viernes, 18 de septiembre de 2015

Todo lo que se aporte debe ser observado para esclarecer el Caso Iguala: Astudillo Flores



Acapulco, Gro., septiembre de 2015 (IRZA).- El gobernador electo Héctor Astudillo Flores lanzó una convocatoria general para valorar todo lo que funcione, aporte y sirva para ayudar al esclarecimiento del Caso Ayotzinapa.

Cuestionado sobre la posibilidad de que hayan sido identificados restos de uno de los normalistas desaparecidos, Astudillo Flores afirmó que “todo lo que funcione, todo lo que se aporte y todo lo que sirva debe ser analizado y debe de ser observado”.

Lo anterior lo declaró en el evento donde la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, entregó 10 mil escrituras para familias afectadas por las tormentas “Ingrid” y “Manuel”.

Al evento que se realizó en la unidad habitacional “Plácido Domingo”, en la comunidad de La Venta, Héctor Astudillo Flores asistió como invitado especial.

El gobernador electo confió en que este penoso caso que ocurrió entre el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala se esclarezca totalmente, y ratificó que durante su administración, que iniciará el 27 de octubre próximo, aportará todo lo que esté a su alcance para tal fin.

Sobre la entrega de escrituras de viviendas, Astudillo Flores sostuvo que con la actual titular de Sedatu, Rosario Robles Berlanga, se continuará trabajando para avanzar con la reconstrucción que plantea el Plan Nuevo Guerrero. 

Mayoría de mujeres ejecutadas, eran parejas de delincuentes


Acapulco, Gro., septiembre de 2015 (IRZA).- El comandante de la Octava Región Naval, Ángel Enrique Sarmiento Beltrán, sostuvo que la mayor parte de las mujeres asesinadas eran parejas de narcotraficantes y delincuentes.

En declaraciones que hizo en el marco de entrega de escrituras de viviendas a damnificados por “Ingrid” y “Manuel”, en La Venta, estableció que de ese tipo de casos tienen antecedentes.

En la breve entrevista aseguró también que fue durante los meses de abril, mayo y junio cuando aumentó la violencia, pero que bajó –según él- en julio y agosto.

Atribuyó la disminución de la violencia, aquí, a que se han reforzado los operativos de vigilancia en puntos considerados “rojos”, como las colonias La Laja, Colosio, Renacimiento, Emiliano Zapata y el poblado El Cayaco. 

Identifican a una mujer y un varón encontrados en las fosas de Acapulco


Acapulco, Gro., septiembre de 2015 (IRZA).- Una de las mujeres halladas enterradas ayer (jueves) en la parte alta de Acapulco fue identificada ya como Denisse Pineda Ríos, de 20 años de edad y domiciliada en vida en la colonia Bella Vista de esta ciudad.

Familiares de la víctima se presentaron la mañana de este viernes ante el representante del Ministerio Público de la Garita de Juárez para solicitar la entrega del cuerpo.

Informaron que la jovencita se hallaba desaparecida desde hacía tres días y que al saber que habían encontrado cadáveres, acudieron a la morgue pensando que uno podría ser de ella, presentimiento que lamentablemente resultó cierto.

Como se recordará, durante la mañana y tarde de ayer (jueves) elementos policíacos recorrieron la zona boscosa ubicada en la parte alta de la colonia Panorámica y encontraron siete cuerpos en al menos seis fosas clandestinas, cinco varones y dos mujeres.

Reclaman a otro

Otro de los cuerpos identificados se llamó en vida Everardo Aponte López, quien tenía 30 años y estaba domiciliado en la colonia Morelos.

Sus familiares indicaron ante la representación social que desapareció hace algunos días con todo y su vehículo de la marca Volkswagen, con el que se ganaba la vida prestando el servicio de taxi. 

Desechan juicio promovido por MORENA contra Astudillo por espectaculares de agradecimiento



Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre del 2015. – La Sala de Segunda Instancia del Tribunal Electoral del Estado (TEE), desechó el juicio promovido por Morena, en contra de los espectaculares de agradecimiento distribuidos en  los  81  municipios  del Estado,  por  Héctor Astudillo Flores, como gobernador electo.
En su sexagésima sexta sesión de resolución publica, la Sala de Segunda Instancia del TEE, declaró inexistente el acto violatorio al proceso y a las normas electorales del Estado por la aparición de los espectaculares de agradecimiento.
Al argumento esgrimido por Morena es de que el Proceso Electoral no ha concluido pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), no ha resuelto el juicio de revisión constitucional promovido por dicho partido, el TEE señaló que el 9 de septiembre, el TRIFE resolvió el juicio de revisión constitucional sup-jrc-652/2015 y su acumulado sup-jrc-653/2015, en el que confirma la declaración de validez de la elección y la constancia de mayoría como gobernador de Héctor Astudillo Flores.
Respecto a los espectaculares, declaró que estos no reúnen las características de propaganda electoral o de imagen personalizada, toda vez que no exaltan cualidades, capacidades, virtudes o logros del denunciado, ni contiene elementos que explícitamente estén dirigidos a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, ni señala cargo alguno de elección para el cual, se promueva el personaje. Morena, tampoco pudo probar que dichos espectaculares que fueran hechos con cargo al erario público.
Asimismo, el TEE, estimó que los carteles tampoco inciden en la equidad de la contienda, puesto que el procedimiento electivo, concluyó con el cómputo de los votos y la expedición de la constancia de mayoría.


Reconoce Flor Añorve que liberación de presos políticos violenta los derechos de las victimas


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre del 2015. – Aunque no aceptó que el gobernador Rogelio Ortega Martínez haya violentado la ley, al liberar a nueve presuntos presos políticos sin haber una ley de amnistía, la presidenta de la Comisión de Gobierno de la 61 Legislatura, Flor Añorve Ocampo, sí admitió que con su liberación puede haber violación a los derechos de las víctimas.
Luego de que la pasada 60 legislatura no aprobó la iniciativa de ley enviada por el ejecutivo local y aun así hace unos días el mandatario estatal, aprobó la liberación anticipada de nueve presuntos presos políticos, la diputada local dijo que fue una decisión personal de él –del gobernador-, y en base a ello, sufrirá las consecuencias de no ejercer de manera legal que tiene para aprobar la preliberación.
Lo que sí admitió es que con esta preliberación, el ejecutivo estaría atentando contra el derecho de víctimas, “claro, porque parte de lo que se decía en la ley de amnistía, no habla nada de ello, a veces la justicia es muy compleja, hay que buscar los equilibrios y eso no es sencillo, si bien es que hay algún interés en estas leyes como la de amnistía, pero no puede ir sola tiene que ir acompañada pero aquellas leyes que ayuden a la protección de las víctimas es complejo el tema pero yo creo que en materia de justicia tiene que tener ese equilibrio”.
Y agregó que si el gobernador tomo la decisión de liberar a estas nueve personas, debió también pensar que del otro lado hay que “ponerse los zapatos”, sin embargo, la presidenta de la comisión de gobierno, se resistió a asegurar si el gobernador Ortega actuó al margen de la ley con estas preliberaciones, luego de referir que finalmente él, es el gobernador y tiene una facultad la cual puede ejercer este o no dentro o fuera de la ley “esa es una situación que él de manera personal, deberá tomar en cuenta”, recalcó.
Por otro lado, Añorve Ocampo calificó como lamentable la confirmación de la muerte de uno más de los normalistas desaparecidos el pasado 26 de septiembre el igual  y se pronunció por llegar a las últimas consecuencias en la investigación.



Agremiados del SUSPEG marchan en Chilpancingo para exigir que dependencias deudoras se dejen de jinetear el dinero y mejor le paguen

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Chilpancingo, Gro., noviembre 14 del 2019 (NOTYMAS) .-  Maestros y jubilados agremiados al Sindicato Únic...