martes, 4 de diciembre de 2012

Urgen transportistas de Chilpa intervención del Estado en conflicto con Tlapa


Carlos Navarrete. Chilpancingo, Guerrero. 04 de Diciembre del 2012 / ANG.- Transportistas del municipio de Chilapa de Álvarez solicitaron la intervención urgente del mandatario estatal, Ángel Aguirre Rivero en el conflicto que enfrentan con trabajadores del servicio público de Tlapa de Comonfort, pues existe el riesgo de que se generen conatos de violencia entre ellos.

En conferencia de prensa, integrantes del Frente de Organizaciones Transportistas Concesionados de la Montaña Alta y Baja con sede en Chilapa, dijeron que por las confrontaciones que ya se han registrado entre ellos y los concesionarios de Tlapa, temen a que la situación se agudice.

Jesús Jaimes Castrejón, concesionario y chofer de un taxi de la ruta Chilapa-Tlapa señaló que  la única solicitud al Gobierno Estatal y al Director General de Transportes del Estado, Juan Manuel Larequi Radilla es que el reparto de permisos para esa ruta sea equitativo.

Explicó que actualmente son 55 transportistas del municipio de Tlapa que cuentan con el permiso expedido por la Dirección de Trasportes para que puedan trabajar esa ruta, mientras que para los de Chilapa únicamente son 20, por lo que pidieron puedan extenderse a un número similar a los de la Montaña Alta.

“Hace tres meses compañeros de Chilapa del sitio Unión hicieron un convenio con los transportistas de Tlapa, por x motivo los transportistas inventaron muchas cosas en contra de nosotros, argumentando cosas falsas, nosotros estamos sujetos a cualquier investigación porque somos gente honrada y gente honesta”.

Dijo que con el convenio que se acordó, les fueron liberados los 20 permisos, sin embargo al haber transcurrido el primer mes del acuerdo, los transportistas de Tlapa les prohibieron circular por esa ruta, y ya en varias ocasiones han retenido a sus compañeros cuando estos intentan ingresar al municipio con pasaje.

Por su parte, Enrique Vélez, otro concesionario afectado, indicó que  lejos de buscar confrontar a los transportistas de Tlapa, únicamente quieren llegar a una conciliación, es decir, un acuerdo que beneficie a ambas partes sin afectar los intereses de nadie.

Para esto, dijo que tienen la propuesta de que el total de permisos para la ruta se reparta entre ambas partes en cincuenta por ciento, es decir que haya 55 taxis de Chilapa y un igual número para Tlapa, y se les permita  el libre tránsito a todos.

Y es que en las últimas semanas, denunciaron que los trabajadores del servicio público de Tlapa han bajado a Chilapa para confrontarlos y amenazarlos, por lo que existe el temor de que se genere un conato de violencia, que incluso, pudiera poner en riesgo la integridad física de los pasajeros.

Por esta razón solicitaron a intervención de Aguirre Rivero y Larequi Radilla para que las partes afectadas puedan sentarse a dialogar y llegar a un acuerdo por la vía pacífica, evitando en todo momento algún otro enfrentamiento (ANG).

Pedirá López Rosas al Congreso de la Unión juicio político contra presidente de la CNDH


Bernardo Torres. Chilpancingo, Guerrero. 04 de diciembre del 2012 / ANG.- El ex procurador de Justicia del Estado de Guerrero, Alberto López Rosas anunció que solicitará al Congreso de la Unión, Juicio Político en contra del Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, por el sesgo que le dio al caso Ayotzinapa para encubrir a las corporaciones policiacas federales.

Entrevistado al término de la presentación de su libro “Ayotzinapa, Verdades, Sesgos y Falsedades”, Alberto López Rosas arremetió en contra de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, argumentando que encubrieron a la Policía Federal, de cualquier responsabilidad en los hechos del 12 de diciembre.

El ex procurador General de Justicia en el Estado, defendió a la Policía Investigadora Ministerial, de las acusaciones y recomendaciones emitidas por la CNDH, en el sentido de que fueron los elementos estatales quienes dispararon en contra de los dos estudiantes que perdieron la vida, Gabriel Echeverría de Jesús y Alexis Herrera Pino.

Como es del conocimiento público, el 12 de diciembre de 2011, tres personas perdieron la vida, durante el violento desalojo de la Autopista del Sol, en el cual participaron elementos de la Policía Federal, Estatal y Ministeriales.

Otra de las víctimas mortales de estos sucesos, fue el trabajador de la Gasolinera ubicada en la salida de Chilpancingo, rumbo al puerto de Acapulco, Gonzalo Rivas Cámara y de este mismo caso se derivó la muerte del testigo protegido de la PGJE, Jaime Galván Rodríguez

En su libro, que tiene como subtitulo “Una Infamia desde el poder” acusa al ex titular de al Secretaría de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna de haberse aliado con los medios de comunicación nacionales, creando distractores para deslindar a su corporación.

La prueba, señala, es que el mismo día de los sucesos el vocero de la Policía Federal, José Ramón Salinas, salió a desvincularse de los hechos, bajo el argumento de que su corporación habría llegado después de lo ocurrido, versión que tampoco fue refutada por la CNDH.

López Rosas consideró que fue “ingenuidad” de su parte haber acudido ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, creyendo que obtendría una investigación justa, sin embargo, dijo esta se vio coartada por el poder, desde el ejecutivo federal.

Ante esto, el ex procurador de Guerrero, anunció que solicitará al Congreso de la Unión, juicio político en contra del presidente, Raúl Plascencia Villanueva de la CNDH, por haber protegido en sus recomendaciones a la Policía Federal que entonces comandaba Genaro García Luna.

“Voy a presentar esta denuncia en los próximos días ante la Cámara de Diputados en el Distrito Federal, en contra de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por el sesgo que dio a este asunto, yo estoy muy convencido de que manipularon y tergiversaron los hechos, así como las pruebas periciales están completamente manipuladas” acusó.

Expuso que todo va encaminado a la impunidad, con el único objetivo de deslindar de cualquier responsabilidad a la Policía Federal.

Con respecto a los 19 policías federales detenidos la última semana de mandato de Felipe Calderón, significa que trataron de corregir de última hora, lo cual resulta insuficiente, porque se tiene que dar con los responsables de la muerte de los dos jóvenes.

Anunció que ya ha sido citado para comparecer ante el Congreso Local, Junto con el ex secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja, sin embargo no reveló la fecha, y solo adelantó que será ante la Comisión Instructora del poder legislativo local.

Hizo un llamado a los diputados a que atiendan a las pruebas que les presentará con objetividad y con criterio jurídico, que es como tiene que analizarse (ANG).

341 detenidos por la policía de Acapulco en operativos de Noviembre



*29 vehículos recuperados, 11 armas y enervantes

Acapulco, Guerrero. 04 de diciembre del 2012 / ANG.- La secretaría de Seguridad Pública de Acapulco, informó que en sus operativos de prevención del delito, elementos de la policía preventiva municipal, detuvieron en el mes de Noviembre, a un total de 341 personas responsables de varios delitos tanto del fuero común y el fuero federal.

José Manuel Rodríguez Morales responsable de la seguridad en el puerto de Acapulco, señaló que Como resultado del trabajo de prevención del delito que realiza la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, durante el mes de noviembre se aseguraron a 341 personas, 29 vehículos, armas y enervantes.

Señaló que durante los 30 días de Noviembre, se detuvieron a 341 personas, de las cuales, 59 fueron remitidas a agencias del Ministerio Público del Fuero Común, once al Fuero Federal como presuntos responsables de varios delitos y 286 al juez calificador por diferentes faltas.

Añadió, que en las diferentes operaciones que realiza la SSPPC, se recuperaron 29 vehículos, de los cuales unos fueron reportados como abandonados, otros obstruyendo la vialidad y otros con reportes de robo.

Rodríguez Morales dijo que también se aseguraron diez armas, tres revolvers, dos calibre 38 especial y uno calibre 22, una escuadra 38 súper, cuatro pistolas calibre 9 mm, un rifle calibre 22 y un arma más AK-47, así como también 0.5 grs. de hierba seca y 191 bolsitas con “piedra”.

Recordó a la población, que está a disposición su correo su correo electrónico spyv_acapulcogro@hotmail.com para cualquier denuncia anónima  misma que será atendida con oportunidad. (ANG)

Inicia vigilancia de policías armados en escuelas de Acapulco


*Participan empresas privadas de seguridad y policía estatal auxiliar

Acapulco, Guerrero. 04 de diciembre del 2012 / ANG.- Elementos de la Policía Estatal Auxiliar, y personal de una empresa de seguridad privada con armas, iniciaron con la vigilancia fija en planteles educativos con mayor índice de vulnerabilidad de inseguridad, tras el anuncio de la secretaria de Educación Silvia Romero Juárez, de que se iba a cumplir con la demanda de los docentes.

Desde las 7 de la mañana, elementos de la policía Estatal Auxiliar se ubicaron en la Facultad de Ciencias Sociales en este puerto, mientras que se pudo observar que personal de la empresa privada de seguridad “Jobamex” fueron destinados a otras escuelas secundarias con armas, como la Federal 1, localizada a una cuadra de la costera de Acapulco.

El lunes, la Subsecretaría de Educación Básica de Guerrero, daba a conocer que, por instrucciones de la titular del sector Silvia Romero Suárez, se destinarán un total de 80 policías para igual número de planteles educativos, mismos que vigilarán las cuestiones de inseguridad.

El  subsecretario de Educación Básica de la SEG, José Villanueva Manzanares, había  informado  que a petición de la titular en la entidad, los 80 elementos de la Policía Estatal Preventiva, iniciarán vigilancia en escuelas del puerto de Acapulco, donde los maestros han denunciado incrementos en hechos delictivos.

En entrevista, el maestros suplente de educación física de la Escuela Secundaria Federal 1 Pedro Flores, señaló que la platilla docente de ese plantel, desconocía la medida que implementó la Secretaría de Educación en la entidad, toda vez que consideró que con ello, los maestros ya no tienen escusas de para labores o de faltar a clases.

“Pues de cierta forma, es un margen positivo para la ciudadanía por que así se sienten seguros los alumnos y ellos tienen que cumplir a clases como ciudadanos y ya vienen con mas seguridad y los padres están mas confiados de que hay seguridad (…) es positiva esta medida que lanzó la secretaría de educación, reitero que la seguridad s muy importante para los niños para que no se desvíen en otros ámbitos” puntualizó. (ANG)

No comprueban millón y medio en Tecpan por la Unidad Deportiva


En la presente imagen el  ex alcalde de Tecpan, Francisco Javier López Mandujano

·        Presentaron una orden de investigación en contra del ex alcalde, Francisco Javier López Mandujano, Domingo Cipriano Gómez y José Luis Organiz.

Edgar de Jesús Espinoza/IRZA Tecpan de Galeana, Gro. , 03 diciembre(IRZA).- La Comisión Nacional de Cultura Física y Deportiva (Conade) vetó por cinco años a este municipio por la falta de comprobación de un millón y medio de pesos ejercidos durante la pasada administración municipal 2009-2012, esto en mejoramiento de la Unidad Deportiva de la Costa Grande.

Las autoridades correspondientes de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) presentaron una orden de investigación en contra del ex alcalde interino Francisco Javier López Mandujano, Domingo Cipriano Gómez y José Luis Organiz.

En conferencia de prensa, el alcalde de este municipio Crisóforo Otero Heredia confirmó el veto por parte de la Conade en cuanto a la falta de comprobación de la pasada administración municipal de un millón y medio de pesos, utilizados para la rehabilitación de las instalaciones de la Unidad Deportiva, que consistieron en el césped, luminaria y gradas.

“Me da mucha tristeza que como servidor público haces gestiones para acceder a los diferentes programas federales o del estado y traer recursos para los espacios deportivos y cultura, y bueno en la administración pasada a toda la ciudadanía le dio gusto que se había hecho la gestión para bajar recursos y rehabilitar la Unidad Deportiva”, dijo.

Explicó que de acuerdo a los oficios girados por parte de la Conade CNyAJ/3424/2012 y CNyAJ/3575/2012, expedidos por la coordinación de Normatividad y Asuntos Jurídicos de la subdirección de lo Administrativo y Judicial, en atención al memorándum SGD/166/12 con fecha 18 de septiembre y el seguimiento al oficio CNyAJ/3424/2012 con fecha 25 de septiembre se solicitó a la actual administración municipal reintegre la cantidad de un millón y medio de pesos conforme a lo pactado en el convenio de coordinación en materia de Obra Pública 2011, celebrado entre el gobierno del estado, la Conade y el municipio, “llega el recurso y con mucha sorpresa al entrar a esta administración me doy cuenta de que empiezan a requerir el informe, de cómo y dónde se invirtió el recurso de la rehabilitación de la cancha deportiva y lamentablemente puedo decir que no me dejaron ningún expediente, ninguna información que pudiera contestar y me dicen estos términos”, sostuvo Otero Heredia.

Ante esta situación, el munícipe informó que de acuerdo a la documentación enviada por la Conade, la PGJE ha abierto una investigación de forma penal a quienes utilizaron el recurso y que de forma no pudieron comprobar durante la administración pasada que comprendió el año 2009-2012, en este sentido el presidente municipal corroboró el vetó hecho por la Conade al municipio de Tecpan de Galeana, “está vetado por cinco años para acceder a un recurso federal por parte de la Conade, esto para la inversión en los espacios deportivos”.

Y, agregó; “lamentablemente en la propuesta del 2013 queremos entrarle con el deporte y ayudar a los deportistas y nos vamos a ver limitados porque ese millón y medio están pidiendo que lo regrese y tenemos que regresarlo porque son deudas institucionales, independientemente de quién haya sido el responsable, nosotros tenemos que dar la cara y tenemos que regresar ese dinero y aparte estar vetados por cinco años”.

“Nosotros los funcionarios cuando tenemos la responsabilidad y oportunidad de estar al frente dirigiendo los destinos de un municipio debemos de hacerlo de forma responsable, no se trata de haber que me llevo y dejar algo inconcluso, porque al final a quién le pegamos es al pueblo”, aseguró.

Cabe destacar que a más de un año, los trabajos realizados por la empresa Suma Construcciones S.A. de C.V., realizó los trabajos de rehabilitación en el campo de la Unidad Deportiva de esta ciudad, a lo que deportistas de esta ciudad se manifestaron en contra de la “lentitud” de los trabajos realizados por la administración priista; sin que hasta el momento se haya entregado al cien por ciento la rehabilitación de la cancha de la Unidad Deportiva. 

Del Director


Quizá para los lopezobradoristas, el nuevo Presidente de los mexicanos Enrique Peña Nieto no fue la persona para suceder a Felipe Calderón Hinojosa, pero si el legitimado con mas de 20 millones de votantes contra alrededor de 16 millones de sufragios obtenidos por el aguerrido PEJE, el que mal haría sino hubiese lanzado alguna protestas de inconformidad, como ya es su costumbre, cuando es derrotado, que casi siempre.

Por ello sin temor a equivocarnos debemos decir, que el único causante de los destrozos ocurridos en la ciudad de México durante la toma de protesta del actual Presidente de la República, es López obrador y nada mas que él, para que no le den tantas vueltas al asunto las autoridades encargadas de investigar esos .lamentables sucesos que dejaron daños millonarios, una veintena de heridos. y una imagen de nación bastante deteriorada ante propios y extraños.

Se debería legislar para que este señor con todo el respete que se merece, se le prohíba participar en cuestiones políticas de la índole que fueran, porque con tal de seguir apareciendo en los escenarios televisivos, es capáz de incendiar al país como ya lo demostró, sin ningún miramiento, apoyados por una caterva de individuos que parecían obedecer consignas de países enemigos.

Peña Nieto, ya es presidente de la Republica, primero validado por el voto ciudadano de mas de 20 millones que votaron a su favor, y después con el Visto Bueno de quienes integran la Suprema Corte, instancia de gobierno a la que él mismo acudió.    

Luego entonces, porqué dice que le jugaron chanchullo, que le robaron el triunfo, cuando en realidad,  la mayor parte de la ciudadanía no votó por él, porque ya conocen su temperante, ya saben de que pie cojea como dice la gente de la costa cuando alguien actúa mal.

Sin embargo, con la asunción de Peña Nieto, los guerrerenses salimos ganando, porque entre sus mas cercanos colaboradores figura la licenciada Claudia Ruiz Salinas, encargada de la Secretaría Federal de  turismo, obligada a levantar la actividad turista de nuestros estado por ser una de las promesas de campaña del actual presidente de la República, y porque ese puede ser su trampolín político para buscar la gubernatura del estado, en el próximo cambio de gobierno.

Al menos en su discurso de toma de posesión, Peña Nieto supo conquistar a la gente y de aquel candidato copetón que ningún perredista quería, ahora hasta se lo pelean, porque sabe llamar las cosas por su nombre. No es ningún improvisado.

Basta analizar sus discursos de toma de protesta y las entrevistas de radio, prensa escrita y de televisión,  para conocer de P a Pa, a quien tendremos como primera autoridad del país en los próximos seis años de gobierno.    

El comercio ambulante, invade las calles de Tecpan y ni quien diga nada.



De la redacción
Tecpan de Galeana, Dic del 2012.- Ante el disimulo de la Dirección de Reglamentos, personas que de otras partes que ejercen el comercio informal, se han apoderado de calles y banquetas del primer cuadro, causando con ello, serias molestias a los peatones y una severa competencia desleal al comercio establecido.

Este mal ya se practica desde hace tiempo, pero con motivo de las fiestas navideñas y de fin de año,  las calles del primer cuadro y las anexas al mercado municipal, se encuentran tapizadas de vendedores ambulantes, ofreciendo en algunas ocasiones sus mercancías mas baratas, pero evadiendo los pagos fiscales que por ley se tienen que pagar a las diferentes instancias de gobierno.  

Se ha llegado a tal descaro por parte de la oficina de reglamentos del municipio, que hasta en el interior  de la plaza pública, se encuentren instalados puestos para la venta de plantas de ornatos o talleres para la reparación de computadoras o celulares.


Urge que el nuevo Presidente Municipal Crisóforo Otero Heredia, llame la atención a los encargados de regular la vendimia callejera en sus diferentes concepto, porque de lo contrario se tendrá que enfrentar a la inconformidad de los comerciantes establecidos, que ven mermadas sus ventas, por la invasión de otras personas que vienen a practicar el comercio informal, sin cubrir las impuestos y servicios que ellos cubren religiosamente.

Hasta vendedores de imágenes religiosas y cantinas publicas disfrazadas de loncherías y expendio de comida, se encuentran instaladas a plena calle o en las banquetas, obstruyendo con ello el paso de peatones y la libre circulación de automovilistas. 

Fraccionadores particulares, amenazan con desalojar a vecinos del rio de Tecpan


Tecpan de Galeana, dic del 2012.- El solo anuncio de convertir las márgenes del rio de Tecpan en fraccionamiento residencial y de área comercial de gran lujo, ha sembrado la inconformidad de modestos avecindados, quienes ya han alzado la voz para decirle a los supuestos fraccionadores, que por ningún motivo permitirán les arrebaten esos terrenos que desde hace años han conservado como suyos.

Señores y jóvenes deportistas, manifestaron a este periódico que la primera gran embestida ya la tuvieron con un individuo de apellido Natera Dovalin, quien mandó construir un campo deportivo y unos baños a los que le puso el nombre de Rosita Abarca, pero parta ello, tuvo que cerrar un camino peatonal utilizado desde hace tiempo por los ahora inconformes, para comunicarse a sus parcelas o para llevar a beber agua a sus ganados al rió del lugar.

