miércoles, 26 de marzo de 2014

Habrá responsabilidades para quienes obstruyan trabajos en la presa: Mario Moreno



Salomón Cruz Gallardo/IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo 26 del 2014 (IRZA).- El alcalde Mario Moreno Arcos advirtió que fincarán responsabilidades a quienes impidan los trabajos del reforzamiento del vertedero de la Presa Cerrito Rico, ubicada al norte de esta capital.

Al término del arranque formal de la colecta anual de la Cruz Roja Mexicana, Moreno Arcos planteó a la agrupación de damnificados, quienes pretenden detener los trabajos, que “no lo sigan haciendo”.

Se comprometió a que trabajos de reforzamiento del vertedero cumpla con la norma, porque “es algo que urge, debido a que se acercan la temporada de lluvias”.

Pero advirtió que tampoco permitirán que se termine la obra el mes próximo porque entonces si resultará un riesgo y se tendrán que asumir las consecuencias para quienes no permitan concluir con los trabajos.

Respecto a la mala calidad de la obra que argumentan los afectados, el alcalde refirió que “es muy fácil decir eso, pero reveló que “los especialistas dicen lo contrario”.

Agregó que él se va con la opinión de los especialistas y no con lo que argumenten algunos vecinos, que creen que la presa Cerrito Rico “ya cumplió su ciclo de vida”.

Dijo que no puede decir que sea criminal lo que hacen los inconformes pero consideró que “debemos hacerlos entrar en razón”, porque la obra se tiene que ejecutar y si no se realiza entonces “si estaremos en riesgos”. 

Rechaza Susana Palazuelos utilizar la Cruz Roja para su beneficio personal



Fernando Polanco Ochoa/IRZA 
Chilpancingo, Gro., marzo 26 de 2014 (IRZA).- Susana Palazuelos, delegada de la Cruz Roja en Guerrero, negó hacer uso de la benemérita institución para favorecer sus empresas y obtener beneficios personales a través de los donativos anuales.

Dijo que Humberto Díaz Salgado no renunció a la presidencia de la Cruz Roja de esta capital, sino que culminó su periodo de dos años y que en su lugar fueron designadas las consejeras Mari Mateos Morales e Hilda Pérez Bautista, quienes tienen 30 años laborando en esa institución.

Este martes el gobernador Ángel Aguirre Rivero y su esposa, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, encabezaron el arranque formal de la colecta anual de la Cruz Roja en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac de esta capital.

El mandatario estatal dijo que seguirá apoyando a la institución, a la cual su administración le ha entregado 48 ambulancias. En el evento Aguirre Rivero entregó un donativo por 50 mil pesos, mientras que el alcalde, Mario Moreno Arcos, depositó 25 mil pesos.

Otros funcionarios estatales, entre ellos, el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo; el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso; la Secretaría de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga; de Educación, Silvia Romero Suárez, entre otros, también hicieron donativos pero se reservaron la cifras.

En ese contexto Aguirre anunció que en su próxima gira por la región Montaña se llevará a varios de sus funcionarios “pirruris” –personaje del comediante Luis de Alba que da vida al hijo de un millonario- “para que sientan en carne propia como vive la gente” en esa zona y el valor que tienen los donativos a la Cruz Roja.

En entrevista Susana Palazuelos, quien lleva once años al frente de la Cruz Roja en Guerrero, dijo que la meta de este año es recaudar 10 millones de pesos, tres más de lo que recaudaron en el 2013, así como los 18 mil servicios de salud que brindaron en las ciudades de Guerrero donde tienen presencia.

Cuestionada sobre la presunta malversación de los donativos que recibe anualmente, según la denuncia del ex delegado de la Cruz Roja de Chilpancingo, Humberto Díaz Jiménez, Palazuelos dijo que están para servir, no para beneficiarse personalmente.

“Estamos auditados permanentemente”, aseguró, y también negó haber acaparado las despensas y víveres que ciudadanos y organizaciones altruistas donaron durante la contingencia que provocó la tormenta “Manuel”.

Dijo que en esa etapa de crisis entregaron 8 millones de kilos de ayuda en más de 600 comunidades en coordinación con el gobierno estatal y fundaciones como la de Telmex, del empresario Carlos Slim, quien puso helicópteros para la distribución de los víveres, al igual que el gobierno del Estado de México. 

Dolor de cuello, requiere atención de un especialista



* Esta afección se denomina cervicalgia y de no atenderse puede generar dolor intenso e inmovilidad


Acapulco, Gro., a 26 de marzo del 2014. El constante e intenso dolor de cuello debe ser motivo de atención y consulta, puesto que puede volverse crónico y de no atenderse a tiempo, podría generar mayor dolor e inmovilidad, a ello se le conoce como cervicalgia, indicó Ramón Javier Ayerdi, jefe del Servicio de Traumatología y Ortopedia y Reconstructiva del Hospital General Regional (HGR) No. 1 Vicente Guerrero.

Esta afección tiene origen multifactorial, siendo las principales, la traumática (golpe), infecciosa, tumoral y la degenerativa o reumáticas (por la edad), así como las congénitas y el estrés por las actividades diarias que tenemos, explicó el especialista del IMSS delegación Guerrero.

Indicó que el dolor de la cervical va desde un malestar leve hasta un dolor quemante e intenso; si el dolor es fuerte se denomina agudo y si dura más de tres meses ya recibe el diagnóstico de crónico.

“La sintomatología de este padecimiento nos produce dolor por el cuello, limitación del movimiento de esa área y nos afecta para la realización de actividades, puesto que el cuello es el sostén del cráneo  o cabeza”, comentó.

Como parte de los síntomas, están los factores neurológicos, que quiere decir afectaciones a nivel del área nerviosa de esa región y esto nos involucra a la afectación con alteraciones a la sensibilidad, en la motricidad de los segmentos de las extremidades, como son toques en las extremidades, pérdida de fuerza de las manos y de los dedos que nos condicionan ese acompañamiento de la afectación neurológica de esta patología.

Indicó que algunas medidas preventivas para la cervicalgia es la higiene de la columna, que implica hacer ejercicios en el área del cuello, y que deben ser enseñados por un especialista.

Los ejercicios para mantenerla movilidad del cuello y tener más fortaleza pueden ser: flexionar la cabeza hacia adelante por cinco segundos y lo mismo hacia atrás, hacia los lados y finalmente, girar hacia la derecha y la izquierda; repetir diez veces cada ejercicio, en una o dos ocasiones al día.


El médico traumatólogo reiteró que para una buena atención es preferible primero acudir con el médico familiar, que de considerarlo enviará la paciente con el especialista. Destacó que se debe evitar la automedicación y no acudir a recibir masajes de alguna persona que no esté capacitada, de lo contrario podría causarle daños a la columna vertebral, incluso irreversibles

Anuncia Aguirre una Ley de Amnistía para beneficio de los presos políticos



Fernando Polaco Ochoa/IRZA Chilpancingo, Gro., marzo del 2014. El gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció la integración de una Ley de Amnistía en beneficio de los presos políticos de Guerrero, pero no solo como propuesta de organizaciones sociales, sino una iniciativa propia.

“Yo mismo la anuncié y soy tal vez el más interesado en ir avanzando”, dijo este lunes en entrevista y añadió que la Procuraduría General de la República (PGR) y las organizaciones ya están trabajando en eso para enviar la propuesta al Congreso local.

En entrevista durante una gira de trabajo por esta capital con el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián; y el alcalde Mario Moreno Arcos, Aguirre dijo todos los casos serán analizados.

Respecto a la investigación que sigue el gobierno federal contra los cuatro últimos alcaldes de Acapulco para detectar las irregularidades por la autorización de desarrollos en zonas de humanales, el mandatario opinó que sería un error politizar el tema.

“Yo creo que sería un error llevar al terreno político una situación que seguramente se cometieron algunas violaciones y reglamento y bueno tendrá que responder”, consideró el gobernador.

Cuestionado sobre el reforzamiento de la seguridad en esta capital con el operativo conjunto “Juntos por Chilpancingo”, Aguirre aseguró que hay una disminución en varios delitos como secuestro, extorsión y homicidios dolosos.

Aseguró que el Estado de Guerrero pasó del primero al séptimo lugar nacional en incidencia de esos delitos durante el primer bimestre del año. “El presidente municipal (Mario Moreno) me decía que hay una caída sensible de los delitos a partir de la operación en Chilpancingo”.

