lunes, 23 de septiembre de 2013

Más de 900 familias se encuentran incomunicadas en Alcozauca

Ibiz Pinón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 23 de 2013 (NOTYMAS).- Alrededor de  900 familias de la comunidad de San Miguel el Grande, municipio de Alcozauca de Guerrero, se encuentra incomunicadas, no hay acceso con la cabecera municipal ni con las  comunidades del vecino estado de Oaxaca, los caminos se encuentran  bloqueados por los derrumbes, lo que ha impedido que llegue la ayuda con  despensas, víveres, brigadas médicas y otros apoyos, informó el presidente municipal, Armando Sánchez de Jesús.

Al dar a conocer una evaluación preliminar de los daños ocasionados por el paso de la tormenta tropical “Manuel” en el municipio de Alcozauca, el alcalde comentó que la situación es muy complicada debido a que entre los damnificados, y personas de la tercera edad,  diabéticos que requieren de atención médica urgente,  y que hasta el momento no han podido ser atendidos.

Subrayó que San Miguel el Grande, es la comunidad  que sufrió el mayor daño, más de cien viviendas de adobe fueron destruidas, las familias están desamparadas, no hay luz eléctrica y agua potable, por los derrumbes se destruyó la tubería.

Dijo que en cuanto a la educación, tienen más de diez escuelas primarias, jardines de niños y secundarias que se vieron afectadas, algunas se inundaron, se  dañaron los  muebles, pizarrones, libros, butacas; hay más de dos mil niños que este lunes no regresaron a recibir clases, por la falta de condiciones.

Agregó que en la cabecera municipal no hay afectaciones mayores, “no tuvimos luz durante cinco días, ahora tenemos agua potable pero de manera parcial, en algunas colonias no tenemos agua”.

Entre los trabajos realizados por el Ayuntamiento municipal de Alcozauca, Sánchez de Jesús  comentó que han desbloqueado algunas carreteras, retiraron la tierra y escombro que estaba obstruyendo el paso en algunas comunidades donde restablecieron la comunicación, entre ellas, la misma cabecera municipal.

Informó que ya presentaron el reporte de daños ante el gobierno del estado y en otras dependencias como la sedesol federal, “estamos solicitando y demandando tanto al gobierno del estado y federal que se solidaricen y apoyen al municipio de Alcozauca, demandamos de manera urgente la asignación de recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), pedimos ayuda para las 900 familias  damnificadas de San Miguel. Queremos dejar en claro que Alcozauca también es parte del estado de Guerrero, lo que hemos visto es que la atención del gobierno federal y estatal, solo  están enfocadas en Acapulco y Chilpancingo, pero están descuidando a los municipios de la montaña, donde también tenemos daños y serias afectaciones hay familias con hambre y niños sin clases”.

Insistió que los apoyos y la solidaridad del gobierno federal y estatal, debe descentralizarse a las regiones del estado, y brinden atención a los municipios de la montaña donde también hay afectaciones, niños sin clases, hambre y viviendas destruidas. (NOTYMAS)



Más de 80 casas destrozadas dejaron las lluvias en Juan R.Escudero

Ibiz Pinón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 23 de 2013 (NOTYMAS).- Más de 80 casas destrozadas, la destrucción del puente que comunicaba la Zona Centro con la Costa Chica del Estado de Guerrero, fue el saldo que dejó  a su paso, la tormenta tropical “Manuel” en la comunidad de Omitlán municipio de Juan R Escudero.

Pobladores de Omitlán que cruzan el rió a bordo de una canoa, dieron a conocer que el paso de la tormenta tropical Manuel, no ocasionó pérdidas humanas, solo daños materiales en un cien por ciento en la comunidad.

Informaron que el fuerte caudal de agua de este gigantesco río conocido como “Río Omitlán”, también se llevó el legendario puente que comunicaba la Zona Centro con la Costa Chica, que se ubicaba a un kilómetro y medio de la población de Tierra Colorada municipio  de Juan R Escudero, en la parte de abajo se encuentra la presa la Venta donde funciona una hidroeléctrica de la que generan energía eléctrica.

