lunes, 1 de diciembre de 2014

Candidato a gobernador del PRD sea a través de elecciones internas: Mojica Morga



María Reyes Alonso/NOTYMAS
Cd. Altamirano, Gro., diciembre 01 del 2014 (NOTYMAS).- Que  el  candidato a gobernador  por el PRD sea a través de elecciones internas y que también  haya debate público  como el examen de antidoping; fue la propuesta de  Beatriz Mojica Morga recientemente.

En una conferencia de prensa la ex secretaria de Desarrollo Social en Guerrero Beatriz Mojica Morga, abordó varios de los temas y problemáticas a nivel país, entre las que enfocó que los diversos partidos políticos deben ser exigentes  con aquellas personas que  tienen intenciones de ir por un puesto de elección, sea municipal,  estatal o federal.

Beatriz Mojica Morga hizo mención que su partido el PRD ya presentó el protocolo para sus aspirantes entre ellas se encuentra la exigencia de presentar declaraciones  patrimoniales.

Para lo cual tiene una propuesta a la dirigencia estatal del PRD,  en ella entra la aplicación de  exámenes de antidoping, debate público, presenten  programas claro y que la o el candidato a la gubernatura  sea por elecciones internas, pues las encuestas no basta.

Se requiere un proceso donde garantice a las y los ciudadanos guerrerenses que competiran las mejores mujeres y los mejores hombres para garantizar que un caso como el de Iguala no volverá a repetirse jamás, así lo exigió Beatriz Mojica Morga, aspirante a la gubernatura de Guerrero.

La también Consejera Nacional del PRD, indicó que su partido ha hecho un protocolo que prioriza las declaraciones patrimoniales, además de que los aspirantes demuestren que no tienen vínculos de ningún tipo con intereses obscuros que puedan lacerar la confianza de la sociedad.

Beatriz Mojica indicó que a días de que el PRD estatal emita la convocatoria para la elección interna para candidatos a gobernador o gobernadora, ella ha solicitado una reunión con el Comité Ejecutivo Estatal de ese instituto político para presentarles una propuesta específica sobre qué mecanismos pueden llevarse a cabo la elección interna.

Que de frente a la sociedad se realicen una serie de debates públicos entre los precandidatos para que la gente sepa lo que representa cada uno de nosotros y puedan tomar mejor su decisión”.


Exigió a todos los partidos políticos presentar candidatos limpios e indicó que “hay algunos que están pidiendo que no se realicen elecciones y tener una candidatura de unidad, quienes lo piden creo que saben que no pueden caminar a ras de tierra porque pueden ser señalados e increpados”, subrayó.


La ex secretaria de Desarrollo Social de la entidad, sostuvo que la situación de Guerrero obliga a todos los partidos a replantearse el método de elección de candidatos para presentar a la sociedad a sus mejores  mujeres y hombres, así como los que aspiran a ser candidatos independientes. (NOTYMAS)

Renuncia Florencio Salazar al PAN; se extravió por el oportunismo, afirma



Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., diciembre 01 del 2014 (IRZA).- Florencio Salazar Adame, ex embajador de México en Colombia durante la administración federal de Felipe Calderón Hinojosa, renunció este domingo al Partido Acción Nacional (PAN).

Renunció porque “en sus setenta años de creación no ha dejado de ser un grupo reducido subordinado al poder público”.

En conferencia de prensa, el también ex coordinador del Plan Puebla-Panamá durante el gobierno del ex presidente de la República, Vicente Fox Quesada, dijo que la dirigencia nacional ha minimizado al partido en Guerrero.

Recordó que en el 2002 decidió unirse al partido “convencido de que representaba una alternativa democrática y que permitiera el desarrollo integral de Guerrero”.

Aclaró que su renuncia no signifique que participará en el proceso electoral del 2015 por otro partido político pero que sí se dedicará a la promoción de la participación ciudadana.

El también ex alcalde priista de Chilpancingo, consideró que hay una crisis en todos los partidos políticos y que eso hace que surja la participación ciudadana para lograr la democracia.

