lunes, 16 de mayo de 2016

Sostiene Astudillo Flores aplicar la ley a maestros bloqueadores


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo de 2016.- Se aplicará la ley, a quien la trasgreda, sostuvo el gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, quien llamó al magisterio disidente a no rebasar sus derechos establecidos en la constitución y afectar a terceros, de lo contrario, el Estado actuará como lo puede hacer el gobierno federal, en caso de bloquear la autopista, advirtió.

Sobre el amago de descuento a los docentes que no se alineen a la reforma educativa, el mandatario estatal comentó que existe una legislación vigente, no es una idea de uno y todos tienen que ajustarse a la misma. Pidió a los profesores, que se han declarado en paro, recordar que tienen una misión que cumplir, y que hoy más que nunca, se necesita a los mentores en las aulas, que colabore en estos momentos difíciles para que los niños sean mejor educados.

Advirtió que bloquear la autopista constituye un delito federal, por lo que en caso de que los trabajadores de la educación la bloqueen, “habrá un operativo como los que hay siempre que alguien lo hace”, y es el gobierno federal, el encargado de liberarla, el resto de los asuntos, es responsabilidad del Estado, indicó el mandatario.

También dijo que el Estado, aplicará todos los descuentos que marca la legislación educativa a todos aquellos docentes que la trasgredan, aunque admitió que es su responsabilidad, convocar al magisterio, a que cumpla con su responsabilidad.

En cuanto al resguardo de planteles educativos, Astudillo Flores mencionó que en el caso de Acapulco, 156 escuelas son resguardadas por la fuerza pública, con lo que afirmó que tanto el gobierno federal como estatal, han sido muy receptivos con las demandas de los trabajadores de la educación.

“Como gobernador, lo que menos deseo es que existan problemas en la educación, pero son problemas que están más allá de la mano o la intención que pueda tener el gobernador,  yo vuelvo a convocar como primer interesado de que las cosas vuelvan a estar en la normalidad, que los maestros cumplan con su responsabilidad”.

Astudillo Flores, aseguró que ha mantenido una comunicación cercana con el magisterio disidente, con todos, y es el primero en entender y aceptar que tienen derecho a manifestarse a utilizar los derechos que la constitución consagra a todos, pero el llamado insistió, es a no rebasar esos derechos que afectan a terceros.

El gobernador Astudillo, encabezó el festejo, que con motivo del Día del Maestro, organizó el gobierno del Estado, por ser uno de los días más importantes que marca el calendario, indicó.

Estuvo acompañado del Secretario General de la Sección XIV de SNTE, Hilario Ruiz Estrada y el Secretario de Educación en el Estado, José Luis González de la Vega Otero. 

Crearan portal de Internet para informar sobre hechos que ocurren en Guerrero, asegura vocero estatal




Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo de 2016.- El gobierno del Estado, a través de la vocería creará un portal de internet, en el que de manera inmediata conforme se registre un hecho, dará a conocer la información oficial al respecto, y evitar que se genere psicosis y temor por un información falsa como ocurrió recientemente por un hecho que se generó en el puerto de Acapulco, afirmó el vocero oficial recién designado, Roberto Álvarez Heredia.

Este lunes, el gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, designó de manera oficial, a Roberto Álvarez Heredia, como vocero oficial del Grupo de Coordinación Guerrero, es decir, para ofrecer la versión oficial, en los temas relacionados con la seguridad pública en la entidad.

Tras su designación, Roberto Álvarez Heredia, explicó que su función como vocero, es dar a conocer, mensajes plenamente autorizados por el grupo de Coordinación Guerrero, “nunca voy a emitir un juicio de valor ni una interpretación, me sujetaré a la información que vaya proveyendo el gabinete de seguridad”, advirtió.

Solo se remitirá a los hechos sin emitir ningún juicio de valor, con la finalidad de orientar de la mejor manera a los que hacen la opinión pública (reporteros), dando información veraz, al considerar que la gente necesita saber que está pasando y cómo está pasando, sobre todo en los trascendidos, en los que dan a conocer hechos falsos que nunca pasan o pasaron, indicó.

