martes, 12 de enero de 2016

Cerraron en el 2015, dos mil 800 negocios por inseguridad


Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero de 2016.- Durante el 2015 cerraron en Guerrero dos mil 800 negocios, lo que dejó sin empleo a por lo menos 9 mil guerrerenses, aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Omar Elías Azar Herrera.
El líder empresarial señaló que cada negocio genera entre uno y cinco empleos por lo que el daño que se causa a la sociedad con cada cierre de negocios es mucho.
Ante la alta incidencia delictiva y baja en las ventas, dijo que varios empresarios se vieron en la necesidad de recurrir a la informalidad y salir a las calles, por lo que también se registró una baja en la recaudación de impuestos estatales y federales.
Por lo anterior, confió en que la estrategia del Mando Único empiece a operar a la brevedad para brindar la seguridad que los empresarios y la ciudadanía en general guerrerense requiere y reclama de las autoridades, concluyó. 


Pide Astudillo apoyo para erradicar la pobreza y violencia en Guerrero


Josefina Aguilar /NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero de 2016.- Un deterioro institucional, que colocó a un gobierno casi inexistente, en el que cualquier asunto, a veces sin ser problema, se convirtió en conflicto, finanzas públicas quebrantadas y la presencia de altos índices de violencia, que puso a Guerrero en notas nacionales, fue el gobierno que recibió hace 77 días, resumió el gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, y pidió al gobierno de la República, mayor apoyo e impulso para terminar con la pobreza y la violencia que prevalecen en el Estado.

Durante la reunión de evaluación del Plan Nuevo Guerrero, impulsado por el gobierno federal, para superar los daños ocasionados por  las tormentas Ingrid y Manuel, encabezada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el mandatario estatal, destacó el apoyo recibido, con el que se impulsó dijo, la construcción de puentes, viviendas y de carreteras, arregló escuelas, construyó y rehabilitó sistemas de agua y drenaje; la promoción de  la inversión más grande en la historia del Estado., así como la generación de empleo y movimiento económico. 

Si bien agregó Astudillo Flores, el apoyo que el Estado de Guerrero ha recibido de parte de un gobierno federal, también es histórico lo que ha vivido en los últimos 15 meses, una circunstancia política, social y económica, sin precedentes, subrayó. 

Eso dijo el mandatario, es el Guerrero que recibió hace 77 días, y que su gobierno ha buscado propiciar que el gobierno exista y que sus tres poderes, se coordinen. Para ello comentó que ha convocado a los 81 presidentes municipales, incluido el electo de Tixtla -quien el próximo 28 de este mes rendirá protesta-, a que sin distingo ni limitaciones partidistas, piensen, trabajen y actúen por Guerrero. 

Sin el apoyo del gobierno federal, simple y sencillamente habría un estado intransitable e inhabitable, sostuvo el gobernante guerrerense, e hizo un reconocimiento a todo el gabinete de seguridad por la recaptura del delincuente más buscado en México –Joaquín Guzmán Loera "El Chapo"–, con lo que se demuestra que el combate contra la delincuencia y la impunidad va adelante, "y en eso, vamos juntos".

Astudillo Flores aseguró que hoy en Guerrero, hay menos conflictos, los bloqueos han disminuido, los ataques a los edificios públicos han parado. 

Afirmó que Guerrero, es una entidad estratégica para la gobernabilidad de México, por lo que invertir en Guerrero, siempre será una buena inversión para la República. También dijo que está convencido de que el ciclo de deterioro en la entidad debe terminar, "la pobreza y la violencia no nos pueden detener para siempre, son un lastre, pero también son un desafío", subrayó el gobernador Astudillo.


Finalmente, expuso que al arranque del 2016 y con la firma del Acuerdo por un Guerrero incluyente y próspero, este Estado puede ser un ejemplo y una oportunidad para demostrar que la ruta del trabajo, la solidaridad social, el orden y la legalidad, son el mejor camino para reencontrar la armonía, la reconciliación y el resurgimiento de un Pueblo que mira con esperanza el presente y el futuro. 

Diputados, contra alcaldes que hayan nombrado a secretarios de seguridad sin estar certificados



Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero de 2016.- El presidente de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, Ricardo Mejía Berdeja, manifestó que los alcaldes que hayan nombrado a los jefes de seguridad sin estar certificados, reflejan un “indicio de posible colusión con la delincuencia” y advirtió que el poder Legislativo dará parte a las autoridades; pues no serán “tapadera de nadie”.

En octubre del año pasado y tras tomar protestas los presidentes municipales de los 81 municipios del estado, el Congreso local por unanimidad y a propuesta de Mejía Berdeja, aprobó un exhorto a los alcaldes para que antes de emitir nombramientos en las direcciones o jefaturas de Seguridad Pública y a sus colaboradores, los aspirantes debieron de ser evaluados, capacitados y certificados por las estancias correspondientes. Para evitar hechos como los sucedidos en Iguala.

A poco más de dos meses de dicho exhorto, Mejía Berdeja, adelantó que están a la espera del reporte detallado de la Oficialía mayor del Congreso, para saber quiénes respondieron al exhorto y nombraron jefes de la policía certificados.

Advirtió que quien no haya nombrado a los encargados de la seguridad pública en los municipios, “de entrada ya hay un indicio de posible colusión con la delincuencia”.

Sentenció que los nombramientos de los jefes de seguridad sin ser evaluados “es motivo de responsabilidad” (de los alcaldes) y el Congreso puede dar vista a las autoridades competentes, toda vez que la ley del Municipio libre y la Ley de sistema nacional de seguridad pública es muy clara al respecto.


Dicho exhorto a los alcaldes se realizó con la finalidad de evitar otro caso como el sucedido en Iguala en septiembre del 2014, cuando estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, fueron atacados por elementos de la Policía Municipal, muriendo tres normalistas y hasta el momento se encuentran desaparecidos 43. 

“Adela Román Ocampo, la peor presidenta en la historia de Acapulco”.

·           La gente de Acapulco se encuentra decepcionada por la alcaldesa. Baldemar   Gómez/NOTYMAS  Acapulco, Gro., diciem...