miércoles, 24 de febrero de 2016

Congreso del Estado, propone reformar la Ley del Registro Civil y el Código Penal de Guerrero


Baldemar Gómez Roque/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero 24 de 2016 (NOTYMAS).- Para que las oficialías del Registro Civil puedan anular un acta de nacimiento sin mayor trámite, el diputado Eduardo Ignacio Neil Cueva Ruiz, propuso reformar la Ley del Registro Civil y el Código Penal del Estado.

Argumentó que esta reforma es necesaria porque el trámite afecta la economía de los guerrerenses al momento de querer anular un acta de nacimiento, ya que debe emprender un juicio, que además de caro, resulta muy tardado.

El legislador, manifestó que el juicio de nulidad de acta de nacimiento, de acuerdo al Código Procesal Civil, es un trámite de carácter ordinario, que realizan los juzgados de primera instancia, y que por su carga de trabajo implica una duración de aproximadamente 10 a 12 meses para resolverlo, sumándosele los gastos de una tediosa jornada netamente burocrática para cumplirlo.

Agregó que lo que comienza con la necesidad urgente de corregir el acta, se convierte en una prestación y contratación de servicios jurídicos profesionales, que conlleva a una tramitología del ejercicio procesal ante las instancias de la Oficialía de Registro Civil donde por vez primera se realizó el registro y la cabecera de la Ciudad Judicial donde se ubicada el Juzgado de Primera Instancia que le compete.

Por esta razón, Cueva Ruiz propuso crear un acuerdo que permita que administrativamente la institución pueda dejar sin efecto la duplicidad de acta que se señale para estar en posibilidades de realizar los procedimientos de aclaración y rectificación de actas de nacimiento.

Asimismo, planteó que las declaraciones de nacimiento se hagan dentro de los meses siguientes a éste, que "el recién nacido, será presentado al oficial del Registro Civil en su oficina, o en el lugar donde aquél se encuentre y que toda declaración de nacimiento hecha después de este periodo se considerará extemporánea, sujetándose a las tarifas establecidas en la ley".

Esta modificación, señaló el diputado es porque en México hay millones de personas cuyos nacimientos no han sido registrados y según informe del Registro Nacional de Población entre siete y diez mexicanos carecen de acta de nacimiento.

Dijo que en Guerrero hay más de 450 oficinas de registro civil lo que significa que el número no es tan importante para abatir el subregistro de nacimientos sino la carencia del material, por eso el registro oportuno está por debajo de los rangos deseables. (NOTYMAS)

Se pelean Fiscalía de Guerrero y secretaría de seguridad municipal merito por liberación de menor secuestrado


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero 24 de 2016 (NOTYMAS).- La liberación de un menor de edad secuestrado hace unos días en la capital, provocó que la Fiscalía General del Estado y la Secretaria de Seguridad del municipio de Chilpancingo se “peleen”, el mérito de este caso.

Y es que ambas dependencias, enviaron comunicados adjudicándose el trabajo para la recuperación del menor sustraído de su domicilio el pasado lunes por personas desconocidas.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, “mediante una llamada realizada por integrantes del Comité “Vecino Vigilante” de la colonia San Rafael Norte, al número 01 800 832467, se reportó que a las 22:15 horas, se encontraba un infante abandonado sobre una banqueta, solo, por lo que elementos de la dependencia se trasladaron para atender la denuncia y brindar el apoyo requerido” refirió el boletín marcado con el número 56.

Se agregó que, luego del reporte telefónico, elementos municipales se trasladaron a la zona norte de la ciudad, y se percataron que, por las características, complexión y vestimenta, se trataba del menor que fue sustraído hace dos días en calle Ciprés en colonia Los Sauces, por lo cual fue trasladado a las instalaciones de la Central Policial, para mantenerlo a resguardo.

Seguridad municipal informó que después de localizar a los padres del menor y asegurarles que se encontraba en las instalaciones de la dependencia, estos se presentaron en la Central de Policías para reconocer al menor para que fuese entregado.

En tanto la Fiscalía General del Estado, aseguró que gracias a “un trabajo de inteligencia coordinado por la Vicefiscalía de Investigación que dirige su titular, José Antonio Bonilla Uribe a través de la Fiscalía Especializada en el Combate al Secuestro (FECS), se logró la liberación de un menor de edad sin pagar rescate alguno, quien había sido privado de su libertad en calle Ciprés de la colonia Los Sauces de esta ciudad de Chilpancingo”.

Según la dependencia estatal, gracias a la pronta respuesta y al despliegue de todo el aparato de inteligencia de elementos de Antisecuestros, “el menor se encuentra en buenas condiciones de salud y reunido con sus padres, luego que fuera privado de su libertad, la institución que dirige el Licenciado Xavier Olea Peláez consumó la liberación”, se detalla en un boletín de prensa marcado con el número 0065 (número similar al utilizado por la dependencia municipal).

Ambas dependencias se adjudican el mérito de haber logrado la liberación del menor que durante dos días estuvo plagiado.(NOTYMAS)


Matan a balazos a un abogado en zona turistica de Acapulco


Acapulco, Gro., febrero 24 de 2016 (IRZA).- Un hombre al que se identificó como abogado fue asesinado la tarde de este miércoles frente al hotel Acamar, en las inmediaciones de la playa Caleta.

Los hechos ocurrieron cerca de las 13 horas a la altura de la estatua a Agustín Lara, sobre la avenida Costera Miguel Alemán, banqueta por la que caminaba el abogado de nombre Marcelino Juarez Mariche
 tras haber acudido al Palacio de Justicia que se ubica por el área a realizar unos tramites.

De acuerdo con testigos, sujetos desconocidos interceptaron al hombre, de aproximados 40 años de edad, y le dispararon sin mediar palabras, matándolo en el acto con disparos en la cabeza.

El atentado generó pánico entre turistas, prestadores de servicios y niños que salían de un kínder ubicado en la zona.

La zona fue resguardada por elementos policíacos de los distintos órdenes de gobierno y efectivos militares, mientras que el agente del Ministerio Público del Fuero Común de los Barrios Históricos se hacía cargo de las diligencias correspondientes, tras las cuales ordenó el levantamiento cadavérico y su traslado a las instalaciones del Servicio Médico Forense.

Sube de manera extratosferica cifra de universitarios extorsionados: UAGro

Karen Ortiz/NOTYMAS ). Acapulco Gro., febrero 23 del 2020 (NOTYMAS).-  El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Alma...