domingo, 25 de enero de 2015

Pese a las dificultades por el caso Iguala el Congreso continuará con los trabajos legislativos


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 26 del 2014 (NOTYMAS).– Pese a las dificultades porque las que atraviesa el Estado por el caso Iguala, el Presidente de las Comisión de Gobierno del Congreso Local, Bernardo Ortega Jiménez señaló que continuarán con el trabajo legislativo.
El legislador perredista indicó esto pese al “jaque de que si ya viene la marcha, de que si van a entrar de que sin van a quebrar los cristales”, sostuvo.
Recordó que en otras ocasiones, los grupos movilizados que integran el Movimiento Popular Guerrerense (MPG), han ingresado a destruir la cristalería, “la biblioteca la quemaron solo en una parte”, lo mismo que el recinto legislativo que parcialmente fue quemado.
Dijo que gracias a la intervención del personal de seguridad interna, el lugar pudo ser “rescatado” de lo contrario dijo que no existiría un lugar donde los legisladores pudieran sesionar.
Ortega Jiménez señaló que toda esta destrucción que hacen estos grupos “fuera de ley” se pagan con los impuestos de la ciudadanía.
Consideró que el Poder Ejecutivo a cargo de Rogelio Ortega Martínez debe poner orden “necesita poner ahí, mucha atención, y eso no quiere decir que se utilice el garrote sino más bien sentarse en mesas de dialogo conjuntamente con el Poder Ejecutivo Federal, y poder llegar a un acuerdo”, indicó.
Reconoció que la situación es complicada debido a los daños que han ocasionado al parque vehicular del gobierno del Estado, lo mismo que a empresas “se ha lastimado a mucha gente”, apuntó
Insistió que no se puede exigir justicia violando la ley,  por lo que reprobó los actos “que están fuera de esta”, en los que han incurrido los grupos movilizados que enarbolan la demanda de presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa.
Dijo que es una situación intolerante, “vivimos en un estado de derecho” por lo que considero que la ley debe de cumplirse para todos”, concluyó. (NOTYMAS)


Desmiente SEMAREN que la federación haya autorizado 14 mdp para el relleno sanitario de Apango



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 26 del 2014 (NOTYMAS).– Max Alberto López Maciel director de residuos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado (SEMAREN),  desmintió que sean 14 millones de pesos autorizados por la federación en el 2014 para la construcción del relleno sanitario en el municipio de Mártir de Cuilapan.
En un primer momento, se había informado sin recabar información precisa, que no aparecían 14 millones de pesos que el presidente municipal de Mártir de Cuilapan, José Guadalupe Rivera Ocampo tiene autorizados desde el 2014, para construir un relleno sanitario y hasta la fecha no inicia la construcción y el que funciona por ser a cielo abierto, contamina el ambiente y los suelos, el bien inmueble denominado el Capire.
En este sentido, entrevistado en sus oficinas, López Maciel declaró que realmente son alrededor de 8 millones de pesos contemplados para el proyecto gestionado por la federación, de los cuales se continúan con los trámites correspondientes a petición del edil de Mártir de Cuilapan, José Guadalupe Rivera Ocampo.
Puntualizó que “el monto de los recursos no equivale a lo que aquí dice, es mucho menor la cantidad, a reserva de que el presidente haya incluido más infraestructura, para la celda. Además cumple con la norma y protege al medio ambiente, el monto es mucho menor. Por lo que sí hay un proyecto completo y un estudio de impacto ambiental aprobado”, afirmó.
Explicó que se gestionó ante la federación y se aprobó el proyecto en el 2014, pero aclaró que la federación en ese momento informó que no contaba con la suficiencia presupuestal, por lo tanto, solicitaron a la SEMAREN retomar la solicitud en el 2015; “se retomará la gestión, pero ya fue una cuestión que la federación, nos informó que no había suficiencia presupuestal, aunque ya había sido validado.
Dijo que “ahora la federación no tiene recursos, tenemos que retomar hasta que nos indiquen nuevamente para continuar con el proyecto”.
El director de residuos de la SEMAREN dijo que el acalde de Mártir de Cuilapan, José Rivera Ocampo hizo bien en anunciar el proyecto, porque ya se tenía un acuerdo con la federación, y ahora informan que no hay dinero para llevarlo a cabo.
Con la llegada del nuevo titular de la SEMAREN, Octavio Klimek Alcaraz se necesita un nuevo acercamiento con el presidente municipal de Mártir de Cuilapan, para que retomen las gestiones e informe de viva voz el proyecto que está contemplado como prioritario.
“Sí hay un recurso aprobado, situación que ha sido cuestionada ya que la federación no tuvo suficiencia presupuestal….se acordó que será un 10 por ciento la aportación del municipio y  el 90 por ciento aportara la federación para el costo y realización de la obra”, dijo.

Insistió que no son 14 millones de pesos e indicó que están retomando la palabra de la federación, así también informando al Secretario de la SEMAREN de todos los proyectos, pero “Mártir de Cuilapan está dentro de los más prioritarios, sobre todo porque ya tenemos un antecedente”, finalizó. (NOTYMAS)

Normalistas y cetegistas son denunciados por el delito robo en gran parte de Guerrero






Laura Sánchez Granados


Acapulco, Gro., enero 26 del 2015 (NOTYMAS).– En los últimos 120 días en que iniciaron los movimientos en todo Guerrero para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, los empresarios de la entidad señalaron que los normalistas de Ayotzinapa y maestros de la CETEG se robaron 188 vehículos de empresas privadas, asaltaron 37 negocios de autoservicio y ocasionaron perdidas de varios millones de pesos en Acapulco, Iguala, Chilpancingo, Zihuatanejo, Taxco entre otros municipios afectados.

Los empresarios Jaime Nava Romero de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Laura Caballero de la Asociación de Comerciantes Establecidos en la Costera Miguel Alemán en Acapulco, la Asociación de Hoteles y empresas Turísticas que preside Mary Bertha Medina y el dirigente de la Confederación de Trabajadores en Guerrero Antelmo Alvarado García, coincidieron en señalar las millonarias pérdidas en los últimos cuatro meses.


Jaime Nava de Chilpancingo dijo que tienen el reporte de robo de 188 unidades entre camiones repartidores y del transporte público sobre todo de la Estrella de Oro y la Estrella Blanca, los usuarios también han interpuesto denuncias por el robo de sus pertenencias a manos de los estudiantes de Ayotzinapa y maestros de la CETEG.


También hay reporte de denuncias de 37 negocios en Acapulco, Chilpancingo e Iguala. Laura Caballero calcula que las pérdidas en Acapulco y el resto del Estado ascienden a unos 100 millones de pesos por día.


Antelmo Alvarado dirigente de la CTM, aseguró que en los últimos 4 meses unos 5 mil trabajadores eventuales dejaron de ser contratados por la baja turística en el puerto de Acapulco por el caso Iguala. 


Finalmente la presidenta de AHETA Mary Bertha Medina dijo que las pérdidas en los últimos 4 meses son millonarias, explicó que se cancelaron alrededor de 7 mil cuartos de hotel de septiembre a diciembre, lo que significó una baja en la ocupación de un 45 por ciento y a la fecha no se han podido reponer económicamente. (NOTYMAS)




Trabaja Gobierno de Acapulco en solucionar problemas de tránsito





**Contarán nuevos semáforos con centro de control para programar su sincronización

Acapulco, Gro., domingo 25 de enero de 2015. El encargado de despacho de la presidencia municipal, el primer sindico Armando Tapia Moreno dio a conocer que el proyecto de colocación de los nuevos semáforos sobre la costera Miguel Alemán  está en marcha y que en próximos días se informará cuando inicia la nueva semaforización con la que se solucionarán los problemas de tránsito que anunció el alcalde con licencia Luis Walton Aburto durante su última gira de trabajo.

En entrevista con reporteros dijo que la empresa encargada del proyecto inició con los recorridos para verificar cuántos semáforos se requieren en la avenida Costera desde el Parque Papagayo hasta el Fórum Mundo Imperial en el Bulevar de Las Naciones e indicó que se hará un centro de mando para programar su sincronización.

“Vamos muy bien,  ya se tuvo platicas con los expertos, la empresa que seguramente en su oportunidad será quien esté colocando la nueva semaforización, ya sabrán de este proyecto desarrollado y concluido porque ya está el monto de inversión que dispuso el presidente con licencia Luis Walton y que finalmente lo van a ver concretado”, precisó.

Tapia Moreno dijo que están en la espera de que la empresa concluya el recorrido para determinar el número de semáforos que serán sustituidos, además de  postes y brazos que se colocaran.

En una de sus últimas actividades como presidente municipal, Luis Walton Aburto anunció que el gobierno de Acapulco invertirá 11 millones para la adquisición de semáforos nuevos que serán instalados en la costera Miguel Alemán.

El síndico dijo finalmente que la administración municipal de Acapulco no se detiene y que sigue trabajando en todos los programas y lineamientos que dejó Luis Walton Aburto antes de pedir licencia, pues fueron sus instrucciones.


Somos muy cuidadosos de la ley, responde Luis Walton sobre el spot


-  

En Guerrero se viven tiempos difíciles, necesitamos reconciliación y volver a creer para salir adelante, plantea

 Acapulco, Gro., 25 de enero de 2015.- El precandidato a gobernador de Guerrero, Luis Walton Aburto, respondió que el spot de precampaña que se transmite en los tiempos oficiales del Instituto Nacional Electoral (INE) fue hecho con todo el cuidado de no violar las leyes constitucionales y electorales.

“Estamos en los tiempos legales de una precampaña, la ley lo autoriza, y estamos dentro de la precampaña… estamos en tiempo y forma dentro de lo que marca la ley”, aseguró.

En declaraciones durante el Informe de Labores del diputado local de Movimiento Ciudadano, Mario Ramos Del Carmen, el precandidato Luis Walton puntualizó que con el líder nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, lo une una gran amistad.

“Tengo una excelente relación con Andrés Manuel López Obrador y mis respetos para Andrés Manuel López Obrador”, manifestó.

En su discurso, el precandidato a gobernador agradeció a los militantes y simpatizantes de Movimiento Ciudadano, pues gracias a ellos son la primera fuerza política en Acapulco.

“Hace muchos años tuve un sueño de gobernar Acapulco y les quiero decir desde aquí que lo hemos hecho, que hemos trabajado con honestidad, transparencia y al servicio del pueblo de Acapulco”, expresó el precandidato a gobernador.

Luis Walton dijo que Guerrero vive tiempos difíciles y que necesita de todos los guerrerenses para transformar el Estado y sacarlo adelante.

“En Guerrero necesitamos que haya reconciliación, necesitamos volver a creer en Guerrero, necesitamos salir adelante, pero eso depende de todos ustedes. Guerrero es un gran Estado, en Guerrero tenemos todo para salir adelante y sin embargo hoy estamos padeciendo todos los guerrerenses”, dijo.

‎Reiteró que el tráfico en Acapulco que se generó a consecuencias de las obras, fue debido a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) condicionó la inversión de 500 millones de pesos para el puerto, sólo si se aplicaba todo el recurso en el año 2014.

Informó que así se aplicaron dichos recursos, todos en el mismo año, y que la gran mayoría de las obras ya están terminadas, gracias a las cuales el 85% de los acapulqueños pronto tendrá agua.

“El municipio de Acapulco aceptó su responsabilidad de permitir que se abrieran las calles pensando que a Acapulco le va a ir bien. En un mes más todos tendremos mucha más agua en Acapulco”, aseguró Luis Walton.


Acompañaron a Luis Walton en el Informe del diputado Mario Ramos, el Presidente municipal suplente, Luis Uruñuela Fey; el encargado de despacho de la Presidencia Municipal, el síndico Armando Tapia Moreno; el diputado federal Ricardo Mejía Berdeja; los diputados locales Oliver Quiroz, Evencio Romero y Emilio Ortega; el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Adrián Wences Carrasco; el coordinador municipal Arturo López Sugía; la regidora Marbella Toledo Ibarra y la secretaria general del Ayuntamiento, Magdalena Camacho Díaz.