domingo, 27 de enero de 2013

Presenta problemas de salud sobrino de Comandante Ramiro



***Podría ser víctima de un paro cardiacoCarlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 27 de Enero del 2013 / ANG.- Tras ocho días de haber iniciado con una huelga de hambre, Antonio Díaz Bahena, a quién vinculan con el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) y acusado de haber participado en un secuestro en 1999, comenzó a presentar complicaciones en el corazón, que podrían derivar en un paro cardiaco.
Carolina Veda Ocampo Sotelo, esposa de Antonio Díaz, informó que la mañana de este domingo, el sobrino del “Comandante Ramiro” presentó taquicardias, por lo que fue atendido por personal médico del Centro de Readaptación Social de Chilpancingo (CERESO) en donde se encuentra recluido.
“Le dio taquicardia hoy, sintió que el corazón se le salía, mucha fuerza en el corazón, sintió que se le iba a salir, entonces ya estamos preocupados, ya queremos que se acabe esto, nosotros queremos que se resuelva esto bien para él, porque no han resuelto”.
Y es que luego de que el Juez Quinto de Distrito, con sede en la ciudad de Iguala le otorgara un amparo para que la Tercera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) le emitiera un nuevo auto de plazo constitucional a más tardar el pasado miércoles, el caso se mantiene sin ningún tipo de avance.
Por esta razón Antonio Díaz inició una huelga de hambre el pasado 20 de enero, consumiendo únicamente agua y miel, situación que hasta la fecha lo ha hecho perder más de tres kilos, además de que presenta mareos constantes, adormecimiento de sus piernas y taquicardia, pudiendo derivar en un paro cardiaco.
Carolina Veda indicó que durante la visita que realizaron integrantes de la Comisión de Defensa Derechos Humanos (Coddehum) del Estado a Antonio Díaz, no asistió ningún médico que pudiera revisar su estado de salud, siendo atendido únicamente por el personal del CERESO.
Por su parte, el abogado defensor de Antonio Díaz, Heguel Mariano Ramírez dio a conocer que sostuvieron un encuentro con el presidente del TSJE, Jesús Martínez Garnelo, quién les aseguró que respetará la autonomía de la Tercera Sala Penal, y se comprometió en hacerle llegar a los magistrados sus inquietudes.
Sin embargo, dijo, que Martínez Garnelo quedo convencido de que no hay elementos para procesar a Antonio Díaz, quien fue detenido en Agosto de 2011 acusado de haber participado en el secuestro del médico Rodrigo Borja García en el municipio de Coyuca de Catalán, en 1999.
Comentó que existe la preocupación en la familia de que este tiempo los magistrados de la Tercer Sala Penal lo estén usando para tratar de justificar un nuevo auto de formal prisión para impedirle a su defendido salir libre.
Sostuvo durante el proceso de defensa se han presentado las pruebas suficientes que demuestran la inocencia del sobrino del líder guerrillero, y confió en que los magistrados de la sala penal están atrasados en emitir el amparo que les otorgó Juez Quinto de Distrito porque se encuentran analizando detalladamente todos los elementos. (ANG)

Arranca Contraloría del Estado gira del Festival Regional Anticorrupción: Hernández Martínez



****El objetivo es  acercar a la ciudadanía información en torno a las medidas y programas anticorrupción desarrollados por el gobierno del estado

Chilpancingo, Guerrero a 27 de enero de 2012.- Con la finalidad de difundir  los avances de los programas anticorrupción desarrollados por la actual administración, iniciará esta semana el Festival Regional Anticorrupción, que será replicado en ciudades de las siete regiones del estado; informó el  contralor General, Julio César Hernández Martínez.

Destaco que el festival recorrerá gran parte del estado, con una agenda que inicia en Chilapa de Álvarez el 29 de enero, Taxco de Alarcón  06 de febrero, Zihuatanejo de Azutea, 11 de febrero,  Ometepec 19 de febrero, Tlapa 26 de febrero, Tecpan 04 de marzo, Iguala  20 de marzo, Acapulco 27 de marzo  y Coyuca de catalán el 03 de abril.

Hernández Martínez, expuso que el proyecto de nueva creación, busca acercar a la ciudadanía al ejercicio gubernamental a través de pláticas, conferencias, actividades recreativas, información, música y danza folklórica, además, recalcó la importancia de trabajar por la construcción de una sociedad informada e involucrada con la labor gubernamental, “a través de un esfuerzo coordinado entre sociedad y gobierno será factible erradicar de raíz la corrupción”

Para llevar a cabo las actividades propuestas  se cuenta con la participación de dependencias del Gobierno del Estado y  gobiernos municipales, así como de asociaciones civiles que se suman a esta innovadora iniciativa y que a partir del próximo 29 de enero participarán en los eventos coordinados por la Contraloría General.

La gira anticorrupción continuará por el resto de las regiones del estado hasta el mes de abril, esperando contar con una participación activa por parte de la comunidad guerrerense.

Compatibilidad de funciones sólo para regidores: Luisa Ayala



Carlos Cabrera/ NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., 27 de Enero de 2013 (NOTYMAS).- Para establecer que el juicio favorable para la compatibilidad de funciones sea solamente para los regidores y no para los síndicos,  la diputada Luisa Ayala Mondragón, plantea reformar la Ley Orgánica del Municipio Libre.

La diputada dijo que dicha Ley precisa que los síndicos y regidores, durante su encargo, podrán ser autorizados por el cabildo para desempeñarse como servidores públicos federales, estatales o municipales, siempre que lo hagan en las áreas docentes, de la salud o de beneficencia, y no afecten sus responsabilidades edilicias, a juicio del Congreso del Estado.

Sin embargo, Ayala Mondragón considera que no es conveniente otorgar dicho juicio a los síndicos en virtud de que, además, de ser el representante legal del Ayuntamiento es también el que procura la justicia en su municipio, por lo que no debe tener otro función.

En ese sentido dijo que es indispensable contar con lineamientos normativos concretos que permitan que los ediles de primera instancia cumplan con sus obligaciones de representantes populares, ya que “las responsabilidades edilicias emanan de la voluntad popular y cumplir  con éstas es algo ineludible por sobre todas las cosas”.

Explicó que en los últimos días el Congreso ha emitido juicio favorable para otorgar compatibilidad de cargos principalmente  para desempeñar la función de regidor y profesor, con poca certeza, por eso señala que es necesario normar este asunto y considere como sujetos de gozar el derecho de compatibilidad de cargos a los regidores, siempre y cuando no afecten sus responsabilidades edilicias.

Finalmente aseguró que  con esta reforma se pretende que “la voluntad del pueblo se cumpla, y que los cargos de elección sean considerados como lo que son espacios que garantizan el fortalecimiento de la democracia y eso constituye una responsabilidad suprema y obligatoria”.

Reiniciar congreso proceso de juicio político por caso Ayotzinapa



Carlos Cabrera/ NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., 27 de Enero de 2013 (NOTYMAS).- El Congreso del Estado citara a comparecer a funcionarios de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Policía Federal, para continuar con el desahogo del proceso de juicio político en contra del ex procurador, Alberto López Rosas y el ex secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja por el el caso Ayotzinapa. 

El presidente de la Comisión Instructora del  Congreso Local, Omar Jalil Flores Majul, informó que en los próximos días iniciara la segunda etapa del proceso de juicio político, continuando con las comparecencias del ex secretario de Seguridad Publica del Estado, Ramón Almonte Borja, Funcionarios de la CNDH y altos mandos de la Policía Federal.

A petición de la CNDH, el congreso del estado dio entrada al proceso de juicio político en contra de los ex funcionarios involucrados en el desalojo policiaco de la autopista del sol, el 12 de diciembre del 2011, donde perdieron la vida los normalistas Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, así como un trabajador de la gosolinera Eva II.

El legislador priísta explicó que aun no hay fechas para estos encuentros, sin embargo adelantó que estas tres comparecencias son fundamentales para continuar con las investigaciones del caso Ayotzinapa, y en consecuencia se determine si procede o no el juicio político en contra de los perredistas, Alberto López Rosas y Ramón Almonte Borja. 

En una primera etapa, a finales del año pasado, comparecieron ante la comisión instructora el ex procurador Alberto López Rosas, estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, familiares de los alumnos asesinados y diversas organizaciones sociales que respaldan el proceso de juicio político. 

Majul Flores aseguró que los diputados que integran esta comisión están trabajando para concluir en tiempo forma el dictamen final de juicio político, antes dijo están recabando todos los documentos necesarios y los expedientes del caso que maneja la Procuraduría de Justicia del Estado y el Tribunal Superior de Justicia. (NOTYMAS)

Por escrito pide regidora priista a alcalde Abarca la nómina del ayuntamiento.



***Adelanta la posibilidad de pedir esta información al alcalde a través de los legisladores en la instalación del Congreso en esta ciudad.

Iguala, Gro., 27 de enero de 2013 / ANG.-  Luego de informar que por escrito le solicitó al secretario de gobierno y al alcalde José Luis Abarca Velázquez, la entrega de la nómina, lista de raya y tabulador del ayuntamiento, la regidora priista, Marina Hernández de la Garza adelantó que de no tener respuesta positiva solicitarán la intervención de los diputados locales durante la sesión solemne de la instalación del Primer Congreso que se realizará el próximo 30 de este mes.

En entrevista, Hernández de la Garza manifestó la posibilidad de que en la sesión solemne de la instalación del Primer Congreso que se llevará a cabo el próximo miércoles en esta ciudad, pidan la intervención de los diputados locales para que se haga un llamado al presidente municipal, José Luis Abarca a entregar una copia certificada de la nómina, lista de raya y del tabulador de sueldos.

“Por este conducto me dirijo a usted de la manera más atenta y respetuosa para solicitarle copia certificada de la nómina, lista de raya y tabulador de este ayuntamiento, así como copia certificada de cada una de las actas de sesión de cabildo que se han celebrado de octubre a la fecha del año en curso”, cita el oficio de petición con fecha 21 de diciembre dirigido y sellado de recibido por el secretario de gobierno, Humberto Villalobos Domínguez.

La edil del PRI reiteró que la petición es para conocer los sueldos de cada uno de los funcionarios cercanos al presidente municipal y de los cuales se ha difundido que tienen “jugosos” sueldos. Así como para conocer las nuevas altas y despidos que se han hecho de trabajadores.

“No debe de haber temor del presidente municipal de entregar una copia de la nómina y del tabulador de sueldos, debido a que si está haciendo las cosas bien como dice, al igual de que supuestamente hay transparencia en la ejecución de obras, también debe haberlo ahí y así evitaremos malas interpretaciones de la ciudadanía”, externó.

Finalmente y tras evidenciar que durante más de un mes no se han realizado sesiones de cabildo, violentando con esto el reglamento, Hernández de la Garza adelantó que en cuánto haya sesión de cabildo, pedirá una respuesta a su petición de la copia de la nómina y del tabulador de sueldos, “porque nosotros como ediles también somos autoridad y se nos debe respetar como tal” (ANG).

Niega titular de la SEG que tenga petición de comparecer ante diputados



***Afirma que no tiene inconveniente por comparecer ante legisladores.

Iguala, Gro., 27 de enero de 2013 / ANG.- Luego de afirmar que hasta el momento no tiene ninguna petición para comparecer ante el Congreso del Estado con respecto al trabajo realizado al frente de la Secretaría de Educación Guerrero, la titular de esta dependencia, Silvia Romero Suárez, afirmó que comparecerá en cuanto se lo requieran sin ningún inconveniente.

Entrevistada luego de inaugurar el inicio de los cursos de alfabetización y continuidad educativa en Iguala, Romero Suárez afirmó que la única invitación que tiene es por parte del comité ejecutivo estatal del PRD, donde han ido varios secretarios a dar información sobre los avances, pero no hay una comparecencia en otra instancia.

A cuestionamiento luego de que el diputado local de Nueva Alianza, Emiliano Díaz Román, adelantara la posibilidad para que la titular de la SEG fuera llamada a comparecer ante el Congreso del Estado para que informe sobre la situación de inseguridad y las necesidades que afectan al sector educativo, la funcionaria externó, “desde luego asistiría a comparecer ante el Congreso porque yo he dedicado todo el tiempo disponible entregada en cuerpo y alma al trabajo del sector educativo”.

Reconoció que las necesidades que tiene el sector educativo es la regularización de becas bachiller, en las áreas indígenas, preescolar y primaria, regularización de prepas populares que no cuentan con un presupuesto, infraestructura educativa, entre otras. Asimismo adelantó que en el informe que dará el gobernador del estado el primero de Abril estarán los pormenores del incremento de escuelas construidas en este gobierno.

Sobre al tema de los 12 mil comisionados, afirmó que hay muchos maestros que están fuera del aula y que no se justifica su trabajo en áreas totalmente ajenas a la educación. Dijo que a pesar de que algunos maestros comisionados están en el área de alfabetización en la Cruzada, “la Auditoria Superior de la Federación cataloga a los maestros como comisionados aun estando en los programas de Alfabetización y la Cruzada aunque esté justificado su trabajo”.

Romero Suárez agregó que de acuerdo a la ASF que entregó un reporte de un trabajo de análisis son alrededor de 12 mil maestros comisionados y que como dependencia la secretaría de Educación tiene muchos menos, sin detallar el número de maestros comisionados al servicio de la SEG (ANG).

Se descarta David Jiménez para buscar la candidatura a la gubernatura en el 2015; no así a la alcaldía de Acapulco




***Insiste en señalar que el ex gobernador Zeferino Torreblanca fue el asesino intelectual del extinto Armando Chavarría.

***Reafirma su respaldo a Armando Ríos y niega que sea una contradicción.

Iguala Gro., 27 de enero de 2013 / ANG.- El ex senador de la república y líder de “Grupo Guerrero”, corriente del PRD, David Jiménez Rumbo, afirmó que “se baja del ring” para buscar la gubernatura del estado en 2015, no así en la alcaldía de Acapulco.

Asimismo reiteró su respaldo total al senador Armando Ríos Piter, lo cual rechazó que sea una contradicción luego de que señalara al ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo como el autor intelectual del asesinato del ex diputado Armando Chavarría Barrera.

Jiménez Rumbo externó: “David Jiménez se baja del ring para buscar la gubernatura del estado para el 2015 y mantiene una alianza de largo aliento con Armando Ríos Piter, yo creo que él va a aspirar a ser gobernador, no me lo ha confirmado al cien pero lo cierto es que David Jiménez Rumbo no va  a participar en el 2015 para gobernador eso es lo que yo sí puedo afirmar, dicen que a este par no le gana ni una tercia.”

Al cuestionarle sobre sus aspiraciones para ser alcalde de Acapulco, Jiménez Rumbo no afirmó ni descartó la posibilidad de buscar la alcaldía del puerto, “es la tierra bendita de dios, no quiero adelantarme ahí, lo voy a evaluar en su momento de manera personal y con mi familia. Lo voy a platicar con mis compañeros del Grupo Guerrero en Acapulco si decidieran apoyarme y si decidieran hacerlo me lanzaría si no, no. Pero es muy temprano y no hay que sudar calenturas tempraneras”.

Acompañado de Omar Chavarría Obeso (hijo del extinto Armando Chavarría), Jiménez Rumbo reiteró en señalar al ex gobernador del estado, Zeferino Torreblanca Galindo como el autor intelectual del asesinato del ex líder del congreso local, Armando Chavarría Barrera y lamentó que no haya ningún avance en las investigaciones.

Recordó que tiene una demanda por daño moral al prestigio de Zeferino Torreblanca, de lo cual dijo se está defendiendo en los tribunales y que el próximo día martes se le vence el periodo para ofrecer pruebas, “vamos a salir muy bien porque a ese hombre no se le puede afectar su moral porque no tiene, es un homicida, es un asesino ni siquiera Calígula en la Roma antigua asesinó a sus senadores y Zeferino asesinó al presidente del poder legislativo del estado”.

El líder del “GG” rechazó que su respaldo al líder del “movimiento Jaguar” sea una contradicción de sus acusaciones al haber sido Armando Ríos Piter titular de la SEDER en el gobierno “Zeferinista”, “Armando Ríos se desmarcó muy a tiempo de Zeferino Torreblanca y si me preguntan que si no contradice, la respuesta es no, no contradice mi postura”, cerró (ANG).

Capacita CRAC a levantamientos armados a combatir a delincuencia organizada



Tixtla Gro, Enero de 2013 /ANG.- Integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), provenientes de los municipios de Ayutla, Tecoanapa y Olinala, asistieron a una asamblea en la comunidad de Acatempa, municipio de Tixtla, donde explicaron  la forma de cómo combatir a la delincuencia organizada, porque argumentaron que de los policías municipales, ministeriales y estales no son confiables para la seguridad de un pueblo, y se comprometieron a capacitar a los policías comunitarios de este lugar.

Cuatro integrantes de la Coordinadora  Regional de Autoridades Comunitarias, llegaron hasta la comunidad de Acatempa para aclarar algunas dudas de los ciudadanos, luego que el pasado lunes a las 10 de la noche se levantaran en armas en contra de la delincuencia organizada con rifles, machetes, tubos y piedras en mano, y se instalaran en la entrada del pueblo.

Desde ese día, han mantenido revisiones a las personas y automóviles que pasan por ese lugar, su objetivo es no dejar pasar a la delincuencia organizada, que tanto daño le ha hecho al pueblo de Acatempa, donde recuerdan, que antes de que se levantaran en armas, las extorciones, secuestros estaban a la orden del día, sin que la autoridad municipal hiciera algo por controlar estas acciones, donde los integrantes de la CRAC se comprometieron a capacitar a la policía comunitaria.

Señalaron  que las extorciones y secuestros fueron denunciados en tiempo y forma, pero la autoridad municipal perredista, que encabeza Gustavo Alcaraz Abarca, lejos de detenerlos y consignarlos, los dejaba libres, y ha declarado que no pasa nada en estos pueblos nahuas, que se ubican a diez minutos de la cabecera municipal de Tixtla.

En la asamblea acordaron seguir manteniendo el retén en la entrada de Acatempa, así como, poner más seguridad en las brechas de la comunidad, por si los delincuentes intentan entrar o salir por ese lugar.

Se acordó también, que iniciaran las clases de manera normal en el jardín de niños, primaria y secundaria, y las escuelas serán resguardadas por la policía comunitaria, y las madres serán las encargadas de llevar y traer a sus hijos a la hora de la entrada y salida.

Dijeron las madres de familia, que los únicos que se han negado a regresar son los maestros de la escuela primaria Benito Juárez, ante el pretexto que uno de los maestros fue despedido luego de que fuera acusado por una las madres de familia por abusos deshonestos en contra de una de sus alumnas, y el profesor fue destituido de la institución.

Las quejosas argumentaron, que si los profesores no regresan a dar clases, levantarán un acta por abandono de empleo y solicitaran al gobierno del estado envié a nuevos maestros a esta institución, ya que mencionaron, que hay muchos maestros que están solicitando plazas.

Cabe señalar, que en la comunidad de Atliaca también iniciarán las clases de manera normal, a  partir de este lunes, pero los retenes seguirán en la entrada y salida de la comunidad, y las escuelas tendrán resguardo de la policía comunitaria, como es el preescolar, primaria, secundaria y preparatoria (ANG)

Clausuran escaleras metálicas de emergencia de centro de apuestas en Acapulco


Acapulco, Gro. Enero del  ANG.- Con permisos caducados y autorizados por la pasada administración municipal, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del gobierno municipal colocó sellos de suspensión a las escaleras metálicas de emergencia del centro de apuestas Casino Play City el cual se ubica  sobre la banqueta de la avenida Wilfrido Massieu, en la zona turística de Acapulco.

Manuel Malváez Rosillo, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del municipio, informó que el área administrativa del centro comercial Gran Plaza, con permisos caducados y autorizados por la pasada administración, cambió las  escaleras de emergencia de esta casa de apuestas por lo que incurrieron en una irregularidad y se procedió a colocar sellos de suspensión.

Explicó que otra de las anomalías cosiste en que la estructura colocada está sobre las banquetas y eso representa un peligro para los peatones.

Ante el  hecho, se ha iniciado un diálogo con las autoridades del centro comercial, quienes exhibieron documentación, entre esta un dictamen de Protección Civil de la administración anterior, autorizando el cambio o reubicación de las escaleras.

El funcionario municipal reveló además que los directivos de la plaza comercial decidieron “mover las escaleras de emergencia” para no tapar la vista de la cartelera del cine, ubicado también al interior del inmueble.

Manuel Malváez aseveró que los directivos no han realizado trámite alguno sobre el cambio en la actual administración, sin embargo, dejó en claro que en caso de pretender hacerlo el gobierno municipal que encabeza Luis Walton no les autorizará y que dichas escaleras de emergencia del centro de apuestas no deben ser movidas de donde se encontraban.

Explicó también que una vez colocados los sellos se inicia el procedimiento correspondiente y que si en un plazo de 10 días no son retiradas, la autoridad las demolerá.

Informó que en los próximos días las dependencias municipales sostendrán una segunda reunión para tomar una decisión al respecto (ANG).

Reconoce gobierno municipal labor de Policías Viales en su día


Acapulco, Gro., domingo 27 de enero de 2013. Con la representación del presidente municipal Luis Walton Aburto, el Primer Síndico Administrativo del Ayuntamiento, Armando Tapia Moreno acudió al festejo del Día del Agente de Tránsito, reconociendo el importante papel que realizan en las calles del puerto.
Durante el festejo, al que acudieron los policías viales acompañados de sus familiares, y ante la presencia del encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, mayor René Mota García, el director de la Policía Vial, capitán Valentín Franco Pineda señaló que todos, más que como servidores públicos, como corporación en conjunto, deben seguir adelante con eficiencia en el trabajo que desempeñan día con día y seguir las directrices de la administración que encabeza el alcalde Luis Walton Aburto.
 Tanto el Síndico Tapia Moreno como el mayor Mota García, el director Franco Pineda y comandantes, departieron con los elementos durante el festejo, en el que amenizaron cómicos e imitadores de cantantes y fueron agasajados con una cena.
 Recordando a sus compañeros caídos, los policías viales colocaron una manta con sus nombres y durante la celebración se les brindó un minuto de silencio y otro de aplausos.
 El punto más esperado por los presentes fue la tradicional rifa, donde el gobierno municipal envió refrigeradores, hornos de microondas, pantallas que fueron sorteados entre los servidores públicos asistentes.
 En otro momento del festejo, se entregó un reconocimiento al comandante Alberto Solís Franco por sus 30 años de servicio en la corporación.

