sábado, 7 de mayo de 2016

Detectan 132 casos de tuberculosis en la Zona Centro de Guerrero


Salomón Cruz Gallardo/IRZA
Chilpancingo, Gro., mayo del 2016 (IRZA).- Al menos 132 casos de tuberculosis se han detectado en lo que va del año en  esta región Centro del Estado, reveló Fernando Castañón Castrejón, jefe del programa de tuberculosis de la Jurisdicción Sanitaria 03.

Refirió que de los 13 municipios de esta zona, sobresalen Chilpancingo con 35 casos de enfermos de tuberculosis, Juan R. Escudero (Tierra Colorada) con 26, Chilapa con 20, Eduardo Neri 15 y Mártir de Cuilapa (Apango) con  9 casos, en lo que va del año.

Castañón Castrejón dijo que en los primeros municipios citados, donde es más alta la incidencia de casos de tuberculosis, tienen promotores para visitar cada vivienda y detectar a los sintomáticos respiratorios considerados como “tosedores”.

El jefe del Departamento de Tuberculosis de la Jurisdicción Sanitaria 03 consideró que no es alarmante la cantidad de casos registrados, pero aclaró que sí “es preocupante”, porque “tenemos que cortar la cadena de transmisión”.

Señaló que esos casos de tuberculosis “nos generan de 10 a 15 más de los que normalmente se registran”, con lo que se incrementa la estadística.

Dijo que tienen que localizar a las personas contagiadas, proporcionarles el tratamiento gratuito durante al menos seis meses y estar estrictamente supervisadas en algún Centro de Salud.

Sostuvo que la tuberculosis se contagia al hablar, al estornudar y toser, y que los más afectados son las familias de los enfermos, por el trato directo y constante que tienen. 

No hay comentarios: