martes, 7 de julio de 2015

Mensajes de inseguridad, advertencia de la ciudadanía a los ayuntamientos de Guerrero


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio de 2015.-  Un mal mensaje para la autoridad la advertencia en colonias de Chilpancingo, el anuncio de linchamientos ciudadanos, derivados del hartazgo social, debe la autoridad responder a la exigencia de seguridad que reclama la ciudadanía, sostuvo el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno, quien advirtió que sería una omisión grave permitir algún linchamiento.
Entrevistado luego del acompañamiento a la comunidad lésbico-gay, en cuanto a la aparición de mantas en algunas colonias de la capital en las que anuncian el linchamiento de delincuentes que sean sorprendidos delinquiendo, el ombudsman sintió que se trata de un mal mensaje, pero dirigido a quien se debe; a la autoridad.
No se puede llegar a ese nivel dijo, de que cada quien se haga justicia por su propia mano, y ante ese clamor, la respuesta debe ser de parte de la autoridad, que utilice todos sus instrumentos para que atienda la inseguridad, en contra de la delincuencia en el municipio y la ciudad “de ahí el nacimiento de estos grupos de policías comunitarios, lo que quisiéramos como comisión de derechos humanos, es que encontremos el cauce legal, por donde ellos tengan la obligación también de someterse a los lineamientos, que  permitan también que los detenidos les  sean salvaguardados sus derechos humanos, su instancia dentro de las dependencias donde los tengan sean en las mejores condiciones posibles”, apunto el presidente de la Coddehum.
El ombudsman insistió en que tal iniciativa ciudadana, es un mensaje que deben atender los tres niveles de gobierno, porque no se puede llegar a ese estatus en el que las comunidades, colonias o grupos anuncien hacerse justicia por su propia mano, “esto debe atenderse de manera inmediata porque no podemos transitar, se trata de la capital del Estado”, subrayó.

Aunque aclaró que no tiene nada en contra de los grupos de autodefensa, la conformación de estos en las colonias no es lo más recomendable indicó Navarrete Magdaleno, porque es una obligación de los gobiernos, proporcionar el servicio de seguridad, por el cual paga la ciudadanía.

Está garantizada la seguridad en las vacaciones de verano: Uruñuela Fey



Acapulco, Gro., julio de 2015. El presidente municipal Luis Uruñuela Fey,  afirmó que está garantizada la seguridad para los turistas que visiten el puerto de Acapulco durante la temporada vacacional de verano; puntualizó que se realizarán operativos y recorridos de vigilancia en la zona turística, en coordinación con autoridades municipales, estatales, federales y fuerzas castrenses.
En entrevista, la primera autoridad del municipio garantizó la seguridad en este periodo vacacional que está por iniciar y señaló que se espera una ocupación promedio en el verano, superior al 50 por ciento, por lo que invitó a los prestadores de servicios turísticos a trabajar con el gobierno para ofrecer un mejor servicio y trato a los turistas.
“Mi oferta es que vengan, que disfruten a Acapulco como lo ha hecho en todos los años, afortunadamente Acapulco tiene un turismo muy fiel, muy leal, muchos de ellos tienen propiedades compartidas o departamentos y la verdad esperamos que sea arriba del 50 por ciento esa temporada, ya se ve gente deambulando en los lugares turísticos y nuestros empeño es dar buena imagen, invitamos a la ciudadanía que haga su parte, nosotros haremos la nuestra,  estamos haciendo la nuestra”, dijo.
Uruñuela Fey, informó que ha asistido a varias reuniones con autoridades de los tres órdenes de gobierno y castrenses, para  hablar del tema de seguridad en la temporada vacacional de verano, así como en las calles del municipio y en las escuelas.
Sobre la seguridad en la zona turística, el alcalde dijo “es intensa, ahí participan muy activamente Armada, el Ejercito, Gendarmería, es un tema que hemos estado tratando y que nos han expuesto,  que está bien garantizada la seguridad, obvio pueden pasar cosas que no se puedan remediar, que no podamos nosotros prever en términos generales porque es una ciudad muy grande”.
Con relación al Mar de Fondo, Uruñuela dijo que hasta el momento no tiene reporte que se esté registrando el fenómeno en las playas de Acapulco, ya que sólo hay información de una depresión que está afectando al municipio y el Estado.
En el tema de los bonos para síndicos y regidores, el presidente municipal, dijo que no ha recibido ninguna petición sobre ello y que es algo que lo tiene que autorizar el cabildo; afirmó que el municipio no está en condiciones para ello, pero que si le llega la petición se analizará.
Sobre las gestiones que hizo a la federación para solicitar recursos económicos y extraordinarios, el alcalde comentó que aún no tiene respuesta pero que lo seguirá planteando.

Finalmente con relación a los prestadores de servicios turísticos que solicitan condonaciones en sus pagos, Uruñuela Fey, dijo que eso equivaldría a que no tuviera ingresos el Ayuntamiento y por lo mismo revisará caso por caso.

Preocupante el clima de inseguridad en el Estado: Javier Saldaña Almazán



Acapulco, Gro., julio de 2015 (IRZA).-El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, se dijo sumamente preocupado por el clima de inseguridad que azota al Estado, porque ha impactado igual a la máxima casa de estudios.
Informó que por ese grave fenómeno ha disminuido la demanda de fichas para ingresar a las licenciaturas y al nivel de bachillerato, en relación al año pasado.
Javier Saldaña Almazán dijo que es preocupante el número de secuestros y extorsiones que diariamente se registran en diversas zonas de Guerrero.
Sostuvo que, además, no existen garantías para que las familias de las víctimas o éstas mismas denuncien los ilícitos.
Señaló que debido a eso pretenden solicitar el apoyo directo del gobierno federal para que brinde seguridad a la comunidad de la Universidad Autónoma de Guerrero.
Precisó que durante este año, la institución han padecido la muerte de cuando menos cinco maestros y alumnos en hechos violentos.

El rector fue entrevistado antes del inicio del evento del 50 Congreso de Entomología, llevado a cabo en el hotel Emporio. 

Congreso violo la constitución al no nombrar al contralor interno del IEPC


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio de 2015.- La falta de designación del contralor interno del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), antes de los comicios del 7 de junio, habría ocasionado que el Congreso local violará la constitución.
El representante del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena),  Rubén Cayetano García, señaló que el Poder Legislativo,  “incurrió en una grave omisión por responsabilidad pública al no nombrar a un funcionario tan importante para fiscalizar el recurso que se utilizó en el proceso electoral”.
El representante partidista mediante oficio solicitó este martes a la Comisión de Gobierno del Poder Legislativo una “explicación pública a la ciudadanía” del por qué no se nombró al contralor interno del órgano electoral.
Señaló que lo procedente es “promover un juicio de responsabilidad pública o amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) o ante el Senado de la República, por lo que urgió una respuesta.
“Vamos a exhibir la elección de gobernador porque es una prueba fehaciente de que no se fiscalizaron los recursos”, agregó Cayetano García.
Dijo que los artículos del 211 al 216 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales establecen que el nombramiento del Contralor Interno del órgano electoral es facultad del Congreso local.
Y es que la falta de un contralor interno en el IEPC, genera “sospechosismo, no solo del Instituto Electoral sino de los partidos políticos”, por lo que considero “indispensable” transparentar el recurso ordinario y extraordinario que utilizó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para la elección de gobernador, ayuntamientos y diputados locales del 7 de junio.
Agregó que, “hubo recurso público, dinero dado para el gasto del Instituto Electoral y para organizar las elecciones, para los partido políticos en prerrogativas, a Morena se le restringió en ese sentido”, sostuvo.

Finalmente, el representante de Morena solicitó a los diputados de la actual Legislatura iniciar a la brevedad el proceso para la designación del contralor interino del IEPC, de lo contrario, advirtió, que ya no se sabrá el gasto real de la elección pasada, es decir, cuál fue el gasto real que se erogo para las elecciones locales. 

