viernes, 23 de octubre de 2015

Advierten sobre posible desvío de recursos de la actual administración estatal guerrerense


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, octubre 24 del 2015 (NOTYMAS).- El  diputado local del PRD, Raimundo García Gutiérrez, alertó a las nuevas autoridades estatales sobre la posibilidad de un desvío de recursos de parte de la administración estatal actual.
Y es que a decir de García Gutiérrez, este miércoles se depositó a los alcaldes lo correspondiente al Ramo 33 fondo tres para obras, “ahí les estuvieron reteniendo el recurso el gobierno estatal que aun está en funciones”, por lo que alertó a todas las instancias necesarias ante la posibilidad de esconder lo correspondiente a programas “y que desaparezcan por arte de magia”, expuso.
Pidió a las nuevas autoridades la creación de una página donde puedan los proveedores y contratistas a quienes se les debe, ver la situación de los dineros.
“Por la comunicación que tenemos con algunos alcaldes prácticamente estuvieron paralizados por falta de recursos que no llegó, como el del gasto corriente y de seguridad fondo 4, fue entregado con mucha complicación el trámite”, explicó.
Tan solo esto es un ejemplo dijo, de ahí la preocupación de que se pueda suscitar un desvío de recursos importante, por lo que pide la creación de esta página en donde se concentre toda la información a fin de que en su momento puedan fincar responsabilidades a los funcionarios que están por salir.
García dijo que el argumento del gobierno del estado fue el trámite que los ediles tuvieron que hacer para dar de alta a sus funcionarios como tesoreros, y los propios alcaldes, lo cual llevaría a decir del legislador un máximo de 5 días, “y después ya no hay justificación” para retener los recursos que apenas el miércoles entregaron.
Dijo que esta situación nunca se había dado en la historia del estado, por lo que consideró la inconveniencia de tener “gente” en la administración pública con grado de doctor pero sin experiencia como es el caso del gobernador sustituto Rogelio Ortega y otros funcionarios de la actual administración.
El perredista comentó que los montos varían dependiendo el municipio, sin embargo, se trata dijo de 10 administraciones del Ramo 33, y que la última administración debió ser entregada el 30 de septiembre, “había que recordar el reclamo que hacían los ex presidentes municipales que marcharon e hicieron un bloqueo para que les entregaran el recurso”, señaló.
Esta situación insistió causó un estancamiento total en los municipios y a la fecha continúan los problemas para las nuevas administraciones que heredaron deudas de sus antecesores.
Y es que el problema se agudizó debido a la falta de información para los alcaldes que adelantaron obras y no les llegó el recurso para el pago correspondiente, “son las deudas que les urgía a ellos, que se les entregara para cubrir las deudas ya contraídas de algunas obras ya realizadas”, y en otros casos en que si tenían la información solo ejecutaron obras al mes de agosto para no dejar deudas a las nuevas administraciones.
Propuso hacer una reforma en este sentido para no generar confusión de las autoridades salientes y entrantes, aseguró. (NOTYMAS)


Inician logística de seguridad, para toma de protesta de Héctor Astudillo


Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro; octubre 23 del 2015 (NOTYMAS).- Mandos militares y del Ejército mexicano, acompañados por elementos de la Policía Estatal, ministeriales, tránsito y Protección Civil, se dieron cita este viernes  en el Congreso local de Guerrero, para definir las medidas de seguridad que se tomaran el martes 27 de octubre, día que tome posesión Héctor Astudillo Flores, como gobernador de Guerrero.

La toma de protesta de Astudillo Flores, se hará, al cumplirse un año y un mes de los hechos de violencia en Iguala, donde murieron seis personas entre ellos tres estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y desparecieron 43; por lo que se espera que se realicen protestas.

Alrededor de las 10:00 de la mañana de este viernes, se dieron cita los mandos policíacos, para definir la estrategia que se implementará en la sede del poder Legislativo, el día martes cuando Héctor Astudillo, rinda protesta como gobernador del Estado.

Elementos de la Fuerza Estatal y de la Policía Ministerial, se apostaron a las afueras del Congreso, mientras que elementos militares entraron hasta el estacionamiento, para luego realizar el recorrido, el cual era dirigido por el ex Secretario de Seguridad Pública de Chilpancingo, Bonifacio Montufar Mendoza. 

El grupo en el que participaron integrantes de Protección Civil, elementos de seguridad del interior del recinto, tránsito del Estado y municipal, recorrieron la explanada que se encuentra frente a la entrada a la sala del recinto Legislativo, al igual que las rejas de metal que están a espaldas del boulevard Vicente Guerrero.

Mientras que en el recinto Legislativo, elementos militares practicaban los honores a la bandera que realizarían en el acto protocolario que realizarían durante la sesión de la toma de protesta del gobernador.

Por su parte el personal de servicios públicos del Ayuntamiento, realizaron limpias sobre la calle que comunica al reciento del poder Legislativo donde sacaron tierra y lodo de en las cunetas de la calle  y pintaron las paredes de un puente que cruza el boulevard Vicente Guerrero. Por su parte personal del Congreso, limpiaros y realizaron cortes en los jardines y césped y dan mantenimiento al inmueble.


Se espera que durante el evento se realicen protestas por parte de maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) e integrantes de organizaciones sociales. (NOTYMAS)

“Patricia” como Huracán categoría 5 provocará lluvias intensas en la sierra y sur de Guerrero



                                                                http://smn.cna.gob.mx/

*El fenómeno favorece el potencial de lluvias muy fuertes, vientos y oleaje elevado en las próximas horas para el puerto de Acapulco.

Acapulco, Guerrero., a 23 de octubre de 2015.- La Coordinación General de Protección Civil y Bomberos informa a la población en general, que el huracán “Patricia” de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, observa un desplazamiento al nor-noroeste a 19 kilómetros hora, provocando lluvias intensas en la sierra y sur de Guerrero, por lo que se recomienda tomar las precauciones pertinentes.

De acuerdo con la más reciente actualización del Servicio Meteorológico Nacional, el ciclón recurvó hacia el norte y podría intensificarse aún más, antes de tocar tierra. “Patricia” es un fenómeno meteorológico sumamente peligroso, que favorecerá lluvias intensas a puntuales torrenciales en los estados del occidente del país.

El alcalde de Acapulco Evodio Velázquez, se ha mantenido atento a la trayectoria y evolución de este fenómeno, instruyendo que se emitan los avisos de manera oportuna para que la ciudadanía esté enterada. 

El Ayuntamiento de Acapulco, a través de la Dirección de Protección Civil Municipal, reitera a la población en general las recomendaciones durante la presente temporada de lluvias y huracanes 2015, que inició en el mes de mayo y concluye hasta el mes de noviembre, manteniéndose atentos y sobre todo haciendo caso a los avisos y reportes de las autoridades.

Este día los pronósticos para el Pacífico Sur indican cielo de medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias intensas en la mayor parte de Guerrero, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del suroeste 15 a 30 km/h.

Adicionalmente se pronostica oleaje de 3.5 a 4.5 m en la costa occidental de Guerrero, al respecto se reiteran prevenciones y precauciones a la población costera.

El gobierno municipal de Acapulco insiste a la población en general, atender los avisos respecto a las condiciones climáticas en la región.

Ubicar el refugio temporal más cercano y tener guardados los documentos de importancia en una bolsa plástica, además de contar con lámpara y radio de pilas.

Se le recuerda a los ciudadanos que los teléfonos de Protección Civil Municipal para cualquier emergencia, son el 440- 70- 31 y 440-70-32.




Iñaky Blanco permitió la fuga del secretario de seguridad pública de Iguala: Mejía Berdeja


Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo., Gro., octubre 23 del 2015 (NOTYMAS).- El Fiscal general de Guerrero, Miguel Ángel Godínez Muñoz, se reunió con los integrantes de la comisión especial de diputados locales para el caso Ayotzinapa, quienes les informó que en la fiscalía se siguen 4 procesos por homicidio calificado, tentativa de homicidio y reparación del daño, entre otros delitos, independientemente de las investigaciones de la PGR.

El fiscal guerrerense fue abordado por representantes de medios de comunicación al término de la reunión y fue cuestionado en torno a la posibilidad de fincar responsabilidad al ex procurador Iñaky Blanco porque al inicio de las investigaciones se interrogó al director de la policía preventiva de Iguala, Felipe Flores Velázquez, sobre su responsabilidad en los hechos y no fue detenido.

Sobre el particular, respondió que en ese momento, el funcionario municipal acudía como testigo y no había razón para detenerlo, hasta que se determinó su responsabilidad y ahora es un prófugo de la justicia por la agresión a normalistas y civiles, que dejó como saldo 6 muertos, 43 desaparecidos y por lo menos 25 lesionados.

Godínez Muñoz, posteriormente inauguró el Banco de genética de la Fiscalía General del Estado, e informó que se trata de un softwere donde se concentrará toda la información genética de las personas a quienes se les toman muestras para examen de ADN y puedan confrontarse con mayor celeridad con las que se toman de los cuerpos que llegan al Servicio Médico Forense, muchos de ellos encontrados en fosas clandestinas.

Invitó a los ciudadanos que tienen familiares desaparecidos a que acudan a ese laboratorio ubicado a espaldas del edificio de Servicios Periciales, y a todo el público en general para que la dependencia cuente con su información genética y no sea difícil dar con la identidad en caso de fallecer de manera violenta, lo que facilita a los familiares el proceso de entrega de cuerpos.


Calificó como muy lamentable la desaparición de personas en Guerrero, pero evadió dar cifras, sin embargo, los integrantes de la comisión de atención a víctimas de violencia del gobierno de la República, han documentado por lo menos 200 casos en Guerrero en el último año, lo que coloca a la entidad en los primeros lugares en esa estadística. (NOTYMAS)

Sube de manera extratosferica cifra de universitarios extorsionados: UAGro

Karen Ortiz/NOTYMAS ). Acapulco Gro., febrero 23 del 2020 (NOTYMAS).-  El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Alma...