lunes, 25 de enero de 2016

Descubren en PC anomalías financieras, administrativas y operativas dejadas por anterior gestión


Juan José Romero /NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero de 2016 (NOTYMAS).- Anomalías financieras, administrativas y operativas es lo que hasta el momento se ha descubierto en la Secretaría de Protección Civil heredado de la anterior administración.

Marco César Mayares Salvador, titular de la dependencia dio a conocer que en la cuestión operativa, había personal de salvavidas desplegado en donde no era necesario, de igual forma dijo que hay equipo y parque vehicular “no sabemos cuál es su ubicación”, lo cual imposibilita las cuestiones operativas.

Aunado a esto, el equipo que recibió está en mal estado, “algunos materiales les hace falta mantenimiento, este diagnóstico se está actualizando, está por terminar, para poder ya nosotros empezar con los trabajos que se tengan que hacer para darle la operatividad a la secretaría”, explicó.

En cuanto a la cuestión financiera Mayares Salvador dijo no poder adelantar información debido al proceso de entrega-recepción, sin embargo adelantó que también hay problemas en este rubro, “no puedo darte un dato específico en este aspecto”, sostuvo.

Dijo que a pesar de la situación por la que atraviesa la dependencia a su cargo, cuenta con los recursos necesarios para hacerle frente a cualquier contingencia que se presente.

“El punto principal es la atención al personal, la cuestión de atención que vaya a los equipos, mantenimiento, cambio de llantas….no es suficiente, nunca puedo decirte que la secretaría va a tener suficiente recurso para atender una situación de emergencia pero tenemos lo necesario”, consideró.

Informó que en breve la dependencia adquirirá equipo para el tema de incendios forestales cuya temporada inició el pasado 16 de enero. (NOTYMAS)

Fin de semana violento en Guerrero, hubo una decena de homicidios y desapariciones

Rosario García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 25 de 2016 (NOTYMAS).- Este fin de semana Guerrero nuevamente registró intensa actividad delictiva con más de una decena de casos de homicidios y desapariciones forzadas en diferentes municipios.

El pasado jueves en Chilapa el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presidió la cuarta reunión del gabinete federal de seguridad para delinear estrategias que permitan reducir la incidencia delictiva en Guerrero.

Y es que este Estado ocupa el primer lugar en Homicidios de todo el país, de acuerdo a cifras del Semáforo Delictivo que registra en 2015 un total de 532 casos en Guerrero, el 12 por ciento de todos los cometidos en el país.

Este fin de semana, por lo impactante del hecho, destacan el hallazgo de dos cuerpos de hombres desmembrados y colocados en bolsas plásticas en el municipio de Chilapa.

Autoridades locales recibieron el reporte de que en la Avenida Revolución esquina con 7 poniente en Chilapa de Álvarez, se encontraban 6 bolsas negras con los restos humanos de dos hombres completamente desmembrados.

También se registró el hallazgo de dos cuerpos de mujeres en una fosa clandestina en la comunidad de Amojileca, perteneciente a Chilpancingo, con lo que ya son 4 cuerpos encontrados en fosas en el municipio en la misma semana junto con los otros dos que fueron ubicados en la colindancia con Tixtla.

Otro caso violento fue el del hallazgo de cuatro cuerpos de hombres quemados en el interior de un vehículo en la comunidad de Mayanalán, municipio de Iguala.

En Coyuca de Benítez, una mujer fue asesinada en su domicilio, hombres desconocidos llegaron a la vivienda, llamaron por su nombre a la víctima y cuando abrió la puerta la balearon.

A esos hechos se agrega el de la mañana de este lunes, en que autoridades policíacas encontraron un cuerpo decapitado en un taxi en la colonia burócratas de Acapulco.

En Ajuchitlán del Progreso fue levantado por un grupo armado Bonifacio Alonso Huerta de 25 años de edad, originario de la comunidad de la Laja, cuando se trasladaba como chófer de la camioneta pasajera de esa ruta al cargar combustible en la gasolinera de la cabecera municipal.

Alonso Huerta es el séptimo chófer de ese municipio que ha sido levantado en menos de 5 meses de los cuales 3 han sido ejecutados por grupos armados.


Se arman habitantes de comunidades de Apango y cierran entradas y salidas


Josefina Aguilar/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero de 2016 (NOTYMAS).- Ante el temor por la llegada de grupos de la delincuencia organizada que operan supuestamente en el municipio de Zitlala,  habitantes de las comunidades de Zotoltitlan y Hueyitlalpan del municipio de Mártir de Cuilapan (Apango), este fin de semana, se armaron y cerraron sus entradas y salidas, tratando así, de blindar su seguridad. 

Este fin de semana, se dio una gran movilización en las comunidades de Zotoltitlan y Hueyitlalpan municipio de Mártir de Cuilapan, luego de la desaparición de una persona, en la primera de las comunidades mencionadas, a quien presuntamente se llevaron personas desconocidas.

Se conoció que el desaparecido, responde al nombre de Anselmo García, el cual desapareció misteriosamente el pasado miércoles; la información que se sabe, es que salió rumbo a su invernadero pero ni llegó ahí, ni regreso a su casa, por lo que sus familiares apoyados de otros habitantes, iniciaron  una búsqueda en cerros y barrancas, pero no lo encontraron.

Otra de las versiones que se dio a conocer, es que dicha persona, al salir a su invernadero fue interceptado por un grupo de hombres armados, que se lo llevó con rumbo desconocido, derivado de ello, la población decidió armarse, ante el temor de que esto se repita, y sobre todo, porque al parecer, existe la amenaza de que grupos delincuenciales, lleguen a esa comunidad y otras del mismo municipio.

Fue debido a esto, que este domingo al filo del mediodía, habitantes de las dos comunidades optaron por tomar la decisión de cerrar sus accesos principales, y armarse, aseguraron que las cosas en ese municipio están muy difíciles, ya que hay personas que se han llevado, y hay la amenaza de un grupo delincuencial, que quiere usar esa ruta como paso.

Los pobladores tanto de Zotoltitlan como de Hueyitlalpan, se mantienen herméticos, por las cosas que están sucediendo y no permiten la entrada de los reporteros, para dar a conocer lo que está pasando, aunque algunas personas reconocieron que la carretera que conecta a esas comunidades, hoy al parecer es una ruta de evacuación de un grupo delincuencial.

La comunidad de Zotoltitlan, es una de las comunidades que se ha caracterizado por siempre ser unida y siempre exigir a sus autoridades municipales acudir hasta allá y ante toda la población, exigirles que cumplan las promesas que les hacen y que la mayor parte de las veces no cumplen.

También, Zotoltitlan es de las pocas localidades de Mártir de Cuilapan, que han tenido retenidos a los alcaldes, y los tienen bajo los rayos del sol, como una forma de presión para que delante de todos los ciudadanos cumplan, lo que ellos mismos han comprometido.

Por el momento, ninguna autoridad ha querido dar a conocer oficialmente como están las cosas, lo que se sabe es por las versiones de algunas personas que han hecho comentarios bastante reservados. (NOTYMAS)



Se reúne Evodio Velázquez con Beatriz Mojica, secretaria general del PRD Nacional



Acapulco, Gro., 24 de enero de 2016.- El presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez, se reunió con la Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Beatriz Mojica Morga, con quien definió una agenda para el análisis del Mando Único en el país y la postura que habrán de tomar, con mucha responsabilidad, los alcaldes del Sol Azteca e informó que pronto darán a conocer sus aportaciones.

También conversaron sobre la lucha de ese instituto político para aumentar el salario mínimo en el país, tema que contará con todo el apoyo del partido; asimismo lamentaron la crisis económica que en este momento vive México por la caída del peso frente al dólar y la baja en el precio del petróleo, por lo que plantearon que el PRD analice la situación en la búsqueda de soluciones.


Evodio Velázquez afirmó que seguirá trabajando y haciendo un gobierno de izquierda sensible ante las demandas sociales y cercano a la gente.

Agremiados del SUSPEG marchan en Chilpancingo para exigir que dependencias deudoras se dejen de jinetear el dinero y mejor le paguen

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Chilpancingo, Gro., noviembre 14 del 2019 (NOTYMAS) .-  Maestros y jubilados agremiados al Sindicato Únic...