Mencionaron que dicho puente fue construido en 1965; y en el que según versiones de los pobladores, en 1982 filmaron algunas escenas de la película de Silvester Stalone “Rambo, la Primera Sangre”, pero que hoy la estructura del puentes se encuentra enterrada entre arenas y lodo.

“No hay paso hacia la comunidad ni para los municipios de Tecoanapa y Ayutla de los Libres, solo que den vuelta por Acapulco y San Marcos, hay casas inundadas y otras se encuentran sepultadas con tierra y lodo completamente, hasta apenas el domingo arribaron tres helicópteros con despensas, los damnificados somos más de 2400 personas de la comunidad de Omitlán, estamos incomunicados, hay niños que se están enfermando con gripa, tos y fiebre”, resaltó Juan Carlos García Millán.

En tanto, María Elena Analco Romero, comentó que se quedaron sin vivienda, se encuentran en un cerro en donde el agua del caudal ya no los pudo alcanzar, “estamos viviendo en una huerta de mango y de nanche, no tenemos despensa, el agua que estamos consumiendo es la que baja de la barranca del Tepehuaje, ya no tenemos comida y estamos padeciendo hambre, hay enfermedades como la diarrea, disentería y el vómito”.

Dijeron que para llegar a la comunidad de Omitlán, tienen que caminar por una vereda que cruza por la comunidad de Villa Guerrero, pero que les impide el paso el gigantesco río, pero hay personas que tienen a disposición tres canoas o pangas en las que han estado pasando a las personas afectadas, aunque no pueden cruzar muchas despensas o cargas de víveres porque el peso puede hundir las balsas, por ello, las despensas las han estado cruzado vía aérea  a cuenta gota.

Dieron a conocer que en el trayecto, encontraron tres cadáveres de personas flotando en el río, en las riveras y orillas, pero al parecer son de otras comunidades, no de Omitlan, son cadáveres putrefactos y en grave estado de descomposición, totalmente irreconocibles.

También denunciaron que desde el día de la catástrofe, no han recibido apoyo de la presidenta municipal de Tierra Colorada Elizabeth Gutiérrez Paz, no se ha presentado a la población afectada desde el día de la desgracia, los únicos que se han llegado, es fueron personal del DIF Guerrero y de sedesol federal.  


Hay otras comunidades afectadas como Omitlán, el Tepehuaje, La Piñas, la Palma y Chacalapa, todos del municipio de Juan R Escudero. (NOTYMAS)

Más de 70 casas fueron arrastradas tras desbordarse el río en comunidad de Tecoanapa

Ibiz Pinón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 23 de 2013 (NOTYMAS).- Más de 70 viviendas, fueron arrastradas al desbordarse el río en la comunidad de San Martín, municipio de Tecoanapa, destruyó la mitad del pueblo, dejó decenas de personas desaparecidas y al momento ningún tipo de ayuda humanitaria por parte de los tres órdenes de gobierno, han recibido los afectados.

Lo anterior fue informado por José Luis Ortega Meneses ex candidato del tricolor a la alcaldía de Tecoanapa, quien informó  que ha visitado algunas de las comunidades afectadas a las que ha llegado caminando, debido a los daños ocasionados en los caminos, en las que sólo se puede ver desolación, comentó. 

El 90 por ciento de las comunidades rurales que conforman el municipio de Tecoanapa, se encuentran incomunicadas por los destrozos de las carreteras, derrumbes de cerros; ante la falta de ayuda humanitaria del presidente municipal  Manuel Quiñones Cortes y autoridades de protección civil, los habitantes piden apoyo a los tres niveles de gobierno.

Abundó que al desbordarse el rio en la comunidad de San Martín, la corriente de agua ocasionó destrozos en las viviendas,  más de 60 casas fueron arrasadas de lodo y agua, por lo que cientos de familias damnificadas que encuentran en calidad de refugiados en la comisaria municipal y en la iglesia del pueblo, mientras que al no encontrarlas, sospechan que hay   decenas de personas desaparecidas.

Los afectados no tienen alimentos, víveres, medicamentos, agua, ropa, por lo que requieren ayuda emergente, “hay desolación, dolor y llanto en las familias, el gobierno municipal de Tecoanapa que dirige Manuel Quiñones, se ha vuelto incompetente para brindar ayuda humanitaria a  la gente de las comunidades rurales que no tienen agua, luz eléctrica en sus casas, servicios de salud, otros que perdieron por completo sus  viviendas, todas sus pertenencias, ganado y sus cultivos”.

Ante los desastres naturales, Ortega Meneses pidió la atención urgente de los tres órdenes de gobierno, que ya no haya discursos ni fotografías en los medios de comunicación de gentes de la política y funcionarios públicos que sólo acuden a las comunidades para tomarse la y aprovecharse de esta triste situación. (NOTYMAS)


Condiciones climáticas impiden que lleguen helicópteros a municipios de la Montaña

Ibiz Pinón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 23 de 2013 (NOTYMAS).- Las condiciones climáticas impiden que helicópteros lleguen a comunidades afectadas de la región de la Montaña, señala el sub secretario para asuntos políticos del gobierno del Estado, Víctor Aguirre Alcaine.

El funcionario estatal comentó que este domingo habrían programado el vuelo de los 22 helicópteros destacamentados en la región de la montaña con destino a las distintas comunidades afectadas, los cuales tuvieron que ser cancelados por la espesa nubosidad que les impidió la visibilidad.

Para atender esta región de La Montaña devastada igual que el resto de la entidad, han establecido un cuartel de control en la cabecera municipal de Tlapa, abundó Aguirre Alcaine, donde se han concentrado representantes de los tres niveles de gobierno.

En lo que concierne al Estado, se encuentran en dicho cuartel general, la Secretarias de Educación Silvia Romero Suárez y de Desarrollo Social, Beatriz Mójica Morga, así como de otras dependencias.

Comento que este domingo, vía aérea, pudieron llevar víveres a comunidades El Tejocote, Malinaltepec –la cabecera municipal-, y este lunes esperaban poder llegar a Paraje Montero, San Miguel de Progreso, Cochoapa y Malinaltepec.

Ya llevaron a Totomixtlahuaca –donde ya llevaron también un médico que se encuentra atendiendo a la población enferma-, y Tlacoapa.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo ayer –domingo- detuvieron dos nave en –Tlapa,. Tenemos un centro con dos naves y un tráiler lleno de turbosina, el problema no es volar, el problema no es que no haya medio, la situación es el tiempo, el clima, la situación meteorología, no pudieron atravesar los altos cerro, se frustró el vuelo y tuvieron que regresar” explicó el funcionario.

Añadió que han rescatado personas enfermas, como el caso de dos mujeres embarazadas, y dos niños enfermos que fueron internados en el hospital de Tlapa.


Reconoció que se sienten impotentes, por que cuentan con el transporte necesario, los víveres, la ayuda, pero ha tenido al clima como adversario. (NOTYMAS)

Aumenta albergues y damnificados en Guerrero.


*Se mantiene en sesión permanente comité de seguridad en salud para evitar brotes epidemiológicos y 16 hospitales fueron afectados por la tormenta Manuel.

Acapulco, Gro;23/Sept/2013/ANG.-El número de damnificados y albergues en municipios de Guerrero se incrementó en las siete regiones del estado, mientras que tres hospitales se encuentran sin funcionar al sufrir daños por la tormenta tropical Manuel, informaron autoridades del gobierno del estado.

El titular de la Sub secretaria de Protección Civil, Constantino González Vargas informó que se incrementó a 94 el número de albergues instalados en el estado de Guerrero y que atienden a 20 mil 700 personas damnificadas.