Salazar Adame exhibió copia del oficio que extendió al presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, en el cual expone su renuncia y explica los motivos que lo llevaron a tomar esa decisión.

Pero resaltó que el PAN ha utilizado al partido como “moneda de cambio sin interesarse en los problemas de fondo de la entidad” y en consecuencia, dijo, no se ha permitido su crecimiento en el Estado.

“Voté por la elección de Gustavo Madero”, pero también de Anaya Cortés, convencido dijo, de que harían la diferencia en la visión del panismo en Guerrero.

Pero “me equivoqué. Lo que hoy vemos en el PAN que usted dirige es el rostro de la intolerancia y de las ambiciones políticas desbordadas”, expuso.

Como militante, dirigente y funcionario público, explicó, “procuré servir con honestidad entregando buenos resultados. Estoy satisfecho de haber militado en el PAN”.


Pero reiteró que el partido se ha extraviado por el oportunismo, la corrupción y que sus dirigentes se ahogan en su doctrina fundacional de la cual sólo queda la figura de Luis H. Álvarez. 

Dos de los cinco calcinados eran comerciantes de Chilapa


  
Chilpancingo, Gro., diciembre 01 del 2014 (IRZA).- Alejandro y Hugo Díaz Navarro se llamaban dos de los cinco hombres que fueron encontrados calcinados y la mañana de este domingo en la caja de una camioneta pick-up, en la carretera federal Chilapa-Zitlala.

Estos hermanos que eran comerciantes estaban desaparecidos desde el 26 de este mes, con otras tres personas, en las cercanías del poblado El Jagüey, que colinda con el municipio de Quechultenango.

Según personas que presenciaron ese hecho, los dos hermanos iban a bordo de una camioneta negra Toyota modelo Tundra con placas de Morelos, con los arquitectos Víctor Apreza García, Jesús Romero Mojica y Mario Montiel Ferrer, de la que los bajaron violentamente y se los llevaron en un vehículo pesado.


Las autoridades del Municipio de Chilapa confirmaron que los hermanos Alejandro y Hugo Díaz Navarro fueron identificados por sus familiares. 

La Fiscalía General del Estado ya no aguanta más “imposiciones”, afirman trabajadores



Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., diciembre 01 de 2014 (IRZA).- Trabajadores de la Fiscalía General del Estado pidieron al Congreso Local que “no incurran en los vicios y errores del pasado” en el proceso de designación del próximo titular de la dependencia estatal.

Los trabajadores sintetizaron que la fiscalía “ya no aguantan experimentos” y mucho menos “imposiciones” como ha ocurrido en otros periodos que “han llevado a una grave crisis institucional a la instancia”.

Así lo externaron en un oficio que hicieron llegar al gobernador Rogelio Ortega Martínez y al Congreso local, del cual se obtuvo copia.

El documento está suscrito por trabajadores administrativos, de base, de confianza y supernumerarios, así como agentes del Ministerio Público, peritos y agentes de la Policía Investigadora Ministerial.

Demandaron que el nuevo titular de la Fiscalía sea abogado, originario y residente de Guerrero y mínima trayectoria en la dependencia. Que tenga conocimientos y experiencia en materia de procuración de justicia.

Señalaron que el nuevo titular debe presentar un plan de inversión financiera “para sacar del sótano a la institución, ya que tradicionalmente hemos sido relegados y discriminados en materia de aumentos salariales, equipamiento, capacitación verdaderamente profesional”.

Porque “una sociedad y un gobierno no pueden exigir justicia cuando no se invierte en ella” y que “quien aspire a asumir el mando debe conocer las necesidades de esta institución, debe estar preocupado por la situación que enfrenta el Estado de Guerrero, pero sobre todo no se debe designar a funcionarios que solo vengan a saquear lo poco que hay y generar más caos y desorganización con el personal que queda”.

Cabe mencionar que en este 2014 los trabajadores de la Fiscalía suspendieron labores en dos ocasiones para exigir mejoras salariales, pago de bonos, viáticos y recursos necesario para desarrollar sus actividades.

“La improvisación, ignorancia y ambición le han costado mucho a la Fiscalía General en perjuicio de la sociedad a la que debe servir. Por ello, exigimos que se deje de experimentar con esta institución y a quienes les corresponda asuman el cargo pero con responsabilidad”, se señala en el documento.

Consideraron que la Fiscalía asume mayor relevancia por los tiempos que vive el Estado, “porque de los resultados de nuestro actuar depende la vida y la estabilidad de mucha gente, sobre todo en estos momentos que la sociedad exige a gritos recuperar la paz y la tranquilidad”.

Por eso insistieron que se respete nuestro derecho de audiencia para promover a candidatos para encabezar esta institución que ha sufrido tantos reveses durante los últimos años”.

Presentan ONU y gobierno de Walton Aburto acciones contra el delito



 *Reconoce el representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito la iniciativa del alcalde Luis Walton por cambiar las cosas.

Acapulco, Gro.,  lunes 01 de diciembre de 2014.  El presidente municipal Luis Walton Aburto firmó el Convenio de Colaboración con la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, en donde resaltó que Acapulco es el primer municipio del país en asumir un programa de esta índole, afirmando que contar con el respaldo de la ONU es motivo de confianza para la ciudadanía en la recuperación de la paz.

 En su mensaje el alcalde Luis Walton dijo que este programa es un reto para las instituciones de Acapulco, la sociedad civil y universidades, resaltando que con él se puede sembrar la ruta de esperanza en otros municipios y que será un reto que llevará a cumplir con los estándares mundiales en lo referente a salud, seguridad y justicia para los acapulqueños.
 “Contar con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas a través de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito es motivo de confianza para la ciudadanía, somos el primer municipio en el país en asumir un programa de esta naturaleza y podemos sembrar estar ruta de esperanza en otros municipios de otra región”, precisó.
 La primera autoridad del municipio dijo que con la implementación de este proyecto se ayudará a construir una paz permanente y que permita una justicia con dignidad y un desarrollo sustentable pero sobre todo a tener un Acapulco y Guerrero donde la paz pueda brillar de nuevo.
 “El compromiso de todos nosotros es lograr que esta violencia irracional se termine, y este compromiso los convoca a todos, como lo muestra claramente este programa que hoy iniciamos, por eso necesitamos recuperarnos de la violencia y tengo esta esperanza que con el respaldo de la ONU y en especial de nuestros ciudadanos podemos construir un estado de cosas donde la paz pueda brillar y pueda brillar de nuevo entre nosotros, en Acapulco y en Guerrero”.
 Al afirmar que coincide con el análisis de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito donde indica que la violencia destruye vidas, Luis Walton expresó que la violencia tiene un impacto profundo y negativo en los ciudadanos y que la paz no es un asunto relativo a los cuerpos de seguridad, indicando que sí es importante que esos órganos públicos realicen su labor con integridad, capacidad técnica, vocación de servicio, transparencia y respeto profundo hacia los derechos humanos de los ciudadanos.
 Afirmó que la construcción de paz es un fenómeno complejo que va de la mano con la recuperación de la confianza en el gobierno, en sus cuerpos de seguridad, en que es posible la vida en los espacios públicos y en las instituciones.
 El presidente Walton dijo que hoy en día es difícil hablar de paz y esperanza, aceptando que los líderes políticos han fallado en la tarea de dar seguridad a los ciudadanos y que la indignación de las personas alcanza a toda la clase política de México, por ello dijo “es tiempo ya, en lo inmediato de que se recupere la política ciudadaba, que nuestros habitantes nos llenen de ideas y propuestas para construir la paz, que dirijan acciones ciudadanas y redes de construcción de paz, que enlacemos juntos una cruzada guerrerense y una formación permanente de agentes de paz”.
