lunes, 16 de junio de 2014

Efectivos de la PGJE liberan con vida al empresario hotelero, Rigoberto Payan Mejía


Chilpancingo, Gro., 16 de junio del 2014. La Procuraduría General de Justicia del Estado informa que al  medio día de este lunes liberó al empresario hotelero Rigoberto Payan Mejía, quien se encontraba secuestrado desde el pasado 11 de junio.

 Derivado de labores de inteligencia y despliegue táctico operativo de la Policía Ministerial fue que se logró la liberación del empresario hotelero, quien se encontraba cautivo en una casa de seguridad ubicada en la colonia Jardines del Sur de esta capital.
 Las investigaciones continúan a efecto de identificar a los responsables y llevarlos ante los tribunales para ser juzgados por la autoridad correspondiente, reiterando la Fiscalía Guerrerense su compromiso ineludible de procurar la impartición de la justicia pronta, eficaz y expedita.

Busca SEG acabar con las cuotas por clausuras en las escuelas públicas guerrerenses




Julio Ayala/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 16 de 2014 (NOTYMAS).— Ante la proximidad del fin de cursos del ciclo escolar 2013-2014, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) emitió una circular para que las ceremonias de clausura no afecten la economía familiar, evitando pedir cuotas y uniformes especiales para quienes egresan.

El documento, elaborado y difundido por la Subsecretaría de Educación Básica, detalla que el acto de clausura deberá realizarse en el plantel educativo, por lo que se deberá evitar pedir cuotas para pagos de locales, ceremonias religiosas y/o la compra o alquiler de trajes especiales; asimismo, se especifica que la vestimenta de los alumnos que egresan será el uniforme escolar.

Se agrega que las ceremonias de clausura deberán ser actos cívicos sencillos, con intencionalidad pedagógica, que favorezcan el desarrollo de valores en los alumnos, la convivencia sana y la integración de la familia.

Por otro lado, para evitar que durante los últimos días del ciclo escolar se presenten situaciones de ausentismo, suspensiones de clases o inactividad en las escuelas, la SEG mandata que los actos de clausura se realicen el último día laborable que marca el calendario escolar, que es el 15 de julio.

En este sentido, se especifica que después del periodo de evaluación en el plantel educativo, se realizarán actividades que fortalezcan y enriquezcan los aprendizajes logrados a lo largo del ciclo, específicamente aquellas relacionadas con las asignaturas que requieran reforzamiento.

Respecto al receso de clases, todo el personal docente y directivo de educación básica se integrará a las actividades de capacitación y actualización a las que sean convocados, mientras que los trabajadores administrativos y de apoyo deberán cubrir el periodo de guardias correspondiente a su centro de trabajo.

Finalmente, dicho documento establece con claridad que toda la comunidad educativa debe estar enterada del presente para realizar las actividades de fin de curso en tiempo y forma en que se establece. (NOTYMAS)


Petistas exigen renuncia de su dirigente Fredy Guevara



*Se ha convertido en un cacique del PT, dicen


Julio Ayala/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 16 de 2014 (NOTYMAS).— Militantes del Partido del Trabajo exigieron una auditoría a las finanzas de ese instituto político, y la renuncia a la dirigencia estatal de Fredy Guevara, al denunciar actos de corrupción con las prerrogativas que recibe del IEEG, y porque se ha convertido en un cacique en ese partido, al que maneja como un negocio familiar.

Dijeron que como representante del PT en el Estado, Fredy Guevara recibe del Instituto Estatal Electoral (IEEG), 500 mil pesos como parte del financiamiento público, y que de esa cantidad “cuando mucho distribuye en los comités municipales 150 mil, y el resto, 350 mil, se los queda”.

Señalaron que desde hace 12 años que está al frente del PT, como comisionado político, nunca ha explicado cómo es que se gastan las prerrogativas del partido, pues jamás ha rendido un informe financiero de los recursos, mientras que los comités municipales, donde existen, apenas les da migajas.

Los denunciantes, que prefirieron el anonimato, dijeron que hay un uso discrecional de los recursos públicos que recibe el PT, cuyo dirigente tiene en la nómina a toda su parentela, la cual realiza trabajo partidista solamente en Tecoanapa, municipio que siempre ha querido gobernar.

“Es el eterno aspirante a presidente municipal de Tecoanapa; para él el PT se circunscribe a ese municipio, cuando hay otros con potencial de crecimiento y sin embargo no tienen el apoyo de la dirigencia estatal”, dijeron.

De acuerdo a los petistas, desde hace casi 12 años que Fredy Guevara está al frente del partido, el PT no ha crecido electoralmente, ni siquiera en Tecoanapa, porque lo tiene abandonado, a pesar de que recibe dinero del IEEG.

“En comités, como el de Teloloapan, sólo tiene a gente incondicional, y hasta eso, abandonados, y los pocos militante que se tenían, se fueron al PRD. Fredy Guevara se cree indispensable en el PT, cuando en realidad es su principal estorbo”, añadieron.


Dijeron que lo mismo ocurre en Chilpancingo, en donde el PT tiene sus oficinas centrales. “Siempre están vacías o están cerradas, porque el dirigente vive en Tecoanapa, por lo que estamos solicitando a la dirigencia nacional, entre ellos a Alberto Anaya, que lo quiten, para elegir a alguien que se preocupe por el partido”. (NOTYMAS)

Asegura MORENA que Lázaro Mazón será el candidato de las izquierdas en Guerrero


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 16 del 2014 (NOTYMAS).– Para la militancia del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Lázaro Mazón Alonso, podría convertirse en el candidato de las izquierdas en las próximas elecciones a la gubernatura.
Ernesto Payan Cortinas, militante de esta expresión política, dijo que ningún otro partido es garantía de unidad, “no se observa, no está Eloy Cisneros, no se encuentra el doctor Pablo Sandoval, no está Sergio Tavira, Cuauhtémoc Sandoval ya no está con nosotros, Octaviano tampoco, mi padre Ernesto Payan no está anotado, no vemos que haya otro personaje de la izquierda”, sostuvo.
Calificó como de puntada lo dicho por senador Sofio Ramírez de ser el candidato de las izquierdas, “es mas de derecha que ningún otro, yo no sé cómo se le ocurrió decir esa puntada, por eso digo que ha de ver tomado una pastilla de esas para el dolor de cabeza”, expresó.
Dijo que hasta el momento no hay ninguna expresión política que sea garante de unidad, siendo Lázaro Mazón el único que puede lograrlo, insistió el ex perredista.
Señaló que debido al cansancio que priva en la entidad, el actual Secretario de Salud podría unificar a “muchas izquierdas tanto de un extremo como de otro, y a la propia derecha le conviene”.
Payan Cortinas arremetió también con los liderazgos que actualmente “ya no representan a la izquierda” como Sebastián de la Rosa de quien señaló “su discurso de representar a la izquierda se terminó con sus votos como diputado federal ya que demuestra que es un alfil más del sistema”, expresó.
Agregó “a esos jinetes del apocalipsis, Jiménez, Víctor Aguirre, Sebastián de la Rosa todos ellos, realmente son gente que no representa al PRD, se enquistaron en los 90s, no son fundadores del partido”, explico.
Invitó a todos aquellos perredistas que se identifiquen con el proyecto de Morena a través de Lázaro Mazón y acusó a De la Rosa Peláez como quien usufructuó la figura de Mazón “el primer beneficiado de Lázaro Mazón, Sebastián de la Rosa ya que era un desconocido”, sostuvo.
Y es que anteriormente Mazón era quien dirigía la corriente que hoy representa De la Rosa (Nueva Izquierda) “que se calme no se valen lo revanchismos, más bien Lázaro ha sido muy prudente…lo que estamos observando es el temor de que Lázaro gane”, aseguró.