Las brigadas de apoyo que se coordinan con las fuerzas militares a tienden los 94 albergues que se han instalado 23 en el municipio de Acapulco; en la zona Centro son 27;  en Costa Grande, 25; en Costa Chica, 7 y en las regiones Norte, Tierra Caliente y Montaña, cuatro en cada uno.

A su vez, el secretario de salud, Lázaro Mazón informó que las lluvias ocasionadas por la tormenta  Manuel dejó daños en 16 hospitales de Guerrero pero sólo tres no están funcionando donde se evacuaron al personal y a los pacientes hacia otros nosocomios.

El Hospital de la Madre y Niño Guerrerense en Chilpancingo; Donato G. Alarcón, en Acapulco, y  hospital regional de Tlacoapa no están funcionado, sin embargo en los demás se está brindando atención médica.

Asimismo dio a conocer que se mantiene en sesión permanente el Comité de Seguridad en Salud, que coordina las acciones de atención a la población, como el despliegue de caravanas que llevan a cabo el control de enfermedades, de vectores y muestreo, para verificar la calidad de agua y alimentos;  promoción de la salud, y  de vacunación para prevenir hepatitis “A” y el tétanos.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Social del estado (Sedesol) dijo que se entregan las despensas a los damnificados, pero señaló que las comunidades de San Miguel Totolapan y Ajuchitlán del Progreso se encuentran sin acceso vía terrestre debido a la afectación de tres puentes y se busca la forma de brindar la ayuda.

“El gobierno del Estado de México, en coordinación con el gobierno de Guerrero, apoya a esas comunidades, previéndose el traslado de víveres y otros apoyos vía acuática”.


La Policía Federal informó también que continúa con el apoyo de vigilancia y seguridad a lo largo de la Autopista del Sol, mediante 700 elementos y 300 unidades, y realizan sobrevuelos para identificar las zonas afectadas y rutas de distribución aérea. ANG

Recorre Aguirre Rivero calles y avenidas inundadas en Tixtla de Guerrero


* Su gobierno no desatenderá a los guerrerenses, asegura
Tixtla de Guerrero, Gro., 23 de septiembre del 2013.- Al visitar este municipio, que hasta hoy por la tarde permanecía con sus avenidas principales y algunas calles inundadas a causa de la tormenta Manuel, el gobernador Ángel Aguirre Rivero aseguró que su gobierno no desatenderá ni descuidará a los guerrerenses que sufrieron afectaciones.
El mandatario estatal arribó a este lugar vía terrestre, procedente de Acapulco, para entregar apoyos institucionales como despensas y víveres a los damnificados.
“No nos deje solos”, pedían vecinos de las colonias aledañas al popular barrio de El Santuario, al saludar al jefe del Ejecutivo estatal a su paso por una de las avenidas inundadas, acompañado del presidente municipal, Gustavo Alcaraz Abarca.

Vestido con una guayabera azul y pantalón de mezclilla, el gobernador recorrió en una lancha  improvisada, las zonas anegadas para supervisar el nivel de afectaciones que se presentaron en este municipio, y descendió en uno de los puntos más afectados, donde el agua le llegó hasta el pecho.
Durante su mensaje a los vecinos reunidos en el barrio El Santuario, el mandatario estatal anunció que los apoyos serán entregados sin regateos y sin distingos, y se analizará un programa para reubicar a algunas familias que habitan en zonas de alto riesgo.
Aguirre Rivero anunció que en coordinación con el gobierno municipal y los propios pobladores se analizarán mecanismos y estrategias que impidan que se sigan presentando inundaciones en este lugar cada temporada de lluvias.
“No he venido a poner un curita o entregar una aspirina;  vengo a comprometerme para entregar una obra hidráulica, será una obra millonaria para corregir el problema de inundaciones en Tixtla”, enfatizó.
Asimismo, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Guerrero (CAPASEG) trabajará en un proyecto para establecer un sistema de agua potable y de drenaje.

Por último convocó a la unidad de los tixtlecos para salir juntos delante de esta emergencia originada por el fenómeno metereológico Manuel, “tal y como se está haciendo en lugares de Acapulco”.