viernes, 20 de marzo de 2015

El PAN Nacional quien dará respuesta a la petición de la viuda de Chavarría Barrera


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo 20 del 2015 (NOTYMAS).– El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Andrés Bahena Montero, señaló que la petición que hiciera la viuda de Armando Chavarría para que ese instituto político no le dé la candidatura a la alcaldía de Acapulco a Zeferino Torreblanca Galindo será el comité ejecutivo nacional quien tenga la última palabra al respecto.
El líder del blanquiazul señaló que la planilla que encabeza el ex gobernador ya fue aprobada a nivel estatal, sin embargo, con la petición de Martha Obeso viuda de Chavarría, ya fue remitida al CEN del PAN, “y este será quien este definiendo por ultima instancia si procede o no procede la solicitud de la candidatura de Zeferino Torreblanca”, explicó.
Cuestionado sobre los señalamientos que le hiciera la viuda del finado político perredista, Bahena Montero, indico que mientras  el ex gobernador no tenga impedimento legal “difícilmente se le podrá negar una candidatura”, expuso.
Agregó que “entiendo los señalamientos, entiendo los supuestos que maneja la señora Martha pero con todo respeto nosotros tenemos que ajustarnos a lo que digan las instancias legales correspondientes”, refirió.
Puntualizó que el PAN  se encuentra en una etapa de pre registros y una vez que se acepten los registros de los candidatos, se tendrá que solicitar algunos requisitos entre los que se encuentran la carta de antecedentes penales e informes legales a instancias correspondientes “por la misma situación que vive Guerrero”, y que será de manera generalizada para todos los candidatos.
Bahena Montero reconoció que Torreblanca Galindo fue el único que se registró como aspirante a la alcaldía de Acapulco por el PAN luego de que este instituto emitiera la convocatoria correspondiente.
Dijo que desde el lunes, fue avalada la candidatura del ex mandatario por las instancias estatales del PAN, e insistió que la solicitud de Obeso Cazares ya fue remitida al CEN de su partido a nivel nacional.
“Es un órgano colegiado de 60 personas que representan al panismo nacional de todos los estados y bueno tendrán que ser ellos la última instancia quienes se manifiesten a favor o no de la candidatura”, sostuvo.
Dijo que pese a los señalamientos el ex gobernador tiene un peso político importante en el puerto por lo que “se vuelve competitiva la formula” para el PAN, sin embargo, insistió que será la comisión nacional quien determine la procedencia o no de la candidatura luego de la solicitud que hiciera Marta Obeso viuda de Chavarría.
Sostuvo que pese al avance considerable que se tiene para otorgarle la candidatura a Zeferino Torreblanca, aún falta la última instancia quien determine la viabilidad de la candidatura.
“No es un tema totalmente cerrado pero a partir de que el lunes se manifieste la comisión nacional en ese sentido tendremos definitorio cual será el camino”, comentó.
Al ser cuestionado de las solicitudes que hiciera el ex mandatario para que fuera abanderado del PAN  en Acapulco, dijo que por obvias razones Torreblanca solicitó ir con “todo su equipo”, luego de una serie de negociaciones que previamente se hiciera para otorgar algunos espacios políticos para el ex perredista. (NOTYMAS)


"Mi gobierno esta preparado ante el posible regreso de Aguirre Rivero": Rogelio Ortega




Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo 20 del 2015 (NOTYMAS).- El gobernador Rogelio Ortega Martínez presido la instalación del comité de entrega recepción con miras a entregar los libros blancos en el mes de octubre que concluye la presente administración estatal.
El evento realizado en el auditorio José Joaquín de Herrera de palacio de gobierno el mandatario estatal señalo que este comité es un mandato de “legalidad” y que tiene que ver con la transparencia.
Ortega Martínez pidió a los guerrerenses “premiar” a los candidatos de trayectoria limpia y honesta y “castigar” a quienes no garanticen un buen gobierno para el Estado, porque es la única manera de evitar una nueva tragedia como la de Iguala” en el marco del proceso electoral que se vive en la entidad.
Reiteró su llamado a las dirigencias de los partidos políticos a que vigilen con escrupulosidad a sus candidatos, pues advirtió que solicitará al gobierno federal información precisa sobre posibles actos delictivos.
“Que no nos tiemble la mano para señalar con índice de fuego si tenemos un indicio de que alguna de esas candidaturas pueda estar vinculada a la delincuencia organizada porque será la forma de cómo le cerramos el paso a una tragedia más como la de Iguala, y es mejor prevenir que lamentar”, afirmó.
De igual forma llamó a los todos los candidatos que participarán en la elección del 7 de junio a abonar a la armonía, concordia y paz social, más que la confrontación estéril, diatriba y enfrentamiento beligerante entre candidatos.
Les solicitó anteponer un proyecto integral para Guerrero que incluya políticas públicas que beneficien a los ciudadanos que viven en la oprobiosa miseria. Reiteró que ningún grupo social puede impedir los comicios del 7 de junio porque es un derecho consagrado de todos los guerrerenses.
También pidió a su gabinete prepararse para entregar la administración estatal en caso de que el Poder Legislativo designe a un nuevo gobernador interino o apruebe la eventual reincorporación de Aguirre Rivero.
“Si continuamos (en el gobierno) entregaremos los libros blancos tanto del gobierno que entregó el 26 de octubre del año pasado como los trabajos que nosotros hemos realizado hasta el momento que nos tocó gobernar”, señaló.
Así mismo “invitó” a todos quienes trabajan en este gobierno a colaborar con el Comité y se entreguen de manera disciplinada todo lo que compete a la actividad que les fue encomendada en el gobierno  y puedan dar un ejemplo de transparencia y rendición de cuentas, “y entreguemos un Guerrero en paz, armónico y con gobernabilidad”, expresó.
Detalló que su gobierno no abonará a la crisis social y recordó que al asumir el cargo había 46 ayuntamientos tomados por miembros del magisterio disidente y que hasta este día sólo restan seis, entre ellos, el de Chilpancingo.

