sábado, 7 de mayo de 2016

Protestan empleados de Zonatur por bajos salarios y carga excesiva de trabajo


Acapulco, Gro., mayo de 2016 (IRZA).- Trabajadores de la nueva dependencia municipal denominada Atención a Zonas Turísticas (Zonatur) protestaron leste fin de semana en exigencia de solución a sus demandas, como un aumento salarial y pago de horas extras.

Una veintena de trabajadores inconformes se reunió en la explanada de las antiguas instalaciones de la Zona Militar, donde se ubican las oficinas de esta nueva dependencia encargada de mejorar la imagen de la zona turística de Acapulco, para protestar en contra del titular, Jesús Rangel Hernández.

Los empleados de Zonatur se quejaron de que además de trabajar para mantener en buenas condiciones la imagen de las tres zonas turísticas de Acapulco -Diamante, Dorada y Tradicional-, también realizan trabajos de recolección de basura en restaurantes y hoteles, por lo que no reciben ninguna compensación extra, acusaron.

Las personas que participaron en la protesta son trabajadores sindicalizados y de lista de raya de las áreas Imagen Urbana y Áreas Verdes, quienes mencionaron que llegarán hasta las últimas consecuencias con su protesta, en caso de no encontrar solución a sus demandas. 

Detectan 132 casos de tuberculosis en la Zona Centro de Guerrero


Salomón Cruz Gallardo/IRZA
Chilpancingo, Gro., mayo del 2016 (IRZA).- Al menos 132 casos de tuberculosis se han detectado en lo que va del año en  esta región Centro del Estado, reveló Fernando Castañón Castrejón, jefe del programa de tuberculosis de la Jurisdicción Sanitaria 03.

Refirió que de los 13 municipios de esta zona, sobresalen Chilpancingo con 35 casos de enfermos de tuberculosis, Juan R. Escudero (Tierra Colorada) con 26, Chilapa con 20, Eduardo Neri 15 y Mártir de Cuilapa (Apango) con  9 casos, en lo que va del año.

Castañón Castrejón dijo que en los primeros municipios citados, donde es más alta la incidencia de casos de tuberculosis, tienen promotores para visitar cada vivienda y detectar a los sintomáticos respiratorios considerados como “tosedores”.

El jefe del Departamento de Tuberculosis de la Jurisdicción Sanitaria 03 consideró que no es alarmante la cantidad de casos registrados, pero aclaró que sí “es preocupante”, porque “tenemos que cortar la cadena de transmisión”.

Señaló que esos casos de tuberculosis “nos generan de 10 a 15 más de los que normalmente se registran”, con lo que se incrementa la estadística.

Dijo que tienen que localizar a las personas contagiadas, proporcionarles el tratamiento gratuito durante al menos seis meses y estar estrictamente supervisadas en algún Centro de Salud.

Sostuvo que la tuberculosis se contagia al hablar, al estornudar y toser, y que los más afectados son las familias de los enfermos, por el trato directo y constante que tienen. 

A leñazos mató a su padre y dejo inconsciente a su mamá


Chilpancingo, Gro., mayo de 2016 (IRZA).- Un sujeto que padece de sus facultades mentales asesinó a golpes a su propio padre y a su mamá la golpeó hasta dejarla inconsciente, por fortuna con vida.

El hecho ocurrió recientemente en la comunidad de La Ciénega, municipio de General Heliodoro Castillo (Tlacotepec).

El loco sujeto fue aprehendido por ciudadanos del pueblo y entregado al comisario, quien a su vez lo consignó a las autoridades en Tlacotepec.

El hoy occiso responde al nombre de Demetrio Pérez Pérez, de 60 años de edad, su esposa es Magdalena López, y de su hijo (el agresor) se sabe que responde al nombre de Miguel.

De acuerdo al reporte de la Fiscalía General del Estado, alrededor de las 11:00 horas, el señor Demetrio Pérez salió a cortar leña, como es su costumbre de todos los días.

Pasaban las horas y su esposa, preocupada porque no regresaba, lo fue a buscar y a pocos metros de su casa, en un predio, lo encontró tendido sobre un charco de sangre y a su lado su hijo, quien tenía un leño en sus manos, con el que aparentemente lo había golpeado hasta matarlo.

La pobre mujer, al ver lo ocurrido, salió corriendo y gritando, pero su hijo la alcanzó y la empezó a golpear con el mismo palo, hasta que fue visto por otras personas que se intervinieron y se lo quitaron de encima, controlándolo a golpes.

El enloquecido sujeto, sin saber lo que hacía, gritaba que iba a matar a todos, tal y como había hecho con su padre.

La pobre mujer fue auxiliada y en una camioneta particular fue llevada al hospital de Tlacotepec, mientras que su hijo fue llevado a la Comisaría, lugar donde fue encerrado en los separos, para luego ser consignado a la Policía Municipal.

El cadáver de Demetrio fue llevado a su casa, lugar donde lo velaron.

Hasta la comunidad de la Ciénega se presentó el agente del Ministerio Público del Fuero Común y peritos, así como el personal del Semefo que levantó el cadáver para la necropsia de ley. 

Piden que operativos anunciados por Osorio Chong no solo sean cortinas de humo


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo de 2016 (NOTYMAS).- El diputado local perredista, Sebastián De la Rosa Peláez pidió que los operativos que anunció el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, no solo sean cortinas de humo en materia de seguridad.

Y es que a decir del legislador local, se pronunció porque estos operativos “sean verdaderamente un esfuerzo que pueda cristalizar la aspiración de la sociedad que es la de lograr que verdaderamente se pueda combatir la delincuencia”.

De la Rosa, reconoció que esta tarea “no es fácil”, sin embargo, aseguró que es un reto de toda la sociedad aunque de manera gradual, y para ellos dijo se requiere que las legislaturas de las diferentes entidades se involucren y asuman la parte de la responsabilidad que les toca, pese a que en la constitución se establece que es responsabilidad de la federación, del Estado y los municipios.

“Este esfuerzo es conjunto, yo ratifico lo que he dicho en otros momentos lo que sostuve como coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, que el PRD irá y yo lo digo así no como diputado del PRD, Sebastián de la Rosa irá con el gobierno de la república o el estatal o los municipales que verdaderamente se comprometan a combatir realmente a la delincuencia”, explicó.

A pregunta expresa de si hay simulación, el perredista respondió. “hay miedo”, refiriéndose al temor expresado por algunos alcaldes y síndicos de su partido quienes han sido amenazados y que por temor no han hecho las denuncias correspondientes, “hay un miedo por parte de ellos de poder hacer las cosas”, expuso.

Puso como ejemplo el caso de Javier Soto Duarte, alcalde de Pungarabato quien desde su llegada a la alcaldía enclavada en la zona de Tierra Caliente, buscó el apoyo del Comité Ejecutivo Nacional de su partido, el PRD “porque tiene miedo de hacer denuncias”.

Insistió que la responsabilidad es de toda la sociedad en su conjunto y no solamente de uno de los poderes del Estado.

Dijo que en su momento el PRD gobernó un momento difícil en materia de seguridad, y hoy que vuelve a ser oposición no puede solo ir denunciando, sino “tiene que ser parte de la búsqueda de la solución”.

Apuntó que el PRD es un partido institucionalizado que tiene responsabilidades sociales y políticas lo mismo que responsabilidades políticas, por lo que aseguró que el PRD no puede ser solo un instituto que hacía denuncias por hacerlas “para que le vaya mal al que gobierna pensando que le va a ir bien al otro”.

Dijo que de lo que se trata es de ir de la protesta a la propuesta de solución de los diversos problemas que enfrenta Guerrero conjuntamente con los tres órdenes de gobierno. (NOTYMAS)


Lamentan que violencia afecte a las zonas turísticas de Guerrero


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 07 de 2016 (NOTYMAS).- El presidente de la Comisión de Turismo, Ernesto Fidel Gonzales Pérez, lamentó que la violencia llegara a la zona turística del Estado lo cual dijo no había sucedido.

Y es que los hechos registrados el pasado 24 de abril en Acapulco, reconoció afectará a la actividad turística, sin embargo, a pesar de ello, el turismo nacional no ha dejado de acudir a las playas del puerto.

El perredista se pronunció porque los esfuerzos en materia de seguridad, sean a diario pero sobre todo que los resultados comiencen a darse de forma inmediata, recordando que el gobernador lleva 6 meses en el cargo mientras que los ediles llevan 7. de ahí que destacara que la coordinación tiene que ser importante para abatir este problema.

Calificó como grave que el problema de la violencia haya llegado a la Costera Miguel Alemán en Acapulco, lo cual enfatizó no había sucedido, como ocurrió hace unos días, pues en puntos como Píe de la Cuesta, la Zona Diamante, “hoy llega esto a la Costera, lamentable, muy terrible”.

Gonzales Pérez, confió que la coordinación entre el Estado, la federación y ahora el municipio puedan dar mejores resultados en esta materia, por lo que urgió que los operativos tienen que dar seguridad “ya”.

Celebró el hecho de que ahora sea el Ejército quien se haga cargo de los llamados C4s “y que den resultados ya”.

Descartó la posibilidad de que esta medida sea para militarizar a Guerrero, “yo creo que no hay riesgo, solamente son funciones del C4, de manera administrativas, como recibir las llamadas, son revisión, operativos…yo creo que no hay riesgo de que se militarice”.

Comentó que las medidas implementadas lejos de afectar al turismo, “el turismo se siente seguro”, incluso hizo mención de una encuesta realizada por el municipio en Acapulco, respecto a la presencia militar en la zona turística como lo es la Costera, y aseguró que la respuesta ha sido que los visitantes se sienten más seguros con los elementos castrenses y de la marina en la franja de arena, cada quien en su ámbito de competencia. (NOTYMAS)


Chantajean regidores y sindica a alcalde de Copalillo; denuncia el mismo edil

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Copalillo,  Gro., octubre a 14 del 2019 (NOTYMAS) .- “Dos  regidores  y la sindica, pretenden ganar por encima de...