viernes, 15 de mayo de 2020

Ante la pandemia, obispo pide no 'vender su voto por ayuda en forma de repartición de despensas'


César Hernández/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 16 de 2020 (NOTYMAS).-  El obispo de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza pidió a la ciudadanía no dejarse influenciar por políticos o personas que buscan un cargo de elección popular y que, en medio de la pandemia del Coronavirus, "andan regalando productos a cambio del voto."

Entrevistado este viernes vía telefónica, el líder religioso dijo que la mayoría de los políticos realizan visitas constantes a familias, les obsequian regalos, pero que una vez electos se olvidan de ellos.

El obispo dijo que está de acuerdo en que los políticos lleven despensas, productos alimenticios a las personas más vulnerables, siempre y cuando sea con buena intención y no para buscar votos. "Desgraciadamente es la politiquería mexicana con la cual yo no estoy de acuerdo", expresó.

Por lo anterior, Rangel Mendoza pidió a la población:
"No vendan el voto por una cubeta o dos escobas; no vendan el voto por una botella de pinol que les regalen. Yo diría que lo más inteligente es que acepten el pinol, pero que piensen por quién van a votar".

Estados mexicanos sufrirán recorte del 11. 7 % en sus participaciones


Karen Ortiz/NOTYMAS
Acapulco, Gro., mayo 16 de 2020 (NOTYMAS).-  La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) adelantó a los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que habrá un recorte de casi 12 por ciento en el monto que reciben las entidades federativas, respecto de lo presupuestado originalmente, por concepto de participaciones a estados y municipios.

El gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, informó en Twitter que en una videoconferencia Arturo Herrera, que el titular de la Secretaría de Hacienda, les comunicó a los gobernadores que habrá un recorte de 89 mil millones de pesos, donde lamentablemente nuestro estado se verá afectado.

De esta manera, las participaciones bajarán de un total estimado de 759 mil 383 millones de pesos a 670 mil 383 millones, lo que significa una caída de 11.7 por ciento.

Por su parte, la SHCP garantizó, a través de un comunicado en el que dio cuenta de la reunión con los mandatarios, la entrega en tiempo y forma de las participaciones federales, derivadas de la coordinación fiscal, a los estados y los municipios.

El monto de reducción sería el equivalente a lo gastado en seguridad nacional, en vivienda y servicios a la comunidad erogados en el primer trimestre del año.

Herrera Gutiérrez dijo que es primordial que las entidades federativas cuenten con liquidez para enfrentar la emergencia sanitaria, atender sus necesidades y proteger la economía local ante la emergencia actual y la fase de recuperación económica. También habló sobre las medidas de apoyo implantadas, con efectos en el corto y mediano plazos, para mitigar el impacto del Covid-19 en la salud de la población, la economía de las familias y empresas mexicanas, así como en las finanzas de los estados y municipios.

Encabezaron la reunión el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, junto con el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, presidente de la Conago, y el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, coordinador de la Comisión de Hacienda de la conferencia.

El secretario Herrera detalló las acciones que se han tomado conforme se ha desarrollado la contingencia. En primer lugar, el cuidado a la salud y el fortalecimiento del sector; en segundo, acciones para proveer de liquidez, y así cuidar la economía familiar y el empleo, mediante la disponibilidad de créditos y adelanto de los recursos de los programas sociales.

Finalmente, reiteró la importancia de focalizar el gasto hacia donde tenga un mayor impacto en la próxima etapa de reapertura de las actividades sociales y reactivación de la economía. (NOTYMAS)

Pronostican 5 grandes huracanes en el Pacífico, en Acapulco se esperan 36 ondas tropicales de moderadas a intensas

Karen Ortiz/NOTYMAS
Acapulco, Gro., mayo 15 de 2020 (NOTYMAS).-  La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que este viernes comenzó de manera oficial la temporada de lluvias y ciclones tropicales; para el océano Pacífico se espera la formación de entre 15 y 18 fenómenos naturales. A través de un comunicado, la dependencia detalló que de los 18, entre siete y ocho serán tormentas tropicales, cuatro y cinco serán huracanes de categoría 1 y 2, además de cinco huracanes de categorías de entre 3 a 5.

Por tal motivo, la dependencia federal pidió a la ciudadanía estar atentos a las dependencias estales y municipales de Protección Civil, así como a todas sus recomendaciones y avisos preventivos que hagan, ya que varios estados se verán afectados por estos fenómenos y Guerrero no será la excepción.

Por su parte, la Coordinación de Protección Civil de Acapulco puntualizó que también se espera el paso de 36 ondas tropicales, las cuales dejarán lluvias ligeras, moderadas, fuertes o muy fuertes, incluso hasta llegar a ser intensas.

Además, alertó a las personas que por cualquier emergencia se comuniquen a los números oficiales, ya sea a quienes viven en zonas de alto riesgo, por algún deslave, derrumbe e inundaciones. (NOTYMAS)