Ortega Martínez se dijo confiado que antes de la primera semana de abril haya certeza para la ciudadanía con paz democrática, concordia y recomposición del tejido social necesario para que salgan a votar el 7 de junio de manera libre, consiente y voluntaria. (NOTYMAS)

Pretende Bety Mojica invertir en el campo para disminuir migración de jornaleros agrícolas




                 
Carlos Cabrera/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., marzo 20 de 2015 (NOTYMAS).- Beatriz Mojica Morga, candidata al gobierno de Guerrero por el PRD y PT, afirmó que será una de sus prioridades generar condiciones de desarrollo en la entidad para disminuir la migración que año con año realizan más de 30 mil familias de jornaleros agrícolas: “Tenemos que invertirle al campo, tenemos que propiciar que se generen proyectos productivos”, retener a nuestras manos expertas y garantizar educación a los hijos de los campesinos.

“Estamos proponiendo que tiene que haber una inversión muy fuerte en el campo y que disminuya la migración o al menos si lo hacen no sea por necesidad. Hay toda una tradición de migración pero necesitamos mejorar las condiciones de vida acá en los municipios de donde sale particularmente la migración, que es la zona de La Montaña”, expuso.

Subrayó que los niveles de vida de los campesinos en la entidad son muy bajos, sus viviendas muy endebles y “el campo es poco productivo, -por lo que - ahí le tenemos que invertir fuertemente”.

Mojica Morga afirmó: “tenemos que invertirle al campo, no hay que descubrir el hilo negro, Guerrero se dedica al campo fuertemente y tenemos que propiciar que puedan generarse proyectos productivos en torno a los jornaleros agrícolas que son manos expertas en la agroindustria”.

La militante del PRD, que es la principal fuerza política de izquierda en México, y que en alianza con el PT busca gobernar Guerrero, expuso que la próxima administración estatal deberá garantizar cada año que los jornaleros que migran a otras entidades y a Estados Unidos en busca de trabajo realicen sus desplazamientos en mejores condiciones y con protección, de tal manera que sus vidas no corran ningún riesgo.

También debemos vincular estos esfuerzos de protección con las empresas agrícolas de los estados a los que van nuestros jornaleros para que puedan tener mejores condiciones de vida, abundó Mojica Morga.

Respecto a los jornaleros agrícolas que viajan a EU, la candidata del PRD y PT indicó que en Guerrero existe una Oficina del Migrante que se va a fortalecer; también dijo que prevé aumentar la inversión de 3 por 1 que ayuda a las obras de las comunidades migrantes, así como garantizar que los hijos de los trabajadores del campo tengan una beca segura.

El programa gubernamental 3 por 1 involucra a los gobiernos federal y estatal, quienes multiplican la inversión que hacen los campesinos, explicó Mojica Morga. (NOTYMAS)


Piden alcaldes de Mochitlán y Quechultenango meter en cintura a policías comunitarios


                             
Carlos Cabrera/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., marzo 20 de 2015 (NOTYMAS).- Los alcaldes de Mochitlan y Quechultenango, Cevero Espíritu Valenzo y David Astudillo Morales, respectivamente, exigieron la intervención del gobierno del Estado para meter en cintura al grupo de policías comunitarios que opera en la localidad de Petaquillas. 

En conferencia de prensa, los ediles denunciaron una serie de abusos y atropellos que cometen los guardias civiles en contra de los habitantes de sus municipios, cuando cruzan por Petaquillas en su trayecto hacia la cuidad de Chilpancingo. 

Los retenes y puestos de vigilancia que establecen los policías comunitarios del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), son de manera ilegal y violentan los derechos de la población aseguró Cevero Espíritu Valenzo.

Estas acciones arbitrarias de seguridad, dijo el alcalde Quechultenango, han afectado severamente la economía de ambos municipios, la cual depende en su mayoría del flujo de visitantes a la zona turística Circuito Río Azul. 

Por todo lo anterior, ambos ediles solicitaron la intervención del gobierno del Estado, para que juntos encuentren un remedio a este problema, donde se vean beneficiadas todas las partes involucradas. 

A principios del mes de febrero, un grupo de policías comunitarios asumió el control de la seguridad pública de la localidad de Petaquillas, municipio de Chilpancingo, la cual era muy afectada por la disputa que sostenían grupos antagónicos de la delincuencia organizada que operan en la región. 

Desde los primeros días en que entraron en funciones los guardias civiles, pobladores de Mochitlan y Quechultenango manifestaron su inconformidad, inclusive, en varias ocasiones han protestado en el palacio de gobierno, en Chilpancingo. 




Agremiados del SUSPEG marchan en Chilpancingo para exigir que dependencias deudoras se dejen de jinetear el dinero y mejor le paguen

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Chilpancingo, Gro., noviembre 14 del 2019 (NOTYMAS) .-  Maestros y jubilados agremiados al Sindicato Únic...