miércoles, 11 de noviembre de 2015

Rechaza Ramón Navarrete la calificación de “Fosilandia” al Estado de Guerrero


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro.,  noviembre 11 del 2015 (NOTYMAS).-El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno, criticó y rechazó la calificación de “Fosilandia”, al Estado de Guerrero, pidió a Ina Zoon, investigadora de la citada organización Open Society Justice Iniciative, ofrezca una disculpa pública a todos los guerrerenses, nadie se merece un mote ni una burla de ese tipo, afirmó.
“Es insultante, yo elevo mi protesta por esta causa y exijo que la señora se disculpe ante la opinión pública no tan solo de Guerrero y del mundo porque incluyo a Guerrero, que dirían los europeos el parlamento si ellos se adjudican un calificativo de esa naturaleza para un estado tan golpeado pero tan fuerte y tan firme que hemos salido adelante los guerrerenses”, consideró el presidente de la Coddehum.
El desatino de llamar a Guerrero “Fosilandia” subrayó el defensor de los derechos humanos, demerita todo el trabajo que por mucho que pudieran estar convencidos  de lo que señala la mencionada organización Open Society Justice Initiative, lo echa por tierra con ese criterio tan pobre.
Navarrete Magdaleno, cuestionó a la investigadora de Open Society Justice Initiative, en que convención de Europa y Asia, se llevó a cabo la una igual en la que se propuso que a Guerrero se le llamara “Fosilandia”. Se trata insistió de una falta de respeto para todos los guerrerenses que día a día trabajan por salir adelante, por aportar algo positivo para el desarrollo y la estabilidad de la entidad, así como a los mismos cuerpos encontrados en las fosas halladas.
Hay maestros que están sus aula, campesino que trabajan su tierra, obreros que están sacando adelante al Estado, hay meseros, hoteleros trabajando, para que alguien de fuera venga a ponerles un calificativo, y es insultante, insistió el presidente de la Coddehum, quien reiteró su protesta y exigencia de una disculpa pública de parte de la investigadora.
Aunque dicho calificativo se haya desprendido de una percepción, por las fosas halladas en prácticamente toda la entidad, nadie se merece tal señalamiento  ni de manera individual ni grupal. El cambiar dicha percepción, corresponde a las instancias de procuración y administración de justicia indició el ombudsman.
“Nosotros pugnamos porque el estado se pacifique, porque las cosas cambien en Guerrero, tenemos la esperanza los guerrerenses, que aun cuando acaba de entrar el gobernador Héctor Astudillo Flores, se tomen las decisiones acertadas para revertir no solo este tema de las fosas, sino de la seguridad sobre los últimos acontecimientos que hemos tenido que son muy lamentables” expuso el presidente de la Coddehum, quien reiteró que no se vale que ningún extranjero venga al Estado a llamar a sus habitantes de esa manera. (NOTYMAS)


Lanza ayuntamiento de Chilpancingo convocatoria para formar parte de la policía preventiva


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro.,  noviembre 11 del 2015 (NOTYMAS).- El ayuntamiento de Chilpancingo, a través de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, lanzó la convocatoria a todos aquellos y aquellas interesadas en formar para de la policía preventiva, al menos 200 elementos requiere el municipio que al momento cuenta con tan solo 120 efectivos.
Esteban Espinoza Montoya, Secretario de Seguridad Pública Municipal, dio a conocer que al momento, la policía municipal, enfrenta un déficit de elementos muy importante, luego de que durante el gobierno anterior, prácticamente fue liquidad la mitad de la corporación por no cumplir con la evaluación de control y confianza que exige el nuevo sistema nacional de seguridad.
Aunado a que el gobierno del Estado, retiró alrededor de 200 policías más que estaban comisionados al municipio, y que al momento, no han sido reinstalados en la fuerza pública municipal, y actualmente opera solo con 120, que resultan insuficientes para proporcionar el servicio a toda la capital.
El responsable de la seguridad pública en Chilpancingo, dio a conocer que ya han hecho el requerimiento al gobernador Héctor Astudillo Flores, para que restituya los 200 elementos que le fueron retirados al municipio, por lo que espera, en breve haya una respuesta positiva.
En tanto, el ayuntamiento ha lanzado su convocatoria para todos aquellos hombres y mujeres interesados en pertenecer a la fuerza pública municipal, cumpliendo requisitos como: ser mexicano, tener de 18 a 36 años, secundaria terminada, estatura hombres 1.65 y 1.60 mujeres, sano y apto física y mentalmente, sin tatuajes visibles ni perforaciones –mujeres solo aretes-, y aprobar las evaluaciones de control y confianza.
Debiendo presentar documentos como: acta de nacimiento -en su nuevo formato-, cartilla liberada del servicio militar; certificado de estudios de secundaria o bachillerato, dos  solicitudes de empleo con fotografía; buró y circulo de crédito, entre otros.

Las prestaciones con las que contaran una vez dados de alta y aceptados como policías municipales, son: seguro de vida, ISSSTE, aguinaldo, bono del dio del policía, del día de la madre, vacaciones, estímulos, y compensaciones extraordinarias. Mayores informes al teléfono 01 747 47 2 20 62 y 47 2 41 15, en la páginawww.seguridadgro.gob.mx o acudir directamente a la sede de la policía municipal ubicada en la esquina de las calles Paraíso sin número y Libramiento a Tixtla, colonia Alianza Popular  09:00 a 18:00 horas. (NOTYMAS)

Robo de una peligrosa pipa con gasolina causa enfrentamiento entre normalistas y policías en Guerrero


Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 11 del 2015.- Policías  se enfrentaron con un grupo de normalistas, quienes minutos antes habían robado una pipa con gasolina y la llevaban a la escuela normal de Ayotzinapa.
El saldo preliminar del enfrentamiento fue de 20 estudiantes retenidos y por lo menos dos jóvenes lesionados, se reporta un policía estatal que fue hospitalizado con la pierna destrozada.
Los normalistas participaron en una jornada de saqueos a vehículos que transportan productos como refrescos y alimentos, y concluyeron su actividad en cuanto retuvieron la pipa con gasolina.
Eran unos 130 estudiantes que se trasladaban en 3 autobuses los que se enfrentaron a los policías con equipo antimotín con el objetivo de recuperar la pipa de combustible, misión que lograron tras el enfrentamiento.
Los autobuses con normalistas fueron perseguidos por los antimotines en el tramo de Tierras Prietas hasta pasando Los Túneles, poco antes de la caseta de peaje de esa vialidad que conduce a Tixtla.
Cuando los policías marcaron el alto, los estudiantes les aventaron pedradas y los oficiales les respondieron de igual manera hasta detener a 20 de ellos y el resto corrió hacia los cerros con el objetivo de llegar a su escuela.
Los estudiantes en mensajes de texto a grupos de periodistas denunciaron que hay varios de sus compañeros desaparecidos, por lo que amenazaron con llegar a Chilpancingo a exigir su presentación con vida. (NOTYMAS)

Dan a conocer horarios de atención gratuita al publico de médicos chinos en Acapulco que llegarán en el “Arca de la Paz”


 *Durante los días 14, 15 y 16 de noviembre, serán apoyados en las atenciones por especialistas de la Dirección General de Salud Municipal.
Acapulco, Gro., 11 de noviembre del 2015.- El gobierno de Acapulco, a través de la dirección general de salud municipal, encabezada por el doctor Eger Gerardo Gálvez Pineda, dio a conocer las diversas actividades que realizarán los médicos chinos que visitarán Acapulco durante varios días y destacó la labor de gestión realizada por el alcalde Evodio Velázquez, para aprovechar la visita de los especialistas asiáticos.
Gálvez Pineda informó que habrá dos tipos de actividades: unas que se realizarán en el barco y otras se desarrollarán en Pie de la Cuesta y Renacimiento.
Las actividades en el barco militar chino “Arca de Paz”, se celebrarán durante tres días: sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre. Las atenciones serán enfocadas a los padecimientos de obesidad, hipertensión arterial, síndrome metabólico y diabetes mellitus.
Gálvez Pineda adelantó que el sábado 14 de noviembre los registros iniciarán en el muelle de la Administración Portuaria Integral a partir de las 7:30 horas, para la atención matutina. Las asesorías médicas se celebrarán de las 8:30 horas a las 14:00 horas; en total se realizarán 200 asesorías.
 Para el turno vespertino, los registros comenzarán a partir de las 13:00 horas y las atenciones serán de las 13:30 horas a las 17:00 horas. El número de asesorías médicas también será de 200 como máximo.
El director general de Salud Municipal, reiteró que tanto el domingo 15 como el lunes 16 de noviembre, el programa de atenciones médicas en el barco y los horarios, serán los mismos.
Eger Gerardo Gálvez Pineda,  informó que los especialistas chinos también estarán dando orientaciones médicas en Pie de la Cuesta y en Renacimiento. Especificó que el viernes 13 de noviembre la atención será en la cancha de basquetbol techada de Pie de la Cuesta. El registro iniciará a las 7:30 horas  y las orientaciones médicas serán de las 8:00 a las 14:00 horas. En total se proporcionarán 400 asesorías médicas.
Para el sábado 14 de noviembre, los médicos chinos estarán en la cancha techada de basquetbol de la Unidad Deportiva “Jorge Campos” de Renacimiento. El registro comenzará a las 7:30 horas y las orientaciones médicas se harán de las 8:00 a las 14:00 horas. También este día el límite de asesorías médicas será de 400.

Por último Gálvez Pineda dijo que todas las atenciones médicas que se estarán dando a la ciudadanía serán gratuitas.

Falta trabajo en equipo de las policías para frenar la violencia: Dip. Flor Añorve



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre del 2015.- Para la presidenta de la Comisión de Gobierno de Congreso local, Flor Añorve Ocampo existe una “desvinculación” de las diferentes corporaciones policiacas para hacer frente a la delincuencia.
Y es que en los últimos días se han suscitado hechos de violencia en municipios como Cuajinicuilapa donde un grupo armado entró a un palenque clandestino y mató a 12 personas, entre ellos dos menores de edad,  la noche del domingo mientras que la noche del lunes un comando armado mató en la comunidad de Tetetitlán, municipio de Chilapa,  a 6 integrantes de una familia entre ellos dos menores de 7 y dos años respectivamente. Dias antes en el puerto de Acapulco asesinaron a varios jóvenes en una cancha deportiva del lugar
“Yo pienso que sería muy importante que nosotros trabajáramos en ese entorno porque de alguna manera vemos una desvinculación sobre todo con la policía federal y municipal”.
Recordó que durante la administración anterior, que inició con los exámenes de control y confianza que la federación comenzó a aplicar muchos de los elementos que se encontraban en funciones no pudieron pasarlos.
Expresó que ante esto, los elementos que pudieron pasar los exámenes se dedican a otra cosa, y no a cuidar la seguridad de la ciudadanía “porque no se tiene certeza de cuáles son los que pasaron estos exámenes de control y entonces ahí es donde hay esa gran desvinculación”, expuso.
Señaló que en ocasiones la Policía Federal “no entra” a los municipios de difícil acceso donde los policías municipales si lo hacían por lo que considero que debe haber una “cohesión” más fuerte entre corporaciones como la Marina, El Ejército y la policía municipal, apuntó.
Reconoció que a nivel estatal y nacional las corporaciones se están viendo rebasadas por las organizaciones del crimen organizado, sostuvo.
Cuestionada sobre los hechos ocurridos en Cuajinicuilapa y Chilapa respectivamente, Añorve Ocampo lamentó ambos “eventos”, donde resultaron asesinados dos menores de edad en cada uno de esos hechos sangrientos.
“En Guerrero hemos tenido graves problemas en este sentido pero hoy como bien lo hemos visto, se han acrecentado mucho estas situaciones, necesitamos nosotros aquí en el Congreso leyes que permitan impulsar mucho más las sanciones de este tipo de delitos”, refirió la priista.
La también coordinadora de la fracción del PRI, señaló que este es un camino para ir allanandolo y cerrarle el paso a este fenómeno y que las autoridades competentes hagan lo propio y se pueda aminorar la situación en la entidad.

Señaló que hasta el momento los  municipios no tienen un diagnóstico claro de lo que paso con los elementos municipales que fueron a evaluarse puesto que no saben quiénes pasaron dichos exámenes, señaló. 

Dirigente sindical se preocupa por el bienestar de sus agremiados


El secretario general de la sección VIII del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), profesor Luis Roberto Lorenzana Serna, acompañado de su dirigente estatal, Adolfo Calderón Nava.
  
Por Carlos Gutiérrez Benítez/Colaborador
Tecpan de Galeana, Gro., noviembre de 2015.- El secretario general de la sección VIII del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), profesor Luis Roberto Lorenzana Serna, desde el inicio de su gestión, se ha preocupado por llevar a cabo importantes acciones para mejorar las condiciones laborales de sus agremiados.

Además ha mantenido el dialogo como fuente principal para resolver los problemas que se presentan, siendo este uno de los compromisos contraídos con los agremiados de la organización sindical, lo que le ha valido para que también la clase trabajadora le brinde la confianza y el apoyo suficiente para que todos los logros sean realizados con éxito.

Entre los beneficios obtenidos en el poco tiempo que lleva al frente de la sección VIII, está el aumento salarial para los trabajadores de base de los Ayuntamientos de Benito Juárez y Tecpan de Galeana, la incorporación a los servicios medicos, el pago puntual de la prima vacacional y del Día del Servidor Público, así como otras prestaciones laborales.

El resultado de todo este trabajo ha sido posible gracias al respaldo que siempre ha recibido del secretario General del Comité Central Ejecutivo del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, Adolfo Calderón Nava, con quien ha mantenido un contacto directo y permanente.

La sección VIII del SUSPEG es una organización sindical que aglutina a trabajadores de educación de nivel preescolar, primaria y de telesecundaria; trabajadores del gobierno del Estado y de los Ayuntamientos de Benito Juárez y Tecpan de Galeana.

¡En horabuena señor profesor!...

Lo ejecutan con R-15 e incendian su vehículo, en la colonia 20 de Noviembre


Acapulco, Gro., noviembre  de 2015 (IRZA).- Un hombre fue asesinado con ráfagas de AR-15 y a unos metros de su cuerpo fue incendiado un automóvil, al parecer de su propiedad, la mañana de este martes en la colonia 20 de Noviembre.

Informes preliminares indican que los hechos se registraron al filo de las 10:00 horas de en el andador Topacio de la citada colonia que se ubica en la parte alta del puerto, al margen de la carretera federal México-Acapulco.

La zona fue acordonada por elementos policiacos de los distintos órdenes de gobierno mientras personal de la Agencia del Ministerio Público realizaba las primeras diligencias.

Al lado de la víctima, identificada en el lugar como Sergio Arturo Ayala de la Cruz, de 22 años, fueron localizadas dos cartulinas cuyos mensajes no fueron dados a conocer por las autoridades, pero se supo lo involucraban en actos delictivos.

Familiares del hoy occiso manifestaron que Sergio se encontraba en su domicilio cuando llegaron al menos cuatro sujetos desconocidos que lo llamaron por su nombre y que al salir lo llevaron al andador Topacio, a pocos metros de su casa.

Al poco tiempo, agregaron, se escucharon fuertes detonaciones de arma de fuego y la familia, con todo y el temor, salió a ver lo que pasaba, pero sólo alcanzaron a ver cuando los sujetos huían a bordo de un vehículo compacto.

Por su parte, el cuerpo de Sergio fue encontrado tendido en el piso y su lado dos cartulinas, así como una garrafa de gasolina con la que incendiaron un vehículo Nisan tipo Tsuru de color blanco con placas de circulación HCN-6345, el cual se consumió por completo.

En el lugar se hallaron seis casquillos percutidos de calibre .223, usados por rifle AR-15, así como dos de 38 Súper, los cuales junto con el resto de evidencias fueron levantados por los peritos del MP. 

Asesinan con arma blanca a un joven de 15 años en el barrio La Guinea


Acapulco, Gro., noviembre de 2015 (IRZA).- Un joven de 15 años fue asesinado a puñaladas la madrugada de este martes en el barrio La Guinea, en el Centro de esta ciudad.

Se trata del menor José Antonio Hernández García, cuyo cuerpo fue encontrado alrededor de las 02:15 horas en una banqueta de la calle Los Tepetates del mencionado barrio histórico.

El padre del jovencito, quien se identificó como Víctor Manuel, dijo a las autoridades desconocer las razones por las cuales mataron a su hijo y tampoco supo explicar por qué se encontraba fuera de su casa a esa hora de la madrugada.

Al lugar de los hechos arribaron elementos de las corporaciones policiacas y el agente del Ministerio Público de los Barrios Históricos para realizar las actuaciones, las cuales se llevaron a cabo en el interior del domicilio del joven, pues sus familiares lo levantaron de la escena del crimen.

Finalmente el cuerpo del menor fue llevado a la morgue para ser sometido a la necropsia que marca la ley. 

Presenta el PRD-Guerrero su agenda legislativa


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre del 2015 (NOTYMAS).- La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó su agenda legislativa, en la que destaca, la defensa de la división y respeto de los poderes públicos “no un legislativo sometido al ejecutivo ni un ejecutivo chantajeado por el legislativo”.
Sebastián de la Rosa Peláez, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, acompañado del resto de los integrantes de este grupo parlamentario, dio a conocer la agenda compuesta por cinco ejes temáticos fundamentales sin dejar de lado el posicionamiento político, encaminado a enfatizar que dicha representación es una izquierda que tratará de incidir en la vida políticos, social y económica del Estado de Guerrero.
Las temáticas contenidas en esta agenda, son los asuntos que durante los tres siguientes años, tratarán de desahogar los diputados perredistas, indicó su coordinador. Entre  éstos temas, mencionó, en primer lugar, una sociedad de iguales, con pleno goce de los derechos humanos, la igualdad de género, el combate a la desigualdad, a la marginación y pobreza y las acciones que implementaran para que Guerrero salga de este atraso en el que desafortunadamente indicó, las políticas públicas que se han implementado, no han sido suficientes.
Esto debido a que los recursos que también se han implementado, tampoco han sido suficientes y las políticas públicas de carácter federal, no han alcanzado ha impactar de manera positiva en el decremento o la superación de la marginación y la pobreza, por lo que buscaran reformar al mismo tiempo, las leyes que impacten en el tema, recalcó el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD.
El segundo tema, se refiere a  pugnar por un régimen de gobierno con un régimen de gobernanza y gobernabilidad democrática, que implica la relación entre el gobernado y gobernante para la toma de decisiones y buen desarrollo de la sociedad. El tercer eje, se refiere a la recomposición de la estructura productiva del Estado, a fin de garantizar el crecimiento y desarrollo justo y equitativo,  través del incremento a los ingresos la productividad, competitividad, sustentabilidad y el uso de los recursos naturales.
En este apartado indicó de la Rosa Peláez, de manera concreta, plantean la formulación de una ley, que tenga que ver con el uso del desarrollo de la empresa local, debido a que uno de los grandes problemas de Guerrero en este rubro, es que la infraestructura productiva, ni siquiera es de autoconsumo o autosuficiencia, es subcontratada, es decir que las grandes empresas nacionales que son a las que les asignan las grandes obras públicas, subcontratan a las locales, lo que provoca por un lado, que la obra se encarezca y por otro, el desplazamiento de la mano de obra local, generando dos problemas el desplazamiento de capital y de empleo.
El cuarto eje que tratara de cumplir la fracción parlamentaria del PRD durante los próximos tres años, es la construcción de un esquema de coordinación, complementaridad y respeto entre los poderes públicos, y los poderes públicos, “seremos férreos defensores del equilibrio y fortalecimiento del equilibrio de los poderes, no un legislativo sometido al ejecutivo ni un ejecutivo chantajeado por el legislativo”, sostuvo el diputado local.
El quinto y último eje temático que indicó, cruza el resto de los ejes, y que tiene que ver con la corrupción, seguridad pública, procuración e impartición de justicia, que no pueden quedar fuera ni de lado y sobre los cuales estarán muy pendientes dijo el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso local Sebastián de la Rosa Peláez. (NOTYMAS)


La fracción del PRD no defenderá a culpables asegura Sebastián de la Rosa


 Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre del 2015 (NOTYMAS).- El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez, dio a conocer que el  acalde de Cocula, Eric Ulises Ramírez solicito licencia del cargo tras ser arraigado por autoridades federales que investigan sus vínculos con las delincuencia organizada.
El perredista enfatizó que su fracción no defenderá a nadie que sea culpable de haber cometido algún delito.
Puntualizó que la licencia llegó desde la semana pasada, el edil emitió el documento correspondiente y esta llegó este lunes a la sede del Poder Legislativo, “no se ha presentado”, señaló.
“No conozco los términos de la licencia no lo he tenido en la mano, pero si estoy informado que si se presentó….no conozco los términos, si son por tiempo indefinido o no, lo más prudente sería por tiempo indefinido”, explicó.
Comentó que la postura del su fracción respaldara la aprobación de la licencia del edil de Cocula, ya que la idea dijo es que se haga una investigación del caso con claridad.
Durante una conferencia de prensa en donde presentaron su agenda legislativa, los perredistas en voz de su coordinador señalaron que el asunto de Cocula es un tema partidista y no de la fracción parlamentaria.
Reveló que el edil envió su solicitud de licencia al Congreso y será el pleno el que la apruebe de forma inmediata por el tema de que se trate.
De la Rosa Peláez pidió al gobierno federal una investigación seria “no queremos chivos expiatorios”, y reprochó a las autoridades que no han investigado a los alcaldes priista ligados con el crimen organizado, “donde están los ex alcaldes que tienen nombres, que no se dice sino que fueron señalados, de manera directa, donde están, no habrá acaso un sesgo político en el asunto”, cuestionó.
Pidió que las autoridades no actúen por consigna política, por tener un gobierno federal, estatal y la mayoría en el Congreso de un mismo partido, y en caso de ser así lo que encontraran dijo De la Rosa es una confrontación “más recrudecida” de la sociedad.
El perredista reprochó a los medios de comunicación de tergiversar las declaraciones que se hacen del caso “por eso nadie quiere declarar”, en torno al tema “yo les digo que este es un tema sumamente grave, cualquier cosa que digamos ayúdenos a expresarlo como lo expresamos….porque luego ponen cosas en las notas que no las decimos así”, señaló. 



El Contralor General del Estado de Guerrero el Lic. Mario Ramos del Carmen tomó protesta a nuevos funcionarios de la misma dependencia, a quienes exhorto a dar una buena atención y trabajo en favor de toda la ciudadanía guerrerense.


Tomó protesta el Gobernador guerrerense Héctor Astudillo Flores a David Peña Soberanis, Rogelio de la O Godínez, Carlos Hernández y a Jesús Ortiz Sotelo como nuevos responsables de la recaudación fiscal en Acapulco


En mayo, inicia la construcción del C-5 en Acapulco

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., marzo 09 del 2020 (NOTYMAS).-  A partir del próximo mes de mayo iniciarán los trabajos del C-5 en...