también coordinador de los diputados locales del PRD en el Congreso del estado, al asistir al Congreso Estatal de Nueva Izquierda, realizada en el puerto de Acapulco, y que presidió el líder de dicho grupo al interior del sol azteca, el legislador federal Sebastián de la Rosa.

Ortega Jiménez dijo también que se está en espera de que el Presidente de México envíe al Congreso de la Unión su propuesta de paquete económico para 2013, con el fin de avanzar en la estructuración del presupuesto del estado de Guerrero del próximo año.

En el evento participaron también el presidente del secretariado estatal del PRD Guerrero, Carlos Reyes Torres, e Ilich Augusto Lozano Herrera, presidente del consejo político de ese instituto político; así como los líderes de las corrientes de Nueva Mayoría, Evodio Velásquez Aguirre; de Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo; Faustino Soto ramos, de Movimiento Jaguar. (NOTYMÁS)

En quiebra ayuntamiento de Taxco, piden la ayuda del Gobierno del Estado



Alejandro Gómez. Taxco, Guerrero. 02 de diciembre del 2012 / ANG.- Por la severa crisis financiera que padece el ayuntamiento de Taxco, no hay otra alternativa que acudir al gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, para solicitarle un préstamo y hacer frente a los compromisos de fin de año de los trabajadores sindicalizados, porque hasta el momento no hay dinero para el pago de aguinaldos, señalo el alcalde taxqueño, Salomón Majúl González.

Durante la segunda jornada de audiencias públicas realizada en el zócalo de la ciudad, el munícipe reconoció que no existe presupuesto alguno para el pago de la prestación de los basificados del ayuntamiento, por lo que buscará un encuentro con el ejecutivo guerrerense para exponerle la falta de liquidez y solicitar su apoyo económico.

Majúl González, dijo que se requiere un monto de entre 5 y 6 millones de pesos para el pago de aguinaldos de los trabajadores sindicalizados y hasta el momento ya tiene un avance importante en las gestiones para obtener los recursos y cumplir esa obligación, “estoy realmente preocupado porque los basificados y sus familias tengan los recursos para hacer frente a sus gastos decembrinos, de navidad, año nuevo y día de reyes”, afirmó el alcalde.

Rechazó que “en alguna parte” tal y como se argumentó, el anterior ayuntamiento haya dejado el presupuesto para el pago de aguinaldos de los trabajadores agremiados al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg), y aclaró que los basificados en ningún momento se negaron a recibir esa prestación a unos días de que concluyera el gobierno 2009-2012.

El primer edil destacó que en el encuentro solicitado con Aguirre Rivero, uno de los puntos principales será el préstamo cercano a los 6 millones de pesos para el pago de aguinaldos a la base sindical del ayuntamiento taxqueño.

Salomón Majúl, aprovechó para pedir paciencia a los taxqueños y organizar los trabajos del nuevo gobierno para que en unos meses se ofrezcan los resultados positivos a los que se comprometió (ANG).

Nombran nuevo dirigente del PAN en Taxco; José García Rodríguez es el elegido


Alejandro Gómez. Taxco, Guerrero. 02 de diciembre del 2012 / ANG.- El ex regidor, José Carmelo García Rodríguez, fue elegido hoy por los panistas de Taxco como dirigente municipal del Partido Acción Nacional (PAN) para el periodo 2012-2015, al obtener 59 votos a favor, por 27 del ahora ex candidato a la presidencia del blanquiazul, el ex delegado de transportes en la zona norte del estado, Alejandro Zaragoza Reyes.

La jornada electiva de este domingo inicio alrededor de las 11 de la mañana con el registro de 91 delegados municipales panistas, quienes tuvieron la responsabilidad de elegir a quién dirigirá los destinos del panismo en Taxco por los siguientes tres años.

Luego de la presentación de los dos candidatos, los delegados iniciaron con el depósito de los votos y alrededor de las 2 de la tarde, el ex regidor panista, José Carmelo García Rodríguez, era favorecido por 59 militantes activos para presidir su comité municipal, mientras que Zaragoza Reyes alcanzó apenas 29 sufragios y el resto se dividió en votos nulos y abstenciones.

“El PAN en Taxco sigue vivo”, expresó en sus primeras declaraciones como presidente del comité municipal del PAN, José Carmelo García Rodríguez, al agradecer el respaldo otorgado por los militantes para ocupar la dirigencia por el periodo 2012-2015, y señaló que uno de los objetivos será fortalecer los trabajos partidistas internos y recuperar el ayuntamiento taxqueño en las elecciones del 2015, agrupando a los mejores cuadros para cumplir ese cometido.

Dijo que para la integración de las 20 carteras del nuevo comité municipal, tomara en cuenta a todas las expresiones internas del panismo taxqueño y sus perfiles, pero también, dará prioridad a la equidad de género para que de esa manera se pueda concretar un equipo plural que cumpla las expectativas de la militancia y se regrese a la senda del triunfo en contiendas constitucionales.