 Para concluir su mensaje, el alcalde dijo que la mayoría de los guerrerenses quieren la paz, motivo por el cual está dispuesto a construirla, por ello, dijo que se cuenta con la presencia de los más altos funcionarios de la ONU en México demostrando un respaldo mundial ante una terrible tragedia que se suscitó en el Estado de Guerrero, y solidaridad con los familiares y víctimas colaterales de esos hechos.
 Al expresar su agradecimiento al alcalde Luis Walton Aburto por la confianza que depositó en la ONU, el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito Antonio Mazzitelli dio a conocer que Acapulco es el primer municipio del país que colabora con la oficina que representa, resaltando que fue a iniciativa e interés y deseo de cambiar las cosas por parte del presidente municipal Luis Walton Aburto.
 "Yo diría por iniciativa y al final de cuentas, deseo de cambiar las cosas por parte del presidente, nos ha contactado, hemos desarrollado a lo largo de más de seis meses todas las documentaciones administrativas, financieras y de intervención en el territorio y hoy empezamos con este programa, entonces es iniciativa por parte de la municipalidad y tengo que decir que es la primera municipalidad en todo México con quien trabajamos, trabajamos a nivel federal, trabajamos con los estados pero Acapulco es la primera municipalidad con quien desarrollamos esta intervención", precisó.
 Se pretende lograr que Acapulco se incorpore a la campaña “Corazón azul” para que el municipio sea el primer centro turístico de nombre mundial en México y América Latina que se haga embajador de turismo responsable y libre de trata, agregó.
 Explicó que el proyecto tiene un tiempo de 10 meses para realizarse y que en próximos días se iniciará a trabajar, explicando que el proyecto se enfoca en el fortalecimiento de las políticas públicas del municipio de Acapulco en dos áreas: demanda de drogas y prevención del delito.
 Durante el inicio del programa, el presidente municipal Luis Walton y el representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito Antonio Mazzitelli firmaron el Documento Intersectorial para el Fortalecimiento de las Políticas Públicas del municipio de Acapulco en Áreas de Reducción de la Demanda de Drogas y Prevención del Delito.
 Por su parte,  el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Guerrero Ramón Navarrete Magdaleno reconoció a Luis  Walton por la iniciativa que tiene su gobierno para combatir las drogas y trabajar en la prevención del delito.
 “Es un verdadero honor participar en un acto de esta naturaleza por el cual quiero iniciar felicitando a nuestro señor presidente municipal por esta tarea muy puntual en el tema del combate al delito y las drogas”, dijo.
 A nombre de la Red Acapulco por la Paz, Nancy Araujo expuso el posicionamiento en torno al programa que se inició, y resaltó que se está trabajando con el gobierno de Acapulco para recuperar la paz en el puerto.
 Asistieron al evento, la diputada local Laura Arizmendi Campos, así como el diputado federal Víctor Jorrín, el director de la Fundación y Canto A.C. para el Desarrollo Sustentable Alberto Athié, además de la representante de la Red Acapulco por la Paz Blanca Villalba de Uruñuela, la secretaria general del Ayuntamiento Magdalena Camacho Díaz y el síndico Armando Tapia Moreno, así como funcionarios municipales.

 Por la mañana, el presidente municipal Luis Walton Aburto asistió a la toma de posesión como comandante de la Novena Región Militar del Diplomado de Estado Mayor Alejandro Saavedra Hernández, acto cívico donde estuvo presente el gobernador Rogelio Ortega y el subsecretario  de la Defensa Nacional Noé Sandoval.

Confirma Luis Walton Aburto la llegada de la Gendarmería en Acapulco



**El alcalde augura un 100 por ciento de ocupación hotelera en la temporada vacacional de diciembre
Acapulco. Gro. diciembre del 2014. Resultado de la gestión de su gobierno, el presidente municipal Luis Walton Aburto confirmó la llegada de mil 300 elementos de la Gendarmería de la Policía Federal para brindar seguridad a turistas durante la temporada vacacional de diciembre.
 En entrevista con reporteros previo al inicio del sorteo del Servicio Militar Nacional (SMN) clase 1996, el alcalde indicó que elementos de la gendarmería en coordinación con el Ejército Nacional y la Marina se encargarán de la seguridad de los turistas para el periodo vacacional de diciembre, afirmando que el puerto de Acapulco está blindado en materia turística.
 Con la llegada de la gendarmería al puerto, el alcalde confió en que la violencia se acabe en el municipio, recordando que fue una gestión que hizo ante la federación y del gobernador Rogelio Ortega.
 “Nosotros hemos estado haciendo la gestión, que bueno que él hizo la gestión también y que bueno que lo hiciera cualquier ciudadano o cualquier asociación, bienvenida, lo importante es que ya llegaron los de la gendarmería”, dijo.
 En cuanto a la temporada turística de diciembre, Luis Walton auguró un Acapulco al 100 por ciento de ocupación hotelera e invitó a los turistas  a que visiten a este destino de playa.
 “Bueno el anuncio para Acapulco es que vamos a estar al 100 por ciento y Acapulco está preparado para recibir todos sus visitantes extranjeros y nacionales”, dijo.
 Luis Walton dijo que tiene conocimiento de que el mandatario estatal anunció una tregua para que las carreteras se encuentren libres y pueda arribar el turismo al puerto de Acapulco durante la temporada vacacional.
 Finalmente, dijo que sería benéfico sí se consideran libres las casetas para llegar a Acapulco pero que lo más importante es que haya más seguridad en las carreteras y no bloqueos.
 En el último domingo del mes de noviembre, el puerto de Acapulco obtuvo una ocupación hotelera del 58.1 por ciento, siendo la zona Dorada la que reportó mayor afluencia turística, pues, cerró con un 65.5 por ciento, mientras que la Diamante registró un 50 y la Tradicional 35.3 unidades porcentuales.




Caso Ayotzinapa obliga a los partidos a tener más cuidado en su postulación de candidatos



Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre del 2014 de 2014 (NOTYMAS).- Lo ocurrido el 26 de septiembre pasado en Iguala, no solo obliga a los partidos políticos a tener más cuidado sobre la postulación de sus candidatos que aspiren a  un cargo  de elección popular, sino a las propias instituciones de cuidar a quienes ostentan cargos públicos advirtió el diputado local, Héctor Astudillo Flores.

Señaló que en tanto no haya claridad de lo que sucedió la noche del 26 de septiembre en Iguala, y se castigue a los culpables, las protestas no cesarán,

Dijo que éste, es un tema que no se moverá, debido a la exigencia de la sociedad en su conjunto, de una mayor claridad y contundencia respecto a las investigaciones que lamentablemente reconoció, no la ha habido, “hay una indefinición espectro a la desaparición de los 43 normalistas, versiones en actas ministeriales que al final de cuentas no han sido determinantes respecto a que paso con los 43 estudiantes”.

Por ello agregó Astudillo Flores, las manifestaciones son justificadas y la indignación es compartida por quienes viven en Guerrero y en México, respecto a este lamentable hecho que además subrayó, debe servir para dar una buena sacudida en Guerrero, en temas como la seguridad pública así como en el fortalecimiento de las instituciones públicas.

Ese hecho resaltó el legislador federal, debe prender la alerta en las instituciones públicas, de ver que hombres y que mujeres van a ser responsables de cargos públicos, “esto está obligando a que no solamente los partidos políticos sino las propias instituciones que se encarguen de ver el procedimiento que va a iniciar en los próximos días, respecto a las candidaturas a gobernador primero después de presidentes municipales y diputados tengan mayor cuidado en la selección de candidatos,  para que esto que sucedió en Iguala no sea un asunto que se reitere nuevamente”.

Puntualizó que en lo que respecta a su partido en el que milita, durante el pasado reciente consejo político nacional, emitieron una serie de acuerdos que van a seguir respecto al seguimiento “con lupa”, de quien aspire a ser candidato del PRI, aunque señaló que no solo corresponde al tricolor, sino de todos los partidos políticos que también deberán de tomar sus acuerdos, además de que la misma sociedad deberá colaborar a que la participación sea más amplia.

Esto al referirse a los candidatos externos que pudieran tener todos los partidos, los cuales indicó, refrescarán la participación rumbo a la elección del 2015, por lo que advirtió que será interesante lo que va a suceder, por la indignación que hay actualmente por el caso Ayotzinapa, “ojala que las cosas se puedan dar”, recalcó. (NOTYMAS)


Producción del campo dependerá de la inversión del gobierno federal



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre 01 del 2014 (NOTYMAS).– De acuerdo con el líder de la Central Campesina Independiente (CCI), Maclovio Avilés García, la producción del campo dependerá de la inversión que el gobierno federal realice en Guerrero.
En entrevista el líder campesino urgió en la necesidad de que se invierta en proyectos que detonen el desarrollo del campo, “si el gobierno federal invierte más en Guerrero…se va a ir componiendo en Guerrero la situación”, expuso.
Avilés García, dijo que es necesario comenzar desde “la base”, para que generar empleos y con ellos generar las condiciones de paz que reclama la población en la entidad.
Comentó que esta urgencia se viene arrastrando desde hace muchos años atrás, “necesitamos inversiones rapidas en Guerrero”, y aunque reconoció que no existen pendientes con las dependencias para este año, esperan que en el próximo las expectativas se cumplan y pueda haber mayor inversión para el campo.
Agregó que uno de los factores que ha perjudicado también al campo, ha sido la violencia, pues muchos jóvenes se van a buscar mejores niveles de vida a otros lugares en el mejor de los casos, y en otros son carne de cañón para el crimen organizado.
Urgió en la necesidad de “grandes inversiones para el campo”, que den empleo a los campesinos, y por ende que haya más producción para que el campesino no se vaya de Guerrero, “porque se van a trabajar dejando a su familia y en muchos casos ya no regresa, no regresan por muchas cosas”, indicó.
Reconoció que a pesar de la situación difícil por la que atraviesa el campo, no hay parálisis, sin embargo, insistió que la actual situación de violencia que se conjuga con el abandono del campo ha propiciado un severo daño al sector campesino.
Avilés García refirió que es necesario invertir en proyectos estratégicos, que detonen la economía en la entidad, y recordó que Guerrero es primer lugar en producción de Jamaica, mango, miel de abeja, coco, plátano entre otros productos “que pueden detonar aquí en Guerrero y dar trabajo”, sostuvo.
Señaló que el campesino tiene que sembrar para comer, pues el maíz es el alimento básico aunque la producción está siendo afectada, entre otros factores por la migración que cada vez es más.
Cuestionado sobre las proyecciones que tiene en cuanto a la producción de maíz que este 2014 fue de más de un millón 300 mil toneladas, Avilés García dijo que todo dependerá de la inversión que el gobierno federal tenga para el campo. (NOTYMAS)


Diputado pronostica salidas masivas de militancia del PRD por renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas



María Reyes Alonso/NOTYMAS

Cd. Altamirano, Gro, diciembre del 2014 (NOTYMAS).- El diputado local Elí Camacho  Goicochea,  enfatizó  que con la salida de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano  del PRD, habrá salidas masivas  y contempla la posibilidad de irse  a otro partido de izquierda  ya sea Morena o Movimiento Ciudadano.

Entrevistado después de entregar una techumbre en la Escuela Primaria  de Las Tinajas, el legislador del Distrito 17 Elí Camacho Goicochea, externó que la salida del fundador del PRD Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, es un golpe que viene a pegar a nivel nacional, pues se avecina una masiva desandada.

Esto porque  el PRD no está perdiendo un  elemento cualquiera,  se está extinguiendo una ideología de un líder moral, que tiene calidad humana, quien cuenta con prestigio a nivel nacional, una  persona que  unificó la izquierda en el país.

 “Si va ver desbandada y esto afecta al perredismo en todo el país, comento que él se puede ir a Morena o Movimiento Ciudadano, el tema del caso Iguala afecta a todo los partidos, pero la salida de Cárdenas afecta directamente al PRD”, resaltó.

Urgió a un replanteamiento del partido,fundamentar de nuevo los principios básicos del PRD, se debe trabajar con más acercamiento a la gente, porque de unos años a la fecha el PRD se alejó de sus ideales,  se ha retirado de los principios por el cual surgió”.

Elí Camacho  Goicochea dijo que actualmente el PRD no representa la izquierda, en cuanto a la posibilidad de salirse del PRD para seguir a la verdadera izquierda, ya sea por la vía Morena o MC  “yo lo pensaría en seguir en el PRD,  reimplantaría mi permanencia en ese partido, voy esperar la propuesta del ing. Cárdenas, vamos a esperar a donde se va mover él.

 ¿Seguiría usted a Cárdenas?- No lo sé en estos momentos, no con Cárdenas pero si por donde se mueva la verdadera izquierda,   hacia donde le podamos dar mayor certidumbre y confianza a la gente…por supuesto que yo podría renunciar al PRD”, contestó el legislador local.

No se puede seguir en ese partido, cuando está en manos de los “Chuchos”  líderes involucrados con el pacto por México y que ya no representan la izquierda; el dirigente  nacional Carlos Navarrete Ruiz debe analizar el interior del PRD.

En cuanto a su aspiración, Camacho Goicochea dijo que  solicitará permiso para contender por segunda ocasión la presidencia municipal de Coyuca de Catalan “sin duda alguna, voy a buscar la presidencia municipal…yo estoy puesto para ser candidato”. Para lo cual estaría pidiendo licencia a principio de marzo del 2015.

El panorama político municipal, dijo verlo complicado, debido a que el edil actual emanado del PRD  Rey Hilario Serrano no ha respondido a las necesidades de la gente, es un funcionario que nunca  da audiencias, se esconde  de  la misma militancia que le brindó la confianza de gobernar.


Sin embargo destacó que por esa razón como legislador optó por concentrarse en acercar apoyos a Coyuca de Catalan,  y se deslindó del gobierno municipal debido a que Rey Hilario  dio la espalda a los sectores  de salud, educación, asistencia social asi como a las obras de infraestructura. (NOTYMAS)

En expo 2014 pidieron aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa




María Reyes Alonso/NOTYMAS
Cd. Altamirano, Gro., diciembre 01 del 2014.- Presentación con vida de los 43 estudiantes de la normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa y justicia por los jóvenes asesinados, pidieron en el desfile de la expo 2014 en esta ciudad.

Maestros y estudiantes de la Escuela Normal Regional de Tierra Caliente, encabezaron  el movimiento social por el descontento de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa que fueron desaparecidos  el pasado 26 y 27 de septiembre en municipio de Iguala.

A este desfile de arranque de la feria expo 2014, se sumaron docentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg);  maestros y estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia y población en general quienes llevaron  pancartas y globos color blancos, pidiendo paz.

El contingente arrancó del zócalo de  la ciudad, pasando por toda la avenida hasta llegar a los terrenos de la feria expo;  entre sus exigencias estuvo la presentación con vida de los  43 jóvenes levantados,  no a la represión estudiantil y  castigo a los culpables.

Algunos ciudadanos se sumaron a la lucha de las familias de Ayotzinapa,  llevando en sus manos carteles con la imagen de los jóvenes desaparecidos, sosteniendo también lonas con las leyendas “Ni hechos aislado, ni crimen organizado es crimen de Estado”, “Tiraron al hombre pero no tiraran las ideas”, “Cruzada nacional contra el hambre…de Justicia”, “Indignación todos queremos solución”,  “A cien años de la revolución a un no hay paz, ni justicia en México”.


Otro de los contingentes muy marcados fue el de la sociedad en general, señoras beneficiarias de Prospera antes Oportunidades  vestidos de blanco quienes llevaron una lona con los colores verde, morado y blanco y con la leyenda “En Guerrero nos mueve la paz”, las familias desfilaron llevando  mensajes de paz, en sus cartulinas  se leyó en estas la frase “Prospera pide paz”. 

En mayo, inicia la construcción del C-5 en Acapulco

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., marzo 09 del 2020 (NOTYMAS).-  A partir del próximo mes de mayo iniciarán los trabajos del C-5 en...