domingo, 29 de abril de 2012

Niega AMLO acarreos en mítines




Ciudad de México. Abril del 2012. (Milenio). • Andrés Manuel López Obrador, candidato de las izquierdas a la Presidencia de la República, aseguró que no echa mano del acarreo para que los ciudadanos asistan a sus mítines.
Durante su conferencia matutina en el Distrito Federal agradeció a las personas que asisten a sus actos políticos para escucharlo y agregó que quienes lo ven en las plazas públicas no son acarreados y aguantan las condiciones climatológicas adversas porque tienen fe de que haya un cambio en el país.

"Agradezco mucho a la gente que participa en nuestros actos, porque van por su propio pie, por su propia voluntad, en horas a veces no apropiadas. 

Recientemente nos tocó estar en Nayarit, días después lo mismo, el acto fue en la plaza principal de Chihuahua con bastante sol y la gente asiste, aguanta, se asolea porque hay mucha fe, la gente tiene mucha esperanza de que logremos la transformación del país", explicó el candidato presidencial.
López Obrador se dijo conmovido por la participación ciudadana en sus actos políticos y calificó a sus seguidores como los más informados y los más politizados.
"No es la mecánica de mandar camiones y que la gente se sube a un acto, a un mitin, sin saber a ciencia cierta a lo que se va. Aquí es otra cosa. Aquí la gente está atenta, está activa, dispuesta a participar", consideró el perredista.
Sobre las encuestas que lo colocan en un empate técnico con la panista Josefina Vázquez Mota y lejano en las preferencias del puntero Enrique Peña Nieto, el perredista consideró que estos estudios de opinión no reflejan la realidad de las preferencias electorales.
"Es una estrategia que tienen nuestros adversarios del manejo de las encuestas para hacernos creer de que ya se resolvió por anticipado la elección, ya para qué se va a ir a votar si ya está resuelto. Y eso no es cierto, todavía falta que vote la gente el primero de julio", expresó.
Respecto al debate entre los candidatos a la presidencia, que se llevará a cabo en una semana, López Obrador dijo no estar preocupado por prepararse para este evento, pues consideró que el formato está hecho para que no exista debate entre los participantes, lo que favorece, dijo, a Enrique Peña Nieto.
"De qué me voy a preparar si no hay tiempo. Lo que voy a decir apenas si va a permitirme redondear una idea sobre una propuesta. Son como spots", declaró.
López Obrador informó que no estará presente en el arranque de campaña de Miguel Ángel Mancera, candidato de las izquierdas en el Distrito Federal, pues hoy estará en Oaxaca. Sin embargo, grabó un video pidiendo el apoyo para al ex procurador, a quien considera la mejor opción para continuar las políticas públicas de los partidos de izquierda en la capital del país.
"No voy a estar presente pero estoy apoyando al doctor mancera porque creo que es una opción, una alternativa en el Distrito Federal. Es darle continuidad a una política de desarrollo social en favor de la gente y también continuar con la política de garantizar en el Distrito Federal la tranquilidad y la paz pública"
El candidato de las izquierdas adelantó que mañana lunes dará una conferencia conjunta con Cuauhtémoc Cárdenas para delinear una propuesta conjunta en materia de petróleo: 

Por error de logística, se le van a Peña Nieto 10 mil seguidores en "Neza"




Edomex. Abril del 2012.  (Milenio)• La mala organización, el sol y casi seis horas de espera hicieron que casi 10 mil personas abandonaran el mitin multitudinario de Enrique Peña en su tierra, el Estado de México, cuando pronunciaba su discurso.
Por momentos la concentración en el estacionamiento del estadio Neza 86 se salió de control. Una parte de los asistentes comenzó a empujarse y se generaron connatos de bronca, contenidos por el personal de seguridad.
Incluso, entre groserías y empujones, un grupo de mujeres decidió derribar la puerta para salir del sitio, debido a que habían llegado desde las 9 de la mañana.

Sin embargo, Peña jugaba de local. A pesar de que lidió con la mala organización y un estadio son sobrecupo, sus reuniones en el Edomex tuvieron lleno total. Ahí tuvo oportunidad de recordar sus compromisos cumplidos.
Con todo y la fuga de grupos, casi 25 mil personas aplaudieron al candidato (algunas personas que llegaron después lograron compensar la ausencia de quienes abandonaron el estadio).
Los grupos de vecinos de Ecatepec, Cuautitlán y otros municipios que fueron movilizados desde las 9 de la mañana seleccionaron una comisión para hacer llegar sus peticiones a los hombres de chaleco verde que hacen las veces de buzones humanos.
El resto tomó sus regalos (comida, agua y playeras) y se retiró del lugar después de pasar tres horas esperando al candidato y la amenaza de aguardar dos más: 

Recuerda Vázquez Mota niñez de sus hijas a través de una foto




Ciudad de México. Abril del 2012. (Milenio). • En vísperas del festejo por el Día del Niño, la aspirante presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, recordó la niñez de sus tres hijas, compartiendo una imagen a través de su cuenta en Facebook.
“Estamos cerca del Día del Niño y quiero compartirles el recuerdo de tres niñas maravillosas que han iluminado mi vida: María José, Montserrat y Celia”, escribió Vázquez Mota.

En la imagen, la abanderada del blanquiazul luce sonriente, cargando a la más pequeña de sus hijas, junto a la que se encuentra otra de las niñas y finalmente, con el brazo derecho abraza a la tercera.
Hasta el momento, el post tiene 267 “likes”, ha sido compartido en una ocasión y registra 45 comentarios.
Previamente, la panista compartió otra fotografía en la que aparece junto a su madre.
“Sin duda mi mamá es la mujer a quien más admiro y quiero. Me ha enseñado muchas cosas, entre ellas a amar la música. Les comparto esta foto con ella”, escribió: 

“En este sexenio panista nos ha ido del carajo”: CROC




México. Abril del 2012. (IQCANCUN).- “En este sexenio a los trabajadores nos ha ido del carajo porque los salarios son muy bajos pero el costo de la vida es muy alto; cuando empezó este gobierno había dos millones de desempleados pero hoy existen más de 14 millones en el comercio informal”, criticó el dirigente interino de la CROC en Cancún, Martiniano Maldonado Fierros.
El dirigente sindical confirmó que este año tampoco van a participar en el desfile del Día del Trabajo pero van a realizar un mitin en la sede de la CROC para protestar en contra de las políticas del presidente Felipe Calderón Hinojosa que tanto han afectado a la clase trabajadora.
El dirigente interino de la CROC en Cancún, Martiniano Maldonado Fierros criticó que Felipe Calderón se autonombrara “el presidente del empleo” al inicio de su gobierno cuando hoy en día existen alrededor de 14 millones de personas desempleadas buscando el sustento en el comercio informal, situación que ha engrosado las cifras de pobreza en el país.
A lo anterior sumó las altas tasas impositivas para los trabajadores y los famosos gasolinazos: “este fue un gobierno que originó muchos problemas económicos para el país”, dijo.
Por ello, continuó, el próximo Día del Trabajo realizarán un mitin en la sede de la CROC para protestar en contra del gobierno federal y de la reforma a la Ley Federal del Trabajo Reforma a la ley del trabajo además de exigir mejores condiciones en servicios del IMSS y la retabulación de las zonas salariales en el país.
Martiniano Maldonado aclaró que el desfile del Día del Trabajo no debe politizarse, sin embargo es el medio oportuno para que los trabajadores expresen sus inconformidades por la mala política de empleo del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Niños y niñas dan el ejemplo al votar en la Consulta Infantil




Cancún. México. Abril del 2012 .(IQCANCUN).- Los niños y niñas de Cancún dieron el ejemplo a sus padres al acudir a votar en la Consulta Infantil y Juvenil 2012 que llevó a cabo este domingo el Instituto Federal Electoral (IFE).

A las diez de la mañana se abrieron las 42 casillas que instaló el IFE en espacios públicos de toda la ciudad, como centros comerciales, parques, playas, plazas y clubes deportivos.

En cada una se contó con dos voluntarios que fungieron como funcionarios de casilla, además de un representante del IFE para asesorar a los pequeños y vigilar el buen desarrollo de la jornada.

En la mayoría de los casos, los niños y las niñas acudieron acompañados de sus padres y con gran atención respondieron un cuestionario sobre sus opiniones en temas relacionados con sus derechos, el cual doblaron y metieron en la urna.

A cambio recibieron una pegatina con su nombre indicando que ya habían participado en la consulta, tinta de color morado en su dedo pulgar y el reconocimiento de sus padres y funcionarios de casilla por cumplir con su deber infantil.

En la consulta participaron niños y jóvenes de entre 6 y 15 años de edad para dar su opinión sobre el derecho a la vida, vivir bien, el trato digno y la vigencia de los valores democráticos e se incluyeron cuestionamientos respecto del clima de violencia e inseguridad en sus localidades.

Para niños de entre seis y nueve años las preguntas se orientaron a conocer su situación actual en términos de bienestar en la casa, en la escuela, en su colonia, barrio o comunidad, por lo que en el cuestionamiento “Por donde yo vivo…” debieron elegir una opción entre: a) Está limpio y sin basura; b) Hay parques y juegos; c) Hay balaceras y muertos y d) Hay gente que roba.

Para los de 10 a 12 años las preguntas fueron sobre cómo se ven en el futuro: ¿Qué se tiene que hacer para lograr que todos(as) vivamos bien?, a lo que los menores deben elegir entre a) Que haya mejor educación; b) Que todas y todos tengan trabajo y les paguen bien; c) Que haya mejor protección contra los desastres naturales; d) Que los gobernantes nos escuchen; e) Que haya menos armas y f) Que se castigue la corrupción.

Y para los de 13 a 15 años, se preguntó sobre lo que los niños, niñas y adolescentes podrían hacer en su vida cotidiana para contribuir al bienestar de todos.

Transcurrida la jornada cívica, cerraron las casillas a las seis de la tarde según lo programado sin registrarse ningún tipo de incidente pero sí una alta participación de las niñas y los niños.

El IFE recibirá los paquetes electorales y procesará los resultados para enviarlos a instituciones relacionadas con la atención a la niñez así como a la Cámara de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión.



Van 229 personas atendidas por intoxicación en comunidad de Acapulco: Ssa




Acapulco, Gro., abril de 2012 (NOTYMAS). El Secretario de Salud del Estado, Lázaro Mazón Alonso informó que hasta las 14:00 horas de este domingo, fueron atendidas 229 personas, de las cuales, 220 son niños y 9 adultos por intoxicación por consumo de carne de res, espagueti, salsa y pastel el viernes pasado en el festejo del Día del Niño en la Escuela Primaria Juan R. Escudero de la comunidad de Los Órganos, de este Municipio.
Aunque no descartó que se registren más casos de intoxicación, Lázaro Mazón dijo que la situación se encuentra bajo control y el personal de Salud atenderá todos los casos.
Pidió a los pobladores de la comunidad de Los Órganos mantener la calma y dijo que será el martes cuando el Laboratorio Estatal de Salud Pública Dr. Galo Soberón y Parra tenga los resultados de los estudios que se realizan a los productos que comieron en la Escuela Primaria Juan R. Escudero.
En conferencia de prensa realizada en el Hospital Donato G. Alarcón de Ciudad Renacimiento, acompañado por el director del nosocomio, Juan Carlos Hernández Luna, Lázaro Mazón dijo que además de la carne y el pastel, también se tomaron muestras con hisopos del excremento y el vómito de las personas intoxicadas, las que son analizadas para dar con la causa de la intoxicación.
Todos los gastos generados por la contingencia han sido absorbidos por la Secretaría de Salud de Guerrero como lo dispuso el Gobernador Ángel Aguirre Rivero, ni un ciudadano que sufrió intoxicación en esta contingencia erogará algún gasto en las unidades de Salud de la Dependencia ni en las Clínicas Privadas donde los atendieron.
En el Hospital Donato G. Alarcón han sido atendidas 98 personas, de los cuales, sólo quedan internados bajo vigilancia médica 36, de los cuales, 35 son niños y un solo adulto; de éstos, un niño presenta un cuadro de deshidratación severa. Fueron dados de alta 62, dos adultos y 60 niños.
En el Centro de Salud de la comunidad de Los Órganos, a las 3:00 de la mañana fue dado de alta el último niño que era atendido en esa unidad de Salud de los 63 que habían ingresado.
En el Hospital General de la Avenida Adolfo Ruiz Cortines;  las Clínicas Privadas de Paso Limonero y Los Órganos y en el ISSSTE de Acapulco aún permanecían pacientes de la contingencia bajo atención médica. (NOTYMAS)

Persiste presentación de cuenta pública, por desconocimiento de Ayuntamientos: AGE



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril de 2012 (NOTYMAS). Falta de capacitación, falta de infraestructura, e incluso desconocimiento de sus obligaciones, son algunos de los factores que históricamente han tenido algunos ayuntamientos para no presentar su cuenta pública ante la Auditoría General del Estado, aseguró el auditor general, Arturo Latabán López.

El funcionario estatal agregó que este ha sido el talón de Aquiles de la AGE, ante lo cual informó que han iniciado una serie de cursos de capacitación tendientes a disminuir esa falta de presentación de las cuentas públicas cuatrimestrales que los ayuntamientos tienen obligación de hacer.

Latabán López, dijo que se ha recorrido hasta en dos ocasiones la geografía estatal impartiendo talleres y conferencias dirigidas a funcionarios municipales que van desde tesoreros, directores de obra, síndicas y por supuesto presidentes municipales, “donde a los municipios se les da la capacitación y no solamente al presidente municipal que conocemos su perfil político de gestor, sino a los tesoreros y los jefes de departamento”; explicó el funcionario.

Precisó que gracias a estos ejercicios, han revertido el número que traían con anterioridad, y confían en que al cierre de la presente administración municipal, se refleje el esfuerzo de la auditoría y de los propios ayuntamientos en cumplir en tiempo y forma con esta obligación que tienen de presentar sus cuentas públicas cuatrimestrales y su cuenta pública anual.

Agregó que para lograr abatir el rezago que tienen con los ayuntamientos, han firmado lo que denominan Pacto por las Buenas Prácticas en los Ayuntamientos el cual consiste en que la auditoría les pueda proporcionar un auditor que les ayude en la presentación de sus cuentas públicas en tiempo y forma y su acta de entrega recepción con el objeto de evitar conflictos.

Y es que a decir de Latabán López existen municipios que presentan sus cuentas en tiempo y forma pero sin cumplir con los requisitos que marca la ley, por lo que se les rechaza, aunque dijo se les brida una segunda oportunidad de solucionar sus errores y volverla a presentar.

Cabe mencionar que de acuerdo con las estadísticas de la propia Auditoría General del Estado, solo 16 municipios presentaron en tiempo y forma sus cuentas públicas cuatrimestrales del año 2011, 33 la presentaron fuera del plazo legal, y 32 no cumplieron con esta obligación. (NOTYMAS)

Conflictos internos de partidos, no afectarán proceso electoral: IEEG



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril  de 2012 (NOTYMAS). De acuerdo con el Presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral (IEEG), Arturo Pacheco Bedolla una vez que dé inicio el proceso electoral local, las quejas por presuntas irregularidades habrán de llegar al Tribunal Estatal Electoral.

Pacheco Bedolla refirió que hasta el momento no se han presentado más quejas, de las 4 que ya fueron resueltas y que están dentro del periodo de precampañas, “parece que los partidos están como en un pacto cada quien entretenido internamente y todavía no se dan el tiempo de que es lo que hace el otro”.

El consejero del IEEG dijo que los conflictos que actualmente viven los partidos políticos a nivel interno pueden repercutir en quejas y denuncias en el tribunal y ante el propio consejo sobre todo de personas que se sienten excluidas, aunque precisó que en muchos de los casos son las comisiones de vigilancia de los partidos quienes resuelvan lo que por derecho les corresponda a fin de no llegar a los tribunales electorales.

Explicó que los tiempos electorales para las elecciones locales comienzan a partir de este 3 de mayo lo que podría traer consigo una serie de quejas por quienes se sienten excluidos.

A pregunta expresa, Pacheco Bedolla dijo que los tiempos difíciles que actualmente viven los partidos políticos por la pelea de las candidaturas son “normales”, y recordó lo que se vivió en la elección de gobernador en donde hubo “demasiados conflictos internos, quejas, y finalmente hubo muy buena participación política de la ciudadanía el día de la elección”.

