martes, 24 de septiembre de 2019

Se retirará la patria potestad al padre o madre que obstaculice la convivencia con el menor: Reyes Sandoval




Rommel Rodríguez/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 25 del 2019 (NOTYMAS).– “En el Congreso de Guerrero se trabaja en una reforma al Código Civil de Guerrero que pretende modificar la patria potestad o custodia cuando el padre o madre no permita la convivencia con uno de los progenitores”, sostuvo el diputado Moises Reyes Sandoval.

El diputado Moisés Reyes Sandoval, quien argumentó que en todos los casos de separación o de algún divorcio de los progenitores, las niñas, niños y adolescentes, tienen pleno derecho a convivir con su papá y su mamá, respetando las medidas emitidas por el Juzgador, y por ello los padres deben en todo momento de abstenerse de incurrir en conductas tendientes a impedir la convivencia con el menor, ya que –dijo- existe la posibilidad de que los menores sufran daños emocionales difíciles de revertir.

Moisés Reyes Sandoval quien argumentó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a propuesta del Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, resolvió el amparo directo en revisión 2710/2017, en el cual se estableció que de acuerdo al interés superior del menor, cuando uno de los padres sistemáticamente impida que sus hijos convivan con alguno de sus progenitores, resulta procedente y se justifica que la autoridad competente en usos de las facultades que le otorga la Legislación aplicable en la materia, previa la acción ejercitada por la parte interesada y mediante el análisis y valoración del asunto, decide mediante resolución modificar la guarda y custodia, con la finalidad de garantizar plenamente la convivencia de los menores con sus progenitores.

En ese sentido, Reyes Sandoval consideró necesario adicionar un artículo al Código Civil del Estado a fin de que se incorporen los criterios para garantizar el derecho de convivencia de la niña, niño y adolescente, ya que actualmente no se encuentra previsto.

Con dicha iniciativa, además de armonizar el Código Civil de Guerrero con lo establecido en la Constitución General de la República y en la Convención de los Derechos del niño, tiene como objetivo fundamental evitar que el progenitor que ostente la guarda y custodia de la hija o el hijo, decretada judicialmente, ya sea provisional o definitiva sobre ellos, realice conductas reiteradas para impedir la convivencia con las personas que tengan reconocido judicialmente ese derecho, el juez podrá modificar el ejercicio de la patria potestad o custodia, con la finalidad de garantizar a los menores el ejercicio pleno del derecho a la convivencia. (NOTYMAS)

Acudiremos la próxima semana a la FGR como se acordó en SEGOB: Ángel Aguirre




Rangel Ventura/NOTYMAS
Ciudad de México, septiembre 24 del 2019 (NOTYMAS). - Tal y como se acordó en la reciente reunión que sostuvimos en la Secretaría de Gobernación hace unos días, la Fiscalía General de la República nos ha convocado a declarar la próxima semana, como parte de las investigaciones sobre el caso Ayotzinapa, al que esto escribe, al exprocurador Iñaki Blanco y al ex secretario de Seguridad Pública Leonardo Vázquez.
Celebro que la Fiscalía nos haya llamado a ampliar nuestras declaraciones, porque de esa manera honramos nuestro compromiso que asumimos ante la Comisión de la Verdad pero, sobre todo, ante la sociedad de Guerrero y del país.
Hoy como nunca, estamos obligados a aportar todo lo que esté a nuestro alcance, en aras de que se conozca la verdad de todo lo que aconteció en esas horas aciagas, así como los días y meses que siguieron; pero, sobre todo, que sirvan para que en esta nueva etapa de la investigación, se dé con el paradero de los jóvenes que se encuentran desaparecidos y se haga justicia.
Llama la atención el profuso manejo mediático que se ha dado a nuestra comparecencia, siendo que nosotros lo propusimos y lo anunciamos hace algunos días.
¿Será acaso para atemperar el malestar que impera en la sociedad y particularmente en los padres de familia ante la falta de resultados y la liberación de varios implicados?, ya nos tocó vivir una etapa de manipulación de la opinión pública, y esperamos que éste no sea el caso. Confiamos en la voluntad del presidente Andrés Manuel López Obrador de hacer justicia.
Qué bueno que se sigan nuevas líneas de investigación. Por nuestra parte, acudiremos con toda la disposición de aportar lo que esté a nuestro alcance, porque tampoco vamos a inventar lo que no exista.
Mi solidaridad con las madres y padres de familia. (www.notymas.com