lunes, 5 de agosto de 2013

Pide PAN que se aplique la ley a quienes se les de por bloquear carreteras



Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., agosto 06 del 2013 (NOTYMAS).– El presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Andrés Bahena Montero, se pronuncio a favor de que se aplique la ley a todos aquellos grupos de personas, grupos de autodefensa o policías comunitarias que bloqueen carreteras federales o estatales, y que afecten la imagen de Guerrero.

Dijo que es muy lamentable que la Policía Comunitaria y los grupos de autodefensa, ya tengan presencia en más de 30 municipios de la entidad guerrerense.

Mientras tanto sostuvo que siguen en la espera del marco jurídico normativo de las organizaciones, sin embargo dijo que esperan que a la brevedad el gobierno del estado y el gobierno federal, tengan una verdadera directriz que norme el funcionamiento de estos.

Argumentó que el estado no puede continuar con una situación de anarquía, en cuanto a los grupos de autodefensa y las famosas policías comunitarias, que en algunos lugares en lugar de ayudar empeoran la situación de los municipios y comunidades.

Dijo que los gobiernos estatal y federal, tienen la obligación de actuar y aplicar la ley a todos aquellos grupos que actúen por encima de la ley, y también en contra de aquellos grupos de gente que cierran carreteras o algunas otras arterias de comunicación que pudieran estar afectando al estado, principalmente cuando se trata de temporadas vacacionales.

Bahena Montero sostuvo que si a estos no se les pone un alto a la brevedad posible, se les hará una costumbre para lograr sus objetivos, y repercutirá en el detrimento de la imagen del estado.

“Por ello es necesario que los diversos niveles de gobierno actúen a la brevedad posible y apliquen la ley, porque no se puede actuar en contra de ella, por puro capricho de alguna organización”.

Finalmente insistió en que se aplique la ley a los grupos de manifestantes, grupos de autodefensa o la misma policía comunitaria, mientras estos no respeten el marco legal, y sigan bloqueando carreteras u otras arterias que afecten a la imagen del estado. (NOTYMAS)



Descarta Jorge Salgado la posibilidad de regresar a las filas del PRI

 Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., agosto 06 del 2013 (NOTYMAS).– Pese a que el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cuauhtémoc Salgado Romero, abrió las puertas de ese instituto político para que regresen los que se fueron en los pasados procesos electorales, el ex priista Jorge Salgado Parra, descarto esa posibilidad, y dijo que por su parte es muy “contento” en las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Señaló que el llamado del líder del PRI Cuauhtémoc Salgado Romero, para que regresen a las filas de ese instituto político, es un tema que por su parte aún no ha valorado.

Dijo que por el momento el se encuentra muy a gusto en las filas del PRD, porque recordó que fue el partido que le abrió las puertas de estar ahí, y quien lo abandero para que logrará ser diputado federal por el distrito siete.

Sostuvo que a la fecha esta enfocado en su trabajo de diputado federal, y muy “contento”, en su partido que le cobijo en el ultimo proceso electoral.

Sobre la propuesta del PRI para ser el candidato a presidente municipal en la Capital en el 2015, dijo que es un fecha que aún esta muy lejos, y que por ende no ha pensado ni analizado esa posibilidad.

Finalmente Salgado Parra dijo que por el momento dejará descartada la posibilidad de regresar a las filas del Revolucionario Institucional. (NOTYMAS)

En 7 meses se ejecutaron mil 806 detenciones en Acapulco


·        se registraron más denuncias por secuestro

·        *Se recuperaron 470 autos con reporte de robo

·        *Detuvieron a 143 secuestradores y desarticularon 21 bandas dedicados a este ilícito


 Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., agosto 06 del 2013 (NOTYMAS).– El vocero del gobierno estatal informa que se han realizado mil 806 aprehensiones en lo que va en este año, 643 más que en todo 2012 y que las denuncias por secuestro en Acapulco son las de mayor incidencia.

José Villanueva Manzanarez, al dar a conocer los avances de las acciones operativas realizadas por la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) en delitos de alto impacto, dijo que el gobernador Ángel Aguirre Rivero tiene el compromiso de trabajar por la seguridad y la justicia y logar una convivencia armónica y en paz.

De ese modo, informó que en los primeros 7 meses del presente año, se han realizado mil 806 aprehensiones, en tanto que durante todo el año 2012 sólo se tiene registro de mil 163, lo que representa un incremento de 643 órdenes de aprehensión ejecutadas sin haber concluido el 2013.

En cuanto al robo de vehículos, dijo el vocero del Gobierno estatal, se han recuperado 470 autos con reporte de robo durante este año, de los cuales, tan sólo de mayo a julio, fueron 164. Además, explicó, se realizaron 6 mil 568 investigaciones relacionadas con delitos de alto impacto en el primer semestre del año, de las cuales 2 mil 310 corresponden a estos dos últimos meses.

Villanueva Manzanarez agregó que se crearon las Unidades Especializadas en el Combate al Delito de Secuestro, como parte de los acuerdos tomados en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia; con la finalidad de inhibir o erradicar ese delito con estricto apego a los derechos humanos.

En ese rubro, se informó que fueron detenidos 143 probables responsables de secuestro, de los cuales 75 se detuvieron del 16 de mayo al 31 de julio del presente año.

Además, se desarticularon 21 bandas de secuestradores, 13 de ellas en los últimos dos meses, y se logró el rescate de 82 personas, 31 de ellas entre junio y julio; mientras que por esos hechos se consignaron 47 averiguaciones previas.

De acuerdo a los datos de la PGJE fue el municipio de Acapulco, donde se registraron más denuncias de secuestro, con 49 casos; seguido por la región Centro, con 28 denuncias; Zona Norte, 23; Costa Grande, 13; Costa Chica, 10; Tierra Caliente, seis, y Montaña, 8 denuncias.


Sólo de mayo a julio de este año se observó un incremento del 62.5 por ciento en el inicio de Averiguaciones Previas; se incrementó en 8.3 veces la detención de presuntos delincuentes, y en cuanto al número de bandas desarticuladas, esto creció en un 12 por ciento, y en un 75 por ciento el número de víctimas de secuestro rescatadas en exitosos operativos, respecto al mismo periodo del año anterior. (NOTYMAS)

Más de 505 apoyos de auxilio se han otorgado en el operativo de verano 2013


·       
Participan instancias de los tres órdenes de gobierno

 Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., agosto 06 del 2013 (NOTYMAS).– Un total de 505 apoyos de auxilio han sido otorgados del 5 de julio al 5 de agosto, dentro del Operativo Verano 2013 en las regiones Acapulco, Costa Grande y Costa Chica, informó el subsecretario de Protección Civil del gobierno del Estado, Constantino González Vargas.
Entre los servicios que se otorgaron se encuentran 179 rescates acuáticos, 279 asistencias médicas, 18 menores localizados y 25 inspecciones a embarcaciones, y han fallecido cuatro personas.
 En este sentido, indicó se han fortalecido los recorridos e inspecciones a embarcaciones, para evitar que se registren más incidentes.
Recordó que el Operativo Verano 2013 se encuentra integrado de 10 mil elementos de los tres órdenes de gobierno, y que tienen la encomienda de proporcionar seguridad a los turistas que arriben a esta entidad suriana.
Las acciones de apoyo a la población se llevaron a cabo en coordinación de la Octava Región Naval Militar; Administradora y Promotora de los Servicio de Playas; Capitanía de Puerto; Policía Federal Preventiva (PFP); Procuraduría del Turista; Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil; Secretaría de Turismo de Acapulco, y Protección Civil y Bomberos de Acapulco, así como los Ángeles Verdes, entre otras dependencias.
 Por su parte, en el Puesto de Mando de Apoyo al Turista del Operativo Verano 2013 se han realizado diversos recorridos de inspección en las playas de Puerto Marqués; Revolcadero a Bonfil; Barra Vieja; Caleta-Caletilla; Condesa-Icacos; Condesa-Hornos; La Roqueta, y Pie de la Cuesta, y continúa instalado en el punto conocido como Asta Bandera, un hospital móvil, atendido por personal de la PFP para dar atención médica gratuita inmediata.