Agregó que pese a que los problemas que hoy en día tienen los partidos políticos no son los mismos que lo vivido en el proceso electoral anterior, la expectativa de participación ciudadana puede superarse aunque aceptó que “va a depender de la capacidad de los dirigentes partidistas para poder sortear, pasar la aduana de estos problemas”.

El consejero electoral insistió que esto también representa un doble riesgo, ya que en determinado momento la ciudadanía pueda cobrar facturas a los partidos y sus dirigentes, dependiendo de su actuar para con su militancia, “pero hay que ver en qué porcentaje”, aseguró Pacheco Bedolla tomando en cuenta el padrón ciudadano al cual calificó como muy grande con respecto al padrón que tienen los partidos políticos.

A insistencia en la pregunta de que tanto puede perjudicar los problemas internos de los partidos, Pacheco Bedolla insistió que hasta el momento no tienen problema alguno con la organización de la elección local, aunque recordó que recientemente llegó un asunto con la Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero (UPOEG) quienes pidieron elegir a sus gobernantes vía usos y costumbres, en 22 municipios de la Zona de la Montaña en donde existe población indígena,  algo que consideró que no es viable.

Refirió que en este asunto no descartan que puedan tener problemas el día de la elección en virtud de que existe una amenaza de la UPOEG de no permitir que se lleve a cabo la votación en los 22 municipios que mencionan, “ya estamos preparados para eso, tenemos una infraestructura muy importante y a ver qué sucede”. (NOTYMAS)

Reprueba y lamenta PRI-estatal asesinato de diputado local suplente



Chilpancingo, Gro., abril de 2012 (NOTYMAS). La violencia no es ni será el camino adecuado para resolver diferencias, por ello el priismo de Guerrero reprueba y lamenta el artero asesinato del diputado local suplente del PRI, Horacio Barquín Ceballos y exigimos a las autoridades competentes que investiguen y presenten de manera inmediata a los responsables del crimen de nuestro compañero y amigo priista, señaló de manera firme el delegado especial con funciones de presidente del PRI Guerrero Cuauhtémoc Salgado Romero.

Indicó que “el priismo de Guerrero está de luto, nuestras condolencia
alos familiares de nuestro amigo priista y desde este momento expresamos que no nos quedaremos con los brazos cruzados, no vamos a tener un minuto de descanso hasta que se aclaren los hechos ocurridos la tarde del pasado sábado”.

Horacio Barquín Ceballos, era el delegado distrital en la zona norte de la entidad y que además a partir del próximo martes tomaría protesta diputado local en la sesión de Congreso local, siempre fue un destacado priista, que desempeñó de manera responsable los trabajos que se le encomendaron, hombre honesto y fiel al partido, lamentamos que hoy ya no esté con nosotros, pero no vamos a descansar hasta que se encuentre a los autores materiales e intelectuales de su asesinato.

Exigimos al gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero y a las autoridades competentes a que se presente a los responsables de este crimen, que no quede impune porque vamos a estar atentos a las investigaciones, primero fue nuestro compañero legislador Moisés Villanueva de la Luz, ahora Horacio Barquín Ceballos, ¿después quién sigue? no vamos a tolerar otro hecho parecido que sólo engrose la lista de políticos asesinados, queremos a los responsables para que se les aplique la justicia de acuerdo al marco de la Ley.

Salgado Romero mencionó que desde que asumió la responsabilidad de
delegado especial con funciones de presidente del PRI en el estado, se
dedicó a entablar puentes de comunicación con los diferentes partidos
políticos, con la dirigencia del PRD acordamos firmar un pacto de civilidad política, en el PRI no queremos más violencia que enlute a  nuestra casa, hoy los sectores y organizaciones de nuestro partido expresamos nuestro dolor por estos lamentables hechos ocurridos en las últimas horas.

El presidente del PRI Guerrero, Cuauhtémoc Salgado Romero, expresó sus
condolencias a la esposa Diana Janet Arriaga de Barquín y sus dos hijas de 6 y 9 años Marijo y Xabi Barquín Arriaga, así como a todos sus familiares por la pérdida de Horacio Barquín Ceballos, al acudir al funeral y solidarizarse con ellos.

Salgado Romero fue acompañado de Álvaro Burgos Barrera, candidato a
diputado federal, Salomón Majul González, candidato a la presidencia municipal de Taxco, Flor Añorve Ocampo, ex diputada local, el presidente del comité municipal de Taxco, así como por los representantes de los sectores y organizaciones del PRI, entre otras muchas personalidades del PRI, quienes también expresaron sus condolencias. (NOTYMAS)

Seguridad Social a jornaleros agrícolas, ofrece Vicario


Chilpancingo, Gro., abril de 2012 (NOTYMAS). Al cumplir el día 30 de campaña, el candidato del PRI al distrito 06, Héctor Vicario Castrejón, recorrió varias comunidades y colonias del municipio de Chilapa, donde realizó visitas domiciliarias y reuniones con los líderes priistas de las secciones electorales, para promover el voto, escuchar peticiones y explicar sus propuestas de trabajo.
Muy temprano empezó su visita en la comunidad de Ahuihuiyuco, en donde frente a sus pobladores, caracterizados por tejer  sin descanso lazos de palma para fabricar artesanías y sombreros, fue escuchado sobre las gestiones que realizará, ya como diputado federal, para llevar progreso, empleos, servicios públicos primordiales como agua potable, calles, caminos, salud y educación, entre otros.
Los habitantes le pidieron que viera la posibilidad de que el centro de salud funcionara, con médico, enfermeras y medicinas, por lo que les aseguró que de salir ganadores los candidatos del PRI harán lo necesario para que ese centro de salud funcione con todos los servicios y les adelantó que entre sus planes está impulsar la conclusión del hospital regional con sede en Chilapa, pues se lo merecen por ser un pueblo de gente muy trabajadora que buscan superarse.
Vicario Castrejón les adelantó que una vez como diputado federal habrá de promover una ley de seguridad social a jornaleros agrícolas, que les de mejores condiciones salariales, seguro de vida y servicio médico a campesinos guerrerenses que van a otros estados a trabajar para ayudar a sus familias.
En la comunidad de Lodo Grande, Héctor Vicario tras exponer sus propuestas y conminarlos a votar por los candidatos del PRI,  los líderes y  vecinos le pidieron que cuando sea diputado federal, pues contará con su apoyo, que gestione para se arregle el camino principal de esa comunidad e instalen luminarias a los postes, para reducir la inseguridad por la falta de alumbrado, por lo que el candidato a diputado federal del sexto distrito se comprometió a hacerlo, con la ayuda de todos los priistas que ganarán gracias a su voto.
En las comunidades de La Providencia y La Monera que se encuentran enclavadas en las partes altas de los cerros, la población se volcó a oír al candidato a diputado federal, Héctor Vicario Castrejón, al que pese al ardiente sol recibieron con agrado le patentizaron su apoyo, pues dijeron estar cansados de los anteriores gobernantes de otros partidos que no les cumplieron en el cambio prometido, por lo que a pregunta del futuro legislador federal de cómo estaban ahora si mejor o peor con las políticas económicas federales, le contestaron a una voz: “peor”.
Por eso señalaron varios de ellos al hacer uso de la palabra que votarán por Enrique Peña Nieto y los candidatos del PRI a senadores  y diputados federales “pues los del PRI siempre nos han ayudado y seguro que nos habrán de ayudarán ahora que ganen”, dijo el señor Isidoro cerros Lonjines.
Más tarde, en varias colonias de la cabecera municipal, tuvo eventos con familias representativas que forman parte de la sociedad civil; con habitantes de las colonias populares y barrios tradicionales como La Villa, El Alquitrán, san José, donde recibió muestras de apoyo, al asegurarle de que habrán de promover y convencer a los electores a votar por él y los candidatos del partido tricolor.
En estos encuentros proselitistas, la gente menciono estar convencida de que quien ganará la elección a la Presidencia de la República será Enrique Peña Nieto, pese a los anuncios que intentan inútilmente de descalificarlo, pues los electores del estado de México apoyaron los resultados de su gobierno con más de un millón de votos de diferencia.
Los gritos de apoyo a Vicario Castrejón se multiplican en todos sus encuentros con los lideres seccionales y vecinos de Chilapa a los que visita casa por casa, de frente y les expone sus propuestas de manera clara, al tiempo que recoge sus peticiones para mejorar sus condiciones de vida. (NOTYMAS)

Se propone Garnelo lograr la autonomía presupuestal del TSJ


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril de 2012 (NOTYMAS). Lograr la autonomía presupuestal, uno de los principales retos a lograr en los próximos tres años que estará al frente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), advirtió el magistrado presidente de dicho poder público, Jesús Martínez Garnelo.
Su ratificación por un periodo de tres años ocurrida el pasado jueves, explicó Martínez Garnelo, fue en base a la reforma a la ley orgánica del poder judicial que entró en vigor el año pasado, que establece que en la segunda quincena del mes de abril tendría que elegirse al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia por un lapso de 3 años, ordinariamente en base a la norma anterior, era solo de un año.
Seguir trabajando y abonar a los buenos esfuerzos en base a los ejes que se ha marcado, es una altísima responsabilidad refirió, darle continuidad a un trabajo y una institución como es el poder judicial.
De manera personal comentó Martínez Garnelo, esta ratificación significa una culminación profesional, considerando una carrera de 27 años en el poder judicial 23 como magistrado, por ello se comprometió a trabajar para aterrizar todos aquellos programas y proyectos, establecidos para lograr un cambio institucional.
Entre estas, mencionó la culminación de la construcción de la infraestructura, de las unidades judiciales y una serie de cambios especiales en materia familiar por el esquema de oralidad, continuar con la profesionalización del personal tanto de magistrados, jueces, proyectistas y demás, debido a que no se puede pensar en una buena impartición de justicia si no están altamente preparados, reconoció Martínez Garnelo.
“Esta capacitación o profesionalización altamente especializada, es urgente y necesaria, y estamos en ese camino”, subrayó el magistrado presidente del TEE, quien abundó  que tienen en proceso, dos maestrías con la universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en materia de civil, mercantil, familiar y penal; en el mes de septiembre, estarían arrancando con el sistema penal acusatorio para adolescentes, y para el próximo año, para los mayores de edad o imputables, para lo que deberán tener, jueces de oralidad, jueces de control y mediadores.
Es un reto de cambio y transformación que se puede dar, sostuvo el presidente del TSJ, siempre y cuando se esté capacitado. Asimismo mencionó que otra de sus aspiraciones, es tener, los más trascendentales ordenamientos normativos que les sirvan adecuadamente para la aplicación estricta de los nuevos procedimientos.
Otro de los retos agregó el magistrado, es lograr la autonomía del Tribunal, para lograr un presupuesto que les ayude a avanzar y les permita dar ese gran cambio en estos nuevos sistemas de justicia “cuando estamos hablando de un presupuesto, estamos hablando de la autonomía, así se ha reconocido en el país y en el mundo, para que un poder judicial aunque seamos criticados, por la simple y sencilla razón de que cuando un juez o un magistrado emite una sentencia una de las dos partes no está de acuerdo, no hay empate, y con el nuevo sistema, las audiencias tienen que darse de manera pública, y sin recursos, no se podría lograr contar con toda la infraestructura necesaria para ello”. (NOTYMAS)

CONDENA EL GOBIERNO DE GUERRERO HOMICIDIO DE DIPUTADO SUPLENTE




Chilpancingo, Gro., abril de 2012. El Gobierno del Estado de Guerrero condena el homicidio del diputado local suplente por el distrito X, Horacio Barquín Ceballos, ocurrido este fin de semana en la ciudad de Taxco.

Y advierte que no se tolerará que éste ni algún otro hecho violento pretenda desestabilizar la paz en el estado.

La gobernabilidad está garantizada en el proceso electoral y en todo momento se aplicará la ley a quien pretenda imponer acciones fuera del Estado de derecho.

El Gobierno del Estado ratifica el exhorto a las fuerzas políticas para conjuntamente mantener el imperio de la ley.

La Procuraduría General de Justicia del estado ya realiza las investigaciones para dar con los responsables y establecer el móvil del homicidio.