domingo, 27 de enero de 2013

Se acrecenta actividad cismica en Guerrero


Juan Jose Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, 27 de enero del 2013 (NOTYMAS).- El subsecretario de Protección Civil en la entidad, Constantino Gonzales Vargas, informo que la actividad sísmica en Guerrero continua acrecentándose pues del total de la actividad a nivel nacional, el 25 % de ellos, se originan en Guerrero.

El funcionario estatal indico que la región con mayor actividad sísmica en la entidad es Costa Chica seguida de Costa Grande sin que se haya registrado daños debido a que los movimientos no han sido de gran intensidad.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional en la semana del 18 al 25 de enero del presente año se han registrado 77 movimientos telúricos en su mayoría generados en el estado de Guerrero.

Gonzales Vargas indico que de los 4 mil sismos a nivel nacional de los cuales 900 tuvieron su epicentro en nuestra entidad, por lo que han iniciado trabajo de prevención entre la población.

Menciono que dentro de esta estrategia preventiva se han entregado alrededor de mil 200 radio receptores o alertas sísmicas a instituciones educativas y centros de trabajo, para lo cual recibieran capacitación de expertos del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) provenientes de la Ciudad de México.

Agrego que en breve los municipios de San Marcos, Coyuca de Benítez recibirán capacitación y sus respectivas alertas sísmicas que se suman a los 9 municipios que ya cuentan con estos instrumentos, “la idea del señor gobernador es que se amplíe a todo el estado”, aunque en primera instancia entregaran alertas sísmicas en municipios como Ometepec, Pungarabato (Ciudad Altamirano), Iguala  y Zihuatanejo

El funcionario estatal dijo que pese a esta actividad sísmica no existe una alerta como tal, sin embargo recordó que Guerrero se encuentran sobre la llamada Brecha Guerrero que se ubica entre la placa de cocos y la placa continental que constantemente registra liberación de energía que provoca los temblores, “esta liberación de energía es beneficia en el sentido de que no se acumula”, señalo.

Gozales Vargas exhorto a la población a promover la cultura de la protección civil, y la cultura de la auto protección “debemos acostumbrarnos” para auto protegernos, y auto cuidarnos comento

Puso a disposición de la población la página de internet www.proteccioncivilguerrero.gob.mx en donde pueden consultar el plan familiar de protección civil “hacemos la invitación a toda la población a las familias que si requieren de capacitación y orientación llámenos al 066 o en la subsecretaria para que les asesoremos en la capacitación que hacer, antes, durante y después de que se presente algún sismo. (NOTYMAS)


No hay comentarios: