lunes, 28 de enero de 2013

Faltan policías en Chilpancingo


***Los aspirantes no cubren con eficiencia los exámenes en el INFOCAP.
Chilpancingo, Gro., 29 de enero de 2013 / ANG.- A finales del año pasado se autorizaron, por parte del gobierno del estado, 70 plazas para policías municipales las cuales aún no son asignadas, ya que alrededor de 20 personas continúan siendo evaluados en el Instituto de Formación y Capacitación Policial (INFOCAP) y no han obtenido los resultados, informó el secretario de seguridad pública municipal Bonifacio Montufar Mendoza.
El titular de la seguridad en la capital del estado dijo que recibió 10 unidades para la policía municipal y señaló que espera mayor afluencia de personas que aspiren a ser policías, a los cuales puedan capacitar y certificar como policías del estado y se queden a trabajar en Chilpancingo.
“Creo yo que en Chilpancingo no estamos mal vamos bien, yo espero que esas 10 unidades para la propia policía municipal tenemos que reforzar más las acciones de la misma, y podamos llegar y reducir los tiempos de llegar a los auxilios que nos envía sobre todo C4, cubrimos más del 94 por ciento de los auxilios de la ciudadanía y que con esto podamos cubrir de manera más eficiente y pronta las necesidades y los auxilios que la gente lo requiera”, señaló.
Montúfar Mendoza informó que hay 70 plazas más para Chilpancingo; a finales de año se autorizaron tanto por el presidente como el gobernador, “pero a fin de año se complica poder encontrar la gente”, ya que según este, ahorita llevan aproximadamente 20 personas que han mandado al Infocap a evaluar y todavía no tienen los resultados (ANG).

Desastre Ambiental en la Cuenca de San Juan, Municipio de Taxco.



·        Es uno de los municipios más contaminados en el país

Felipe Zamora Carvajal/NOTYMAS

Taxco, Gro., a 29 de enero de 2013 (NOTYMAS).– Especialistas nacionales y extranjeros que llevaron a cabo en la comunidad de San Juan de Dios en Taxco, aseveraron a este medio informativo que este municipio es de los mayores contaminados del país.

La asociación civil Pueblo Sabio y las autoridades rurales ya tienen listo el terreno donde se va a construir la primera y segunda humedal pero necesitamos la participación de los tres niveles de gobierno para su realización, un humedal con un sistema de tratamiento que imita los procesos de limpieza de agua natural, es un tanque de agua grande donde se hacen las plantaciones de plantas adecuadas con filtros que a través de sus raíces hacen el proceso de limpieza.

Lo anterior lo informó el ambientalista Juan Carlos Aranda López, quien agregó que son las comunidades afectadas que están implicadas en la cuenca de San Juan de Dios, el Azul, el Cedrito, Tehuilotepec, Hueymatla, Xochula y la propia comunidad de San Juan, Acamixtla que es la que más aguas aporta más aguas negras, por ser la más grande, pero tienen la disposición de colaborar con el proyecto, de hecho, dentro de sus terrenos se hará una de las plantas, son pueblos involucrados en el asunto.

El agua que escurre por estas comunidades, constatamos, están turbias, aguas negras que vienen afectando la vegetación que día con día está muriendo, los árboles milenarios como los amates y sabinos que hoy se están secando, es triste ver cómo está el medio ambiente, y el olor que se despide cuando ya no hay rayos del sol es insoportable, ya no se tolera, dijo el directivo de la asociación civil.

La afluente de este río es el propio cerro del Huisteco, que también sufre de altos índices de contaminación, propiciada por paseantes quienes arrojan basura y destruyen la naturaleza.

El fin de semana estuvieron haciendo un amplio recorrido por la cuenca, los asesores de OMG Bremer, empresa alemana, quienes diagnosticaron que en la comunidad de San Juan de Dios se prendió la luz roja por la contaminación acompañada de fétidos olores que han convertido el asunto en una situación desbordada que requiere a la brevedad solución.

Las instancias que se han tocado como la SEMARNAT, El Ayuntamiento y el Congreso del Estado como CONAGUA son quienes en la actualidad han avanzado en los trabajos de edificación de la planta tratadora de aguas en la comunidad de San Juan de Dios; y tanto las comisarias y comisariados han puesto lo que esta de su parte para tratar que esto se concluya.

En la actualidad tienen el proyecto final aprobado con recurso asignado pero reconocieron que hay un pequeño bloqueo en el convenio que ojalá ellos hagan uso de conciencia y lo puedan liberar ya que el problema esta rebasando completamente las carcteristicas de vida sana para la población, según lo manifestaron ambientalistas de Tepoztlán Morelos, quienes también hicieron el recorrido por las comunidades señaladas, y entregaron un estudio de factibilidad de esta urgente y necesaria planta de humedal, por los cual, pidieron ayer al primer Edil de la comuna plural de Taxco, Lic. Salomon Majul González, para que tenga voluntad de involucrarse como se debe para que salga adelante el proyecto en tiempo y forma. (NOTYMAS)

Con la nueva Reforma Educativa se complicará el mercado laboral para normalistas: SNTE


Juan Jose Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, 28 de enero del 2013. (NOTYMAS)- El secretario general de la Sección 14 del SNTE, José Hilario Ruiz Estrada, reconoció que con la nueva reforma educativa, la situación de los normalistas estará más difícil para entrar al mercado laboral, por lo que se solidarizo con la lucha que han emprendido las 9 normales del estado desde hace unos días

Recordó que en las normales se encuentran las raíces del magisterio no solo guerrerense sino del país, sin embargo, como organización sindical no pueden defender sus derechos, “nosotros somos aliados de los egresados, porque también hemos salido de aquellas instituciones, son nuestras raíces” y agrego,  “lo único que podemos hacer es solidarizarnos con ellos, para que conjuntamente y podamos exigir al gobierno federal que otorgue recursos para los egresados puedan presentar examen”.

Este lunes alumnos de las 9 normales públicas del estado marcharon en Chilpancingo, en contra de la reforma educativa y la reforma laboral que propuso el presidente Enrique Peña Nieto y aprobó el Congreso de la Unión, cuyas reformas también avalo el congreso local, ocasionando un caos vial en toda la ciudad

Ruiz Estrada explico que en caso que no haya recursos por parte de la llamada  Programación Detallada, sí habría un gran problema en la parte de los recursos, porque no podrían sostener a las normales, “es una de las partes que tenemos que ir trabajando”, sostuvo el líder magisterial

Y es que la Programación Detallada dijo  sirve para mandar recursos a los estados y con ello ayudar a los estudiantes de nuevos ingresos, sin embargo, para  este 2013 forzosamente los jóvenes que entren a las escuelas deben de presentar examen para poder entrar al servicio, así como en orden de su población se les otorgue sus plazas.

Explico que la obtención de una plaza magisterial será un verdadero problema para los egresados “y hemos dicho a los padres de familia se han visto obligados a tener otras alternativas, pues han tenido limitantes porque no habrá dinero para nuevos ingresos; y entonces las escuelas donde no hay maestros actualmente a donde se van a cubrir, y si no van a mandar recursos de la federación para poderle darle a los normalistas”, subrayo

Ofreció a los futuros maestros, que  el SNTE puede orientarlos en lo referente a la nueva reforma educativa y de las consecuencias que acarrea la reforma laboral para los egresados de la normal estén informados, “sabemos que los Congresos no van a echar abajo la aprobación de la reforma, pero sí podemos orientar a los normalistas, padres de familia, maestros y sociedad civil”, concluyo (NOTYMAS)

Invita encargado del impuesto predial a contribuyentes Taxqueños a aprovechar los descuentos en sus pagos




Taxco, Gro. Enero del 2013. El gobierno municipal de Taxco invitó a los contribuyentes a aprovechar el descuento que a propuesta del presidente Salomón Majul González aprobó el cabildo.


  Durante el mes de Enero el descuento es del 20 por ciento, y veinte por ciento en el rezago, mientras que el cien por ciento será aplicable en multas y gastos de requerimiento, cuya oferta vence este Jueves.


  Asimismo durante el mes de Febrero, los contribuyentes que paguen su impuesto predial, se harán acreedores de un descuento del diez por ciento, y un descuento del veinte por ciento en el rezago y el cien por ciento en recargos, multas gastos de requerimiento, explicó el encargado de la oficina del impuesto predial, Juan Martín Hernández Moronatti.

 
El funcionario agregó que durante el mes de Marzo los contribuyentes podrán tener el descuento del diez por ciento de descuento, el 20 por ciento en el rezago y cien por ciento de condonación en recargos, multas y gastos de ejecución, mientras que en el mes de Abril, obtendrán el descuento del cinco por ciento de descuento en el pago del impuesto predial.

  
En ese mes, contarán también con un descuento del veinte por ciento en el rezago y el cien por ciento en recargos, multas gastos de requerimiento.

  
Hernández Moronatti destacó que en el caso de los adultos mayores, de sesenta años o que estén inscritos en el Instituto Nacional de Personas Mayores (INAPAM) jubilados y pensionados, tendrán un descuento del cincuenta por ciento de descuento siempre y cuando el valor catastral de su predio no exceda de un costo de más de 268 mil pesos.

 
 El encargado del impuesto predial invitó a la población a aprovechar los descuentos que el cabildo a propuesta del presidente municipal, autorizó para que con esos recursos, el gobierno municipal pueda ofrecer mejores servicios a la ciudadanía.

Designa el alcalde Salomón Majul González al periodista Mundo Estrada, nuevo director de comunicación social


 Taxco, Gro. Enero del 2013- En representación del alcalde Taxqueño Salomón Majul González, el coordinador de gobierno municipal Fernando Serrano Nava y el oficial mayor Raúl Burgos Ocampo, dieron posesión al periodista José Antonio Mundo Estrada como director general de comunicación social.

 
 En un breve acto celebrado en palacio municipal, Serrano Nava destacó la disposición del presidente municipal Salomón Majul González de incluir a personas con experiencia en las áreas del gobierno para poder desempeñar la encomienda a favor de la ciudadanía Taxqueña.

  
Mundo Estrada sustituye en el cargo a María de la Luz Cruz Martínez a quien el alcalde Majul González por conducto del coordinador de gobierno municipal Fernando Serrano Nava, reconoció su labor al frente de la dependencia de comunicación social.

 
 Ante representantes de los medios de comunicación, el nuevo director general de comunicación social se comprometió a coadyuvar en las tareas de difusión del gobierno Taxqueño y a ser un puente de comunicación entre los medios de radio, televisión, prensa escrita y cibernéticos con el presidente municipal Salomón Majul González.

  
El nuevo funcionario municipal, agradeció la encomienda del primer edil Salomón Majul y dijo que la libertad de expresión será un garante que se respetará desde la oficina de comunicación social.

Se compromete Rios Piter a lograr el Internet gratis para todos


Ibiz Pinzon/NOTYMAS
Chilpancingo, gro., enero 28 de 2013 (NOTYMAS).– El senador perredista Armando Ríos Piter anunció su total apoyo a los trabajos que han venido realizando organizaciones de la sociedad civil para presentar la primera iniciativa ciudadana, "Internet Libre Para Todos", que plantea una reforma de carácter constitucional, para lo cual es necesario reunir 105 mil firmas. La iniciativa busca garantizar que en México, todos los ciudadanos puedan tener acceso libre a internet.

Ríos Piter subrayó que ha sostenido diversas reuniones con integrantes de la sociedad civil: “esta propuesta es sumamente importante, pues permitiría alcanzar mejores niveles de educación, mejores niveles de capacitación y tener acceso a la carretera del conocimiento; por esa razón, cuando las organizaciones invitaron a un servidor a estar atento del proyecto, sin dudarlo saludamos el planteamiento y obviamente lo estaremos empujando en el Senado” reafirmó.

El guerrerense señaló que estará coadyuvando para que sea apoyada por todos los integrantes de la fracción perredista y por todas las fuerzas políticas representadas en el Senado, pues esta iniciativa convoca a darle seguimiento y discusión puntual: “como guerrerense hemos estado promoviendo en Guerrero la firma de esta iniciativa, para que desde nuestra entidad que tiene los más marcados rezagos, se levante una voz de progreso” detalló.

“Sería un hecho histórico y como senador me siento orgulloso de que los ciudadanos organizados me hagan llegar este tipo de planteamientos que beneficiaría a todo el país”, expresó  Ríos Piter en conferencia de prensa realizada el día de hoy, en el marco de la plenaria que lleva a cabo el grupo de senadores perredistas en la ciudad de México.


Por otra parte destacó que, siendo Internet Libre para Todos la primera iniciativa ciudadana, debe ser tomada en cuenta con carácter de preferente, similar a las que por ley presenta el titular del Ejecutivo. Señaló que gracias a la reforma política que recientemente se dio, presentar una iniciativa, ya no es exclusivo de los legisladores.

Celebró que éste sea ejemplo de un nuevo tipo de relación entre políticos y ciudadanos, la cual puede revolucionar la forma en cómo está funcionando la sociedad: “el acceso libre a Internet y la forma en la que los ciudadanos lo están planteando, supera en mucho lo que se ha comentado en el contexto del Pacto por México” señaló.

Agregó que es una propuesta sólida, que no sólo presenta una reforma constitucional para que sea declarada un derecho de los ciudadanos, sino trae consigo, una propuesta tecnológica viable y desarrollada por especialistas en el tema. (NOTYMAS)

Reitera MMA su compromiso de mantener la seguridad en Chilpancingo


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., 28 de Enero de 2013 (NOTYMAS).-  “No vamos a claudicar, estaremos  atendiendo, no importan lo que tengamos que hacer para que la seguridad en Chilpancingo se de” sostuvo el presidente municipal Mario Moreno Arcos, al entregar este lunes quince nuevos vehículos a la Secretaría de Seguridad Pública que comprende la policía municipal, transito y protección Civil con la intención de fortalecer los cuerpos de seguridad en el municipio.

En un evento realizado en la plaza cívica primer Congreso de Anáhuac, el mandatario municipal comentó, que la entrega de este equipo, consistente en 15 nuevas unidades, y equipo para la policía municipal, es un esfuerzo que hace el gobierno municipal para mejorar la seguridad en el municipio.

Dijo que cinco de las unidades prácticamente ya están pagadas con recursos del Subsemun (Subsidio para la Seguridad en los Municipios, otras cinco las cubrirán en los primeros días de febrero y las cinco esperan cubrirán los primeros días del mes de marzo próximo, indicó.

“el esfuerzo que hace el gobierno municipal en el animo de mejorar la seguridad de nuestra ciudad va en serio “, sostuvo Moreno Arcos, para ello reconoció el apoyo que está recibiendo su administración por parte del gobierno del Estado, con la asignación de 70 nuevo elementos más que se incorporaran a la policía municipal para mejorar el aspecto de seguridad en la capital.

Afirmó que existe una excelente coordinación con el gobierno del Estado y Federal para brindar la seguridad que la ciudadanía está exigiendo, y en ese sentido están avanzando insistió y refirió que alrededor de  20 elementos de los 70 que serán contratados, ya están siendo evaluados y sometidos a exámenes de confianza.

“en esa ruta no vamos a claudicar, estaremos  atendiendo, no importan lo que tengamos que hacer para que la seguridad en Chilpancingo se de, es  el enorme reto que tenemos como cabildo” sostuvo el presidente municipal Mario Moreno Arcos. (NOTYMAS)

Hasta el 2 de febrero APPG levantará plantón que mantiene en las puertas del Congreso


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., 28 de Enero de 2013 (NOTYMAS).- Hasta el 2 de febrero próximo,  la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), levantará el plantón que mantienen en la puerta del Congreso  del Estado, anunció su dirigente Nicolás Chávez Pineda.

El profesor con comisión de luchador social, dio a conocer que en la reciente reunión que sostuvo con el Secretario General de Gobierno Humberto Salgado Gómez, a quien le dejaron clara su postura en contra de la reforma laboral y educativa, que el plan de acción lo estarían llevando a cabo hasta el próximo 2 de febrero en el marco del un aniversario luctuoso más del luchador Genaro Vázquez Rojas.

Mencionó que anteriormente, año con año se habrían trasladado al municipio de San Luis Acatlán de donde fue originario Vázquez Rojas, pero en esta ocasión, varios de los militantes de la APPG, decidieron cambiar el esquema y conmemorarlo con un plantón en el Congreso del Estado, el cual mantienen desde hace alrededor de dos semanas ya.

Entre los avances que han logrado al momento comento Chávez Pineda, es una audiencia con el gobernador del Estado en Casa Guerrero, el próximo jueves 31 de enero, a quien le plantearan las demandas que dijo, le presentaron desde el 19 de abril del año pasado,  que tiene que ver con la solución al conflicto que desde hace ya cinco años sostienen mineros de Taxco, y del cual solicitarán al mandatario estatal  sea interlocutor ante la Secretaría del Trabajo, para su solución.

Asimismo, plantearan la excarcelación de Luis Antonio Vélez Lorenzo, recluido en el cer4so de Chilpancingo, por el supuesto desvío de casi 1 millón 200 mil pesos del Fondo de Apoyo a Periodistas (FAP), así como la aparición con vida de Vicente Longinos Morales y plazas para egresados de la normal de Ayotzinapa que quedaron pendientes del año pasado.

Así como su rechazo a la reforma educativa y laboral, de la cual por la tarde informó, habría entregado una contrapropuesta al Presidente de la  Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, Bernardo Ortega Jiménez, con quien se habría reunido este mismo lunes por la tarde noche. (NOTYMAS)
:

Amenaza grupo Colosio con armarse y defender su colonia de la delincuencia



***Piden la creación de la policía comunitaria para vigilar el asentamiento.

Iguala, Gro., 28 de enero de 2013 / ANG.- Luego de demandar la creación y acreditación de la policía comunitaria para resguardar a sus familias, habitantes de la colonia “Grupo Colosio” amagaron con armarse y defender su colonia de la delincuencia organizada.

Al acudir al palacio municipal a solicitar el apoyo de las autoridades municipales para la autorización de la policía comunitaria, los habitantes de este asentamiento amenazaron con armarse para  establecer retenes en  puntos estratégicos de ese asentamiento presuntamente rebasado por la inseguridad y delincuencia, tal y como ha sucedido en comunidades de Teloloapan, Cocula e Iguala.

Decenas de habitantes del “Grupo Colosio” encabezados por Armando Millán Rosales, solicitaron una audiencia con el alcalde José Luís Abarca Velázquez, sin embargo, fueron atendidos por el encargado de la dirección de gobernación, Alberto Ramírez Suárez.

Detalló que están demandando el apoyo al alcalde para la creación de una policía comunitaria, toda vez que dijo, en últimas fechas se está incrementando alarmantemente la inseguridad, “se han asentado gente de dudosa reputación que creemos son actores de robos y otras anomalías”, denunció.

Aseguró que la policía municipal ha resultado deficiente en sus recorridos de vigilancia, de ahí la necesidad de crear la policía comunitaria y amenazó que de no encontrar respuesta se organizarán y establecerán retenes de vigilancia a partir de los accesos al asentamiento y en puntos estratégicos.

Millán Rosales informó que otra de sus peticiones es la regulación de terrenos del llamado “Cerro del Pueblo” toda vez que entre los años 2002 y 2005 dieron una aportación de 400 pesos para tal efecto pero nunca se concretó, que los años pasaron y con ellos varias administraciones que sólo prometieron que la regularización se daría el último año de gestiones sin que les cumplieran (ANG).

Será Guerrero sede de la convención nacional de la Cruz roja



Iguala, Gro., 28 de enero de 2013 / ANG.- El presidente de la Cruz Roja Delegación Iguala, Héctor Velino Rodríguez Leyva, informó que los días 21, 22 y 23 de febrero, nuestro estado será el anfitrión de la Convención Nacional de la benemérita institución a realizarse en la ciudad y puerto de Acapulco.

En este encuentro dijo, se espera el arribo de más de cuatro mil miembros de la Cruz Roja para analizar las actividades a realizar durante este año.

Rodríguez Leyva indicó que este encuentro es con la finalidad de lograr una mayor capacitación y atención en el área de capacitación pre-hospitalaria en los servicios de emergencia a la comunidad. Añadió que este año asistirán coordinadores administrativos, socorristas, encargados de capacitación, paramédicos, área de juventud, médicos y enfermeras de todas las delegaciones del país.

“Esta convención la tenemos todos los años en una ciudad diferente de la República; el año pasado fue en Puebla, por lo que en esta ocasión, será en Acapulco donde también se conmemorará el 21 aniversario de Cruz Roja Mexicana, la cual cumplirá 103 años de haber sido fundada.”

Informó que la presidenta nacional de la benemérita institución Susana Palazuelos estará a cargo de los eventos durante la XLVI convención Nacional, en donde recibirán a más de cuatro mil personas de toda la república Mexicana y que se compagina con los Festejos a la Bandera.

“Nos han convocado a todos los presidentes de las delegaciones municipales, y nos han designado organizar la expo durante la Convención y la mayoría de la logística para llevar a cabo la convención”, señaló.

Con relación a la colecta anual de la benemérita institución de la Cruz Roja dijo que durante 2012 lograron recaudar más de 300 mil pesos, y que para ese año, se pretende que se superen las expectativas con una cantidad mucho mayor a la recaudada el año pasado.

“La cruz roja trabaja a marchas forzadas con la cuestión económica, no es la excepción este año y andamos buscando la manera de tener los fondos necesarios para cubrir las emergencias”, cerró Rodríguez Leyva. (ANG)

Continúan el Ejército y las policías estatal y federal vigilando Tecoanapa, Las Mesas y el Pericón: Manuel Quiñones




***En Ayutla, se mantiene la vigilancia por los tres órdenes de gobierno: Severo Castro

Tecoanapa, Guerrero, a 28 de enero de 2013 / ANG.- El alcalde de Tecoanapa, Manuel Quiñones Cortés, aclaró que los tres órdenes de gobierno, El Ejército, la Policía Federal y la Estatal- están a cargo del resguardo de la seguridad de la población y de los puntos de revisión instalados en distintos lugares de esa zona de la Costa Chica.

El edil afirmó que personalmente ha constatado la presencia de las corporaciones arriba citadas, por lo que negó que estas hayan abandonado el resguardo que ofrecen a la población.

Refirió que algunos integrantes de la Policía Comunitaria están coadyuvando con recorridos al interior de sus localidades, como se acordó con ellos originalmente, pero no están al frente de los retenes.

Sostuvo que se mantienen El Ejército, la Policía Federal y la Estatal en los tres retenes instalados en Las Mesas, Las Cruces y las Ánimas, donde llegan a acercarse ciudadanos, pero no haciendo tareas de revisión.

De igual forma, el alcalde de Ayutla de los Libres, Severo Castro Godínez aseguró que la presencia del Ejercito Mexicano y la policía estatal se mantiene en comunidades y la cabecera municipal y que hasta el momento no se ha registrado ningún incidente.

"No debemos generar zozobra ni miedo, mucho menos mal informar a la población de que la inseguridad en estos municipios de la Costa Chica amenace la tranquilidad, sí pedimos mayor presencia y permanencia del Ejercito Mexicano y de la policía Federal y Estatal" (ANG). 

EN ÚLTIMO MINUTO, CALDERÓN EXTENDIÓ BENEFICIOS EXPRESIDENCIALES A TODA SU FAMILIA: VILLANUEVA




Un ex presidente percibe por su salario más gastos de ayudantía y seguridad la cifra de 5 millones 005, 121 pesos mensuales

                           

                        
  México. D. F.,  enero de 2013. En una reedición más del uso y abuso del poder en México, de último minuto Felipe Calderón extendió los Beneficios Expresidenciales a toda su familia, en el uso extendido de la palabra y no como jurídicamente se le entiende a la familia monoparental, por lo que existe la posibilidad de incrementar aún más la exorbitante cifra de 5 millones 005, 121 pesos mensuales que actualmente perciben nuestros ex primeros mandatarios.

“El caso de Felipe Calderón es verdaderamente sorprendente. Cuando se terminó el libro y lo presentamos en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, jamás pensamos que el libro iba a tener la fuerza para que el propio presidente el último día de su mandato publicara una reforma al reglamento del Estado Mayor para autoprotegerse y autootorgarse más cosas”, expresó recientemente Ernesto Villanueva Villanueva, coautor junto con Hilda Nucci González del libro “Beneficios Expresidenciales” (Editorial Themis, 2012), durante la presentación realizada en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

El investigador expresó que debido al anuncio previo de la existencia del libro, donde se dieron a conocer avances del mismo, permitió al ex presidente realizar los agregados: “La primera, aiga sido como aiga sido, lo que ya se tuvo aquí se queda, y lo puso en transitorio; segundo, él entiende familia en un concepto coloquial de la expresión, es decir, la abuelita, la tía, los sobrinos… para otorgarles servicios de salud en el hospital militar, no en el ISSSTE como correspondería a un ex servidor público” y tercero, además de los 425 elementos que ya tenía, poder incrementar la seguridad, según las circunstancias lo ameriten, es decir, ya no tenemos límites, pueden ser los que la imaginación alcance”.

Villanueva comentó que en una interpretación muy personal el incremento desmedido de personal para seguridad podría ser debido a las molestias que dejó en la gente que perdió a sus familiares durante la guerra iniciada contra el narcotráfico, la cual, insistió el autor, quizá no lo fue tanto porque no existen pruebas documentales de la muerte de Nazario Moreno, líder de la Familia Michoacana, que puso en su Informe de Gobierno, por ejemplo.

Además, el responsable del área de Derecho de la Información del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM reveló lo que supone un engaño más a todos los mexicanos, éste por parte del ex presidente Ernesto Zedillo, quien en su momento dio a conocer a la opinión pública una presunta renuncia al beneficio económico, pero al realizar las solicitudes de información a la Secretaría de Hacienda y la Presidencia de la República, la respuesta fue la inexistencia de la renuncia así como de la respuesta a dicha renuncia, lo cual constituye una simulación más del poder.

Villanueva fue acompañado en la presentación, además de su coautora Hilda Nucci González por los investigadores Jorge Fernández Ruiz, Daniel Márquez Gómez y Edgar Corzo Sosa, quienes argumentaron a favor de la obra que se encuentra por el momento en las librerías de la UNAM.

En su momento, Hilda Nucci dio a conocer lo siguiente: “De conformidad con el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2011-2012, la pensión que recibe un ex Presidente es de $ 205 mil 122.06 pesos (equivalente al salario mensual de un Secretario de Estado). Empero, a esa pensión habría que agregar la cantidad de $ 4 millones 799,999.00 pesos por gastos de ayudantía y seguridad. Así, un ex Presidente percibe ingresos mensuales que ascienden a $ 5 millones 005, 121 pesos”.

La coautora destacó que además de ser ilegales estos beneficios porque el Acuerdo Presidencial núm. 7637, registrado con fecha 25 de noviembre de 1976 ni en el Acuerdo Presidencial núm. 2763-BIS, del 31 de marzo de 1987, como tampoco el Reglamento del Estado Mayor Presidencial, del 16 de enero de 2004 fueron firmados por los entonces presidentes de la República Luis Echeverría, Miguel de la Madrid y Vicente Fox y mucho menos fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación; por tanto, son carentes de toda obligatoriedad para el Estado Mexicano. Es decir, se trata de ordenamientos discrecionales y, por tanto, su carácter es ilegal.

El resultado de estas cifras implica que los ex mandatarios mexicanos cobran mensualmente 500 por ciento más que el segundo país con estos salarios, como es Singapur, 600 por ciento más que Suiza y más que Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Sudáfrica, Reino Unido, Estados Unidos, España, Colombia, Chile, Italia, Francia, Perú y Dinamarca, entre otros, explicó Nucci González.

Jorge Fernández Ruiz, especialista en Derecho Administrativo, y coordinador del Área de Derecho Administrativo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, agregó que los beneficios o privilegios desvelados por esta investigación sin precedente demuestran que “además del atraco a la igualdad se está creando una sociedad muy exclusiva, la de los ex mandatarios que se suma a las de los países que tienen gobierno monárquico, pues se convierten en Jefes de Estado vitalicios, con privilegios hereditarios desmedidos por encima del artículo 12 constitucional”.

Daniel Márquez Gómez coincidió que todos estos privilegios ocurridos en pleno Siglo XXI se deben a la escasa masa crítica y que la socialización del conocimiento en estos temas cumple tareas meramente testimoniales; es ahí donde radica el gran problema de la impunidad en este país. “Parece ser el referente básico de la acción pública en el país: se puede violar la ley, se puede documentar, podemos señalar a los responsables y todo se queda en el escándalo del noticiario matutino, en la primera plana de algún periódico y quizá en el recuerdo de algún académico que en algún momento tendrá que recordar esto para, posiblemente, escribir un libro como éste”.

Por su parte, Edgar Corzo dijo que si tuviera que escoger una frase del libro, “me quedaría con aquella que contrasta los beneficios vitalicios a favor de una persona con un cargo que no pasó más allá de seis años” porque con seis años “se asegura la vida no sólo de una familia, sino de varias generaciones; en cambio, una persona podrá haberse dedicado toda su vida a ser profesor e, incluso, pudo ser que haya corrido con suerte y fuera nombrado comisionado por la primera maestra, pero si no estuvo en el lugar correcto, no asegurará el resto de su vida ni el de varias generaciones y sólo tendrán para comer mendrugos”.

Finalmente todos los participantes en la presentación coincidieron en que es urgente la movilización social que urja la creación de un marco normativo legal para otorgar beneficios de acuerdo con el estado del país, de sus finanzas y acorde con el servicio prestado, pero lejos de los privilegios exacerbados existentes hoy.




¿Y LA JUSTICIA, PA'?





                                                    
                                                           México, D. F.,  enero de 2013


Por Renato Consuegra / *
Que la resolución de la Suprema Corte de Justicia en el caso de Florence Cassez está apegada a la Constitución y a los tratados internacionales de derechos humanos que México aprobó y firmó, no hay duda. Que se privilegió el derecho y en su caso el “debido proceso”, por sobre la justicia y este caso debe servir como parteaguas para el nuevo paradigma del sistema procesal penal mexicano, llamado acusatorio y adversarial, tampoco. Se otorgó la presunción de inocencia.

Sin embargo, debemos recordar cómo en nuestro país, desgraciadamente, las cosas cuando ocurren, pocas veces son circunstanciales. Fue una decisión donde no se repuso el caso como en algunas otras ocasiones, sino se otorgó el amparo directo para liberarla de inmediato, justo para que la francesa tuviera tiempo de llegar al aeropuerto y huir a su país. Esto permitió evitarle se le pudieran fincar responsabilidades por cualquiera otro probable delito.

De esta forma, nunca sabremos si en realidad era culpable o inocente. Es decir, que por un error de forma simplemente no se llegó al fondo. De esta forma, Cassez se convertirá en una mancha más del sistema judicial mexicano.

No será lo mismo para el resto de la presunta banda de secuestradores porque en México nada ha cambiado aunque haya cambios. Nada se ha movido. Todo sigue igual porque los presuntos cambios hasta ahora no son otra cosa que simulación. La justicia responde sólo a los intereses políticos y económicos. Los intereses de los ciudadanos y de la Nación como tal, pueden seguir esperando como ha sido durante décadas.

Durante el pasado sexenio hubo una colusión de grupos políticos e intereses empresariales, incluidos los de algunos medios de comunicación, con toda la intención de poner en ridículo y hacer ver mal al anterior gobierno y abonar el regreso del viejo PRI con el cual se hicieron y crecieron hasta alcanzar un poder casi absoluto. Poco batallaron para lograrlo. Genaro García Luna y los distintos procuradores nombrados por Felipe Calderón, les hicieron la tarea.

Ante este fracaso de quienes fueron autoridad en su momento e hicieron mal su trabajo, es preciso que haya una investigación a fondo, imparcial y expedita para deslindar responsabilidades, localizar a los responsables y castigarlos, sea porque indebidamente montaron un espectáculo y se olvidaron de seguir los pasos que las leyes y el derecho marcan o porque su incapacidad fue tal que los resultados están ahí, muy claros.

No hacerlo es mantener la impunidad. No hacerlo es alimentar la simulación. No hacerlo es continuar con un México lastimado por la corrupción. No hacerlo es simplemente burlarse una vez más de sus ciudadanos.

Mucho cuidado también con los juzgadores. Así como hay jueces de consigna, los puede haber entre los ministros de la Suprema Corte de Justicia y no está por demás realizar una revisión de las posturas de los integrantes de la Primera Sala el 8 de marzo pasado y ayer 23 de enero, así como los casos que han dictaminado. Eso lo analizaremos más adelante.

Empero la forma de gobernar y procurar justicia del viejo PRI, que es el nuevo reciclado, no es mejor que la del anterior gobierno. Por fallas al “debido proceso” hubo casos que se les cayeron de las manos a los priistas de entonces, como ocurrió con el montaje de “La Paca”, ideado por Pablo Chapa Bezanilla en contra de Raúl Salinas de Gortari, otro presunto delincuente absuelto por las inconsistencias en las acusaciones pero, sobre todo, por el teatro de la osamenta que probablemente pertenecía a Manuel Muñoz Rocha.

Como también, por faltas al debido proceso, muy probablemente pronto veamos fuera de las rejas al presunto Mario Aburto, el que se encuentra recluido en Almoloya y que en nada se parece al que presuntamente asesinó a Luis Donaldo Colosio en Lomas Taurinas y que desapareció tras la calentadita que le habría dado Manlio Fabio Beltrones en Playas de Tijuana.

En fin, nuevamente en México no se hizo justicia y justicia es justificar con elementos probatorios la culpabilidad o en su caso la inocencia del o los indiciados, en un caso que fue, además de aplicación del derecho, de aplicación de la fuerza política.


E-mail: renatoconsuegra@yahoo.com.mx
Twitter: @renatoconsuegra
Facebook: renatoconsuegra



(*) Renato Consuegra es periodista, Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí y director de Difunet y Campus México. Esta columna es publicada en el sitio http://www.ricardoaleman.com.mx/index.php/plumas-invitadas/renato-consuegra

“Adela Román Ocampo, la peor presidenta en la historia de Acapulco”.

·           La gente de Acapulco se encuentra decepcionada por la alcaldesa. Baldemar   Gómez/NOTYMAS  Acapulco, Gro., diciem...