jueves, 24 de marzo de 2011

Revoca TEE cuatro resoluciones del IEEG



Flor Miranda/NOTYMÁS
Chilpancingo Gro., marzo del 2011 (NOTYMÁS).- La Sala de Segunda Instancia del Tribunal Electoral del Estado (TEE), dio a conocer que revocó cuatro resoluciones emitidas por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), por violaciones sustanciales cometidas durante la substanciación de los procedimientos administrativos sancionadores.
Fue durante la jornada del jueves que la Sala de Segunda Instancia del TEE, revocó cuatro resoluciones emitidas por el Consejo General del IEEG, por violaciones sustanciales cometidas durante la substanciación de los procedimientos administrativos sancionadores, por lo que ordenó al órgano administrativo electoral corregirlas porque además impactan en 19 quejas vinculadas a las resoluciones invalidadas.
Lo anterior formó parte de la solución de los recursos de apelación TEE/SSI/RAP/101/2011;  TEE/SSI/RAP/102/2011; TEE/SSI/RAP/105/2011; y, TEE/SSI/RAP/109/2011, que promovió Roberto Torres Aguirre, representante de la coalición “Tiempos Mejores para Guerrero”.
 Mediante los cuales demandó la revocación de las resoluciones número 123, 141, 144, y 145 dictadas por el Consejo General del IEEG por violaciones procesales.
Por su parte  el magistrado presidente de la Sala de Segunda Instancia, Jesús Villanueva Vega, aseveró  que los recursos de apelación fueron recibidos y turnados a su ponencia, antes de que se resolvieran asuntos similares por los cuales se impuso una sanción al IEEG, y que por lo tanto, no existe reincidencia.
 Las cuatro resoluciones, fueron revocadas pero no por los motivos de inconformidad que planteó la coalición apelante por cuanto al fondo del asunto, sino por violaciones sustanciales cometidas durante la substanciación de los procedimientos administrativos sancionadores porque no se les dio oportunidad de alegar a las partes.
 En las sentencias, los magistrados de la Sala de Segunda Instancia establecieron que toda autoridad que substancie procedimientos seguidos en forma de juicio y que tengan por finalidad privar, restringir o suspender derechos, así como aplicar  sanciones, tiene la obligación de respetar las formalidades esenciales del procedimiento, incluido la apertura de la etapa de alegatos.
 Una de las formalidades esenciales del procedimiento, señalan las sentencias, es que se permita a las partes alegar o expresar sus conclusiones.
En esta etapa, las partes en forma verbal o escrita y de manera individual, breve y concisa, exponen ante la autoridad administrativa o jurisdiccional los hechos controvertidos; argumentan sobre la eficacia de los elementos de convicción que hicieron valer para acreditar la procedencia de sus pretensiones o defensas; razonan acerca de la aplicabilidad de los preceptos legales invocados; y pide se resuelva el conflicto de manera favorable a sus intereses, a efecto de que el juzgador vaya normando su criterio para dictar la sentencia definitiva.
 Indicando que al analizar los expedientes, los magistrados electorales advirtieron que en la solución de las cuatro resoluciones relacionadas con 19 quejas, 16 de estas acumulados en un solo expediente, no se otorgó a las partes la oportunidad de alegar. (NOTYMÁS)

Unen fuerzas grupos de Payan, Lourdes Terán y Raymundo García


*** Niegan que Evodio lleve ventaja 

Jonathan Cuevas/NOTYMÁS
Chilpancingo, Gro. Marzo del 2011 (NOTYMÁS).- Los grupos aspirantes a la dirigencia estatal del PRD que encabezan Ernesto Fidel Payan Cortinas, María de Lourdes Ramírez Terán y Raymundo García Gutiérrez, cerraron filas para convertirse en una sola formula; de ellos saldrá un candidato; con esta unión, afirman que ya lograron el apoyo de 37 consejeros; en tanto, Payan Cortinas negó haber declinado por Evodio Velázquez Aguirre.
La pugna por la dirigencia del PRD en Guerrero sigue sub curso, a mediados de la semana se presentaron y ofrecieron una conferencia de prensa tres de los grupos registrados, y afirmaron que lograrán ir unidos a la asamblea del próximo sábado, apoyando a una de las tres planillas involucradas. En tanto, buscarán el consenso con las otras fórmulas.      
En la conferencia de prensa ofrecida en un restaurante conocido de Chilpancingo, estuvieron presentes los tres propietarios de las formulas antes mencionadas, logrando consensar con gente de las corrientes Democracia Social; Alianza Democrática Nacional (ADN); Unión Social de Bases (USB); Izquierda Democrática Nacional (IDN); Polo Guerrerense de Izquierda (PGI); e Izquierda Renovadora (IR).
Esto según Payan Cortinas, es parte de la unidad que buscan tener al interior del PRD.   
“Esperamos que seamos más, no solamente tres, vamos a ponernos de acuerdo, no va haber división, primero vamos a poner el ejemplo nosotros para demostrar a las otras 9 formulas, que puede llegarse a la asamblea del sábado unidos y no causar división”; afirmó el ex diputado loca.
En la misma conferencia, Ernesto Payán desmintió estar en pláticas con el diputado Evodio Velázquez Aguirre, incluso haber declinado por él, asegurando que “no declinará por Evodio”, y negando también que tenga de su parte a su agrupación Unión Social de Bases.
Cabe recordar que durante una conferencia del pasado miércoles ofrecida por Evodio Velázquez, estuvo presente y respaldando a Evodio el hermano de Ernesto Payán; Carlos Payán, quien fue presentado como representante de USB.
Sobre esto, Ernesto Payan Cortinas expuso; “no, claro que no, esto no se vale, mi hermano es representante del Frente Amplio de Izquierdas en Guerrero (FAIG), no de USB, a mi me toca coordinar USB en Guerrero, y como USB hemos decidido apoyar a quien salga de esta unión, de estas tres formulas que hoy nos presentamos”.        
La también ex diputada local María de Lourdes Ramírez Terán, negó haber apoyado la candidatura de Manuel Añorve Baños durante el pasado proceso electoral y luego de afirmar que tiene la conciencia limpia, dijo que en su partido “hay hombres que no quieren que las mujeres tengan cargos importantes, que no permiten avanzar a las mujeres”, calificándolo como un partido machista.
“En nuestro partido no nos causa rareza que haya personas que quieran sorprender empezando a descalificar, lamentablemente estas acusaciones en mi contra no tienen nombre ni apellido, pero primeramente me da muchísima tristeza que todavía haya hombres que están en contra de la mujer, yo no me sorprendo que haya dentro de mi partido haya hombres machistas que todavía se molestan porque una mujer vaya a ser postulada”; lamentó.
En este sentido dijo aspirar a la presidencia del PRD “con la conciencia limpia”.
Por su parte, el también ex diputado local Raymundo García Gutiérrez, desmintió que Evodio Velázquez Aguirre lleve la delantera, como lo aseguro el pasado miércoles.
Y es que Evodio Velázquez habría afirmado que ya tenía 75 consejeros “amarrados” para votar por él, sobre ello, Raymundo García expuso; “son 179 consejeros, pero en realidad asisten como 133, es decir, el que tenga 75 pues quiere decir que ya ganó, pero con esto les quiero decir que ningún candidato tiene más de 40 consejeros, es absurdo lo que dice el diputado (Evodio)”.  
 También dio a conocer que al próximo sábado desde tempranas horas, antes del consejo electivo, las tres formulas que representan y las que se les lleguen a sumar, habrán de realizar un “pre-consejo”, donde elegirán a uno de los tres para apoyarlo durante el consejo estatal.
Tanto Lourdes Terán, Payan Cortinas y Raymundo García se comprometieron a llevar la unidad al consejo del sábado, y apoyar a quien resulte triunfador de su “pre-consejo”. (NOTYMÁS)

Chantajean regidores y sindica a alcalde de Copalillo; denuncia el mismo edil

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Copalillo,  Gro., octubre a 14 del 2019 (NOTYMAS) .- “Dos  regidores  y la sindica, pretenden ganar por encima de...