domingo, 9 de marzo de 2014

Renunciaría Toño Gaspar el PRD en caso de no ser “respetado y valorado”



Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., marzo 10 del 2014 (NOTYMAS).– Tras haber anunciado sus deseos de ser presidente municipal de Chilpancingo, el diputado local Antonio Gaspar Beltrán, aseguró que no estará cerrado a las propuestas de otros partidos políticos ello solo en caso de que en las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), no sea respetado y valorado como ocurrió en su momento en el PRI.

 Tras insistir en que esta listo para ser candidato y ganar la presidencia municipal de Chilpancingo, el diputado local perredista Antonio Gaspar Beltrán, insistió en que va a ser importante que se ponga de acuerdo al interior del sol azteca.

Argumentó que pese a sus deseos no esta obsesionado con ser el presidente municipal de Chilpancingo, sin embargo dijo que esta a favor de que sea el candidato aquel que no tenga que andar comprando votos y aprovechándose de la necesidad de los que menos tienen.

“No es bueno que sea candidato aquel que en cada proceso electoral quiera burlarse de la miseria y de las necesidades de la gente, yo creo que es importante que erradiquemos las dadivas y la compra de votos, porque los que tienen el poder económico lo que les interesa es fortalecer su poder político y no resolver las necesidades del pueblo”, aseguró.

Sobre su salida del PRI dijo que no se debió a una traición, sino a causa de un posicionamiento que no respetaron y no reconocieron, y que si despreciaron y ningunearon.

Sin embargo amago con abandonar las filas del PRD, en caso de que no le respeten y no le den su lugar, como ocurrió en su momento en las filas del PRI, “entonces tendría que buscar en donde si sea útil”.

Finalmente aseguró que a lo que nunca renunciará es a seguir sirviéndole a Chilpancingo, desde la trinchera que sea. (NOTYMAS)



Promueven los destinos del Triángulo del Sol en congresos en Alemania y Estados Unidos



•             Lleva el Gobierno Estatal a Acapulco  y a Zihuatanejo a la Cruise Shipping Miami  2014

Acapulco, Guerrero a 10 de marzo de 2014.  La Secretaría de Fomento Turístico del Estado de Guerrero (Sefotur) promueve los destinos integrados al Triángulo del Sol en congresos especializados en turismo en Alemania y en Estados Unidos, dando seguimiento al plan estratégico del Gobierno del Estado para incrementar su turismo internacional. 

Los congresos Internacional de Turismo de Berlín (ITB) en Alemania y el Cruise Shipping Miami en Estados Unidos son los foros atendidos por miles de mayoristas y compradores dedicados al turismo, en los que se presentan las bondades de los destinos del Triángulo del Sol y se establecen alianzas y convenios que redunden en más turistas extranjeros en Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco.

El secretario de Fomento Turístico de Guerrero, Javier Aluni Montes, destacó que con el impulso que ha dado el Gobernador Ángel Aguirre Rivero a la expansión del turismo internacional, fue posible presentar los destinos del Triángulo del Sol ante los medios de comunicación y especialistas en turismo en ITB, lo que resultó en un grata información para los mayoristas europeos, al constatar los avances de Guerrero en materia de infraestructura, seguridad, conectividad y nuevos atractivos y servicios turísticos. 

Desde Berlín, Javier Aluni Montes informó que Guerrero participa en la ITB por invitación de la titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu y del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM). Destacó que además asistieron secretarios de Turismo de Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tabasco y Yucatán.

Afirmó que el Triángulo del Sol sigue en la mente del consumidor europeo y anunció que Guerrero está por cerrar acuerdos de representación en Rusia, Alemania y Polonia, con el apoyo de Sectur y CPTM, lo que dará a los destinos de la entidad una mayor presencia en estos países. 

Ante más de 200 medios internacionales, Aluni Montes destacó el liderazgo que mantiene Acapulco en México como destino de playa así como los productos de los destinos Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco de Alarcón y promovió el programa de garantía 365 Días de Sol que ofrece noches de hospedaje adicionales si el turista no disfruta por lo menos de tres horas de sol en su visita.

Por su parte, la secretaria de Turismo Federal, Claudia Ruiz Massieu, encabezó la delegación mexicana que asiste a la feria líder de la industria del turismo a nivel mundial, donde dijo que México está decidido a asombrar al mundo en el ramo turístico.

A su vez, el secretario General de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, reconoció “el gran trabajo” que realiza México para reposicionar a su turismo en el mundo.

Creada en 1966, la ITB atrae, cada año, a 170 mil representantes de esta actividad en el orbe, entre ellos, a más de 11 mil empresas, de las cuales, ocho mil 250 provienen de distintos lugares del mundo. Del 4 al 9 de marzo Berlín es el punto de encuentro de 180 países que interactúan bajo un mismo techo, a través de representantes de todos los rubros de la industria turística: tour operadores, aerolíneas, hoteles, oficinas de turismo, destinos, compradores y mayoristas.

México ha participado en 45 ocasiones en la realización de la ITB, y para esta ocasión, fue elegido país anfitrión, lo que constituye una clara señal de la importancia de nuestro país para el turismo mundial.


El secretario de Turismo, Javier Aluni agregó que tuvo la oportunidad de optimizar su participación en ITB al proponer planes de conectividad hacia los destinos del Triángulo del Sol, así como establecer alianzas con mayoristas y compradores que redundarán en incrementos sustanciales del turismo internacional.

 Lleva el Gobierno Estatal a Acapulco  y a Zihuatanejo a la Cruise Shipping Miami  2014

Una delegación de representantes de los destinos del Triángulo del Sol estará presente esta semana en el congreso anual Cruise Shipping Miami, en el Estado de Florida, Estados Unidos, exhibición que se ha convertido en la líder en su ramo por albergar a los principales ejecutivos y agentes mayoristas de la industria de cruceros. 

En seguimiento a la directriz del Gobernador Ángel Aguirre Rivero de incrementar el turismo marítimo hacia Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo, así como la generación de una experiencia inolvidable de sus visitantes, el Estado de Guerrero, a través de la Sefotur presentará los incentivos para las navieras y sus más recientes avances como la renovación integral de la Zona Tradicional de Acapulco, el Macro Túnel que unirá la zona Dorada con la Diamante; el sistema de transporte Acabús así como la remodelación de la Zona Tradicional de Zihuatanejo.

Los integrantes de la comitiva destacarán a su vez las mejorías en los muelles de cada destino, las nuevas inversiones turísticas que se tienen destinadas para el estado, así como los resultados de la Operación Guerrero Seguro, programa coordinado en conjunto con la Federación, el Estado y los Municipios.
  
El titular de la Sefotur, Javier Aluni indicó que la Cruise Shipping Miami es el congreso más grande a nivel internacional para la industria de los cruceros; se llevará a cabo del 10 al 13 de marzo en el Centro de Convenciones de Miami.

El funcionario estatal agregó que el Triángulo del Sol también está agendado para participar del 2 al 6 de abril en la conferencia internacional Cruise3Sixty, presentada por la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros, con el fin de proveer información, diseñar incentivos y comunicar los últimos avances en los destinos portuarios de Guerrero.  

El secretario Javier Aluni Montes especificó que la presencia de Guerrero en dichas ferias internacionales se ha concretado gracias al apoyo decidido del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Turismo (Sectur) y su titular Claudia Ruiz Massieu, así como del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Reiteró que es prioridad para el Gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero que Acapulco y Zihuatanejo vuelvan a ser puntos de arribo para las principales empresas marítimas que navegan por los destinos portuarios del Pacífico Mexicano.  


Urge Congreso que ayuntamientos prevengan incendios forestales



Ibiz Pinzón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo 10 del 2014 (NOTYMAS).– Para evitar los incendios forestales en esta época de estiaje, es necesario que los 81 Ayuntamientos implementen mayores medidas preventivas, señaló el diputado Arturo Bonilla Morales.

El también presidente de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado, informó que para ello, la próxima semana se presentará al Pleno  un Acuerdo Parlamentario para exhortar a los municipios que prevengan los incendios forestales. 

Lo anterior, explicó que se acordó en una reunión con los titulares de la Subsecretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado, Carlos Alberto Amezcua Avalos, y de la Procuraduría de Protección Ecológica (PROPEG), Julio César Aguirre Méndez, en la que se dio a conocer el “Plan de trabajo interinstitucional de incendios forestales 2014”.

Dijo que en el Acuerdo también planteará que se designe una Comisión de legisladores que vigile que el acuerdo llegue a los 81 municipios, además de que se dé cumplimiento a éste.

Explicó que se convocó a la reunión con funcionarios estatales por la preocupación de que se avecina la primavera y con ello los incendios forestales aumentan en gran cantidad en diversos municipios.


Por eso, refirió que se acordó presentar al Pleno un Acuerdo  Parlamentario para exhortar a los Ayuntamientos que aumenten sus planes y programas para prevenir los incendios. (NOTYMAS)

Buscarán mujeres que equidad de género sea respetada en próximo proceso electoral




Ibiz Pinzón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo 09 del 2014 (NOTYMAS).– Integrantes de Promoción Política de la Mujer (PPM), conmemoraron el día internacional de la Mujer donde adelantaron que lucharan para que la equidad de género sea respetada en el próximo electoral y que el 50 por ciento de los cargos públicos realmente sean otorgados a las mujeres sin que se repita el caso de la “Juanitas”.
En un encuentro que llevo a cabo  la secretaria de PPM, Yuridia Laurel Lujan y el Comité Directivo Municipal (CDM) del PAN en Chilpancingo para festejar a las mujeres panistas, las militantes abordaron diferentes temas de interés, como es el aborto en el cual adelantaron que  lucharan por estar a favor de la vida.
En su mensaje la coordinadora de la bancada blanquiazul en el Congreso local, Delfina Concepción Oliva Hernández  enfatizó que desde tribuna ha trabajo para legislar en favor de las mujeres, donde recientemente el pleno del congreso le aprobó su iniciativa de  “cambio de denominación de la regiduría de participación social de la mujer por equidad y género”, la cual les permitirá a las mujeres tener mayores atribuciones en los municipios.
Asimismo dijo que ante el anuncio que hizo el gobernador para enviar al congreso  la iniciativa para despenalizar el aborto, Oliva Hernández destaco  que su fracción  luchara con todo para pelear por la vida.
No obstante informó que realizarán “mesas de trabajo” para escuchar las propuestas y opiniones de las mujeres panistas que coinciden con los principios y la doctrina panista.
Oliva Hernández dijo que seguirá trabajando desde la máxima tribuna en favor de las mujeres hasta lograr que sus derechos sean respetados,  y que la equidad de género realmente se aplique en todos los espacios, bajo las mismas oportunidad que tienen los hombres. (NOTYMAS)

Mejoran condiciones de trabajo para los comerciantes indígenas de Acapulco




** En estrecha coordinación con ellos se está trabajando en el reordenamiento e imagen de los lugares donde ofrecen sus productos

Acapulco, Gro., domingo 09 de marzo de 2014. El gobierno de Acapulco que encabeza el alcalde Luis Walton Aburto, a través de la Dirección de Vía Pública, trabaja en mejorar las condiciones en que ofrecen sus artesanías 40 comerciantes indígenas para dar una buena imagen del puerto a los visitantes.

El titular de esa dependencia, Antonio Galeana Ramos sostuvo una mesa de trabajo en la sala de cabildo Juan R. Escudero con asociaciones y grupos de comerciantes indígenas de Acapulco para acordar los lugares donde serán instalados.

Explicó que este reordenamiento se está haciendo en cumplimiento de las indicaciones del alcalde Luis Walton Aburto para ayudar a la comunidad indígena y a su vez para ofrecer una buena imagen del puerto, principalmente en la zona turística de Acapulco.

