lunes, 11 de abril de 2011

No hay shampoo para combatir epidemia de piojos en Chilpancingo

Carlos Cabrera/NOTYMÁS
Chilpancingo, Gro. Abril de 2011 (NOTYMÁS).- La Secretaría de Salud, no tiene dosis de champú para combatir las epidemias de piojos que han resurgido en diversos planteles educativos de la región centro del estado, admitió el jefe de la jurisdicción sanitaria 03, José Luis Núñez Ochoa.
El aun funcionario estatal, confirmó la existencia de rebrotes de piojos en por lo menos diez planteles de educación básica en Chilpancingo y dos más en el municipio de Tixtla de Guerrero, esto principalmente por la falta de higiene y aseo personal de los infantes por parte de sus padres.
Aseguró que la secretaría de salud, no tiene dosis de champú para combatir y erradicar estos rebrotes de pediculosis en planteles educativos, por lo que recomendó a padres de familia y maestros ser cuidadosos en el aseo personal de los alumnos y adquirir por su propia cuenta el medicamento para matar a estos bichos que se reproducen en el cuero cabelludo.
Núñez Ochoa, señaló que las epidemias de piojos se dan con frecuencia durante las temporadas de calor, por lo que no descartó la posibilidad que durante los próximos días el número de escuelas afectas se incremente de manera alarmante, por lo será primordial la vigilancia de padres de familia y maestros.
“Estos casos es responsabilidad de los padres de familia, ellos se deben responsabilizar ya que no es facultad de la secretaria de salud atender este problemática de aseo personal, el problema del brote de piojos es la limpieza en las viviendas y el aseo personal, aquí lo que se tiene que hacer es pedirle agua a la Capach” apuntó.
Señaló que en otras ocasiones, la secretaría de salud repartía de manera gratuita las dosis de champú antipiojos, sin embargo, precisó que en esta ocasión debido al cambio de administraciones, la dependencia estatal no cuenta con este medicamento, por lo que ahora corresponderá a los padres de familia comprarlos en cualquier farmacia o supermercado.    
En el caso de Chilpancingo, dijo que esta problemática se genera por la falta de agua para el aseo personal y el de las viviendas en temporada de estiaje, por lo que recomendó exigir a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), pedir la dotación del vital líquido. (NOTYMÁS)

No hay comentarios: