jueves, 17 de marzo de 2011

Darán curso permanente de educación vial en Chilpancingo



Fidel Pinzón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo  de 2011 (NOTYMAS).- Con el objetivo de que se disminuya la cantidad de accidentes en el estado, la Subsecretaria de Tránsito y Vialidad en el municipio, en quince días iniciara con cursos de educación vial para toda la población en donde se pretende educar especialmente a los transportista para que ofrezcan un mejor servicio a la ciudadanía.
El titular de la dependencia Jaime Ramírez Solís, en un primer momento señaló que es una mentira que los operativos realizados en el municipio en materia de vialidad hayan sido un fracaso, para después indicar que iniciaran a más tardar en quince días  un cursos de educación vial.
Explicó que están reforzando el programa de educación vial el cual pretenden que sea vital y ven a acabar con muchos de los principales problemas que se tienen en esa materia.
Indicó que en menos de quince días se tendrán esos cursos permanentes en la instalaciones del parque Margarita Masa de Juárez, el cual va a estar funcionando los lunes, martes y jueves, sábado y domingo, el cual estará destinado para toda la población en general que quiere asistir.
Indicó que irá dirigido especialmente para todos los transportistas y aquellos que por primera vez van a solicitar su licencia para conducir, en donde se les enseñara lo contempla el manual de un buen conductor, y que conozcan lo básico en mecánica.
El funcionario municipal argumentó que con este curso se pretende acabar con vicios añejos  como el ir hablando por celular cuando se está manejando o el simple hecho de no utilizar cinturón de seguridad, lo cual según ayudara a tener mejores conductores. (NOTYMAS)

Ha gastado la SSa más de 7 millones y medio en los primeros tres meses del año


*** Se ha comprado más material para oficina que de salud
Jonathan Cuevas/NOTYMÁS
Chilpancingo, Gro. Marzo del 2011 (NOTYMÁS).- En tan solo un trimestre, la Secretaría de Salud (SSa) en Guerrero ha gastado por compra directa 7 millones 676 mil 917 pesos con 42 centavos; en su mayoría se compró material de oficina, y el proveedor más beneficiado es Alejandro de Jesús Martínez Pacheco.
En un documento filtrado de la Secretaría de Salud, se muestra que en tan solo tres meses, el personal autorizado ha comprado con recursos de la misa una gran cantidad de artículos, principalmente de oficina.
La cantidad total que establece el documento que han gastado los funcionarios de la SSa, es de 7 millones 676 mil 917 pesos con 42 centavos, y también revela que el proveedor más beneficiado es Alejandro de Jesús Martínez Pacheco, y de los más consumidores, están los departamentos de la subdirección de recursos humanos, la subdirección de administración sanitaria y la de recursos financieros; así como el departamento de adquisiciones.     
Entre otros están también los hospitales y jurisdicciones sanitarias de Iguala, Acapulco, Tlapa, Olinalá, Tixtla, Altamirano y Tlacotepec.
Los artículos más adquiridos son; toner´s, cartuchos de tinta, lapiceros, plástico silicón, carpetas, hojas blancas y más artículos de papelería.
También se encontraron productos como chapas para puertas, lámparas, computadoras e impresoras; pero de medicamentos, recipientes de laboratorio, o artefactos como camillas o aparatos médicos nada se ve.
Cabe resaltar que en la lista de productos adquiridos se muestra que se adquirieron blusas, camisas, pantalones y “cinturones de cuero”.     
Así mismo se da a conocer que es por medio del programa “Seguro Popular”, que el personal de la Secretaría de Salud adquiere una infinidad de productos que cabe mencionar, son únicamente por compra directa.  
Cabe mencionar que ayer en Chilpancingo, tras una denuncia anónima de los propios trabajadores de la Secretaría de Salud, se observó que en uno de los almacenes se desecharon más de dos toneladas y media de medicamentos caducos. (NOTYMÁS)

Tres de cada diez niños sufren de “desnutrición” en la capital



Fidel Pinzón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo de 2011 (NOTYMAS).- Tres de cada diez niños sufren de desnutrición en la capital, por diferentes factores en especial los relacionados con la economía, especialmente en las comunidades, reveló la directora del DIF Municipal Beatriz Adame Alarcón.
La directora del DIF municipal señaló que al menos tres de cada diez niños en la capital sufren de desnutrición principalmente en las colonias de la periferia y las comunidades.
Indicó que es lamentable que las comunidades por ser las más alejadas sean las mayormente afectadas por la nombrada problemática, situación que desata consigo otro tipo de enfermedades.
Explicó que tres de cada diez niños padecen de desnutrición principalmente por el medio socioeconómico en el que se desenvuelven, ello sumado al tipo de alimentos que se venden en las tiendas.
Argumentó que es un porcentaje importante de los pequeños que sufren la problemática, situación que muchas veces los padres de familia desconocen porque no sean de los daños que muchos alimentos chatarra pueden provocar. (NOTYMAS)

Incrementa salario de policías en Tixtla


 Olivia Ortíz/NOTYMÁS
Tixtla de Guerrero, marzo de 2011 (NOTYMÁS).- Policías preventivos del municipio de Tixtla se comprometieron a redoblar esfuerzos para resguardar a los tixtlecos luego del incremento salarial del 20 por ciento otorgado por la administración que encabeza el presidente municipal Jorge Luis Campos Espíritu a los elementos de la Policía Preventiva, Tránsito y Protección Civil.
Los elementos policiacos acudieron a principios de la semana a las instalaciones del Ayuntamiento, donde preguntaron al alcalde si ya se está pagando dicho incremento; en respuesta, Campos Espíritu les informó que a partir de este viernes podrán ya cobrar el aumento del  20 % acordado luego de varias mesas de trabajo en las que participaron además del alcalde, el síndico procurador, Gregorio Iglesias Cabrera; el regidor de Seguridad Pública, Domingo Dircio Robledo; el tesorero municipal, Martín Navez Hernández y directivos de las áreas mencionadas.
En dichas mesas de trabajo el Ayuntamiento ha venido dando respuestas a los problemas de los elementos policiacos, prueba de ello es que en días pasados se entregaron seguros de vida a elementos de Seguridad Pública del municipio. Asimismo se analiza la homologación salarial y con el fin de que todos los agentes policiacos sean incluidos en este beneficio, tienen hasta el 2012 para demostrar el grado de estudios que tienen, por lo que el Ayuntamiento les brinda las facilidades necesarias para que continúen estudiando y concluyan su bachillerato.
El tesorero Martín Navez informó además que a partir de la primera quincena del mes próximo podrán cobrar el retroactivo correspondiente a los meses de enero y febrero.
Finalmente el presidente municipal Jorge Luis Campos Espíritu recalcó que Tixtla es el único Ayuntamiento que otorga uniformes completos dos veces al año y brinda el apoyo necesario a los agentes policiacos para que puedan realizar la importante labor de resguardar los bienes y la integridad de las familias que habitan en las 17 comunidades y en la cabecera municipal. (NOTYMÁS)

No hay riesgo de virus en aves: Sagarpa


Miranda Aguilera/NOTYMÁS
Chilpancingo, Gro., marzo de 2011 (NOTYMÁS).- No hay ningún riesgo de brote del virus newcastle Velogénico en Chilpancingo ni en las comunidades aledañas con la apertura del zoológico Zoochilpan, aseguró el delegado estatal de la (SAGARPA) Jorge Camacho Peñaloza.
Luego de que este miércoles se reabrió al público el zoológico Zoochilpan tras un par de semanas de mantenerse en reserva tras la presencia del virus newcastle Velogénico que provocó la muerte de alrededor de 110 aves, el funcionario estatal aseguró que no existe riesgo de un contagio, por lo que la visita a ese centro recreativo es completamente segura.
Mencionó que realizaron 250 pruebas tanto en el interior del zoológico, a sus alrededores y en los poblados cercanos, en las que no detectaron indicios de algún brote de este virus en otro lugar. Sobre las causas del contagio luego de que Guerrero no presenta este problema, se debió a que es un estado de paso para muchas aves migratorias y seguramente alguna de éstas, contagiada de este virus paró en el zoológico provocando el brote.
Camacho Peñaloza sostuvo que hasta el momento no hay indicios ya de algún brote en algún otro lugar del estado, por lo que la población debe estar tranquila, refirió que ha recibido la certificación por parte de la autoridad correspondiente con la que están plenamente seguros de que no hay ningún contagio de ahí que insistió en que la ciudanía puede estar tranquila.
En total dijo que fueron 110 aves las que tuvieron que sacrificar, de ahí que la única parte del zoológico que no esta abierta al público es precisamente la parte del aviario  por que “no hay aves”, agregó que para mayor seguridad de todos, colocarán a algunas aves para hacer algunas pruebas adicionales y estar seguros que no existe rastros del virus y una vez que tengan la certeza que no hay nada que temer solicitaran el apoyo del gobierno del estado para la repoblación del aviario.
Tras este incidente, el delegado de la SAGARPA dio a conocer que mantendrán una vigilancia permanente a fin de evitar que se presente otra contingencia de este tipo, entre otras medidas d e prevención dijo que quemaron los uniformes del personal que labora en el zoológico, además de la colocación de tapetes para que la gente cuando entre pero sobre todo cuando salga, no se lleve nada.
“estamos actuando bajo todas las reglas sanitarias y eso no da la certeza de que tenemos un zoológico seguro en Chilpancingo” afirmó el delegado estatal de la SAGARPA. (NOTYMÁS)

Secuestró el padre a su propio hijo; la madre está desesperada


Miranda Aguilera/NOTYMÁS
Chilpancingo, Gro. marzo de 2011 (NOTYMÁS).- Norma Violeta Ramírez pide la solidaridad de la ciudadanía para localizar a su pequeño hijo Elías Emiliano Díaz, sustraído por su propio padre el domingo pasado y al momento desconoce el estado de salud del menor.
Denunció que su ex pareja Sergio Díaz Ramírez, con quien sostiene un juicio por la patria potestad del hijo de ambos, el domingo pasado se presentó en su domicilio particular ubicado en el fraccionamiento Jacarandas en Chilpancingo, para decirle que solo quería saludar al pequeño, y al autorizarlo que se acercará a él, se lo llevó sin previo aviso.
Desde el pasado 13 de los corrientes, no ha vuelto a tener contacto con su ex pareja dijo la denunciante, a quien definió como una persona muy violenta, muy astuta,  que llama a su celular y cuelga, sin establecer comunicación, lo que la mantiene en un estado de incertidumbre sobre todo por no saber el estrado de salud de su bebé.
Los familiares de Díaz Ramírez indicó, supuestamente tampoco saben de su paradero, aunque tiene la certeza de que alguien lo está ayudando a esconder al niño, por que además de que no tiene dinero por que no trabaja, él solo no sabe como cuidar el menor, por lo que llamó a estas personas que lo apoyaron para llevarse y mantenerlo donde lo tiene, a que le digan donde esta para recuperarlo.
Y es que mencionó que quienes ayudaron y ayudan a su ex pareja, estarían cometiendo un delito al ser cómplices de un sustractor de menores. Mencionó que sobre Díaz Ramírez pesan otras denuncias por robo a casa habitación.
Mencionó que el caso lo está llevando la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) instancia que hasta el momento no le ha reportado ningún avance, de ahí que pide el apoyo y solidaridad de la ciudadanía que si lo ve o sabe de su paradero, se lo reporte al teléfono 044 74 71 15 51 72 y 7474 99 11 92.
Mencionó que se encuentras en un juicio por la disputa de la patria potestad del menor por lo que insistió en hacer un llamado a la ciudadanía a que si ven a esta persona se lo informen. Como señas dijo que se trata de un hombre delgado, cara muy alargada orejas grandes y cabello negro corto. (NOTYMÁS)

Se acerca fuerte temporada de crisis de agua en Chilpancingo


Miranda Aguilera/NOTYMÁS
Chilpancingo, Gro., marzo de 2011 (NOTYMÁS).- En la presente temporada de estiaje, el problema de agua será muy fuerte, advirtió el presidente municipal, Héctor Astudillo Flores, quien dio a conocer que en tanto, trataran de resarcir la escases regularizando el servicio de agua entubada a fin de surtir del vital liquido a pesar del costo económico que implica, informó,.
Astudillo Flores, reconoció que el problema del agua se ha agudizado muy rápido en la capital, de manera concreta señaló que el sistema Omiltemi que prácticamente no requiere de mayor inversión para traerla, está disminuyendo considerablemente su captación, por lo que previno que la escases en la presente temporada de estiaje será fuerte.
Dijo que antela crisis agudizada de la falta de agua, durante una reunión que sostuvo este miércoles con los directores de los sistemas Mochitlán y Acahuizotla y el secretario de administración y finanzas del ayuntamiento, y acordaron la necesidad de bombear las 24 horas agua de estos dos sistemas para cubrir la demanda ciudadana sobre el vital liquido.
Solo estaban bombeando un promedio de 16 horas diariamente, por el alto costo económico que representa ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sobretodo en las llamadas horas pico, que incrementa el cobro alrededor de 800 mil pesos más de lo que comúnmente pagan mensualmente
“esto lo quiero informar por que creo que es un asunto que debo de resolver, efectivamente vamos a tener que enfrentar un problema económico, pero es mejor corres este riesgo –que al rato veré como le hacemos-, pero me interesa mucho que la gente sepa que estoy atento y que quiero resolver la escasez que se empieza a sentir en Chilpancingo, vamos a bombear las 24 horas”, expuso Astudillo Flores.
Dijo también que se entrevistaría con los representantes de la CFE para llegar a un acuerdo sobre como hacer para que la tarifa de pago no se eleve tanto como ha ocurrido en otras ocasiones cuando han utilizado el servicio las 24 horas. De esa manera, indicó que tratarán de dotar de más agua a la capital del Estado. (NOTYMÁS) 

Encabeza Rosa Irene Vargas reunión con líderes sindicales


 Olivia Ortíz/NOTYMÁS
Chilpancingo, Gro. Marzo del 2011 (NOTYMÁS).- La secretaria general de la Sección Cobach que aglutina a trabajadores administrativos del Colegio de Bachilleres del Estado de Guerrero, Rosa Irene Vargas Ramírez encabezó importante reunión con líderes de la Federación Nacional de Educación Media Superior y Superior, en la que como punto principal se concretó el proceso de homologación salarial.
En dicha reunión estuvieron presentes, José Ramón Díaz Uribe, secretario general del Cobach Tabasco y secretario general nacional; Enrique Portillo, secretario general del Cobach Tlaxcala; David Guzmán Sagredo, secretario general del Sindicato Unico de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG); el director general del Colegio de Bachilleres en el estado, Porfirio Librado Daza Rodríguez y secretarios de la Sección 31.
Al respecto, Rosa Irene Vargas señaló que el acuerdo de Concretar el Proceso de Homologación Salarial beneficiará a todos los trabajadores administrativos de esa dependencia que desde el año 2006 están en espera de este recurso económico.
Por tal motivo, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Administrativos del Cobach, Rosa Irene Vargas, el secretario general del SUSPEG, respaldados por los secretarios de la Federación Nacional de Sindicatos, han realizado todas las gestiones ante las instancias correspondientes para que se pueda otorgar dicho recurso y el próximo lunes firmarán el convenio que habrán de presentar ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Cabe señalar que solamente se aplicará la aportación de la Federación de los años 2006-2010 y será a partir del 2011 cuando el gobierno del estado entra con lo que le corresponde gracias al apoyo del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo. (NOTYMÁS