Parte de la culpa dicen los quejoso que pidieron omitir sus nombres por razones obvias, la tiene el señor  Ignacio Reyes, porque cuando fue regidor del ayuntamiento, se apoderó de todos los playones y las márgenes del rio del lugar, los que ahora ha estado vendiendo, al parecer sin el visto bueno de la Comisión Nacional del Agua, (CONAGUA), única dependencia del gobierno federal, autorizada para realizar estas transacciones, para bajo la figura de Concesión.

Ha llegado a tal grado el poderío de estas personas, que el alambrado o cerco que pusieron para cuidar los terrenos que deberían ser propiedad de la  nación, lo pusieron hasta la orilla del río, evitando con ello el paso de toda persona o de ganado, que antes pasaban por el lugar.

Como una forma de fastidiar a los que se dicen afectados, Natera Dovali, cada que lleva maquinaria pesada para nivelar los terrenos, causa destrozo a sus modestas instalaciones sanitarias que por muchos años, han atravesado los terrenos de la persona que ahora reclama como suyos.

Por eso, a través de sendos escritos, solicitaran la intervención del gobierno del estado y del ayuntamiento, para evitar sean desalojados, porque si bien es cierto que carecen de un documento legal que ampare la pequeña propiedad que tienen en posesión, la contraparte se encuentra en las mismas condiciones y tampoco tiene que alegar nada a su favor.

Por no solventar gastos, vetan a la alcaldía de Tecpan por 5 años

Crisóforo Otero Heredia alcalde de Tecpan



De la redacción
Tecpan de Galeana. Dic del 2012.- Debido a que la administración municipal anterior no solventó la aplicación del millón y medio de pesos que la Comisión Nacional del deporte (CONADE), proporcionó para la rehabilitación de la cancha deportiva de esta cabecera municipal, el mismo organismo dependiente del gobierno federal, vetó por cinco años al ayuntamiento local en cuanto a la entrega de nuevos recursos y de paso emplazó a las actuales autoridades  para devolver esa cantidad, de lo contrario se harán las denuncias correspondientes, contra quien o quienes resulten responsables.

Así lo manifestó el alcalde Crisóforo Otero Heredia tras sostener una rueda  de prensa con periodistas de la fuente, señalando al mismo tiempo, que a pesar de que la obra si se comenzó, no existe ningún documento que soporte la aplicación de tales recursos, y por ello, para el organismo que aportó esa cantidad de dinero, de hecho, no existe ningún trabajo efectuado en tales instalaciones realizado por la pasada administración, que en principio encabezó el profesor Nadin Torralba Mejía y después concluyó el licenciado Francisco Javier López Mandujano.

Esta denuncia se suma a otras que también se dieron a conocer por el propio alcalde Otero Heredia, pero que no se dieron a conocer en detalle para no entorpecer las indagatorias, que en su momento realicen  las autoridades correspondientes, pues aclaró el edil tecpaneco, que serán otras instancias de gobierno, las que den a conocer los pormenores de las mismas. en las que se incluyen, irregularidades en la construcción de obras, maneo administrativo de las arcas de la tesorería y adquisiciones de insumos adquiridos por la pasada administración de gobierno, supuestamente, para eficientar  la labor diaria en las diferentes áreas.

Como consecuencia de lo anterior, deportistas del municipio, hicieron ver al primer edil, algunas de las irregularidades con que se viene trabajando en la mencionada cancha deportiva, como es la falta de energía eléctrica, exceso de bebidas embriagantes, falta de control en el manejo de esas instalaciones, a lo que el alcalde propuso la participación de todos los clubes deportivos a través de un consejo en el que también se le dé injerencia a la autoridad municipal, donde se tenga voz y voto de todos los participantes.

Actualmente, la cancha deportiva utilizada para jugadores de fut-bol, tiene un anexo utilizado como cancha de basquet-bol, que también ser rehabilitada dado el número de amantes de ese deporte, que aumenta paulatinamente.