En el puesto de mando participan 115 elementos, entre paramédicos, médicos, salvavidas, personal que brinda información al turista y cuatro unidades móviles, así como dos ambulancias. (NOTYMAS)

Justicia ciudadana cierra carretera federal México – Acapulco


Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., agosto 06 del 2013 (NOTYMAS).–Se suman habitantes de Xaltianguis a las demandas de la policía comunitaria por la detención de un comandante y bloquean de nueva cuenta la carretera federal México Acapulco.

Señalaron que el gobierno falto a su compromiso de no agredirlos y están en contra del desarme y la detención de un comandante de la UPOEG, el comandante Miguel Ángel Jiménez Blanco dijo que los pobladores estuvieron de acuerdo en la medida de bloquear la carretera federal en donde atravesaron varios vehículos y colocaron piedras para impedir el paso a los automovilistas en los dos sentidos.


Aseguró el comandante que esto es una amenaza para todos los integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana en Guerrero. (NOTYMAS)

Bloquea policía comunitaria Carretera Federal México-Acapulco en Juan R. Escudero



David Vásquez/NOTYMAS
Tierra Colorada Gro, Agosto 06 del 2013 (NOTYMAS).- Después de que elementos de la zona militar desarmaron y detuvieron a un grupo de la policía comunitaria, que se dirigía a Tierra Colorada a una reunión de trabajo, alrededor de quinientos integrantes de esa corporación bloquearon los accesos de la carretera Nacional México-Acapulco, en el municipio de Juan R. Escudero.

Esto luego de los hechos que se suscitaron en el Pericón, comunidad perteneciente al municipio de Tecoanapa, en donde en un retén militar, un grupo de elementos de la Policía Comunitaria, fueron detenidos.

Antes esto integrantes de la comunitaria se movilizaron en los diferentes municipios de la región de la Costa Chica, como son San Marcos, Tecoanapa y Ayutla.

Cerca de las seis de la tarde en el municipio de Juan R. Escudero, los accesos principales de la carretera federal México-Acapulco, fueron bloqueados en donde participan hombres, mujeres y elementos de la policía comunitaria de este lugar.

El primero de estos bloqueos a la altura de la tienda Oxxo, en punto conocido como Crucero de Ayutla, uno más en la entrada del municipio conocido como Los Arcos.

Según informes de uno de los comandantes de esta agrupación dijo que nuevamente el Ejército los provoca y evitan que los comunitarios salgan de sus localidades.

Aseguro que los bloqueos continuaran en las carreteras estatales y federales hasta que tengan dialogo con el gobierno.

Cerca de la media noche aun con la tenaz lluvia que cayó en este municipio, los bloqueos continuaban, en donde las filas ya marcaban varios kilómetros de autos varados sobre los principales accesos de la carretera federal de este municipio. (NOTYMAS)


Parasitosis Intestinal, sumamente contagiosa a cualquier edad


·        Hábitos de limpieza diarios la previenen

·        Es molesta y deteriora el crecimiento infantil

Acapulco, Gro., a 05 de Agosto de 2013. Las medidas diarias de limpieza, como lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, así como lavar y desinfectar frutas y verduras, es un blindaje de salud que previene la parasitosis intestinal, no obstante es recomendable desparasitarnos cada seis meses, recomendó el Instituto Mexicano del Seguro Social, Delegación Guerrero.

La parasitosis intestinal es una infección contagiosa que padecen tanto niños como adultos, y es consecuencia de la ingesta de agua y alimentos contaminados, advirtió el médico familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9 del Seguro Social, Jesús Navarrete Rivera.

Destacó que este padecimiento afecta más el entorno social de los niños, debido a que las causa anemia, bajo peso, nutrición inadecuada y crecimiento más lento, además de que les genera un desinterés en sus actividades escolares.

“Se debe hacer como mínimo cada seis meses. Ataca o afecta principalmente a menores de cinco años. Es importante hacerlo en la etapa de crecimiento y es bueno recalcarlo porque hay deterioro en la etapa de crecimiento, porque el parasito está absorbiendo los nutrientes que el niño necesita para su desarrollo intelectual, para su desarrollo físico, entonces esa es la consecuencia más importante, un retardo de crecimiento”, explicó.

Los parásitos más comunes son: áscaris (lombrices) y la taenia solium o solitaria, mismas que se alojan ampliamente en el intestino de la persona infectada. Destacó que éstas son sumamente contagiosas.