Comunidad Lésbico – gay, pide al Congreso reformas antes del 10 de julio


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio de 2015.- La comunidad lésbico-gay pidió al Congreso reformas al Código Civil, antes del 10 de julio fecha en la cual se llevará a cabo una boda masiva de personas del mismo sexo en Acapulco.
Durante una reunión que sostuvieron con el presidente de la comisión de gobierno del Congreso Local, Bernardo Ortega Jiménez, este señaló que las reformas no estarán listas para esa fecha debido al trámite que la propuesta tiene que seguir en el Poder Legislativo.
Irving López Ramírez, vocero oficial del Consejo Estatal de la diversidad Sexual, agradeció a las autoridades estatales el evento a realizarse en el puerto de Acapulco.
“De igual forma venimos a exigir que se actualice lo que son las leyes para que tenga validez esto en Acapulco, y en Guerrero y que por supuesto ya no tengamos ningún problema legal, porque obviamente sabemos que ahorita se tienen que hacer por medio de amparos”, expuso.
Dijo que la comunidad a la que representa no quiere “eso”, sino que todo sea legal de ahí la urgencia de que los diputados locales actualicen “algunas leyes”.
Señaló que su presencia en el Congreso de manera pacífica, es para que los diputados agilicen los procedimientos y puedan estar listos para la fecha en que se lleve a cabo la boda masiva en el puerto.
Durante su estadía en el edificio legislativo, dos mujeres hicieron la representación de una unión matrimonial, como una muestra de lo que ocurrirá en Acapulco, pero también de lo que ocurrirá una vez que las “leyes” se actualicen en la entidad.
Sobre el rechazo de la Iglesia Católica, López Ramírez respondió que no necesitan la bendición divina, sino el respeto de la sociedad; comentó que la boda colectiva estará al margen de ideologías religiosa
Por su parte el diputado perredista, Bernardo Ortega reconoció que las adecuaciones a las leyes que plantea la comunidad lésbico-gay, no estará lista para el 10 de julio, pues solo faltan 3 días, y en ese tiempo no pueden dictaminar una iniciativa o actualización de una ley, sostuvo.
Recordó que la SCJN declaró la inconstitucionalidad de los códigos civiles de todos los Estados y los Congresos están obligados a adecuarlos.
En el Código Civil vigente se entiende el matrimonio como la “unión entre un hombre y una mujer y su finalidad es la procreación”.
De acuerdo con la reforma que envío el lunes el gobernador Rogelio Ortega Martínez, se establece en su artículo 411 que “el matrimonio es la unión libre de dos personas para realizar una comunidad de vida en donde ambos se procuren respeto y ayuda mutua”.
Ortega dio a conocer que este mismo martes se turnaría a comisiones, entre ellas, la de Justicia que preside el panista César Quevedo Inzunza, cuya dirigencia estatal anunció su rechazo a la unión matrimonial entre homosexuales.
El perredista se comprometió a “encontrar el apoyo” de los 46 diputados a favor de la reforma, aunque precisó que “nadie podría pararla en ningún Estado de la República” y que la fracción del PRD dará su “apoyo irrestricto”.
En tanto, la diputada del PVEM, Karen Castrejón Trujillo, vocal de la Comisión de Gobierno, agregó que la reforma garantiza la asistencia social, certeza patrimonial, entre otros derechos y obligaciones a los matrimonios entre personas de mismo sexo. 

Gobierno de Acapulco reitera recomendaciones para prevencion del dengue y la chikungunya



Acapulco, Gro., julio de 2015. Para evitar el contagio del dengue y la chikungunya, así como la proliferación del vector transmisor de ambas enfermedades, el Gobierno Municipal de Acapulco emite recomendaciones preventivas que desde el hogar ayudan para cuidar la salud de las familias.  
El dengue y la chikungunya son enfermedades virales que se transmiten a través de las picaduras de mosquitos (Aedes Aegypti); los grupos en mayor riesgo son los niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.
La propagación del virus no es de persona a persona; los mosquitos adquieren el virus a partir de una personas infectada y después lo transmiten al picar otro individuo, los síntomas aparecen de 3 a 7 días después de la picadura.
Las recomendaciones para evitar la propagación de ambos padecimientos son: colocar mosquiteros en puertas y ventanas o el uso de pabellones, recoger la basura y mantener limpio el hogar y los patios, lavar frecuentemente y tapar recipientes de almacenamiento de agua, perforar la base de macetas para que drene el agua y no se estanque.
Además de podar periódicamente el pasto y hierbas que crezcan en casa o en terrenos cercanos; usar ropa de colores claros, de manga y pantalones, y si es posible utilizar repelentes contra insectos.
Los síntomas son: para el caso del dengue, fiebre mayor a 39 grados, dolor intenso de cabeza y detrás de los ojos, vómito, nauseas, así como dolor muscular y articular hasta por 7 días.
Con la chikungunya los malestares son similares, con la diferencia que los dolores musculares y articulares persisten desde 10 días y hasta 3 meses; los ojos se enrojecen, se hinchan las articulaciones y se pueden presentar manchas rojas por el cuerpo, principalmente en el tronco y extremidades.
Dos quintas partes de la población mundial de las zonas tropicales y subtropicales, con mayor humedad y altas temperaturas, están en riesgo de ser infectadas, principalmente en temporada de lluvias.
Ante dicho panorama, el Gobierno Municipal de Acapulco, reitera las recomendaciones antes mencionadas e insiste en que al presentar cualquier síntoma se debe acudir a la unidad de salud más cercana y evitar auto medicarse para no poner en riesgo la salud; se exhorta a la población coadyuvar con las autoridades desde su hogar con el objetivo de evitar los contagios y la proliferación del mosquito transmisor de ambas enfermedades.




Se enfrentan sicarios contra policías comunitarios en municipio de la Montaña


Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 07 del 2015 (NOTYMAS).- En la comunidad de Pochutla, municipio de Ahuacuotzingo, región de La Montaña de Guerrero, se registró un enfrentamiento entre sicarios y policías comunitarios, que dejó como saldo preliminar 4 detenidos, y aun no se tiene cifra precisa de heridos.

De acuerdo a información extraoficial, el tiroteo se registró cuando un grupo de sicarios no hicieron caso de detenerse en el punto de revisión de los policías comunitarios y comenzaron la agresión, que repelieron los elementos de seguridad ciudadana.

Los detenidos son Alejandro Crespo Torres y Marcial Vargas Hernández, a quienes les aseguraron un arma AK47 cada uno, así como Dantes Ramírez Morelos y Juan Jesús Hernández Morelos, ambos portaban armas R15, todos ellos originarios de Atlixtac.

Los detenidos fueron trasladados a la comunidad de Espino Blanco, municipio de Malinaltepec, donde se encuentra ubicada una casa de justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac).

Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado no ha proporcionado información oficial sobre el caso. (NOTYMAS)


Gobierno de Acapulco invita a los niños y adolescentes a los Cursos de Verano 2015

*Del 20 de julio al 14 de agosto en las unidades deportivas del municipio se ofrecerá la práctica de diversas disciplinas atléticas y viajes recreativos totalmente gratuitos.
Acapulco, Gro., julio de 2015. Para fomentar la práctica de disciplinas deportivas y la sana convivencia entre niños y jóvenes durante el presente periodo de asueto escolar, el Gobierno municipal de Acapulco, invita a los Cursos de Verano 2015 en las unidades deportivas del Ayuntamiento del 20 de julio y hasta el 14 de agosto.
El director de Promoción Deportiva y Recreación del municipio, Adolfo Aquino Benítez, informó que desde el pasado lunes 6 de julio inició el periodo de inscripciones, para que niños y adolescentes de 6 a 13 años disfruten de manera gratuita de los Cursos de Verano 2015 que organiza el Ayuntamiento de Acapulco.
Las disciplinas deportivas que se impartirán por profesores calificados son: Voleibol, Basquetbol, Fútbol, Boxeo, Gimnasia, Tenis de Mesa y Karate; en las unidades deportivas Jorge Campos de Ciudad Renacimiento, Teniente José Azueta en la colonia Jardín Azteca, en la del Coloso y Vicente Suárez sobre avenida Constituyentes, siendo en esta última donde también se ofrecerá Softbol y Béisbol por contar con la cancha para su práctica.
Los Cursos de Verano 2015 se impartirán del 20 de julio hasta el viernes 14 de agosto, de lunes a viernes, en un horario de 9 de la mañana a 1 de la tarde.
En esta ocasión, el gobierno municipal ha pensado en los padres de familia, quienes podrán asistir a las clases de baile que se impartirán en todas las unidades deportivas, en el horario de 9 y media a 10 y media de la mañana, los mismos días de duración de los cursos.
Los niños y adolescentes que se inscriban a los Cursos de Verano 2015, también podrán disfrutar de dos viajes recreativos a los parques acuáticos El Rollo y Agua Salvaje, programados a mitad y al término de los mismos.
El funcionario municipal, detalló que los interesados para inscribirse en los Cursos de Verano 2015 que ofrece de manera gratuita el Ayuntamiento de Acapulco, pueden acudir a cualquiera de las cuatro unidades deportivas antes mencionadas, en un horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde, presentando copia de una identificación del menor, pudiendo ser acta de nacimiento, CURP o credencial de la escuela.
Allí, los padres de familia llenarán un sencillo formato para formalizar la inscripción del menor, para quien se entregará una playera oficial de los Cursos de Verano 2015 del Ayuntamiento de Acapulco.
Por último, Adolfo Aquino Benítez, indicó que en cada unidad deportiva el cupo máximo es de 300 personas, por lo que reiteró la invitación a los interesados para acudir a la unidad deportiva de su preferencia y realizar su inscripción; también puso a disposición el número telefónico 4858851, de la Dirección de Promoción Deportiva y Recreación, para obtener mayores informes.



Sindicalizados anuncian protestas contra alcalde de San Jerónimo

*Tomarán el ayuntamiento y bloquearán la Acapulco-Zihuatanejo ya que no les quiere pagar el aguinaldo Rangel Ventura/NOTYMAS  ...