domingo, 25 de mayo de 2014

Ya son 45 municipios los que cuentan con su página web de transparencia


Josefina Aguilar/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 26 de 2014 (NOTYMAS).- De 8 municipios que en el 2013, contaban con página de Internet, dentro del programa Municipios Transparentes por Guerrero, impulsado por la Auditoria General del Estado (AGE),  en lo que va del año, suman ya 45, con el recién convenio firmado por el presidente municipal de Atoyac Edilberto Tabares Cisneros, informó el auditor General del Estado, Arturo Lataban López.
Este fin de semana, el titular de la AGE y el alcalde de Atoyac, firmaron el convenio de colaboración, donde el auditor destacó que todo servidor público es responsable del buen manejo de los recursos públicos, y el convenio  de los Municipios Transparentes “es sólo un compromiso más que la propia Ley establece para que quienes hacen uso de recursos públicos lo transparentemos con claridad”.
Latabán López reconoció la voluntad política del alcalde Tabares Cisneros, de sumarse a este importante programa y subrayó que  transparentar los recursos públicos no implica más que tener el compromiso y la decisión de darle cuentas claras a la ciudadanía sobre la tarea que realiza la administración municipal.
Destacó que al inicio del Programa Municipios Transparentes, la Auditoría General del Estado encontró que únicamente 8 Municipios contaban con su página de internet, y al día de hoy, Atoyac se suma como el Municipio número 45, por lo que, consideró que en la actual administración del Gobernador Ángel Aguirre Rivero, “seremos mejor evaluados”.
Agregó que como resultado de una evaluación interna que la AGE realiza para determinar el nivel de cumplimiento de Transparencia en la información pública difundida, el Municipio de Atoyac de Álvarez destaca con un 85 por ciento de cumplimiento.
En su intervención, el Contralor General de Estado, Antonio Arredondo Aburto, quien acudió en representación del gobernador Ángel Aguirre Rivero, señaló que la transparencia en el manejo de los recursos, tanto de los municipios y del propio estado, son fundamentales. Calificó como un signo importante la firma del convenio entre la AGE y el Ayuntamiento de Atoyac,  toda vez que el municipio, con su autonomía, manifiesta la voluntad del cabildo de transparentar  el uso y manejos de los recursos.
También reconoció la iniciativa de la AGE porque “por su trabajo por este programa de Transparencia en el Estado y municipios seguramente elevará nuestra evaluación”.
En tanto, el alcalde de Atoyac,  Edilberto Tabares Cisneros, expresó al Auditor General del Estado que el cabildo a su cargo seguirá trabajando cercano a la AGE, para que la Transparencia y la rendición de cuentas en la Costa Grande, sea una realidad, “esperamos contar  con su asesoría para que no nos salgamos de la normatividad establecida y logremos tener la cultura de la transparencia”, acotó.

El evento se realizó en el auditorio Municipal de Atoyac de Álvarez, fue atestiguado por el Contralor General del Estado, Antonio Arredondo Aburto, integrantes del cabildo municipal y por ciudadanos de diversos sectores. (NOTYMAS)

Amaga IEEG con negar registros a quienes sigan cometiendo actos anticipados de campaña

 
Jaime García/NOTYMAS

Acapulco, Gro., mayo 26 del 2014 (NOTYMAS).– El Instituto Estatal Electoral de Guerrero (IEEG), advirtió que aquellos que no respeten la ley electoral y sigan cometiendo actos adelantados de campaña, perderán su derecho a registrarse en el próximo proceso electoral del 2015.

Constantes han sido las discusiones entre los representantes de los partidos políticos en el órgano electoral, durante las sesiones celebradas, por los supuestos actos anticipados de campaña que están haciendo sus futuros candidatos y de ellos actualmente algunos alcaldes, diputados locales o federales y senadores.

Es visible ver los espectaculares que se han colocado en diversos puntos y rincones de Guerrero, los que aspiran principalmente a la gubernatura, aprovechan para publicitar su imagen.