Destacan alumnos de la Montaña Alta en concurso de dibujo infantil; CODICIT.

*Seis estudiantes guerrerenses representarán al estado en etapa nacional.

Alejandro Ortiz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., a 27 de enero del 2013 (NOTYMAS).-  La Coordinación de Divulgación Científica (CODICIT), que encabeza la Maestra Ángela Memije Alarcón, dio a conocer los resultados del pasado concurso de dibujo infantil en su etapa estatal, en el que sobresalió la respuesta de estudiantes de algunos de los municipios más pobres del estado como el caso de Cochoapa el Grande, en donde dos de sus alumnos se llevaron los primeros lugares, informó la titular de esta área.

Ángela Memije Alarcón destacó, la buena respuesta que tuvo el concurso en todo el estado y agradeció a instituciones y catedráticos el haber apoyado a los infantes a ser participes de este tipo de actividades.

“Este año la temática del concurso fue Diviértete Leyendo En Familia, y es un orgullo que año con año se reciban trabajos de cientos de alumnos y más aun que cada vez se llegue a municipios más alejados”, resaltó la titular de CODICIT.

Asimismo Memije Alarcón explicó que se premiaron los primeros tres lugares de las dos categorías que se abrieron para participar en el concurso, “de la categoría A los ganadores de los tres primeros lugares fueron, Eduardo Tapia Rivero del Colegio México; Gerónimo León García de Llano de las Piedras municipio de Cochoapa el Grande y Axel Yamir Cruceño Villalva de Quechultenango respectivamente. Y de la categoría B los ganadores de los primeros lugares fueron Marcelina López Gonzales de Cochoapa el Grande; César Eduardo Figueroa Cantoran del Colegio México y José Fernando Nava Mateo de Chilpa de Álvarez”, informó.

Agregó que los seis estudiantes guerrerenses representarán al estado el día 29 de marzo en la etapa nacional en la cual además recibirán un reconocimiento por parte del Consejo de la Comunicación y sobresaltó la buena respuesta de los estudiantes de la Montaña Alta de donde dos de sus alumnos fueron reconocidos como primer y segundo lugar.

Finalmente la titular de CODICIT, felicitó a todos los alumnos e invitó a estos mismos a continuar participando activamente de estos concursos, “Ha sido un orgullo que año con año más alumnos se integren a estas actividades y esto es un ejemplo de la buena coordinación que existe con maestros e instituciones”, puntualizó Ángela Memije Alarcón. (NOTYMAS)

Se acrecenta actividad cismica en Guerrero


Juan Jose Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, 27 de enero del 2013 (NOTYMAS).- El subsecretario de Protección Civil en la entidad, Constantino Gonzales Vargas, informo que la actividad sísmica en Guerrero continua acrecentándose pues del total de la actividad a nivel nacional, el 25 % de ellos, se originan en Guerrero.

El funcionario estatal indico que la región con mayor actividad sísmica en la entidad es Costa Chica seguida de Costa Grande sin que se haya registrado daños debido a que los movimientos no han sido de gran intensidad.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional en la semana del 18 al 25 de enero del presente año se han registrado 77 movimientos telúricos en su mayoría generados en el estado de Guerrero.

Gonzales Vargas indico que de los 4 mil sismos a nivel nacional de los cuales 900 tuvieron su epicentro en nuestra entidad, por lo que han iniciado trabajo de prevención entre la población.

Menciono que dentro de esta estrategia preventiva se han entregado alrededor de mil 200 radio receptores o alertas sísmicas a instituciones educativas y centros de trabajo, para lo cual recibieran capacitación de expertos del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) provenientes de la Ciudad de México.

Agrego que en breve los municipios de San Marcos, Coyuca de Benítez recibirán capacitación y sus respectivas alertas sísmicas que se suman a los 9 municipios que ya cuentan con estos instrumentos, “la idea del señor gobernador es que se amplíe a todo el estado”, aunque en primera instancia entregaran alertas sísmicas en municipios como Ometepec, Pungarabato (Ciudad Altamirano), Iguala  y Zihuatanejo

El funcionario estatal dijo que pese a esta actividad sísmica no existe una alerta como tal, sin embargo recordó que Guerrero se encuentran sobre la llamada Brecha Guerrero que se ubica entre la placa de cocos y la placa continental que constantemente registra liberación de energía que provoca los temblores, “esta liberación de energía es beneficia en el sentido de que no se acumula”, señalo.