El ya vocero oficial, sostuvo que se abocará a informar las cosas que suceden, no las que no suceden y que son producto de la interpretación o interés de alguno o de otro, la periodicidad de su aparición, comentó Álvarez Heredia, será en función de los hechos que se vayan presentando, “lo que yo tengo que hacer, es estar muy pendiente de la información que vaya fluyendo de los que integran el grupo de información Guerrero”, pero siempre reiteró, con información oportuna y veraz de los hechos que se presenten.

Álvarez Heredia reconoció que tendrá que instaurar un mecanismo ágil, para cumplir con el mandato de  emitir información oportuna, una vez que el hecho se presente, el canal a utilizar será uno, que será a través de su vocería, indicó.

Dijo desconocer quién o quienes avalaron su nombramiento, pero agradeció la confianza depositada en su persona, recordó que se desempeñó como vocero, durante los hechos de Huautla, una comunidad en la sierra de Guerrero, “por eso creo que tengo una experiencia aunque sea mínima como vocero”, refirió.

Álvarez Heredia agregó que de acuerdo a la instrucción del gobernador, está construyendo un portal a través de internet y las redes sociales, que será un canal de información instantánea, además de las posibles conferencias de prensa a las que convoque y que con este portal pondrán enfrentar situaciones como las que ocurrieron el domingo antepasado en el puerto de Acapulco.

En el que hubo mucha alarma, mucho pánico, y sobre todo un pánico creado a partir de hechos que nunca pasaron, si hubo un hecho gravísimo, aceptó, pero lo que pasó después, fue un pánico que caminó muy rápido a través de las redes sociales y no hubo nadie que los parara, y es ahí, donde funcionará este portal en coordinación con comunicación social. Indicó el vocero.

Sobre los hechos en Chilapa y la Sierra, Álvarez Heredia dijo que su responsabilidad será tener comunicación constante con cada uno de los temas, pero no podrá emitir una información a partir de lo que crea o piense, por lo que indicó que se allegará de la información para estar en posibilidad de informar de manera fehaciente. 

Refuerza el Ejército la seguridad en hospitales de Guerrero


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo de 2016.- Derivado de las amenazas que personal médico ha recibido de parte de supuestos grupos de la delincuencia organizada, elementos del ejército mexicano, refuerzan seguridad en hospitales de gobierno de los municipios de Chilapa, Zitlala y la región de Tierra Caliente, las zonas más peligrosas para ejercer dicha profesión, admite el dirigente sindical.

El fin de semana, arribaron a la cabecera municipal de Chilapa, elementos del ejército mexicano, con el objeto según se informó de redoblar la seguridad luego de la incursión de hombres armados, supuestos policías comunitarios que el pasado 3 de los corrientes, trataron –habría declarado el presidente municipal Jesús Parra a través de un comunicado–, de ingresar a la ciudad.

También se dijo, es en respuesta al asesinato del entonces director de Gobernación Miguel Ángel Andraca Eligio, asesinado apenas el viernes 12 de los corrientes, en un comedor, que se ubica a escasas dos cuadras del hotel, donde se hospedan elementos de la policía federal, que desde hace meses, están en Chilapa, resguardando la seguridad pública.

Los uniformados, han reforzado también, la seguridad del hospital general de Chilapa, donde personal  de este nosocomio declaró, que personas armadas los han amenazado.

Al respecto, Beatriz Vélez Núñez, Secretaria General de la sección 36 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTS), ha reconocido la situación a la que se han enfrentado los trabajadores del sector salud, al ser amenazados, secuestrados o extorsionados por el crimen organizado.

Ha señalado a los municipios de Zitlala, Chilapa y la región de Tierra Caliente, las zonas más peligrosas para desempeñarse en el sector salud, derivado de ello, alrededor de 44 trabajadores médicos han pedido su cambio de adscripción de “manera urgente porque está en riesgo sus vidas”, ha reconocido la dirigente sindical.

Vélez Núñez, reveló que en lo que va del año, se ha conocido de seis casos de secuestros de prestadores de servicios del sector salud. Comentó que busca que el gobierno del Estado coloque cámaras de seguridad en el interior de los hospitales e inclusive en centros de salud, e incluso, coloque alumbrado público en las afueras de los mismos, además de instruir la realización de rondines de vigilancia, para inhibir los actos delictivos.

La Secretaria General de la Sección 36 del STNS, comentó que han pedido al personal de todos los centros de trabajo del sector salud, auto apliquen medidas de seguridad, cuidarse al salir de los hospitales, de los centros de salud; pero ante todo, den una buena atención y servicio a la ciudadanía, ya que de ello depende, el respeto que también les darán. 


Reconoce Astudillo Flores la misión de los maestros para crear buenos ciudadanos


Andy García Jr./IRZA
Acapulco, Gro., mayo de 2016 (IRZA).- Durante la celebración del Día del Maestro, este lunes en el Fórum Mundo Imperial, el gobernador Héctor Astudillo Flores reconoció la misión de los mentores de formar a niños y jóvenes de bien en las aulas escolares, y los exhortó a seguir con su labor y apoyar a las autoridades en estos momentos difíciles por los que atraviesa la entidad.

Astudillo Flores dijo que la educación debe mejorar para crear mujeres y hombres de bien en Guerrero. “Reconozco la actitud de la gran mayoría de los maestros por instruir a sus alumnos y guiarlos por el camino correcto en cada etapa de la vida, por lo que este día importante no puede pasar desapercibido para el gobierno estatal, el cual requiere del apoyo del magisterio para sacar adelante a los guerrerenses”, señaló.

También convocó al magisterio disidente a asistir a las aulas para contribuir con la educación y evitar manifestaciones que transgreden la ley y afecten los intereses y la integridad de terceras personas.

“El gobernador convoca de manera enfática y respetuosa a los mentores a que se presenten a trabajar, debido a que sólo con la educación saldremos adelante ante los diversos problemas que prevalecen; sin embargo, seremos vigilantes para que el derecho que tienen de manifestarse no rebase los límites ni quebrante la ley”, refirió.

Sobre la inseguridad en las escuelas, donde varios profesores han suspendido clases por los hechos violentos, comentó que tan sólo en Acapulco hay un operativo en 155 planteles, con el fin de que tengan actividades normales, por lo que invitó al magisterio a cumplir con el calendario escolar y cerrar lo mejor posible el ciclo 2015-2016.

A pregunta expresa de qué acciones tomará el Estado ante las posibles marchas y bloqueos por el Paro Nacional convocado por la CNTE, Héctor Astudillo dijo que se aplicará la ley en los términos establecidos en la Constitución, pero confió en que mediante el diálogo se pueda evitar la suspensión de clases en Guerrero.

En el evento también estuvo el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el secretario de Educación Guerrero, José Luis González de la Vega; el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, entre otros funcionarios e invitados especiales.

Machetean a turista, en Acapulco


Acapulco, Gro., mayo de 2016 (IRZA).- Tras una discusión, un turista fue a dar al hospital luego de ser agredido a machetazos por un vendedor de cocos, la tarde de este domingo en la colonia Vacacional, a la salida de esta ciudad con rumbo a la Ciudad de México.

De acuerdo con datos oficiales, los hechos ocurrieron alrededor de las 19:00 horas en un puesto de venta de artesanías, dulces y cocos naturales que se localiza en la carretera federal Acapulco-México, a la altura de la colonia Vacacional.

Según los informes, el turista agraviado responde al nombre Víctor Venegas Velázquez, de 17 años de edad, quien presumiblemente discutió con el comerciante por motivos del precio de los productos, llegando al extremo de que éste lo atacó con el machete con que partía los cocos.

Al lugar acudieron, tras ser alertados, paramédicos de la Dirección de Bomberos, quienes trasladaron al lesionado al Hospital General de Ciudad Renacimiento.

Representantes del Ministerio Público el Fuero Común de Renacimiento fueron llamados por la oficina de Trabajo Social para que dieran fe del suceso, aunque el agraviado, ya teniéndolos frente a él, prefirió no presentar cargos y se marchó una vez que le curaron sus lesiones, las cuales no fueron consideradas de gravedad. 

Pide gobernador de Guerrero aguantar el confinamiento por Covit19

Karen Ortiz/NOTYMAS Acapulco, Gro., mayo 17 de 2020 (NOTYMAS).-   El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que el anuncio del gobie...