sábado, 14 de marzo de 2015

Rindieron protesta en Guerrero 17 diputados suplentes; propietarios compiten por otros cargos


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
 Chilpancingo, Gro., marzo 14 de 2015 (IRZA).- La cuarta parte de la 60 Legislatura local fue renovada recientemente por diputados suplentes, tras las licencias masivas que solicitaron diputados propietarios en busca de otros cargos de elección.

Al menos 17 diputados locales suplentes rindieron. Durante la sesión legislativa realizada a principios de la semana, rindió protesta Ricardo Iván Galindez Díaz, suplente del diputado perredista Antonio Gaspar Beltrán por el distrito 2 con sede en Chilpancingo.

Gaspar Beltrán aspira a la candidatura del PRD por la alcaldía de este municipio, y a quien se le concedió licencia el 22 de febrero.

Rindió protesta Carlos Martínez Robles, suplente del también perredista Germán Farías Silvestre, de mayoría relativa por el distrito 6 de Acapulco a quien se le autorizó licencia del primero de marzo al 12 de junio de este año.

Rindió protesta Daniel Meza Loeza, suplente del diputado Víctor Salinas Salas, del distrito 8 a quien se le autorizó licencia el 22 de febrero.

Este jueves también rindió protesta Netzar Guadalupe Rumbo Ortega, suplente del perredista Ricardo Ángel Barrientos Ríos, por el distrito diez y a quien le autorizaron licencia el 7 de marzo.

La diputada Ana Lilia Jiménez Rumbo fue suplida por Banny López Rosas, quien aspira a la alcaldía de Zihuatanejo. A Tomás Hernández Palma lo suple José Consuelo Valdez Vela del distrito 13 y quien aspira a la candidatura del PRD a la Alcaldía de San Marcos, región Costa Chica.

También rindió protesta Odalis Radilla Hernández, suplente del perredista Valentín Rafaela Solís. Orlando Vargas Sánchez rindió protesta como suplente del diputado Miguel Ángel Cantorán Gatica por el distrito 25 con sede en Chilapa.

Rafael Higuera Sandoval rindió protesta como suplente del diputado Elí Camacho Goicochea por el distrito 27, a quien le autorizaron licencia del 22 de febrero al 22 de marzo.

Al diputado perredista Oscar Díaz Bello se le autorizó a partir del 5 de marzo y este jueves fue suplido por Ricardo Ortega Sosa.

Por la fracción parlamentaria del PRI asumió la diputación María Lorena Bustos Rivera, suplente de Omar Jalil Flores Majul, quien busca la candidatura de su partido a la alcaldía de Taxco, a quien se le autorizó licencia el 7 de marzo.

Al diputado propietario Arturo Bonilla Morales lo suplió Jacobo Aguirre García, quien tiene licencia a partir del 7 de marzo. María Nybia Solís Peralta rindió protesta como suplente de la diputada priista Verónica Muñoz Parra, quien busca la candidatura de su partido a la Alcaldía de Chilapa.

Rindió protesta Margarita Nava Muñoz, suplente de Ricardo Taja Ramírez.

Por el Partido Movimiento Ciudadano rindió protesta Marco Antonio Santiago Solís, suplente del diputado Mario Ramos del Carmen. Por el Partido Verde solicitó licencia Arturo Álvarez Angli y en su lugar rindió protesta Omar Sesai Jiménez Santos.

Por el Partido del Trabajo solicitó licencia Jorge Salazar Marchán y su lugar lo asumió este jueves Julio César Nava Galicia. 

Impulsan PRD y MC alianza de facto para elección de gobernador en Guerrero: Dip. Romero Sotelo




Fernando Polanco Ochoa/IRZA
 Chilpancingo, Gro., marzo 14 del 2015 (IRZA).- Legisladores locales del PRD y Movimiento Ciudadano acordaron impulsar alianzas de facto para la elección de alcaldes y diputados, incluso de gobernador, al margen de los chuchos.

Acordaron reunirse en un mes para analizar los resultados de las encuestas que aplicarán para conocer el posicionamiento de Beatriz Mojica Morga y Luis Walton Aburto, candidatos del PRD y MC a la gubernatura del Estado.

Evencio Romero Sotelo, diputado local con licencia de MC, dio a conocer que en base a esos resultados buscarán que el candidato con menor posicionamiento declina a favor de quien esté encabezando las preferencias electorales.

Pero aseguró que su candidato Luis Walton está “repuntando” en los primeros días de campaña porque “encabeza un proyecto de honestidad”.

Explicó que los acuerdos para impulsar la posible alianza de facto están al margen de las negociaciones con la dirigencia nacional del PRD y los chuchos¸ Jesús Ortega Martínez y Jesús Zambrano Grijalba, líder de Nueva Izquierda.

Señaló que las bases del PRD se están sumando al proyecto de Walton por su desacuerdo en las decisiones que tomó su dirigencia nacional en la designación de candidaturas.

"MC va en crecimiento, están dividas las izquierdas pero a nivel cupular”, dijo Romero Sotelo en entrevista.

“Abajo, en la base, en el pueblo, hay una gran decepción por el manejo del PRD. Los propios perredista de a pie, de carne y hueso, expresan que hay una gran inconformidad contra quienes hoy manejan el PRD y no se sienten representados en el PRD”, afirmó.

“Fue evidente la negociación que hicieron los chuchos de entregare Guerrero al PRI y Michoacán al PRD pero la gente de no es tonta. Por eso Walton está creciendo porque es la única opción visible y es la esperanza que tiene Guerrero en estos momentos”, añadió.

Romero Sotelo sostuvo que a la candidatura de Luis Walton ya se sumaron los diputados perredistas Jesús Marcial Liborio y Rosario Merlín García, así como el ex dirigente estatal del PRD, Mauro García Medina, entre otros destacados miembros de ese partido. 

Toman protesta nuevos funcionarios en Acapulco; Honestidad y responsabilidad son sus cartas de presentacion



Acapulco, Gro., 14 de marzo de 2015. Durante la primera sesión ordinaria de cabildo del mes de marzo, tomaron protesta dos nuevos ediles y también lo hizo el nuevo primer síndico procurador, administrativo, financiero, contable y patrimonial del Ayuntamiento de Acapulco 2012-2015.

En la sala de cabildo se desarrolló la primera sesión donde Gabriel Ortiz Salgado tomó protesta como primer síndico procurador, administrativo, financiero, contable y patrimonial del Ayuntamiento de Acapulco, mientras que María Isabel Zapoteco Calleja y Antonio Galeana Ramos, asumieron el cargo de regidores, supliendo a Marbella Toledo Ibarra y Marco Antonio Cabada.

 En la misma sesión, los ediles de las diversas fracciones aprobaron por unanimidad de votos, el acuerdo económico relativo a la propuesta y designación de Armín Guillén Guerra, al cargo de secretario de Planeación y Desarrollo Económico del Municipio (Seplade), supliendo a Carlos Álvarez Reyes.

Varios ediles expresaron su reconocimiento a Guillén Guerra, por su nuevo cargo, a quien lo conminaron a trabajar de manera coordinada en beneficio de los ciudadanos acapulqueños.

 En el punto número tres de la orden del día, se presentó el informe de la corporación policíaca y de las principales incidencias en materia de orden público, correspondiente al mes de febrero.

Al titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Manuel Guillermo Romero Pineda, le aprobaron el corte de caja mensual de la tesorería municipal, correspondiente al mes de enero del 2015, esto como punto número cuatro de la orden del día.

También se aprobó el acuerdo económico que presentó la Secretaría General, para la destrucción de 50 cajas de documentos del archivo general, sin valor institucional, legal y social.