El médico familiar comentó que la sintomatología de la parasitosis es dolor de estómago, pérdida de peso, flatulencias y fuerte dolor de cabeza, aunque también puede llegar a tornarse asintomática.

Mencionó que a nivel nacional, el IMSS en sus módulos PREVENIMSS informa sobre este tema, así como otorga atención y tratamiento adecuado, situación que es, dijo, de suma importancia a cualquier edad, pero es más importante en niños menores de cinco años de edad.

La administración del delegado del IMSS Guerrero, José Luis Ávila Sánchez, reitera a los derechohabientes la importancia de acudir con su médico familiar periódicamente, no únicamente cuando se está enfermo, sino de forma constante para preservar un buen estado de salud.

Agregó que el cuidado de la salud es diario y si existen dudas, los módulos PREVENIMSS están cubiertos con personal multidisciplinario para brindar la información que el derechohabiente necesita.




Congreso Africano

Juan López

    La Mesa Directiva del Congreso del Estado fue conferida al PRI y los priistas decidieron que fuera  Verónica Muñoz Parra quien se ocupara de sus deberes. Esto,  se logró después de un zipizape político en el que midieron fuerzas e intereses los principales camorreros de la actual Legislatura. No fue un acuerdo fácil, sino una vencida de rudos contra rudos.

    La ocasión nos da conjeturas necesarias. El Congreso local es una de las instituciones políticas de Guerrero más atrasadas. A los presidentes de Comisión y a los jefes de gobierno orgánico los designan los partidos y las más de las veces, los caciques que tienen peso político dentro de las bancadas. Opina Figueroa el de Aguas Blancas, por ejemplo.

    Cómo es posible que la doctora Verónica, una diputada por cuota plurinominal presida uno de los más importantes órganos legislativos y Ricardo Taja, quien ganó su Distrito y venció a la oposición en las urnas con votos reales y legitimidad electoral, se le margine.

    Este tipo de preferencias políticas son comunes en África, continente con amplio rezago electoral y social, pero no deben ser rutina en pueblos como el de Guerrero que se jacta de  pionero  parlamentario con aquello del  Primer Congreso de Anáhuac.

    Los políticos nos abruman con discursos y proclamas que únicamente esconden lo anacrónico de  muchas rutinas y procedimientos que, por haber sido durante décadas normas parlamentarias, siguen usándose aunque ya no  garanticen  equidad, justicia ni democracia.

    Nadie entiende por qué veintiocho diputados electos en urnas, que realizaron campaña, ganaron la elección y fueron certificados por el Instituto Estatal Electoral, recibieron constancia de mayoría y fueron nominados diputados electos, se dejan mangonear por unos advenedizos, diputados plurinominales, que se abrogan la Comisión de Gobierno, la Mesa Directiva y los principales órganos de control del Congreso, desplazando a los verdadero  legisladores populares de la dirección y del  mando de la institución.

    Hace falta en Guerrero y en todo el país que, los auténticos representantes del pueblo, los diputados que triunfaron  y fueron  votados en  urnas, asuman la titularidad de  los órganos legislativos de gobierno del Congreso y ellos sí, marginen a tanto  simulador que no luchó por el voto, no hicieron campaña ni se sofocaron convenciendo al elector de que lo prefirieran.

    Cuando los diputados dejen de votar por bancada y se instale en las Cámaras una urna para que cada quien deposite en secreto su voto, entonces  iniciaremos la modernidad política en el país. Hoy los diputados sufragan de acuerdo a indicaciones de su Coordinador partidista y no cuidando el interés general ciudadano. La política es así un refugio de malandrines como Figueroa Smutny, como Bernardo Ortega Jiménez, personajes de la canalla que representan corporativos familiares y negocios inconfesables de su riqueza personal. Esto, que es común en los gobiernos tribales de África, en Guerrero, debe acabarse.

    PD: “Aprendan a gobernar, el pueblo tiene prisa”: Anacarsis.





Agremiados del SUSPEG marchan en Chilpancingo para exigir que dependencias deudoras se dejen de jinetear el dinero y mejor le paguen

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Chilpancingo, Gro., noviembre 14 del 2019 (NOTYMAS) .-  Maestros y jubilados agremiados al Sindicato Únic...