Indicó que para el reordenamiento de los comerciantes indígenas se coordinará con la Dirección de Obras Públicas e Imagen Urbana, ya que se tiene contemplado utilizar tres callejones.

Por su parte, la representante de los artesanos indígenas radicados en Acapulco Iris Rosa Sereno reconoció que hay una excelente relación y disposición entre el gobierno municipal que encabeza el alcalde Luis Walton Aburto y los grupos indígenas, especialmente con los comerciantes.


Dio a conocer que el objetivo de la reunión con autoridades municipales es llevar a cabo el reordenamiento de los comerciantes indígenas, así como cambiar la imagen de los lugares y plazas donde están ubicados

Reconoce SEDESOL estatal lentitud en la reconstrucción y apoyo a damnificados


Kenia García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo 09 del 2014 (NOTYMAS).- Reconoce Beatriz Mojica  Morga, Secretaria de Desarrollo Social en la entidad, avance lento  en los  trabajos de reconstrucción y  apoyo a los damnificados, por lo que llamó a diputados y pendencias federales,  revisar las reglas de operación del Fondo Nacional de Desastres Naturales  (Fonden), a fin de que los recursos fluyan de manera más ágil.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en el Estado, admitió que es importante que las reglas de operación que  controlan al Fonden sean revisadas y modificadas, debido a que en la forma en que actualmente están establecidas, retardan mucho la  fluidez de los recursos, que se supone, deben  de liberarse con más prontitud, porque están destinados a superar situaciones de emergencia.
Si bien es cierto dijo Mojica Morga, durante la contingencia generada por las lluvias de la tormenta tropical Manuel, los recursos del Fonden fluyeron de manera eficaz  en los 73 municipios donde se presentaron las afectaciones,  proporcionando  víveres a las familias, sin embargo, en lo que se refiere a los trabajos de reconstrucción,  avanzan de manera muy lenta.


Reconoció que a seis meses de la contingencia, la gente  ya está desesperada porquenecesita sus viviendas, carreteras, puentes escuelas, hospitales,” quiere recuperar sus cosechas y otras perdidas que tuvieron durante la contingencia, y vemos que los apoyos no están fluyendo como se requiere, y esto se debe principalmente, a las reglas de operación con que se rige el Fonden”, indicó.
Por ello, reiteró el llamado a los legisladores y dependencias federales, a revisar dichas reglas de operación, con el propósito de mejorar los mecanismos deliberación de recursos, y con ello, los apoyos y trabajos que se supone deben de ejecutarse de manera rápida por tratarse de una contingencia que requiere de una atención inmediata, cumplan con estos principios.

En lo que se refiere al gobierno estatal, la titular de la Sedesol,  aseguró que ha estadocontribuyendo de manera coordinada con la federación, los gobiernos municipales y los propios afectados, buscando una mayor rapidez en los trabajos de reconstrucción de las zonas afectadas. (NOTYMAS)

Fuga de información de la AGE será utilizada ante la proximidad del proceso electoral: Arturo Latabán


Kenia García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo 09 de 2014 (NOTYMAS).- Hay fuga de información en la Auditoria General del Estado (AGE), reconoce el  titular de esa dependencia Arturo Latabán López, la cual es utilizada ante la proximidad del proceso electoral, por algunos actores políticos, para dañar a sus contrincantes.
Ante las últimas declaraciones generadas a partir de la publicación del estado de la cuenta pública 2012, de la ex administración municipal de Chilpancingo, en la que supuestamente, habría más de 100 millones no solventados, y de especularse fuga de información debido a que dichos datos, forman parte de la información confidencial de la  AGE, por no ser un proceso concluido sino un pliego preventivo dirigido a la administración municipal, el auditor General del Estado admitió que hay gente que “se puede hacer de esta información”.
Latabán López admitió que estas observaciones forman parte del pliego preventivo, para el cual, el sujeto fiscalizable el ayuntamiento de Chilpancingo, tiene un periodo para presentar la documentación comprobatoria, por lo que no constituye un dictamen final, y no debió darse a conocer públicamente.
Sin embargo, aunque dijo desconocer de donde se fugó esta información justificó “desconozco quien haya filtrado esta información, hay que recordar que estamos ya prácticamente en un proceso electoral y habrá algunos actores políticos que se hagan de esta información para dañar la imagen  de algún otro contrincante”.
Aunque aseguró que la AGE, será respetuosa del marco legal siempre dándole el derecho de solventar  a cualquier entidad que en ese proceso esté, pero advirtió e insistió que ante la proximidad del proceso electoral, “vale la pena comentar que seguramente más adelante ya acercándose las campañas ya prácticamente abierto un proceso electoral, la ciudadanía tendrá información que viertan los medios, pero que la AGE siempre guardará la reserva de ley, seremos cuidadosos de la información que se dé a conocer”.
Respecto a las observaciones hechas a la cuenta pública de la anterior administración municipal que encabezó el ahora diputado local Héctor Astudillo Flores, el titular de la AGE, mencionó que de acuerdo a la ley de fiscalización 1028 tiene un periodo de solventación en el que puede precisamente presentar la documentación comprobatoria, y reducir e incluso cubrir la comprobación del total del monto observado.
Reconoció que los montos dados a conocer –de más de 100 millones de pesos-,  no son definitivas, lo dado a conocer, forma parte de un pliego preventivo que establece la misma ley  en la materia, “para que todas la entidades puedan disminuir y solventar sus montos, antes de ser informado al Congreso”.

En ese sentido, Latabán López aseguró que todas las entidades que han sido notificadas con algún tipo de observación, aún tienen la oportunidad de presentar sus solventaciones, pasado dicho plazo, pueden ser ya objeto de  sanciones. (NOTYMAS)

Más de medio millón de jóvenes no han terminado la secundaria: SEG



Salomón Cruz Gallardo/IRZA Chilpancingo, Gro., marzo 09 del 2014 (IRZA).- La Coordinación Estatal de Secundaria a Distancia de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) confirmó recientemente un rezago 520 mil 583 jóvenes que no han terminado ni estudiado ese nivel educativo.

Sostuvieron en las escuelas secundarias estatales y técnicas existe un nivel de deserción “es muy alto”.

Miguel Villanueva Francisco, coordinador estatal de Secundaria a Distancia, relató que los jóvenes y adultos con secundaria incompleta son alrededor de 139 mil 290 y que alumnos mayores de 15 años que no cuentan con el nivel secundaria son 370 mil 170.

Sostuvo que la población de 12 a 14 años que no cuentan con el estudio de secundaria son alrededor de 7 mil 113 jóvenes, por lo que dijo que el rezago aquí en la entidad de los alumnos que no han terminado ni estudiado la secundaria es de 520 mil 583.

Invitó a todas las personas que hayan estudiado primaria y que no hayan concluido el nivel secundaria para que recurran a todas las sedes que tienen en el estado para que estudien y obtengan su certificado que los acredite el termino de ese nivel educativo.

Sostuvo que la educación es la columna vertebral para el desarrollo de los pueblos, por ello dijo que en las ocho regiones del Estado cuentan con 69 sedes, en los que les pueden brindar asesoramiento.
Dijo que al año tiene cuatro periodos de realización de exámenes, el primer fue del 01 al 15 de febrero, el segundo del 31 de mayo al 1 de junio, el tercero es en agosto y el cuarto en noviembre próximo.

Sostuvo que quien esté interesado en culminar su secundaria en la región Centro cuentan con 17 sedes, entre ellas, aquí en Chilpancingo en el Casino del estudiantes donde cuentan con los Turnos Matutino y Vespertino en la secundaria Wilfrido Ruiz Massieu y en la escuela secundaria “Rafael Ramírez, en Tixtla.