Cabe mencionar que recientemente el diputado local panista Jorge Camacho Peñalosa (quien también aspira a ser candidato a gobernador), interpuso una queja ante el IEEG en contra del senador Sofio Ramírez Hernández, el diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez, el rector de la UAGro Javier Saldaña Almazán, etc, a quienes acuso de actos anticipados de campaña, y a quienes el órgano electoral mandato retirar en un lapso de 48 horas retirar la publicidad.

Sin embargo el ejemplo no ha servido de escarmiento para muchos, quienes siguen en la misma línea de publicitarse, utilizando como pretexto los informes de actividades.

Al respecto el consejero presidente del IEEG José Guadalupe Salgado Román, indicó que todo mundo se esta “calentando”, y todos los futuros candidatos quieren publicitarse a como de lugar.

Dijo que quienes están presentando sus informes para publicitarse tienen siete días antes y cinco días posteriores a sus informes de actividades.

Sin embargo advirtió que se tomaran cartas en el asunto para sancionar a todos aquellos que sigan con sus actos anticipados de campaña, incluso advirtió que en su momento podrían perder su derecho a registrarse cuando inicie de manera formal el proceso electoral.

Cabe hacer mención que el articulo 172 de la ley electoral señala que queda prohibido a cualquier ciudadano promover directamente o a través de terceros promover su imagen personal con ese fin, mediante la modalidad de informes a la ciudadanía respecto de acciones para los efectos a lo dispuesto por el párrafo cuarto del articulo 105 de la Constitución local.

El informe anual de labores o gestión de los servidores públicos, así como los mensajes que para darlos a conocer se difundan en los medios de comunicación social, no serán considerados como propaganda siempre que la difusión se limite a una vez al año, y no exceda los siete días anteriores y cinco días posteriores. (NOTYMAS)



Urge PRD estatal a los diputados votar a favor de la iniciativa para despenalizar el aborto




Juan Jose Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 26 del 2014 (NOTYMAS).-  La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pidió a sus legisladores locales apoyen la iniciativa del gobernador, Ángel Aguirre Rivero, denominada Ley por una Maternidad Libre y Segura, la cual se discute en el congreso local.
A través de un escrito firmado por el dirigente perredista, Carlos Reyes Torres dirigido a los diputados locales que conforman la 60 Legislatura, se enfatiza que el pasado 13 de mayo el Comité Directivo Estatal sesiono y acordó por unanimidad respaldar dicha iniciativa.
“Por este medio de forma atenta y respetuosa, les solicitamos atiendan su condición de militante del PRD, y las responsabilidades que ello conlleva, según nuestro marco jurídico, solicitando a ustedes que la iniciativa sea votada a favor en el presente periodo de sesiones”, se lee en el escrito.
Actualmente la iniciativa para despenalizar el aborto ya comenzó a discutirse al interior de las comisiones unidas de salud, justicia y equidad y género del congreso local para emitir un dictamen que apruebe o deseche la propuesta.
En el documento  se señala que una de las líneas políticas aprobadas por el Congreso Nacional del PRD, enmarca a los legisladores para que actúen a favor de iniciativas que apoyen los derechos sexuales y reproductivos de la mujer con la aprobación de iniciativas “a favor de la despenalización del aborto”, lo mismo que en medidas complementarias en materia de salud reproductiva.
Se enfatiza lo plasmado en el artículo 18 del Estatuto del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el cual establece la obligaciones contraídas “por las personas afiliadas al mismo, entre ellas las de conocer y respetar su Declaración de Principios, el Programa y su línea política  estableciéndose así como una práctica militante primaria la defensa de sus postulados y documentos básicos.
Cabe mencionar también que desde el pasado 6 de mayo que la iniciativa llego al congreso, se han suscitado varios enfrentamientos verbales de grupos que apoyan y que rechazan la propuesta a las afueras del Poder Legislativo.

En tanto la postura de los diputados es que no aceptaran presiones de ningún tipo para legislar esta iniciativa, lo que incluye a legisladores del PRD.  (NOTYMAS)

En crecimiento ola de inseguridad en la Capital


Juan Jose Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 26 del 2014 (NOTYMAS).- El presidente de la Asociación de Padres de familia, Saúl Castro Hernández consideró que el fenómeno de la inseguridad va en crecimiento.
Castro Hernández dijo que todo lo que sucede tiene que ver con la educación aunque no en general con el sistema, “desde el punto de vista de que nuestros jóvenes han visto, la aparición de cabezas en áreas públicas en parques, en escuelas, cuerpos cercenados en las escuelas, desde luego que eso es educación, porque lo ve, lo asume piensa que es parte del rol”, señaló.
Otro fenómeno que influye es la música, pues dijo que hoy en día, esta tiene que ver con la delincuencia organizada y sus actividades delictivas, “yo hago un enérgico llamado de verdad a los padres de familia que protestemos, también hago un llamado a las organizaciones del transporte urbano para que se sumen y vean la conciencia que están generando”, sostuvo.
Lamentó que antes este tipo de situaciones, ninguna autoridad ponga orden, y consideró además que con esto se viola un derecho humano que es el respeto, el cual los padres de familia no han sido capaces de exigir que se cumpla.
Cuestionado sobre la iniciativa del gobernador sobre la firma de un Pacto Social  por la Educación, al principio de la presente administración, Castro Hernández, señaló “tenía como  idea como objetivo primordial que todo mundo fuéramos consientes de que donde estamos, estamos transmitiendo educación….si no alcanzamos a percibir que ese era el llamado nos quedamos a la mitad del camino”, apuntó.
Dijo que sólo algunas instituciones han estado trabajando en programas de prevención entre ellas, la Procuraduría de Protección Ecológica (PROPEG), la Contraloría del gobierno estatal entre otras, “sin embargo no acabamos de asumir que el compromiso es al 100 %”, indicó.
¿Fracasó el pacto?, se le cuestiono y aseguro que “creo más bien nunca se asumió al nivel que debería haber sido, la intención fue buena, muy hermosa, pero para meterte a un pacto social por la educación implica renunciar  a muchas cosas de mucha gente”, sostuvo.
Indicó que si esta iniciativa hubiese funcionado al 100%, se hubieran logrado ciudades con valores, como en su momento se propuso como Asociación de Padres de Familia, en la cual englobarían a los tres niveles de gobierno “que paso el mismo sector empresarial tampoco asumió esto como una meta, un camino a seguir” y que implicaba iniciar un cambio de actitud.
Reconoció que esta descomposición social ha repercutido en el rol de los padres de familia, y los docentes asumen a su vez que sus alumnos los amenacen lo cual ha traído como consecuencia un juego de mentiras y falta de participación, aunque no de todos pues considero que existe un compromiso verdadero de al menos uno entre mil maestros y padres de familia.
A esto se suma  los métodos arcaicos de los maestros que enseñaran a sus alumnos con violencia para tratar de tener “control” del grupo lo cual dijo también perjudica, finalizó.  (NOTYMAS)


Ríos Piter muestra musculo político en su informe de actividades, desmiente su salida del PRD





·       Abarrota el centro de convenciones de Acapulco

·       Dice AAR que el candidato del PRD debe de ser el más posicionado en el 2015

Jaime García/NOTYMAS

Acapulco, Gro., mayo 25 del 2014 (NOTYMAS).– Ante más de diez mil personas el senador perredista Armando Ríos Piter, rindió su informe de labores en el puerto de Acapulco, en donde fue ovacionado y nombrado como el futuro gobernador de Guerrero.

Acompañado del gobernador Ángel Aguirre Rivero, el líder nacional del PRD Jesús Zambrano Grijalbo, el dirigente nacional de Nueva Izquierda Jesús Ortega, y el coordinador de la bancada del sol azteca en el Senado de la República Miguel Barbosa Huerta.

En el presídium también estuvieron presentes el diputado presidente de la Comisión de Gobierno Bernardo Ortega Jiménez, el ex senador David Jiménez, Rumbo, el ex alcalde de Acapulco Félix Salgado Macedonio, además de presidentes municipales, diputados locales y federales, secretarios de Estado y personajes importantes del sol azteca.

Sin embargo se notó la ausencia del alcalde de Acapulco Luis Walton Aburto, el senador Sofio Ramírez Hernández, y el secretario de Salud Lázaro Mazón Alonso, los tres aspirantes a la gubernatura, quienes al mismo tiempo se reunieron en conocido restaurante en el puerto de Acapulco.

Ante la presencia de cientos de personas provenientes de las siete regiones del Estado, quienes abarrotaron el salón del Centro de Convenciones en donde se desarrollaba el informe de actividades del famoso jaguar.

Ahí el gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero, el líder de los senadores perredistas, y el presidente del Comité Directivo Nacional del PRD, intervinieron para felicitar al senador.

Sin embargo llamo la atención que tanto el líder nacional del sol azteca, así como el gobernador aprovecharon el momento para llamar a la ciudadanía y los legisladores locales a apoyar la iniciativa enviada al Congreso del Estado para despenalizar el aborto.

Cuando toco el turno al senador Armando Ríos Piter, este agradeció la presencia de todos los presentes, sin embargo en todo momento agradeció al gobernador Ángel Aguirre Rivero, a quien le reconoció que siempre ha estado ahí cuando lo ha necesitado.

“A lo largo de estos años en el Senado de la República, ha estado conmigo el gobernador y siempre me ha orientado, y siempre me ha orientado, principalmente en las necesidades de Guerrero”.

Indicó que es necesario que se rescate el turismo de Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, y de los nuevos destinos turísticos del estado, los cuales son el principal pulmón de la economía de Guerrero, “el turismo es el presente y el futuro”.

Recordó que en los años cuarenta el país era conocido por tener la bahía más hermosa del mundo o mejor conocida como Acapulco, la cual sostuvo que le urge una nueva estrategia de rescate.

Finalmente el Jaguar desmintió el rumor de su posible salida del PRD, y su supuesta afiliación el PRI.


Al último el gobernador Ángel Aguirre Rivero, en su intervención sostuvo que será un punto de concordancia y no de discordia o división, ello para que las izquierdas lleguen unidas en el 2015, y el PRD vuelva a celebrar el triunfo, ello con el candidato más fuerte y mejor posicionado. (NOTYMAS)

Este año no habrá crecimiento económico ni generación de empleo dice Jesús Zambrano


*El líder del PRD pide a los diputados de Guerrero que voten por la despenalización del aborto 

Laura Sánchez Granados/NOTYMAS

Acapulco, Gro., mayo 25 del 2014 (NOTYMAS).– El dirigente del PRD en México Jesús Zambrano Grijalba aseguró que este año no habrá crecimiento económico ni generación de empleos por lo que el gobierno federal tendrá que modificar y desplegar sus estrategias para responderle al pueblo, dijo también que el gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero seguirá contando con el respaldo de los diputados, senadores y líderes de su partido para la reconstrucción de la entidad.

Lo anterior lo señaló durante el informe de actividades del Senador Armado Ríos Piter en el Centro Internacional Acapulco en donde el salón quedo totalmente abarrotado, ahí felicito al mandatario estatal por su valiente decisión de enviar la iniciativa para la despenalización del aborto y de esa manera cumplió con una obligación como gobernante.

Aclaro que respeta las opiniones contrarias a esta propuesta, las creencias religiosas y a los representantes de las iglesias que señalan que esta propuesta va contra la vida, Jesús Zambrano dijo que esto es un asunto de salud y pidió a los integrantes del Congreso del PRD que avalen la propuesta, porque las mujeres tienen derecho a decidir sobre su propio cuerpo. (NOTYMAS)


El turismo es el futuro de México y de Guerrero asegura el Jaguar



*Rechaza la ley energética y se compromete a conseguir 150 mil firmas en el territorio de Guerrero

Laura Sánchez Granados/NOTYMAS

Acapulco, Gro., mayo 25 del 2014 (NOTYMAS).– Destaca el Senador Armando Ríos Piter el logro para que 12 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos tengan una credencial de elector y puedan votar durante las elecciones del 2015, también aseguro que el Turismo fue el pasado y será el futuro del país y de Guerrero, lo anterior lo señaló durante su informe de Actividades que presentó en el puerto de Acapulco ante miles de simpatizantes de todos los partidos políticos.

En un salón totalmente lleno, se podía ver a líderes del PRI, PAN, MC y PRD, cuando se le pregunto a algunos priístas sobre su asistencia, algunos dijeron que querían escuchar el trabajo de Ríos Piter y otros más solo comentaron que estaban acompañando a un amigo o familiar.

Ríos Piter de entrada agradeció al gobernador Ángel Aguirre Rivero su presencia y le aseguro que siempre estará a su lado para darle todo el respaldo como senador de la República.

Habló de su viaje reciente a Chicago para darles la buena noticia a los mexicanos que radican en ese país de que recibirán sus credenciales de elector, con lo que podrán emitir su voto desde Estados Unidos

Destacó la importancia que tiene el turismo en México y en Guerrero y se comprometió a impulsar y conseguir mayores recursos para la infraestructura, difusión y respaldo en este rubro ya que el 90 por ciento de los guerrerenses viven de esa actividad.

Reconoció e rezago ancestral de la entidad y dijo que seguirá siendo un aliado de Guerrero ante las dependencias federales para canalizar más recursos, sobre todo con los problemas meteorológicos en donde 25 mil familias perdieron sus viviendas.


Finalmente dijo el Senador que él y su partido se oponen a la ley energética y que el petróleo y la energía eléctrica deben seguir controlados por este país, buscaran –dijo- conseguir 2 millones de firmas de todos los mexicanos para rechazar esta propuesta y se comprometió a conseguir 150 mil firmas en todo el territorio de Guerrero, trabajando en equipo. (NOTYMAS)

Ríos Piter no se ira al PRI asegura Aguirre Rivero



*El PRD seguirá gobernando en guerrero

*se debe terminar con la practica de querer jalar para abajo al que va subiendo dice el mandatario

Laura Sánchez Granados/NOTYMAS

Acapulco, Gro., mayo 25 del 2014 (NOTYMAS).– El gobernador Ángel Aguirre Rivero aseguro que Armando Ríos Peter no se irá al PRI y se quedará en el PRD, también destacó los logros del legislador como son los 200 millones de pesos que consiguió para becas de jóvenes de nivel medio y superior, cien millones de pesos para los indígenas de la montaña que fueron defraudados y 150 millones de pesos para la compra de un terreno en donde construirán la presa La Taja en Zihuatanejo entre otros.

Durante su mensaje en el informe del senador guerrerense, Aguirre Rivero dijo que Guerrero nunca había tenido becas para los estudiantes de preparatoria y universidad lo que es un logro muy importante para impulsar a los jóvenes.

Lamento que una empresa llegara a la zona de la montaña para engañar a cientos de indígenas quienes entregaron todo su dinero con la promesa de que les duplicarían su capital y los dejaron sin nada, el gobierno de Guerrero se coordina con la PGR para lograr a detención de los delincuentes, ante esto el senador Ríos Piter logro conseguir cien millones de pesos para los afectados en una de las zonas más pobres de la entidad.

En su mensaje también habló de los avances del gobierno de Guerrero como son las nuevas reformas a la Constitución en donde las mujeres tendrán el 50% de los cargos de elección popular, la revocación del mandato y la reelección para alcaldes y diputados locales con lo que Guerrero se convierte en punta de lanza a nivel nacional.

Abordo el tema de la Despenalización del Aborto y dijo que esta propuesta al Congreso lo hizo por salud pública para evitar más muertes entre mujeres que se practican de manera clandestina un aborto poniendo en peligro su vida y muchas se van a Distrito Federal para realizarse un legrado.

Pidió a los presentes no escuchar las voces conservadoras que buscan confundir a la gente, la realidad es que solo se pretende salvar la vida de muchas mujeres que deciden interrumpir su embarazo, aclaro que las mujeres tienen derecho a decidir sobre su cuerpo.

Finalmente dijo que se pretende que todas las izquierdas lleguen unidas a las elecciones del 2015 en Guerrero y que se respete al aspirante que tenga la mayor simpatía de la gente, aseguró que el  PRD seguirá gobernando en Guerrero y que la práctica que se tiene en la entidad de jalar hacia abajo al que va subiendo se tiene que terminar. (NOTYMAS)


Cuidado especial diario a nuestras rodillas, recomienda médico familiar del IMSS





· En nuestro sitio de trabajo o estudio podemos realizar una pequeña rutina de descanso para evitar desgaste

· Visitar al médico familiar cuando requerimos una rutina de ejercicios más elaborada

Acapulco, Gro., a 25 de Mayo del 2014. Nuestras rodillas son las articulaciones que soportan prácticamente todo nuestro cuerpo, por lo que es importante cuidarlas y fortalecer los músculos que las rodean, disminuyendo el desgaste, el dolor y rigidez que sentimos al estar varias horas de pie, indicó la directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, Mirna Martínez Astudillo.

La especialista en medicina familiar explicó que se requieren sencillas rutinas que se puede aplicar durante nuestro horario laboral o de estudios, principalmente cuando es con mucha actividad de pie, a fin de evitar su desgaste.

Indicó que el primer movimiento que debemos hacer es sentarnos en una silla con los pies apoyados en el piso y ligeramente separados. Posteriormente levantaremos una pierna lentamente dirigiendo la punta del pie hacia al techo hasta que esté lo más recta posible; después contraer el muslo y sostén la posición por 10 segundos; y bajar lentamente el pie hasta apoyarlo en el piso. Haz el ejercicio con la otra pierna. Realiza 10 repeticiones con cada pierna.

En el segundo ejercicio, nos debemos parar con la espalda recta, el abdomen contraído y los brazos sobre la cabeza o en la cintura; posteriormente se da un paso hacia adelante manteniendo la espalda recta y doblando la rodilla. Finalmente se regresa a la posición inicial. Realiza el ejercicio 10 veces alternando con cada pierna.

Para el tercer ejercicio es necesario pararse con la espalda recta recargada a una pared; después se deben separar los pies a la altura de los hombros y paralelos con los talones a una distancia de 15 centímetros de la pared. Con el estómago fuertemente contraído, dobla las rodillas y desliza lentamente la espalda por la pared hasta alcanzar, dentro de tus posibilidades, la posición de sentado. Finalmente regresa a la posición inicial. Repite el ejercicio seis veces.

El cuarto ejercicio, que completa esta rutina, pero que se debe hacer en el hogar, la persona se debe acostar boca arriba, se coloca un cojín pequeño debajo de tu rodilla derecha. Comprímelo hacia abajo haciendo el esfuerzo con el muslo y contrayendo fuertemente tu abdomen. Repite 20 veces con cada pierna.


La médico familiar explicó que esta rutina aunque es sencilla, es básica para fortalecer los cartílagos de las rodillas, pero recordó que la mejor forma de prevenir enfermedades es consultando al médico, quien además nos puede dar recomendaciones antes de iniciar cualquier programa de ejercicios.