Piden la salida del director del ISSSTE en tecpan



PEDRO PATRICI O ANTOLINO
TECPAN DE GALEANA, Gro.- Exigen la salida del director y administrador de la Clínica de Alta Capacidad Resolutiva del ISSSTE. Los sindicalizados los acusan por prepotentes y déspotas, pero otros indican que el trasfondo del asunto es porque el director los metió al orden.
Trabajadores sindicalizados de la clínica de alta capacidad resolutiva del ISSSTE en Tecpan, se reunieron a mediados de la semana para exigir la destitución del actual director Pedro Nava Laureano y del subdirector administrativo, por generar un clima laborar perjudicial para todos los trabajadores.
Precisaron que esa incapacidad para dirigir al equipo, se ve relejada directamente en la mala  atención a los derechohabientes. Además expusieron la infinidad de carencias que tiene sumida en crisis a esta clínica.
Los trabajadores de la clínica de Tecpan, quienes están exigiendo la salida inmediata del doctor Pedro Nava Laureano y del subdirector administrador.
Esos funcionarios son acusados de mostrar una actitud de prepotencia, altanería, despotismo y autoritarismo, los cuales se dirigen de muy mala manera al personal y no muestran capacidad para resolver los problemas y necesidades; además de caer en actitudes de corrupción, aprovechándose de su cargo para beneficiar con contratos a sus familiares, como quienes se desempeñan como colaboradores. 
Además, señalaron las carencias con las que cuentan tanto para desempeñar sus funciones,  como equipo para la atención a la salud de los derechohabientes, hasta la escasez del más mínimo material para la atención adecuada de los pacientes. Inclusive señalaron que en ocasiones no tienen ni jeringas ni algodón para aplicar una simple inyección.
 Además dijeron en esa reunión el cual recalcaron todas las anomalías que el doctor y el administrador han provocado en la clínica de alta capacidad resolutiva, puesto que ya con anterioridad se había hecho llegar a las autoridades el acta donde exponían sus quejas, además que ya no querían confrontar a los trabajadores con los jefes de la clínica, puesto que ya han tenido represalias en su contra.
 Los trabajadores están exigiendo la salida inmediata de la directora y del administrador por las causas antes mencionada, y advirtió que no aceptarán otra propuesta por parte del delegado estatal, ya que esta situación se ve reflejada directamente en los derechohabientes.
La otra versión
Por otra parte, algunos trabajadores dijeron estar en desacuerdo con la petición de destitución de los funcionarios, y aseguraron que el trasfondo del problema es que el director desde su llegada a este puesto ha tratado a toda costa que se cumpla con el reglamento de trabajo, ya que muchos gozaban de privilegios al no cubrir su jornada laboral, tanto doctores, enfermeras y otros trabajadores se iban cuando querían, trabajaban las horas que así lo deseaban, faltaban cuando se les pegaba la gana, y con sólo una llamadita arreglaban su situación con los directores anteriores.
Dijeron de manera confidencial, que el problema se agudizo cuando la actual directora y de quien piden su cabeza, mandó a instalar un reloj checador para que los trabajadores registraran oficialmente su horario de entrada y de salida, algo que no se hacía con directores anteriores.
Esto provocó que los trabajadores que gozaban de privilegios tomaran esta postura de correr al director y al administrador.  
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

“Adela Román Ocampo, la peor presidenta en la historia de Acapulco”.

·           La gente de Acapulco se encuentra decepcionada por la alcaldesa. Baldemar   Gómez/NOTYMAS  Acapulco, Gro., diciem...