domingo, 27 de enero de 2013

Asegura alcalde de Iliatenco que su municipio es el más seguro en Guerrero


Juan Jose Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, 27 de enero del 2013 (NOTYMAS).- El alcalde del municipio de Iliatenco,  Israel Romero Sierra,   considero a su municipio como uno de los más seguros del estado, debido a la coordinación que existe entre la policía municipal y la policía comunitaria.

Entrevistado luego de asistir a la firma de convenio entre el ITAIG y la Coordinación de Fortalecimiento Municipal, el perredista señalo que su municipio “está tranquilo, no tenemos problemas quiero decirte que la verdad la policía municipal está operando pero estamos operando de manera coordinada con la policía comunitaria, nosotros le apostamos y le tenemos credibilidad  a la policía comunitaria”, señalo.

El edil recordó que desde la fundación de la policía comunitaria en Iliatenco “se ha frenado la ola de violencia porque no es tal situación” sino los pequeños brotes de asaltos y violaciones que se registraban en las brechas que conducen a algunas comunidades de aquel lugar

Enfatizo que tienen algunas comunidades con presencia de la policía comunitaria entre ellas, Arroyo San Pedro, San José Vista Hermosa y El Aserradero que pertenecen a este municipio, en donde la coordinación es esencial para mantener el orden aseguro.

Romero Sierra comento además que la policía comunitaria opera en todo el municipio, “porque nosotros los estamos involucrando además ellos están coordinador en la CRAC se tiene el respaldo derivado de las negociaciones que ha hecho la CRAC con el gobierno del estado y afortunadamente el gobernador ha estado empujando ese sistema de justicia”, sostuvo

Se le insistió en el cuestionamiento si en Iliatenco operan bandas del crimen organizado, a lo que el edil perredista enfatizo  que no tienen ese problema en su territorio.

Indico que la policía comunitaria apoya a las autoridades del municipio con “algunos” operativos que implementa la policía municipal en donde se les permite a los policías comunitarios que accedan a otras comunidades del municipio y hacer rondines en las noches así como en tareas de revisión de vehículos sospechosos “Iliatenco nos estamos coordinando de esa forma”, apunto.

Negó que hasta el momento se hayan implementado retenes como ha sucedió en otros municipios de la Costa Chica y Zona Norte, “la policía comunitaria no está poniendo retenes, los retenes los está trabajando la policía municipal pero si están a la expectativa”, explico.

A pregunta expresa, Romero Sierra aseguro que no cuentan con estadísticas de índices delictivos debido a que no existen hechos delictivos de consideración, “yo quiero presumir, es uno de los más tranquilos pudiera ser que existe porque no tenemos esa problemática”, enfatizo.

Dijo además que existe un apoyo del ayuntamiento para los elementos de la policía comunitaria consistentes en despensas, uniformes y con algunas otras cosas que cubren dijo lo básico que pudieran necesitar, aunque  enfatizo que no hay sueldos de por medio, “porque es un sistema de participación voluntaria”, y señalo que actualmente participan 35 elementos de la policía comunitaria divididos en tres grupos de 12 personas que se coordinan con los 24 elementos de la policía municipal divididos  en dos grupos de 12 elementos cada uno, finalizo. (NOTYMAS)

No hay comentarios: