lunes, 11 de abril de 2011

Hay más de 15 mil plazas sin techo financiero; el gasto sería de mil 700 millones


*** El gobierno de Zeferino habría otorgado más de 5 mil plazas, pese a que González de la Vega afirmó que no se había otorgado ninguna 

Jonathan Cuevas/NOTYMÁS
Chilpancingo, Gro. Abril del 2011 (NOTYMÁS).- La titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez confirmó que actualmente existe un problema que tiene que ver con 15 mil plazas docentes sin techo financiero, es decir, plazas que no paga la federación, sino el gobierno del estado, lo que representa un gasto de más de mil 700 millones de pesos anual. 
Entrevistada al salir de una reunión que sostuvo con indígenas de Guerrero, la secretaria Silvia Romero contradijo las declaraciones que hiciera al dejar su administración, el es titular de la SEG, José Luis González de la Vega.
Cabe recordar que a su salida, De la Vega Otero  afirmó que la administración de Zeferino Torreblanca, entregaría el mismo déficit financiero con el que recibió la dependencia de la SEG, es decir, 10 mil plazas sin techo presupuestal, lo que equivale aproximadamente a mil 150 millones de pesos que se tienen que pagar anualmente con recursos propios del estado. 
"El déficit que es permanente, es el de las famosas 10 mil plazas sin techo presupuestal, eso es alrededor de mil 150 millones de pesos que tenemos que pagar año con año, no hay nada qué hacer, son derechos adquiridos y bueno, son la herencia que recibimos de la administración pasada". Éstas habrían sido las palabras del ex funcionario estatal.
El propio José Luís González de la Vega afirmó que en su administración al frente de la SEG “no se entregaron plazas sin techo presupuestal.
Sin embargo, ayer, la nueva secretaria confirmó que parte del déficit que hay en la SEG, es precisamente por este problema, y contradiciendo las declaraciones de su antecesor, afirmó que hay 15 mil plazas sin techo presupuestal.
“Si existen más de 15 mil plazas sin techo financiero, si existe un quebranto financiero muy importante pero no podemos dejar de atender esas necesidades que nos han reiterado la unión de pueblos originarios del estado de Guerrero”; resaltó la funcionaria.
De ser confirmado en la auditoría que se está realizando actualmente a la SEG por parte de la Auditoría General del Estado (AGE), esta situación estaría poniendo en evidencia a la pasada administración, ya que habría una diferencia de más de 5 mil plazas.
Es decir, si el gobierno de Zeferino recibió 10 mil plazas sin techo financiero, al entregar la SEG también heredó una cantidad de 15 mil plazas de este tipo; 5 mil más que las que se recibieron en 2005.
Esto se traduce en que el gobierno de Torreblanca y la administración de González de la Vega en la SEG, habrían entregado más de 5 mil plazas que no son pagadas por la federación, y que tienen que ser sostenidas con recursos del gobierno del estado.
Si se pretende saber el recurso que tiene que gastar el gobierno estatal por estas plazas, tomando en cuenta los datos arrojados por el propio José Luis González de la Vega, el resultado revelaría que se gastan más de mil 700 millones de pesos anuales en el pago de estas plazas.
Y es que De la Vega afirmó que con 10 mil plazas sin techo financiero se gasta anualmente mil 150 millones de pesos; y se suman las más de 5 mil plazas nuevas, el resultado sería de más de mil 700 millones. (NOTYMÁS)       
  

No hay shampoo para combatir epidemia de piojos en Chilpancingo

Carlos Cabrera/NOTYMÁS
Chilpancingo, Gro. Abril de 2011 (NOTYMÁS).- La Secretaría de Salud, no tiene dosis de champú para combatir las epidemias de piojos que han resurgido en diversos planteles educativos de la región centro del estado, admitió el jefe de la jurisdicción sanitaria 03, José Luis Núñez Ochoa.
El aun funcionario estatal, confirmó la existencia de rebrotes de piojos en por lo menos diez planteles de educación básica en Chilpancingo y dos más en el municipio de Tixtla de Guerrero, esto principalmente por la falta de higiene y aseo personal de los infantes por parte de sus padres.
Aseguró que la secretaría de salud, no tiene dosis de champú para combatir y erradicar estos rebrotes de pediculosis en planteles educativos, por lo que recomendó a padres de familia y maestros ser cuidadosos en el aseo personal de los alumnos y adquirir por su propia cuenta el medicamento para matar a estos bichos que se reproducen en el cuero cabelludo.
Núñez Ochoa, señaló que las epidemias de piojos se dan con frecuencia durante las temporadas de calor, por lo que no descartó la posibilidad que durante los próximos días el número de escuelas afectas se incremente de manera alarmante, por lo será primordial la vigilancia de padres de familia y maestros.
“Estos casos es responsabilidad de los padres de familia, ellos se deben responsabilizar ya que no es facultad de la secretaria de salud atender este problemática de aseo personal, el problema del brote de piojos es la limpieza en las viviendas y el aseo personal, aquí lo que se tiene que hacer es pedirle agua a la Capach” apuntó.
Señaló que en otras ocasiones, la secretaría de salud repartía de manera gratuita las dosis de champú antipiojos, sin embargo, precisó que en esta ocasión debido al cambio de administraciones, la dependencia estatal no cuenta con este medicamento, por lo que ahora corresponderá a los padres de familia comprarlos en cualquier farmacia o supermercado.    
En el caso de Chilpancingo, dijo que esta problemática se genera por la falta de agua para el aseo personal y el de las viviendas en temporada de estiaje, por lo que recomendó exigir a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), pedir la dotación del vital líquido. (NOTYMÁS)

Agremiados del SUSPEG marchan en Chilpancingo para exigir que dependencias deudoras se dejen de jinetear el dinero y mejor le paguen

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Chilpancingo, Gro., noviembre 14 del 2019 (NOTYMAS) .-  Maestros y jubilados agremiados al Sindicato Únic...