martes, 2 de julio de 2019

Pedirá rector de la UAGro que la Guardia Nacional, resguarde las escuelas de la UAGro de manera permanente



Baldemar Gómez/NOTYMAS 
Chilpancingo, Gro., julio 02 del 2019 (NOTYMAS).- El Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, adelantó que en próximos días se reunirá con el encargado de la Guardia Nacional en Guerrero, Francisco Justo Camacho,  para que les permita tener  presencia de ellos en las  Facultades, preparatorias de manera permanente, para evitar más tragedias.
El rector de la máxima casa de estudios en Guerrero, hablo sobre la entrega de becas a universitarios y dijo que va ser un recurso estratégico y vital para los jóvenes que vienen de los pueblos, donde se sabe cuál es el estrego de la pobreza, en las dificultades y debilidades; con esta beca tendrán un recurso para comer, el cual se evita la deserción escolar.
Subrayó que existen escuelas, donde solamente un 4% han desertado, como la prepa 13, y en otras sólo ha sucedido por violencia, como el caso de la prepa de Chilapa de Álvarez, “con estas becas, esperamos que les vayan mejor a los jóvenes” es una ayuda vital.  Recalcó que “con estas becas se están beneficiando a 38 mil jóvenes de Prepa y 25 mil de licenciatura”.
Sobre la llegada de la Guardia Nacional, el rector dijo que en los próximos días se va a entrevistar con el General Rico Games, encargado del Ejército Mexicano zona Acapulco, para saber si ellos van a seguir dando la seguridad en las escuelas o facultades.
De lo contrario dijo que se va reunir con el encargado de la Guardia Nacional en Guerrero, para tener su presencia en las escuelas de manera permanente, y evitar que les vaya a pasar lo que, en la Facultad de Derecho, donde hace tres años hubo cuatros muertos a las afueras de las instalaciones.
Aseguró que es necesario contar con la presencia de la Guardia Nacional en las escuelas de Acapulco y Chilpancingo, pero sobre todo en el puerto, por los casos de jóvenes asesinados que se ha presentado en últimos meses.
Señaló que se espera que funcione la Guardia Nacional, debido que trae más facultades de actuar, más que el Ejército y la Marina, “esperamos se obtengan buenos resultado”, donde recordó que sólo en el mes de junio fueron asesinados cuatro jóvenes universitarios, y en todo el ciclo escolar 6, hechos que consterna a la sociedad y a la comunidad universitaria.
Sobre el tema de las cuotas de inscripción y reinscripción, adelantó que el día 11 de este mes en curso se va reunir con Luciano Conchero, además los directivos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, (ANUIES), mismo que va ser gradual hasta el 2024, donde en reiteradas ocasiones los funcionarios del gobierno federal reconocen que no tienen los 50 mil millones de pesos, un recurso que sería destinado a las escuelas pública, por no para no cobrar cuota.
Recomendó a los reporteros que les pregunten a los tecnológicos, politécnicas, que, si no cobran cuota a los alumnos, “ellos cobran más que nosotros; la universidad, es la que menos cobra del país, por ahora cero cuotas”.
 Solamente con programas operativos que se aplique cada director, donde se explique sólo usar lo básico, “no se van a cobrar los seminarios de titulación, en el cual se cobraba hasta 15 mil pesos, luego el curso de inducción o introducción a la universidad, lo tiene que impartir los docentes de tiempo completos.
El rector de la máxima casa de estudios, agradeció que el gobierno federal “voltee a ver a Guerrero y a la universidad, donde estamos formamos a los jóvenes en vulnerabilidad social y que llegan a nosotros con las mayores carencias”.
Saldaña Almazán informó que el gobierno de México beneficia a 38 mil estudiantes de Nivel Medio Superior y en el caso del nivel licenciatura, en la UAGro estarán becados otros 25 mil jóvenes.  En su mensaje, Leticia Ánimas Vargas reconoció la labor educativa de la Autónoma de Guerrero en el estado e indicó que “el 50% de estudiantes de esta universidad reciben una beca junto con las de manutención y movilidad”. 
Señaló que los estudiantes reciben un estímulo bimensual de 4 mil 800 pesos, con lo cual se pretende garantizar su derecho a la educación. “Este es un estímulo para que continúen estudiando con dedicación y empeño; nunca en la historia del país se habían entregado apoyos así. Hoy en el gobierno de México ya tenemos a 3 millones de becarios”, enfatizó. (www.notymas.com

Guardia Nacional tienen el objetivo de lograr la paz social en Guerrero: Toscano Camacho




Baldemar Gómez/NOTYMAS 
Chilpancingo, Gro., julio 02 del 2019 (NOTYMAS).-  Francisco Justo Toscano  Camacho, General Brigadier del Estado Mayor Presidencial y Coordinador de la Guardia Nacional en Guerrero, dijo que tienen como misión atender la seguridad pública por parte del Gobierno Federal y contribuir a lograr el orden público y la paz social en la entidad.
Señaló que en estos momentos el objetivo de la Guardia Nacional en Guerrero es ocupar instalaciones militares, aunque no se descarta la posibilidad de que posteriormente se pudieran ocupar otro tipo de lugares para desplegar a los elementos.
Sobre la presencia de las policías comunitarias, específicamente el caso de Petaquillas, el Coordinador de la Guardia Nacional en Guerrero, respondió: “En esos momentos no tenemos precisión sobre eso, debido al análisis, pero es uno de los puntos que se van a analizar en la reunión con las autoridades estatales y municipales de toda la entidad”.
Dijo que la Guardia Nacional viene a Guerrero a lograr la paz social, por lo que “Buscaremos contribuir a consolidad el orden público y la tranquilidad social en toda la entidad”.
Añadió que la Guardia Nacional trabajará conjuntamente con las autoridades estatales y municipales, por lo que este miércoles se reunirán en Casa Guerrero, en donde se va a consolidar y precisar todos los puntos estratégicos como son las ubicaciones de las zonas de los denominados puntos rojos.
Y a partir de este miércoles la Guardia Nacional estará trabajando en Acapulco, Taxco y posteriormente en Chilpancingo, Chilapa e Iguala, donde se atenderá la prevención de delitos, así como el combate directo a la inseguridad en estos municipios, reiteró.
Por último, que ya se tiene presencia en las siete regiones prioritarias para el gobierno federal, mismas que comprenden Iguala, Pungarabato, Chilpancingo, Tlapa de Comonfort, Ayutla, aunque el efectivo se encuentra se encuentra establecido en Cruz Grande, además de Acapulco y Zihuatanejo de Azueta. (www.notymas.com

Pide gobernador de Guerrero aguantar el confinamiento por Covit19

Karen Ortiz/NOTYMAS Acapulco, Gro., mayo 17 de 2020 (NOTYMAS).-   El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que el anuncio del gobie...