viernes, 10 de julio de 2015

Desmienten normalistas de Ayotzinapa que el gobernador vaya a ser su padrino de generación


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 10 de 2015 (NOTYMAS).- Alumnos de la normal de Ayotzinapa desmintieron la información dada a conocer por algunos medios de que Rogelio Ortega Martínez, gobernador del Estado,  será el padrino de generación de esta camada de futuros maestros.
Confirmaron además que  el próximo 18 de julio se llevara a cabo la clausura de fin de cursos de esa institución, la cual se ha mantenido en constantes movilizaciones desde hace más de 9 meses tras la desaparición de sus compañeros en Iguala.
Dieron a conocer que entre las personalidades que podrían acudir al evento de clausura están entre otros, José Mujica, ex presidente de Uruguay y la periodista Carmen Aristegui, de quienes esperan un pronunciamiento en favor de la escuela.
Señalaron demás que pese a su salida de la Normal, mantendrán el apoyo para con los padres de los 43 normalistas desaparecidos el pasado 26 y 27 de septiembre en Iguala.
Nos obliga este tema a mantener la frente en alto y la credibilidad de esta generación y la dignidad a toda prueba, no negociaremos insisto, con los padres de familia hasta exigir la principal demanda que tenemos actualmente”, señalo uno de los alumnos integrante del comité estudiantil.
Recordaron además los atropellos de que fueron víctimas con la muerte de dos de sus compañeros en 2011, Gabriel Echeverría, y Jorge Alexis Herrera entre otros por exigir en las calles lo que por derecho dicen les corresponde.

Reiteraron su demanda de castigo a los responsables materiales e intelectuales de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en Iguala, así como que se dé marcha atrás a las reformas estructurales impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, y libertad para los presos políticos. (NOTYMAS)

Ratifica TEE constancia de mayoría de Héctor Astudillo como gobernador electo de Guerrero


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 10 de 2015 (NOTYMAS).- La cuarta sala unitaria del Tribunal Electoral del Estado (TEE) resolvió en contra de la impugnación que interpusieran los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en contra de la elección de gobernador.
En su resolución el Tribunal Electoral del Estado (TEE) validó este viernes la elección de gobernador y ratificó la constancia de mayoría que asignó el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) al candidato del PRI-PVEM, Héctor Astudillo Flores como gobernador electo.
Los magistrados integrantes de la cuarta sala, por unanimidad de votos, desecharon el recurso de impugnación que presentó la dirigencia nacional del PRD en contra de los resultados de la elección de gobernador así como el recurso de Morena en contra de la elección del mismo.
En el recurso denunciaron la intromisión del crimen organizado a favor de la alianza PRI-PVEM, Héctor Astudillo Flores, de igual forma se denunció el aparente rebase del tope de gastos de campaña.
El proyecto de sentencia de la Cuarta Sala unitaria del TEE a cargo de la magistrada Hilda Rosa Delgado Brito, solo declaró procedente la invalidez de un grupo de casillas electorales al comprobarse la intromisión de personas externas, pero que no cambia el resultado de la elección del pasado domingo 7 de junio; las agravantes restantes fueron declaradas improcedentes.
“Se declaró fundado en específico lo referente a las casillas atendidas por personas que no estuvieron autorizadas y que se tomaron de la fila (de votación) y que no aparecieron en lista nominal”, indicó la magistrada.
Aunque la titularidad de la resolución estuvo a cargo de la Cuarta Sala, Delgado Brito informó que en este caso las cuatro salas destinaron un juzgado “para que en colegiado construyéramos esta resolución”, de ahí la aprobación por unanimidad de votos.
Cuestionada sobre el poco tiempo que le llevo al órgano administrador de justicia electoral resolver este caso, la magistrada comentó que por eso el Tribunal Electoral pudo resolver en el menor tiempo posible lo que permitirá a la parte agraviada recurrir a las siguientes etapas del proceso de impugnación si lo consideran necesario.
 “El programa operativo anual establece como uno de los objetivos y metas la aplicación de la ley con ánimo progresista de  los derechos humanos y tratados internacionales, otro indicador es resolver no en el límite, sino en el menor tiempo posible”, refirió.
Pese a los cuestionamientos, rechazó que haya recibido presiones para resolver el recurso lo antes posible, “como todos los medios de impugnación, estamos en primera instancia pero los partidos pueden hacer uso de sus derechos de volver a impugnar”, apuntó.

Cabe mencionar que se resolvió el caso de Morena quien para sustentar su inconformidad presento algunas fotografías y recortes periodísticos que los magistrados no tomaron como pruebas fehacientes de sus dichos por lo que también fue desechado. (NOTYMAS)

Matrimonios si, adopción de niños entre personas del mismo sexo no


Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio del 2015.- Tras pronunciarse a favor de las bodas entre personas del mismo sexo porque a su juicio no afectan a nadie, el diputado presidente de la Comisión de Gobierno Bernardo Ortega Jiménez, indicó en lo que no esta de acuerdo es en la adopción de hijos, ya adelantó que antes de que concluya la 60 legislatura, el Congreso dictaminará a favor o en contra la reforma al código civil en sus artículos 411 y 412.

Señaló que se encuentran en la etapa de análisis de la iniciativa para modificar los artículos 411 y 412 del Código Civil, la cual dijo que esta sobre todo en manos de la Comisión de Justicia.

