viernes, 17 de octubre de 2014

Multitudinaria marcha pacifica en Acapulco de CETEG y Ayotzinapa




Laura Sánchez Granados/NOTYMAS

Acapulco, Gro., octubre del 2014 (NOTYMAS).– Normalistas de Guerrero, Oaxaca y Michoacán, maestros de la CETEG y del CENTE, realizaron una marcha en Acapulco, para exigir la presentación con vida de 43 normalistas desaparecidos en Iguala el pasado 26 de septiembre.


La CETEG y la CNTE dicen que fueron 40 mil, otros calculan que 25 mil, gobernación federal que diez mil, lo que sí lograron fue aglutinar a miles de hombres y mujeres que recorrieron la Costera Miguel Alemán cerrando todos los carriles de la más importante vialidad del puerto.

La marcha fue pacifica. 
A las diez de la mañana inició el movimiento en la avenida Pié de la Cuesta, de ahí se dirigieron a la Costera Miguel Alemán y continuaron hasta la fuente de la Diana Cazadora, no pararon y su recorrido continuó hasta el Centro de Convenciones en donde hasta las cuatro de la tarde permanecían con su paro y el bloqueo de todos los carriles.


El secretario de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, Ramón Reyes Guerrero, informó que realizaran una asamblea con las 44 organizaciones que conforman la Asamblea Nacional Popular en donde se pondrán de acuerdo para organizar el plan de acción para los próximos días en la exigencia de la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos.


Alrededor de las cuatro de la tarde el multitudinario contingente había disminuido, muchos camiones foráneos se retiraron del lugar para dirigirse a sus lugares de origen, por el altavoz invitaban a los coordinadores a una reunión para tomar algunas decisiones sobre sus movimientos. (NOTYMAS)


Anuncia Mazón Alonso que se abocará de lleno a las actividades políticas


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre de 2014 (NOTYMAS).- Lázaro Mazón Alonso, ex secretario de salud en el Estado, dio a conocer que una vez que ha dejado el cargo público, se abocará de lleno a las actividades políticas de su partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y se mantendrá al pendiente para aclarar cualquier situación relacionada con su anterior encargo, se va con la conciencia tranquila, afirmó.
En entrevista concedida a una radio local, el ahora ex responsable del sector salud en el Estado, luego de que durante la conferencia de prensa a la que convocó este jueves, para confirmar su renuncia a dicho cargo, se negó a dar cualquier declaración, comentó que se iba con la satisfacción de haber sacado a Guerrero, del deshonroso último lugar en que se encontraba en diversas áreas de salud.
Aseguró que durante los poco más de tres años frente a la Secretaría de Salud, en todo momento se abocó a atender su encargo, no distrayéndose en otras cuestiones que no fueran reforzar las acciones del sector salud, de ahí que logró en buena medida, rescatar a la entidad del rezago en que se encontraba.
Una vez más reiteró que no puede ser responsabilizado por los actos que realicen los demás, así sean sus conocidos, familiares o amigos, de ahí que se deslindó de cualquier  responsabilidad por los actos cometidos por el ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, el pasado 26 de septiembre, en contra de alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa.
Mazón Alonso sostuvo tener la conciencia tranquila “totalmente la conciencia tranquila” sostuvo, y agradeció los comentarios positivos y de apoyo que ha recibido en las redes sociales, a través de su facebook y por WhatShap, lo que lo ha sorprendido “yo creo que de cada cien comentarios positivos, hay uno negativo”, asintió, al tiempo que agradeció el trabajo y el respaldo que le dio la base trabajadora de la Secretaría de Salud, durante el tiempo que estuvo al frente, ya que sin él reconoció, no habría podido realizar todo lo que hizo.
Mazón Alonso, comentó que una vez retirado de su cargo público, se sumará de lleno a las actividades de su partido Morena, se abocará a la organización del evento que realizarán el próximo 26 de octubre en la ciudad de México, “vamos a ponernos a trabajar ya ahora si en forma activa en esta concentración”, pero también se mantendrá al pendiente de lo que pudiera requerir para aclarar en la Secretaría de Salud, apuntó.
Dijo desconocer quién lo sustituiría frente a la Secretaría de Salud, por el momento, comentó el jefe jurídico estaría como encargado en tanto el ejecutivo estatal designaba a su sucesor. (NOTYMAS)