Del conflicto que prevalece al interior de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) comentó que el coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán es Eliseo Villar Castillo, pero que esperarán a conocer su estatus oficial después de las asambleas del pasado fin de semana donde las bases lo desconocieron.

En relación a las protestas e inconformidades de las familias damnificadas de esta capital, el gobernador dijo que su gobierno aportó los recursos necesario para la demolición de las viviendas que obstruyen el cauce del río Huacapa para que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) “no tenga ninguna razón para no cumplir con los plazos establecidos”.


Sobre los inconformes con el agrietamiento de la presa Cerrito Rico, Aguirre reiteró que si es necesaria alguna obra adicional en la cortina para su seguridad y tranquilidad no tiene inconveniente para que se proceda. 

Directora del Zoochipan utiliza insumos para fines personales


Salomón Cruz Gallardo/IRZA
Chilpancingo, Gro, marzo del 2014. La directora del zoológico Zoochilapan de esta capital, Martha Elena Torres Morales, ordenó el despidió José Alonso Memije, quien se desempeñaba desde hace dos años como animalero.

José Alonso Memije, relató que desde el 31 de enero del presente año fue despedido porque ante una agresión que sufrió por un Tejón, no presentó su respectiva incapacidad pese a que estuvo varios días hospitalizado.

Dijo que desde el 31 de enero a la fecha, la directora del zoológico Zoochilpan, Torres Morales ya le adeuda al menos cinco quincenas, y que sólo le dio mil 250 pesos para curación por la mordida del Tejón.

Dijo que la funcionaria estatal se le esconde para no afrontar el problema, desprotegiendo al humilde empleado que tenía la función de animalero en ese centro recreativo con un salario de 2 mil 100 pesos.

Sostuvo que lo han amenazado que no insista en su liquidación, y no que valla demandar ante las autoridades laborales, porque no les corresponde ningún tipo de prestaciones.

Señaló que en un hospital privado de esta capital le cobraron 40 mil pesos por la reconstrucción de sus tendones y que la directora del zoológico sólo le apoyó con mil 250 pesos, pese que fue un accidente de trabajo.

Denunció que Torres Morales acapara la pastura que es para los animales del zoológico, se los lleva para sus animales que tiene en una propiedad que se ubica en Mochitlán, además de que los venados los tiene en los terrenos del Deportivo Mitzumaru.


Delincuencia en Guerrero supera la media nacional: Campa Cifrián



Fernando Polanco Ochoa/IRZA
 Chilpancingo Gro, marzo de 2014. El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, afirmó que los niveles de delincuencia en Guerrero están por encima de la media nacional.

Aunque reconoció que se está avanzando en la reducción de varios delitos, el funcionario federal dijo que es necesario redoblar los esfuerzos porque aún hace mucho por hacer para llegar a una solución plena.

Acompañado por el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el alcalde Mario Moreno Arcos, Campa inauguró recientemente obras y espacios recreativos en el marco del Programa Nacional Para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Asistieron a los dos polígonos en los que trabajan coordinadamente en la prevención del delito. Primero en la colonia Obrera más tarde en la colonia Rodolfo Neri Vela, es ese último evento aseguró que los indicadores confirman una disminución considerable.

En homicidios dolosos, informó, de los 2 mil 310 casos que se registraron en el año 2012 bajó a 2 mil 87 en el 2013, de ese mismo delito se registraron 329 entre enero a febrero del 2013 y se redujeron a 280 en el mismo lapso de este año.

Sobre casos de secuestro, agregó, entre enero y febrero del 2012 se registraron 38 casos; 23 en el 2013 y 18 en lo que va de este año. En robos con o sin violencia se registraron 419 por cada cien mil habitantes en el 2012 y 388 en el 2013.

“Es indispensable seguir trabajando para bajar los niveles de impunidad, mejorar participación de las policías, participación de las fuerzas federales, justicia y esquema de reinserción en las cárdelas, y trabajar con la gente para enfrentar la violencia desde el origen”, dijo en su mensaje.

Porque “encontramos un patrón que se repte: carencias y violencia en el entorno escolar y familiar, y después en la calle, falta de oportunidades y para esto está ideado este esquema de prevención”.


El hotel Calinda Beach en Acapulco aún no funciona; el lunes, acuerdo entre la base sindical y la empresa

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., julio 03 del 2020 (NOTYMAS) .-  Continúa el conflicto entre trabajadores del hotel Calinda B...