Dijo que el proyecto de Andrés Manuel López Obrador es ir por toda la izquierda, y el rescate de la militancia que cree que aún puede pasar algo en el PRD cuando ha quedado demostrado que las tribus han “dado al traste con el partido”, concluyó. (NOTYMAS)

Asegura De la Rosa Peláez que ninguno de los aspirantes a la gubernatura pesa más que el PRD



·       Ni el jaguar pesa más que el sol azteca, a quien acuso de pecar de soberbia
     ·       Simples deseos los de David Jiménez Rumbo
Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 16 del 2014 (NOTYMAS).– El diputado federal, Sebastián de la Rosa Peláez, dijo que “posiciones extremistas” no permiten que las izquierdas encuentren punto de mayor coincidencia, además que ninguno de los aspirantes a la gubernatura pesan más que el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El legislador federal por el Distrito 8 con cabecera en Ayutla de los Libres, señaló que en el caso del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) ha marcado una línea de no ir a ningún acuerdo con el PRD “yo lo lamento”.
De igual forma sostuvo que ninguno de los aspirantes a gobernar el Estado “pesan” más que el PRD, y en razón de ello destacó la importancia de fortalecer a su partido, “y en segundo momento al fortalecimiento y la unidad de la izquierda en su conjunto”, expuso.
De la Rosa Peláez indicó a “un candidato….me parecer que peco de soberbia”, y es que desde su punto de vista, (ese candidato) “no es el único  actor político en el Estado, existen muchos más en el Guerrero que hemos construido la democracia”, apuntó.
Agregó “hablamos de Armando Ríos Piter que pensó que ya tenía todo en sus manos por el simple hecho de que se codea con Peña Nieto, y esas cosas a la vieja usanza, dijo de los viejos políticospretenden quedar bien con los políticos de alto nivel y no con el pueblo”.
Lo mismo paso con el también senador de la República, Sofio Ramírez “que ya trajo a Marcelo”, lo cual atribuyo a acontecimientos claro, entre los cuales el error de Ríos Piter es de creerse el único aspirante lo cual calificó como un error de primaria, “y entonces empiezan a caer sus bonos”, debido a que el resto de los actores que también han comenzado a “jugar en la cancha” como es su caso, señaló.
A esto se suma el veto que le impuso el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, aunado a la negativa de actores “que lo conocen”, entre ellos Alejandro Encinas, Marcelo Ebrad y Rene Bejarano, entre otros,  debido a los compromisos que hace y luego “se desdice de ellos”.
El legislador federal insistió que un caso similar se da con Sofio Ramírez quien invito al ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrad para “apadrinarlo” rumbo a la gubernatura “porque aquí no tienen el respaldo que dijeron que tenían”, expuso.
De la Rosa Peláez se dijo confiado en que la ciudadanía siga siendo analítica, para tomar las decisiones adecuadas.
Cuestionado sobre los movimientos que los grupos al interior del PRD han comenzado a hacer, el legislador federal enfatizó que “un actor político (David Jiménez Rumbo) que de entrada empieza diciendo quiero ser presidente y quiero poner a este de gobernador, no puede ser presidente del PRD en Guerrero para empezar”, indicó.
Dijo que la tarea de un dirigente perredista es crear condiciones para que “todos” pueda “jugar” en igualdad de circunstancias en la cancha política, “el presidente del partido es como el director técnico de un equipo de fútbol, tiene que ver que todos sus jugadores jueguen y rindan al máximo de lo que puedan dar”, sostuvo.
Aplaudió que “sean simples deseos” (de Jiménez Rumbo) pues vaticino que no va a ocurrir en el PRD así, debido a que no existen condiciones para que el ex senador sea el dirigente del partido del sol azteca en el Estado, “porque no van a votar ni los diputados, ni los alcaldes”, señaló.
Mencionó que las posiciones que tiene Grupo Guerrero que dirige Jiménez Rumbo “son porque hubo un acuerdo político de quienes deberían de ser y la sensatez de muchos nos llevó a aceptar una serie de cosas que hoy le dan ciertas ventajas a determinados grupos”, por lo que recomendó no presumir tener la mayoría de diputados y alcaldes porque hayan ganado una elección interna para ser candidatos, advirtió.
Finalmente pidió a David Jiménez Rumbo que públicamente renuncie y retire el apoyo a Armando Ríos Piter “si en verdad tiene el interés de sentarse con nueva izquierda, que públicamente desista su respaldo a Ríos Piter”, finalizó. (NOTYMAS)




“Adela Román Ocampo, la peor presidenta en la historia de Acapulco”.

·           La gente de Acapulco se encuentra decepcionada por la alcaldesa. Baldemar   Gómez/NOTYMAS  Acapulco, Gro., diciem...