Dejó en claro que en la designación de secretarios en todo momento habrá inclusión y negó que se puedan presentar actos de revanchismo, porque en su proyecto se unificarán perfiles y criterios de todos los panistas para evitar divisionismos y abonarle a la unidad interna que tanto requiere el blanquiazul.

José Carmelo García, reconoció que como en toda democracia son naturales los puntos de vista distintos, sin embargo, trabajara para que la serenidad y trabajo en conjunto sean la constante en la nueva dirigencia municipal del PAN en Taxco (ANG).

Más del 4 % de la población Guerrerense sufre de alguna discapacidad


***Guerrero por debajo de la media nacional

***El 85.5% de las discapacidades en el país, son no caminar o moverse

Bernardo Torres. Chilpancingo, Guerrero. 02 de diciembre del 2012 / ANG.- El 4.9 por ciento de la población guerrerense sufre algún tipo de discapacidad, muy por debajo de la media nacional en comparación con otras entidades del país, con respecto al total de sus habitantes, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) cifras de acuerdo con el censo poblacional 2010.

Con motivo del día Internacional de las Personas con Discapacidad, decretado 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y promovida en México en 2001, con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública respecto a la integración de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural de las naciones.

De una serie de datos proporcionados por el organismo, el Estado de Guerrero se sitúa en el lugar 22 respecto al resto del país, cifras que encabeza Zacatecas, con el 6.1 por ciento de discapacidad, tomando como referente el total de población de cada estado, mientras que la media nacional se encuentra en 5.1 por ciento.

Reveló que el tipo de discapacidad más frecuente es la relacionada con la movilidad (caminar o moverse), 58% señala presentarla; le siguen las limitaciones para ver (27.2%), escuchar (12.1%), mental (8.5%), hablar o comunicarse (8.3%), atender el cuidado personal (vestirse, bañarse o comer) (5.5%) y, finalmente, para poner atención o aprender (4.4 por ciento).

Es decir, la dificultad para caminar o moverse y para ver, explican 85.5% de las discapacidades en el país.

Asimismo informó que el 68.8% de población con discapacidad es derechohabiente a algún servicio de salud; porcentaje ligeramente superior al de la población sin discapacidad (66.4 por ciento).

De ellos, 46.7% están afiliados al Seguro Social (IMSS), 37.2% al Seguro Popular o para una Nueva Generación, 10.9% al ISSSTE, 2.7% a una institución privada, 2.4% a otra institución no definida y 1.5% a Pemex, Defensa o Marina, es decir, la gran mayoría está afiliado a IMSS y al Seguro Popular.

Con respecto a la educación, de la población con discapacidad en edad escolar (3 a 29 años) sólo 45% asiste a la escuela; un porcentaje inferior al de la población sin discapacidad (56 por ciento).

La población con dificultad para ver se encuentra entre la que más asiste a la escuela (53.2%), le sigue las personas con limitaciones para poner atención o aprender (51.8%), escuchar (47.1%), hablar o comunicarse (44.8%), caminar o moverse (39.4%), atender el cuidado personal (29.4%) y mentales (28.9 por ciento).

En relación al logro académico alcanzado, que para este grupo de población se relaciona con el acceso y la infraestructura; de la población con discapacidad mayor de 15 años, 27.9% no tiene estudios , 45.4% terminó al menos un año de primaria, 13.3% uno de secundaria, 7.3% alguno de media superior, 5.2% uno en superior, y su promedio de escolaridad es 4.7 años aprobados; por su parte, las personas sin discapacidad presentan un perfil educativo más favorable, 5.9% no tienen estudios, 27.3% al menos un año de primaria, 28.5% uno de secundaria, 21.7% uno de media superior, 15.7% uno de superior y un promedio de escolaridad es casi del doble (8.9 años).

Las personas con dificultad mental, para hablar o comunicarse y poner atención o aprender son las que concentran los promedios de escolaridad más bajos (3.4 y 3.3 años), mientras aquellas con dificultades para caminar o moverse, ver, escuchar y, en cierto grado, atender el cuidado personal presentan los promedios más altos.

Independientemente de la condición de actividad, del nivel de ocupación y de si es asalariada o no, la población recibe ingresos. Conocer el origen de tales ingresos es importante para identificar el grado de dependencia/independencia económica de factores externos sean de origen gubernamental, familiar y/o comunitario.

En este contexto, de cada 100 personas con discapacidad de 12 años y más, 30 reciben dinero derivado de programas de gobierno (Oportunidades, Procampo, becas, ayudas a madres solteras y adultos mayores, entre otros), 15 de jubilaciones o pensiones, 8 de personas dentro del país, 4 de personas fuera del país y 2 de otras fuentes de ingreso; lo que muestra que las transferencias del gobierno, más que las jubilaciones, pensiones o los apoyos de otras personas dentro y fuera del país, son más importantes para este grupo de población.

En México 5.1% de la población total son personas con discapacidad, de lo cual 48 de cada 100 personas con discapacidad son adultos mayores, y se concentran en su mayoría en el Estado de México y el Distrito Federal con una proporción de población con discapacidad en el país del 20.4 por ciento (ANG).