Grupos ciudadanos realizaran marcha por la paz el próximo lunes


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre de 2014 (NOTYMAS).- Grupos de ciudadanos, promueven a través de las redes sociales, la denominada “Marcha por la paz, la armonía y contra la violencia”, a realizarse en la capital del Estado, el próximo lunes, a partir de las 10:00 horas.
Este viernes, comenzó a circular en las redes sociales, una invitación abierta a participar en  la “Marcha por la paz, la armonía y contra la violencia”, en la que además, manifiestan el repudio hacia los alumnos de la normal de Ayotzinapa y los trabajadores de la Educación aglutinados en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), y las acciones de lucha que han emprendido.
El punto de reunión será desde el Parque Margarita Maza de Juárez, al sur de la ciudad, de donde partirán hacia el zócalo capitalino donde esperan realizar  un mitin de  protesta, rechazo y repudio en contra de los cetegistas y normalistas, que a decir de este llamado, mantienen secuestrada a la ciudad de Chilpancingo y en jaque a todo Guerrero.
Según anuncian, en esta marcha por la paz, la tranquilidad y el rescate de la capital, participarán los diferentes sectores de la población, entre ellos, comerciantes, empleados, entre otros.
Anuncian que se trata de una manifestación pacífica en la que harán un llamado a toda la ciudadanía a sumarse a fin de que se reestablezca la tranquilidad en la capital del Estado.
Manejan mensajes como; “ya basta de vandalismo, en Chilpancingo somos gentes de paz y de trabajo. No tenemos culpa de los desaparecidos, fuera cetegistas y fuera ayotzinapos, el pueblo pide paz y tranquilidad, no queremos la violencia y vandalismo, queremos que nos entreguen el zócalo de Chilpancingo porque es de todos, no más violencia ni vandalismo estudiantil, expulsión de cetegistas y ayotzinapos, Chilpancingo está de pies y nos pertenece a todos”. (NOTYMAS)




Después de 20 días Chilpancingo regreso a la total normalidad


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre de 2014. Por primera vez en poco más de 20 días, Chilpancingo regresó a la tranquilidad, sin la zozobra de una marcha o bloqueos, cierre de bancos, y registró un fluido  tránsito vehicular, ante la ausencia de los normalistas y cetegistas que se trasladaron en esta ocasión al puerto de Acapulco.
Desde muy temprana hora de ayer viernes, una relativa “calma”, se observó en la capital del Estado, a diferencia de los últimos 20 días, en que se ha visto plagada de manifestaciones, bloqueos, toma de edificios, cierre de calles, congestionamiento vial y el temor de que en algún momento, se registren ataques a edificios públicos.
Solo la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, lució igual que hace ya dos semanas atrás, llena de casas de campaña de los cetegistas que mantienen el plantón indefinido en apoyo a los alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, que exigen la aparición con vida de 43 de sus compañeros desaparecidos, castigo a los asesinos de 3 más, asesinados el pasado 26 de septiembre, por supuestos policías municipales.
En la misma explanada, se pueden observar las fotografías de los 43 normalistas desaparecidos, así como de los mismos hechos ocurridos en Iguala, la noche del 26 de septiembre en que fueron perseguidos y baleados por supuestos policías municipales e individuos desconocidos, mostrando los cuerpos de los tres alumnos asesinados, que causan curiosidad y estupor en la ciudadanía que se acerca a observar.
La tranquilidad que se respiró este viernes en Chilpancingo, solo será momentánea, debido a que se generó luego de que tanto normalistas y cetegistas, se trasladaron, solo por el viernes, su acciones de protesta al puerto de Acapulco, donde realizaron una mega marcha pacífica, a diferencia de las que han realizado en la capital del Estado, en las que han cometido actos de vandalismo, al destruir edificios públicos, bloqueado calles y cerrado bancos, entre otras acciones.

Sin embargo, a partir de este sábado, de nueva cuenta regresaran tanto normalistas como cetegistas a Chilpancingo y tal y como lo anunciaron el martes pasado, continuaran con plan de acción, tal y como lo han venido haciendo desde hace ya poco más de 20 días. (NOTYMAS)

Baja la tensión política y social en Guerrero



De la dirección
Acapulco. Gro. Octubre del 2014. Contrario a lo que se esperaba y a lo que ocurrió hace días en la ciudad de Chilpancingo, la marcha de estudiantes normalistas y maestros de la CETEG en Acapulco, arrojo saldo blanco y los malos augurios que se esperaban fueron clasificados como positivos por parte de las autoridades y de la población en general de este puerto guerrerense.  
No obstante que los miles que participaron en esta mega marcha de protesta para demandar la presentación de los 43 normalistas desaparecidos y la investigacion a fondo de los hechos en Iguala donde inicialmente murieron 3 estudiantes de Ayotzinapa y tres civiles más, ni el comercio turístico se vio obligado a cerrar sus puertas salvo en algunas excepciones. Solo el trasporte publico suspendió el servicio por algunas horas, únicamente con la finalidad de evitar posibles agresiones contra sus unidades lo que por fortuna no ocurrió.
Lo anterior fue muy diferente a lo ocurrido a inicios de la semana en la Ciudad de Chilpancingo donde ademas de que incendiaron los normalistas inconformes parte del edificio del Congreso Local, también lo hicieron con el Palacio de Gobierno del Estado en aquella misma capital donde también causaron destrozos al palacio municipal de gobierno  el cual hasta estos días esta tomado por maestros de la CETEG y estudiantes normalistas compañeros de los ahora desaparecidos.
Lo anterior deja entrever que la situación vivida en los últimos 20 días se esta normalizando sin que ello quiera decir que el gobernador Ángel Aguirre Rivero ya se quede en definitiva en el honroso cargo que obstenta, pues ello dependerá del acuerdo en que lleguen los legisladores federal y del Estado de Guerrero, por ser en estas grandes tribunas donde se darían las ultimas decisiones al respecto.
No obstante lo anterior y al cierre de esta presente informacion, la separación del cargo del gobernador Aguirre Rivero estaba quedando a segundo termino porque la tarea principal en el caso que nos ocupa, es la localización de los normalistas aun desaparecidos, la investigacion total de los hechos y la aplicación de un ejemplar castigo para los involucrados en estos lamentables acontecimientos.
Sobre el particular se ha dado informacion oportuna sobre la revocación de mandato que en el Congreso Local se esta encauzando en contra del ex alcalde de Iguala Jose Luis Abarca hecho que posiblemente ocurra la próxima semana.
Como parte de estos lamentables acontecimientos el gobernador del Estado Aguirre Rivero, ordeno la separación del cargo del titular de Salud estatal Lázaro Mazón Alonso a quien se le ha señalado como amigo cercano del alcalde con licencia de Iguala Abarca Velasquez, hecho que este no ha desmentido pero ha aclarado que entre ambos hubo un acercamiento solo de trabajo.

Como se ve, parece ser que la grave situación que ha vivido Guerrero en los últimos días comienza a normalizarse, para lo cual mucho ha tenido que ver el presidente de la república Enrique Peña Nieto y la buena voluntad de los normalistas, compañeros de los desaparecidos que con justa razón pero violentando la tranquilidad de los guerrerenses, han exigido la localización con vida de los ahora desaparecidos.

Mas actores políticos deben dejar el cargo para continuar con las investigaciones del caso Iguala: Diputado


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 17 de 2014 (NOTYMAS).- Ojala haya otros actores políticos que también dejen sus cargos para contribuir en la investigación sobre el paradero de los 43 normalistas desaparecidos y  se calme  el ambiente, opinó el diputado local, Jorge Camacho Peñaloza, quien dio a conocer la posibilidad de celebrar por lo  menos tres sesiones en el Congreso local, desahogaran el juicio de revocación de mandato en contra del alcalde de Iguala con licencia, José Luis Abarca Velázquez.
El Presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso del Estado, dio a conocer que se suspendió la sesión programada para este jueves debido a que al parecer no estaba debidamente concluido el dictamen pro parte de la Comisión Instructora, sobre el juicio de revocación de mandato en contra del alcalde de Iguala con licencia, José Luis Abarca Velázquez, tema toral que tocarían en esta sesión.
Dijo no conocer los términos en los que será presentado el dictamen que emita la Comisión Instructora, que encabeza el legislador Omar Jalil Flores Majul, sin embargo, conociendo los hechos expuso “no tengo duda que venga en sentido favorable  la petición, yo creo que además hay condiciones y habrá suficiente votación para que se conceda la solicitud que hace la fiscalía del Estado de Guerrero”.
Por otro lado, al opinar sobre la renuncia presentada por Lázaro Mazón Alonso, a su cargo como el Secretario de Salud, el diputado panista Camacho Peñaloza, opinó que desconoce los alcances de la relación que tenían el ahora ex secretario de salud, con el alcalde con licencia de Iguala, pero ha puesto sobre la mesa la posibilidad de hacer un alto en el camino y consideró que si su salida o renuncia sirve para que se haga más rápido y sea mejor, lo hace con mucho gusto.
“Yo creo que es una posición muy madura del ahora ex secretario de salud,  y ojala hubiera muchas más posiciones en  ese sentido que creo que es lo que hacer falta en el Estado de Guerrero para que se haga un poco menos tensa la situación y todo lo que estamos viviendo por lo que se vivió en Iguala”, apuntó Camacho Peñaloza.
Aseguró que no cuenta con elementos para  vincular al ahora ex secretario de salud con el crimen organizado o alguna célula, y desconfió en que algún otro diputado los tenga, de lo contrario, tendría que presentarlos ante la fiscalía  “no creo además que sea el papel de nosotros hacer señalamientos infundados”, acotó el diputado local panista, Jorge Camacho. (NOTYMAS)


El INAH contribuye sistemáticamente en la destrucción del patrimonio de Taxco



        
Felipe  Zamora Carbajal/NOTYMAS

Taxco, Gro., Octubre 17 del 2014 (NOTYMAS).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia es una institución muy respetable a nivel nacional, pero en Taxco  su injerencia ha resultado de fatales consecuencias, porque en lugar de preservar la fisonomía, ha sido cómplice de su destrucción, dijo el Presidente de la Junta de Conservación y Vigilancia de Taxco, Arq. Rafael Meléndez.

Solo mencionare, dijo el profesionista, las construcciones de un empresario de apellido Menes, ubicada una en la calle de Chachalacas y callejón de las estacadas, construye un hotel que ya lleva seis niveles sobre el nivel de la calle y otra en la plazuela del ex convento, centro histórico  con una edificación de pésimo gusto , rematada con monolitos de piedra y una pirámide al centro de ella, además la adjudicación de un callejón llamado de las conchas, sitio emblemático de los taxqueños y que de  la noche a la mañana resultaron dueños y el INAH  que es el encargado de su preservación de estos espacios, misteriosamente no aparecen ni  actúa para poner un alto a la destrucción de Taxco.

 El también miembro del Colegio de Arquitectos del Estado, Delegación Taxco afirmo en tono molesto, que el INAH ha cumplido 24 años en Taxco y no ha contribuido a su preservación de su patrimonio, en la ex hacienda del Chorrillo autorizo se revocara y pintara el acueducto de la época de la colonia, en el zócalo colocan por todos lados sombrillas, tendederos, bardas, instalación de bidones de agua, por todas las esquinas de la zona de monumentos históricos en el mas completo abandono.

 Menciono Rafael Meléndez, que el INAH, Guerrero a cargo de Blanca Jiménez, no ha cumplido su labor en Taxco, ni siquiera se molesta en venir y cuando lo hace se reúne a puerta cerrada con sus representantes sin que tomen en cuenta a la Junta de Conservación de Taxco, órgano colegiado que no toman en cuenta ni tienen la gentileza de correr la atención.

 Termino expresando,  que hace un urgente y amable llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno y a la ciudadanía taxqueña, para que valoremos el gran tesoro que hemos tenido siempre dentro en nuestras manos, pero que no hemos sabido aquilatar y me refiero al patrimonio arquitectónico, histórico, artístico y cultural  que ostenta esta llamada ahora Ciudad Luz, proyecto que se ha olvidado y nos dejaron a medias, es otra historia de la cual hablaremos en otra ocasión, acoto.

 (NOTYMAS) 

Renuncia Lázaro Mazón a la Secretaría de Salud



Rosario Garcia Orozco/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., Octubre 17 del 2014 (NOTYMAS).- Luego de que el gobernador Ángel Aguirre Rivero anunciara en el puerto de Acapulco la renuncia del Secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, el ahora ex funcionario confió en que esta acción “abone a retomar la gobernabilidad institucional” y agregó “que quede bien claro; cada quien es responsable de sus actos, yo no puedo responder por amigos, conocidos, ni familiares”.


En conferencia de prensa, quien fuera el responsable de salud en Guerrero por 3 años y medio, confió en que su salida de la dependencia contribuya a las investigaciones que realizan dependencias federales por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre en Iguala; “México y nuestro Estado no merecen tal agravio” puntualizó.


Explicó que durante el tiempo que ocupó ese cargo, se logró consolidar esa dependencia con la cobertura del 67.3 por ciento del seguro popular, lo que representó 2.3 millones de habitantes; además, dijo, se dieron 10 millones de consulta por año, y se logró el 96.5 por ciento de cobertura en vacunación, “avance substancial respecto a lo que se realizaba antes del 2002”.


Mazón Alonso, quien además ha sido presidente municipal de Iguala en dos ocasiones y senador de la República por el PRD, recordó que durante la contingencia del año pasado tras el paso de la tormenta Manuel, “fuimos la primer dependencia en responder a la población trabajando las 24 horas del día durante los 7 días de la semana hasta lograr estabilizar la salud de los guerrerenses”.


Reconoció a todo el personal de la secretaría de salud por ese apoyo “no sólo a la dependencia, sino a los guerrerenses en general y al gobernador de Guerrero”. Derivado de los daños de los fenómenos hidrometeorológicos no se registro ningún caso de cólera, aseguró.


El ex funcionario estatal sostuvo que Guerrero dejó de ser el primer lugar en mortalidad materna y ahora se coloca en sexto lugar; y en cuanto a infraestructura explicó que en esta administración se han construido 330 unidades de salud.



El gobernador Ángel Aguirre Rivero le pidió su renuncia a Mazón Alonso para que sea investigado por su posible relación con José Luis Abarca Velázquez.
El ex titular de salud en Guerrero también es aspirante a la candidatura a gobernador por el partido Morena. (NOTYMAS)

Pide gobernador de Guerrero aguantar el confinamiento por Covit19

Karen Ortiz/NOTYMAS Acapulco, Gro., mayo 17 de 2020 (NOTYMAS).-   El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que el anuncio del gobie...