Indicó que los diputados van a dictaminar ya sea de una o de otra forma, aunque aseguró que la ultima palabra la tendrá el pleno del Congreso del Estado.

El legislador perredista sostuvo que son respetuosos de los dos grupos de quienes están en contra y los que están a favor, “sin embargo será necesario que el Congreso tome la ultima decisión. 

Ortega Jiménez reconoció que ambos grupos (a favor y en contra), están presionando a los diputados, “pero entendemos sus posturas, y por ello el Congreso tiene que decidir”.

Rechazó que el tema pese a ser polémico sea similar al tema de la despenalización del aborto, porque aseguró que es menos complicado, ya que la Suprema Corte de Justicia emitió una jurisprudencia, declarando inconstitucional los códigos civiles de todos los Estados que hablan del matrimonio entre dos personas del mismo sexo.

Detalló que el tema es similar a lo que es la Reforma Educativa, lo que obligo a todos los Estados a hacer las reformas correspondientes y emparejarlos con la federación.

Bernardo Ortega indicó que por su parte esta a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo, porque aseguró que es un derecho que merecen tener como los demás ciudadanos heterosexuales.

“Creo que las bodas entre personas del mismo sexo no afectan, aunque reconozco que lo que si pudiera afectar, podría ser la adopción, por que no creo que no seria un buen ejemplo para un niño o una niña”, aseguró.

Finalmente dijo desconocer que final tendrá la iniciativa para modificar el código civil, sin embargo aseguró que no serán omisos y la dictaminarán ante de que concluya la 60 legislatura.


El Congreso de Guerrero no esta obligado a modificar el Código Civil


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio del 2015.- De acuerdo con el Presidente de la Comisión de Justicia, el panista Cesar Quevedo Inzunza, el Congreso de Guerrero no está obligado a modificar el Código Civil como lo exige la comunidad lésbico-gay al Poder Legislativo.
En entrevista el panista señaló que aún no analizan a fondo la iniciativa que envío el gobernador Rogelio Ortega respecto a este tema, pues apenas el miércoles llego a manos de la Comisión que preside, sin embargo, adelanto que habrán de escuchar todas las voces para tomar una decisión al respecto.
“La Suprema Corte de Justicia ha emitido una jurisprudencia pero esto no quiere decir que de manera forzada y obligatoria los Congresos locales lo vayan a validar, porque entonces donde queda la soberanía estatal”, expuso.
Recordó que lugares como Queretaro han rechazado la iniciativa en comento, mientras que el Estado de México “la tiene en stand bay”, aunque también reconoció que en al menos cinco Estados ya se aprobó una ley del matrimonio igualitario que permite la unión matrimonial entre personas del mismo sexo.
“Hay otro que por las características propias han considerado prudente los legisladores mantenerla en un análisis más profundo, es  el dialogo con los diputados representantes de otros partidos políticos que son integrantes de la Comisión de Justicia”, comentó.
Aunque no descartó la posibilidad de que una ley así se pueda aprobar, la limitante dijo es el tiempo ya que el próximo 31 de julio concluye el periodo de sesiones del tercer año de ejercicio constitucional del Congreso local”, refirió.

Varios lideres de corrientes del PRD no apoyaron a Beatriz Mojica


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio del 2015 (NOTYMAS).- Durante las pasadas campañas políticas, algunos líderes de corrientes al interior del PRD no apoyaron a su candidata, Beatriz Mojica Morga, reconoció el vicecoordinador de la fracción de ese partido en el Congreso local, Amador Campos Aburto.
El perredista señaló que actores como Armando Ríos Piter (El Jaguar) no hizo campaña a favor de Mojica en el proceso electoral, pero si apoyo  a otros candidatos de otros partidos; otro de los actores que tampoco tuvo presencia en los diversos actos proselitistas fue el líder de Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo entre otros perredistas más.
“Un buen numero también de diputados locales del PRD no participaron en esta elección o participaron con otros partidos, todo esto nos vino a mermar votos y ahí está la perdida amén de muchas otras cosas”, señaló.
Campos Aburto urgió en la necesidad de cambiar a nivel líderes políticos, más que partidista ya que mucha gente aún tiene confianza en algunos de ellos “hace falta la reunión de esos dirigentes de grupos o de corrientes para realmente buscar la estrategia”, expuso.
Dijo que la votación obtenida en la pasada elección debe llamarlos a la reflexión y a la urgencia de cambiar la actitud de las personas que hacen política y hacer las cosas diferentes.
El perredista reconoció también que en múltiples ocasiones equivocaron la estrategia.


Acusa diputado a las cámaras empresariales de mentirosos

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio del 2015.- El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso local, Marcos Efrén Parra Gómez consideró que la información de las cámaras empresariales respecto a la economía de la entidad, no es real.
“La información que proporcionan hace que se tenga que recurrir a mecanismos externos, las cámaras de comercio, o las asociaciones empresariales dicen nos ha pegado la violencia y han cerrado muchos negocios, pero no dice cuáles son, o sea no hay una forma de comprobarlo”, refirió.

De ahí que tenga que ir al IMSS, debido a que esta instancia refleja el aumento de la economía,  con el aumento de contratos y afiliaciones que cotizan en esa institución.

Agremiados del SUSPEG marchan en Chilpancingo para exigir que dependencias deudoras se dejen de jinetear el dinero y mejor le paguen

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Chilpancingo, Gro., noviembre 14 del 2019 (NOTYMAS) .-  Maestros y jubilados agremiados al Sindicato Únic...