Gozales Vargas exhorto a la población a promover la cultura de la protección civil, y la cultura de la auto protección “debemos acostumbrarnos” para auto protegernos, y auto cuidarnos comento

Puso a disposición de la población la página de internet www.proteccioncivilguerrero.gob.mx en donde pueden consultar el plan familiar de protección civil “hacemos la invitación a toda la población a las familias que si requieren de capacitación y orientación llámenos al 066 o en la subsecretaria para que les asesoremos en la capacitación que hacer, antes, durante y después de que se presente algún sismo. (NOTYMAS)


Asegura alcalde de Iliatenco que su municipio es el más seguro en Guerrero


Juan Jose Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, 27 de enero del 2013 (NOTYMAS).- El alcalde del municipio de Iliatenco,  Israel Romero Sierra,   considero a su municipio como uno de los más seguros del estado, debido a la coordinación que existe entre la policía municipal y la policía comunitaria.

Entrevistado luego de asistir a la firma de convenio entre el ITAIG y la Coordinación de Fortalecimiento Municipal, el perredista señalo que su municipio “está tranquilo, no tenemos problemas quiero decirte que la verdad la policía municipal está operando pero estamos operando de manera coordinada con la policía comunitaria, nosotros le apostamos y le tenemos credibilidad  a la policía comunitaria”, señalo.

El edil recordó que desde la fundación de la policía comunitaria en Iliatenco “se ha frenado la ola de violencia porque no es tal situación” sino los pequeños brotes de asaltos y violaciones que se registraban en las brechas que conducen a algunas comunidades de aquel lugar

Enfatizo que tienen algunas comunidades con presencia de la policía comunitaria entre ellas, Arroyo San Pedro, San José Vista Hermosa y El Aserradero que pertenecen a este municipio, en donde la coordinación es esencial para mantener el orden aseguro.

Romero Sierra comento además que la policía comunitaria opera en todo el municipio, “porque nosotros los estamos involucrando además ellos están coordinador en la CRAC se tiene el respaldo derivado de las negociaciones que ha hecho la CRAC con el gobierno del estado y afortunadamente el gobernador ha estado empujando ese sistema de justicia”, sostuvo

Se le insistió en el cuestionamiento si en Iliatenco operan bandas del crimen organizado, a lo que el edil perredista enfatizo  que no tienen ese problema en su territorio.

Indico que la policía comunitaria apoya a las autoridades del municipio con “algunos” operativos que implementa la policía municipal en donde se les permite a los policías comunitarios que accedan a otras comunidades del municipio y hacer rondines en las noches así como en tareas de revisión de vehículos sospechosos “Iliatenco nos estamos coordinando de esa forma”, apunto.

Negó que hasta el momento se hayan implementado retenes como ha sucedió en otros municipios de la Costa Chica y Zona Norte, “la policía comunitaria no está poniendo retenes, los retenes los está trabajando la policía municipal pero si están a la expectativa”, explico.

A pregunta expresa, Romero Sierra aseguro que no cuentan con estadísticas de índices delictivos debido a que no existen hechos delictivos de consideración, “yo quiero presumir, es uno de los más tranquilos pudiera ser que existe porque no tenemos esa problemática”, enfatizo.

Dijo además que existe un apoyo del ayuntamiento para los elementos de la policía comunitaria consistentes en despensas, uniformes y con algunas otras cosas que cubren dijo lo básico que pudieran necesitar, aunque  enfatizo que no hay sueldos de por medio, “porque es un sistema de participación voluntaria”, y señalo que actualmente participan 35 elementos de la policía comunitaria divididos en tres grupos de 12 personas que se coordinan con los 24 elementos de la policía municipal divididos  en dos grupos de 12 elementos cada uno, finalizo. (NOTYMAS)

20 pipas diarias podrá llenar uno de los manantiales descubiertos en Chilpancingo


Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 27 de Enero del 2013 / ANG.- Los manantiales que recientemente se descubrieron en esta ciudad, a pesar de que no terminarán con el problema de escases de agua en la capital, servirán para llenar pipas y llevarlas a las colonias que más necesiten del vital líquido, informó el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), Enrique Carbajal Neri.
Entrevistado durante la audiencia pública que se desarrolló este viernes en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, el funcionario municipal indicó que ya se enviaron pruebas de uno de los cinco borbollones que fueron encontrados al laboratorio para determinar la pureza del agua.
Mencionó que será para este martes cuando se tengan los resultados de esas pruebas, sin embrago dijo que en la Capach hicieron unos estudios preliminares que arrojaron resultados positivos y señalaban que el agua se encontraba limpia de cualquier desecho que ponga en riesgo la salud de las personas.
Esto luego de que se descubrieran cinco manantiales de agua que producen aproximadamente 20 litros de agua por minuto, por lo que se construirá un cárcamo de captura  de agua a la altura del zoológico del municipio, lugar en donde se encontró uno de esos yacimientos del vital líquido.
Comentó que para esta obra, están participando el ayuntamiento de Chilpancingo, el área de Obras Públicas, Capach y Protección Civil, con la intención de no afectar a terceras personas durante la realización de esta construcción, asegurando que para la próxima semana las pipas de agua comenzarán a llenarse en ese lugar.
Carbajal Neri explicó que diariamente este borbollón abastecerá alrededor de 20 pipas, que serán enviadas a las colonias que más lo necesiten, sin embargo dijo que este será un “programa piloto”, ya que dependiendo de los resultados de estas acciones se determinará si es viable o no darle ese uso a esos manantiales.
Y aunque coincidió con el alcalde de la capital, Mario Moreno Arcos, en el sentido de que estos yacimientos no acabarán con el problema de escases en Chilpancingo, aseguró que el uso que se le dará a esa agua, podrá ayudar a algunas colonias.
Al ser cuestionado sobre si se verán afectadas las obras que se realizaran en el encausamiento Huacapa en relación al proyecto del “Chilpobus” por la construcción del cárcamo, descarto esa posibilidad, toda vez que contarán con la intervención de Obras Públicas. (ANG)

Presenta Beatriz Mojica a alcaldes calentanos programas que operará la Sedesol



***Da a conocer avances de las obras comprometidas por el Ejecutivo del Estado

Ciudad Altamirano, Gro., enero de 2013. / ANG- La secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Beatriz Mojica Morga se reunió con presidentes municipales de la Tierra Caliente  a quienes  les presentó los programas que operará la dependencia a su cargo; además les dio a conocer  los avances que llevan las obras comprometidas por el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, con estos municipios.

Respecto a las obras explicó a los asistentes que  ya están etiquetadas para su realización, como la ampliación de la carretera Arcelia-Iguala que tendrá para su ejercicio un monto de 170 millones de pesos, el hospital de Coyuca de Catalán, el centro cultural de Ciudad Altamirano entre otros proyectos que se están implementado.

En la reunión los alcaldes y representantes externaron su preocupación por qué no fueron considerados en el programa nacional contra el hambre, ante ello, la titular de la Sedesol estatal, Beatriz Mojica, se comprometió a hacer extensivas al gobernador las inquietudes de los alcaldes asistentes.

La funcionaria  se comprometió con alcaldes de la Tierra Caliente,  que a través del gobierno del estado, buscará propiciar una reunión con la Secretaria de Desarrollo Social Federal, Rosario Robles Berlanga, para que se puedan incluir municipios del estado con alto grado de marginación que en esta primera etapa no fueron considerados en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

A la reunión celebrada en Ciudad Altamirano, asistieron Guadalupe Eguiluz Bautista, alcaldesa de Tlalchapa; Isidro Duarte Cabrera, presidente de Cutzamala de Pinzón; el síndico procurador de Pungarabato, René Rabieta Tapia y  representantes de los municipios, ahí los invitó a  elaborar sus proyectos de trabajo de acuerdo con los programas presentados,  con el compromiso de  apoyarlos en el proceso que habrán de seguir para su aprobación.

 El representante de Coyuca de Catalán pidió se incluyera la ampliación del bulevar Coyuca-Paso de Arena, y el síndico de Pungarabato, René Rabiela, solicitó se contemplara como prioritaria la construcción del relleno sanitario del municipio, pues dijo que es un problema que en cualquier momento puede estallar.

En esta gira de trabajo a la región, la secretaria entregó apoyo económico al comité de padres de familia  de la escuela primaria 27 de Octubre, de Ciudad Altamirano, para la construcción de un aula, y supervisó el avance que presentan las viviendas que se construyen en la región de los periodistas que fueron beneficiados a través del Fondo de Apoyo a los periodistas (FAP), programa que depende de la Secretaría de Desarrollo Social.

Así mismo se reunió con jóvenes de los nueve municipios de la región, a quienes les ofreció apoyos en proyectos productivos así como trabajar en un taller de formación de liderazgo, les reiteró que necesario involucrarse en las acciones para  el mejoramiento de  la sociedad.

Finalmente, asistió a la toma de protesta del Secretario de la delegación XXXIII del Sindicato nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), a invitación expresa de periodistas de la región, en su intervención celebró la organización de los comunicadores y dijo que la enseñanza que dan es que en la Tierra Caliente los sectores si se pueden organizar para buscar beneficios colectivos.