domingo, 21 de septiembre de 2014

Si Acapulco avanza, Guerrero saldrá adelante, proclama Luis Walton en su Segundo Informe










**Resalta más de mil 400 obras de su gobierno, la reactivación de la visita de más de 17 millones de turistas, el primer lugar estatal en transparencia y el acento en programas sociales

**Ante el gobernador del Estado de Guerrero Ángel Aguirre Rivero y personajes de la política nacional, informa que continuará con las obras de modernización del puerto y anuncia la construcción de un paso elevado sobre la Vía Rápida

Acapulco, Gro., domingo 21 de septiembre de 2014. Ante más de 15 mil asistentes, el presidente municipal Luis Walton Aburto rindió su Segundo Informe de Gobierno en sesión pública y solemne de Cabildo, donde resaltó las más de mil 400 obras de su administración, la reactivación en materia turística, el acento en programas sociales, el impulso como nunca a la cultura y el deporte, y los logros en materia de transparencia.

“Aún sin contar con los recursos suficientes, y a pesar de afrontar una adversidad que parecía mayor a nuestras fuerzas, cuando se trabaja con honestidad, con compromiso y con el deseo de servir, se pueden superar todos los retos por grandes que sean”, subrayó Luis Walton en referencia a las numerosas dificultades que ha logrado superar su administración.

Asimismo indicó que continuará con las obras de modernización de la ciudad y anunció que el próximo mes dará inicio a la construcción de un paso elevado sobre la Vía Rápida, en el cruce con Constituyentes, en el Mercado Central. “Porque si Acapulco avanza, Guerrero saldrá adelante”, expresó.

Al acto asistió el titular del poder Ejecutivo del Estado, el gobernador Ángel Aguirre Rivero; la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, Laura Arizmendi Campos; y la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Estado, Lambertina Galeana Marín.

Asimismo, el evento que presidió el alcalde Luis Walton logró convocar a líderes políticos como el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, del PRD; al coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro; al coordinador de los diputados federales de ese partido, Ricardo Monreal Ávila; al dirigente nacional del PT, Ricardo Cantú Garza; y al dirigente estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), César Núñez Ramos.

Al informe también asistieron el senador del PRD Sofío Ramírez Hernández; el secretario de Salud del Estado, Lázaro Mazón Alonso; el secretario general del PRD en Guerrero Evodio Velázquez Aguirre; el comisionado del PT en Guerrero, Fredy García Guevara; la secretaria de Desarrollo Social del Estado Beatriz Mojica Morga; el secretario de Turismo del Estado, Javier Aluni Montes; el diputado local del PRI, Héctor Astudillo Flores, entre otros.

En su discurso, Luis Walton dijo que la obra pública que realiza su gobierno está orientada a satisfacer necesidades sociales y a cambiar positivamente la vida de los ciudadanos para que con la transformación de Acapulco se dignifique la vida de los acapulqueños.

El alcalde dijo que su gobierno está coordinándose con los gobiernos federal y estatal para devolver a los acapulqueños la paz pública y la seguridad en su persona y bienes.

Asimismo, dio a conocer que su administración se sigue esforzando en el saneamiento de la hacienda pública, incrementando las fuentes de ingreso, gestionando mayores recursos, trabajando con transparencia y con austeridad y combatiendo a la corrupción, “porque sobre todo con honestidad, se puede seguir adelante”.

Walton recordó que su segundo año de gobierno comenzó con los estragos de los fenómenos naturales Manuel e Ingrid, que afectaron la vida de Acapulco y de sus ciudadanos, pues destruyeron casas, caminos, calles, cosechas y la infraestructura hidráulica, el patrimonio de muchos guerrerenses, y lo más lamentable, la pérdida de vidas humanas.

Dijo que su gobierno atendió de manera inmediata y prioritaria a la población afectada, disponiendo recursos no contemplados para solventar lo necesario. Agradeció a los que apoyaron al puerto en la tragedia y convocó a apoyar a los afectados de Baja California Sur, que viven una situación similar. Anunció que para ello, el día de mañana se instalará un centro de acopio para recibir la ayuda y entregarla a la Cruz Roja para su traslado a ese estado.

El presidente municipal de Acapulco dejó en claro que en su gobierno no se han autorizado licencias de funcionamiento para desarrollos habitacionales ni cambios de usos de suelo en zonas inundables.

Por otra parte, dijo que frente a los retos de la desigualdad y las oportunidades de desarrollo, su gobierno buscó integrar a Acapulco en organismos internacionales, y por primera vez se firmaron convenios con la ONU y el Fondo Mundial para el Desarrollo de las Ciudades.

Informó que de un total de 2 mil 607 policías municipales, fueron evaluados mil 657, mientras que 295 elementos no se presentaron a realizar sus exámenes. Dijo que sólo 131 aprobaron, de los cuales 117 ya se encuentran en capacitación en el Ejército.

Mientras tanto, 57 elementos han aceptado  de forma voluntaria su liquidación, con estricto apego a la ley. Y advirtió que los policías que no acepten su retiro voluntario, habrán de someterse al procedimiento establecido en la ley.

Luis Walton informó que el portal de de transparencia ha publicado más de 500 informes sobre temas de interés ciudadano, además de que se han recibido más de 80 mil visitas y se han descargado cerca de 70 mil archivos. Ratificó la transparencia como el eje central de su gobierno, y más adelante celebró el primer lugar estatal en la materia, que obtuvo su administración.

El alcalde de Acapulco dio a conocer que los ingresos obtenidos en 2014 ascienden a un total de 3 mil 97 millones de pesos de los que 768 millones corresponden a ingresos propios, mientras que  las aportaciones del gobierno federal alcanzan un monto total de 2 mil 186 millones y 142 millones de pesos provienen de financiamientos del gobierno del Estado y federal, así como otros ingresos extraordinarios.

En el rubro de obras públicas, Luis Walton informó que su gobierno hizo más de mil 400 obras en colonias y en comunidades rurales y que ha pavimentado 38 kilómetros de vialidades, lo que equivale a pavimentar tres veces la Costera, además de que está realizando obras integrales que incluyen el cambio de tuberías de agua y drenaje y no solamente pavimentaciones rápidas.

Dijo que entre las obras más representativas de su gobierno están Niños Héroes, Baja California, Bernal Díaz del Castillo, Vallarta, Constituyentes, Capitán Malaspina, Fuerza Aérea Mexicana en Pie de la Cuesta, entre otras, además de que se renovaron 30 predios y parques convirtiéndolos, en lugares de esparcimiento, recreación y convivencia familiar y se continúa con la actualización del Plan Director de Desarrollo Urbano.

En cuanto a administración y finanzas, destacó que su gobierno obtuvo el tercer lugar nacional en la aplicación correcta del presupuesto y que se han pagado más de 171 millones de pesos de la deuda heredada. Dijo que a diferencia de administraciones anteriores, las deudas contraídas por su gobierno han sido liquidadas casi en su totalidad, manteniendo una política de austeridad, honestidad y transparencia en el manejo de los recursos del pueblo.

En materia de turismo, Walton dio a conocer que Acapulco ha registrado las mejores ocupaciones hoteleras de los últimos años, con la reactivación de la visita de más de 17 millones de visitantes con una derrama económica de más de 55 mil millones de pesos.

Ponderó el logro de la recertificación de la playa Icacos I y de La Roqueta, así como la certificación internacional Blue Flag para la primera, y la creación del Centro de Atención y Protección al Turista de Acapulco, que servirá como modelo en otros sitios turísticos del país.

Walton Aburto informó que se entregaron 10 mil 912 paquetes tecnológicos de fertilizante a  productores de 112 localidades, en tanto que en proyectos pecuarios se beneficiaron a mil 875 productores.

En educación, Walton indicó que a 2 mil 864 estudiantes se les entregaron becas económicas, y mil 302 becas especiales para grupos vulnerables, mientras que en el ciclo escolar 2014-2015 se entregaran más de 5 mil becas a estudiantes de educación básica y mil 588 becas vulnerables, además de que se está dotando de equipo y mobilario a 229 escuelas.

El alcalde informó que en el 2014 se multiplicó un incremento de más de 20 veces el presupuesto de cultura y deporte.

Con la implementación de programas sociales como Acapulco Puede Ayudar a los Adultos Mayores se beneficiaron a 3 mil 979 personas con un apoyo económico de mil 600 pesos cuatrimestral y con Acapulco Puede Ayudar a la Discapacidad se beneficiaron a mil 388 discapacitados, convirtiendo a Acapulco en el primer municipio en entregar este apoyo.

Para el mejoramiento de la vivienda en extrema pobreza, obras comunitarias rurales y urbanas, el Ayuntamiento aportó casi 16 millones de pesos y ha entregado 7 mil 197 toneladas de cemento, 20 mil 262 piezas de lámina de fibrocemento, mil 375 tinacos para beneficiar a 107 mil 431 familias acapulqueñas de comunidades rurales y colonias populares del municipio, dijo el presidente.

Asimismo, indicó que por su parte el DIF Municipal brindó asistencia social a los sectores más desprotegidos y dio más de un millón 900 mil desayunos escolares y 239 mil raciones alimenticias en los comedores comunitarios.

En materia de salud, Walton dijo que se aplicaron 53 mil 724 dosis de diversas vacunas y en las dos unidades quirúrgicas se dieron 28 mil 328 servicios; en urgencias se hospitalizaron mil 480 pacientes y se realizaron 26 mil 848 consultas de especialidades, además de que se trabajó en el combate del dengue.


Para concluir el alcalde, hizo un reconocimiento a todos los que integran la administración municipal

Diputado local hace el feo a su sucesor el alcalde de Coyuca de Benítez

María Reyes Alonso/NOTYMAS
Coyuca de Catalán, Gro., septiembre 21 del 2014 (NOTYMAS).- El diputado local y ex miembro de Grupo Guerrero  Elí Camacho Goicochea no asistió al Segundo Informe de actividades de su sucesor Rey Hilario Serrano, con quien hace tres semanas compitieron en elecciones de consejeros.

Las expresiones políticas IPG y GG emanadas del Partido de la Revolución Democrática estuvieron en descontento, pues así se observó en el segundo informe de actividades de Rey Hilario Serrano, donde se contó con la ausencia  del ex alcalde de Coyuca Elí Camacho Goicochea y el edil de Cutzamala Isidro Duarte Cabrera ambos recientemente pasaron a ser de la corriente política del gobernador Ángel Aguirre Rivero, la mencionada Izquierda Progresista de Guerrerense (IPG).

Rey Hilario Serrano perteneciente a GG  rindió su informe y no asistió el diputado local por el distrito 17 (Ajuchitlán, Zirándaro, San Miguel y Coyuca) Elí Camacho; Rey Hilario Serrano tampoco agradeció las obras y acciones en coordinación con el legislador local.

Pues en su discurso  minimizó las obras y acciones del perredista Elí Camacho Goicochea, pues sus elogios fue para el diputado federal Catalino Duarte Ortuño  y para su líder estatal de GG David Jiménez Rumbo.

 En este segundo informe tampoco estuvo Isidro Duarte Cabrera quien  en la pasada elección de consejeros trabajó para la expresión del gobernador la IPG.

Mejor se contó con la presencia de los ediles emanados del PRI  como Everaldo Wences  Santamaría de Tlapehuala, Reynel Rodríguez Muñoz de Pungarabato; la edil de Tlalchapa Guadalupe Eguiluz Bautista y J. Carmen Higuera; a sí como también el líder municipal del PRI Abel  Montufar Mendoza. (NOTYMAS)


Dice Jiménez Rumbo que Bernardo Ortega fue ratificado como presidente del Congreso Local gracias a él


María Reyes Alonso/NOTYMAS
Coyuca de Catalán, Gro., septiembre 21 del 2014 (NOTYMAS).- El líder estatal de Grupo Guerrero (GG) David Jiménez Rumbo  destacó la traición por parte del diputado local Elí Camacho Goicochea quien se  fue a la corriente del gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero pero ni así le ganaron y  manifiesta que Bernardo Ortega Jiménez fue ratificado como coordinador parlamentario del PRD en Congreso Local, gracias  a él.
En una entrevista, después de culminar el segundo informe del presidente municipal de Coyuca Rey Hilario Serrano donde fue el invitado especial; el  líder de GG David Jiménez Rumbo.
Dijo haber sido traicionado en las elecciones del 7 de septiembre  por el diputado local Elí Camacho Goicochea  quien se fue con la corriente Izquierda Progresista Guerrerense (IPG) del mandatario estatal Ángel Aguirre Rivero  pero que ni así le ganaron, pues  GG obtuvo  33 mil 800 votos y IPG 31 mil votos”, Grupo Jaguar  de Armando Ríos Piter 22 mil votos; Sebastián de la Rosa Peláez arriba de   30 mil sufragios.
Lamentó la traición de Elí Camacho a quien  le di todo “mi apoyo todo mi afecto…para Jiménez Rumbo hay memoria de los buenos tiempo, en cambio se fue con gobernador” y aceptó que toda salida  le afecta, porque son políticos que “yo estimo, pero cada quien tiene su tabulador de ética y su tabulador de moral, cada quien sabe por qué se vende y por qué no se vende, porqué se mueve y porqué no.
“Aquí vamos estar los que tenemos que estar,  en Grupo Guerrero se van unos y llegan otros, se fue Elí Camacho de GG, pero al gobernador se le fueron dos diputados; por cada uno que me quite yo le voy a quitar dos”, externó.
¿Te cambió por la candidatura a la presidencia municipal de Coyuca?  Yo no sé por qué se vendió, Allá él y su valores, allá él y su ética, allá él y su moral, pero yo lo apoyé en todo y el bien lo sabe”, insistió en forma de reclamo.
Y al mismo tiempo hizo mención que se fue Elí Camacho de GG pero llegó el diputado  de San Marcos  Tomás Hernández Palma y  el diputado Antonio Gaspar Beltrán, diputado por Chilpancingo.
Ratificación de  Bernardo Ortega acuerdo entre GG
La ratificación del diputado local Bernardo Ortega Jiménez como coordinador parlamentario del PRD en Congreso Local se dio entre negociaciones y acuerdos entre el líder del GG, así lo dejó en claro y por tercera ocasión  culpó a un medio de circulación estatal.
 “No me ganaron, hay un periódico en el Estado muy interesado en decir que Aguirre me ganó, no me ganó, yo me arreglé con Nueva Izquierda para que Bernardo fuera ratificado,  siempre me arreglo, el candidato del gobernador fue Víctor Aguirre y yo le gané con Bernardo, ese medio hoy está muy empeñado en decir que me ganaron, yo le gané, y voy volver a ganar como dirigente”.
Desmintió el contenido de una publicación en un medio estatal donde lo mencionaban que había  fracasado y que el gobernador había ganado con la ratificación de Bernardo  “Fracasan Rumbo y aliados en su intento de remover a Bernardo Ortega como líder de la bancada del PRD”, David Jiménez Rumbo, dijo que la permanencia de  Bernardo Ortega al frente de la fracción perredista es gracias  a él,  y  resultado de un acuerdo con Nueva Izquierda  y Grupo Guerrero “yo no perdí, es resultado de un acuerdo de hace cuatro días, por eso mis diputados no pelearon”.
Pese al manoseo, dejó en claro que él  siempre seguirá ganando, hizo recordatorio de que fue David Jiménez Rumbo quien puso por primera vez como coordinador a Bernardo Ortega.
Pues agregó que  en el Congreso Local quien lleva la administración financiera con un presupuesto aproximado de 350 millones de pesos es gente de él, y nombró a un tal Eusebio.
“A mí no me ganaron, pero hay un periódico muy interesado en decir que ganó Ángel Aguirre Rivero”, con la soberbia que lo caracteriza recalcó que él será el dirigente estatal del PRD y para ello no necesita del apoyo del gobernador Ángel Aguirre Rivero. (NOTYMAS)


"Mi gobierno trabaja con transparencia y honestidad": Luis Walton



*Durante su segundo informe asegura que el puerto esta mejor que antes.

Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., septiembre 21 del 2014 (NOTYMAS).–Durante la lectura del Segundo Informe de actividades del presidente municipal Luis Walton Aburto, agradeció al presidente Enrique Peña Nieto por su apoyo y solidaridad con los acapulqueños durante el paso de la tormenta tropical Manuel y del huracán Ingrid, en la que visito por 14 ocasiones el puerto y ordeno la canalización de miles de millones de pesos extraordinarios para la recuperación del puerto.

El alcalde porteño aseguro que hoy Acapulco esta mejor que antes con la coordinación y el respaldo del gobierno federal y del gobernador Angel Aguirre Rivero, quien logro gestionar recursos y apoyos de distintas dependencias federales como la Comisión Nacional del Agua, Comunicaciones y Transportes y la remodelación de la zona tradicional del puerto así como el acabus entre otros.

Pidió un aplauso a la numerosa audiencia que acudió al evento para los elementos del Ejército Mexicano, la Marina, la policía federal, estatal y municipal así como de la Cruz Roja, quienes estuvieron al pendiente día y noche para ayudar a los acapulqueños en desgracia.

Recordó también Luis Walton los apoyos que llegaron de distintos Estados de México y del extranjero quienes se solidarizaron con los acapulqueños.


Aseguró que su gobierno trabaja desde el primer día con trasparencia, erradicando la corrupción, con honestidad para poder seguir adelante, Luis Walton, dijo que todo esto se logra con unidad de los tres órdenes del gobierno, los empresarios, comerciantes y la ciudadanía en general.(NOTYMAS)

El PVEM reconoce que Walton Aburto es un buen administrador de Acapulco



Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., septiembre 21 del 2014 (NOTYMAS).–El regidor Mauricio Legarreta del partido Verde Ecologista, durante su postura en el segundo informe de gobierno del alcalde Luis Walton Aburto, dijo que es necesario redoblar esfuerzos en la demanda de servicios públicos como es el abasto de agua, reconoció que falta mucho por hacer pero aclaró que continuarán respaldo al presidente municipal.

Comentó que desde hace dos años día a día este cabildo enfrentan  todas las adversidades con decisión y entrega, recordó los momentos difíciles que vivieron todos los acapulqueños durante el paso de la Tormenta Manuel y el huracán Ingrid.

Agradeció el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto y todos los funcionarios federales así como del gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero que con sus gestiones se logra salir adelante.

Durante su postura reconoció que el alcalde Luis Walton es un buen administrador y día con día se recupera el municipio, pero está consciente de que les falta mucho por lograr.

Finalmente dijo que refrenda su apoyo como presidente de la Comisión de Ecología, Medio ambiente y Desarrollo Sustentable al alcalde y al cabildo por haber autorizado recursos para las limpiezas submarinas en 6 ocasiones por año.

Comento Mauricio Legarreta que más allá de ideologías partidistas, domina un acuerdo entre todos los regidores y el presidente municipal para beneficiar a los acapulqueños con un programa piloto de reciclaje y lograr la máxima certificación que es la bandera azul de la Playa Icacos, como la más limpia, esfuerzo de los tres órdenes de gobierno, empresarios, hoteleros y prestadores de servicios turísticos. (NOTYMAS)