domingo, 29 de abril de 2012

Persiste presentación de cuenta pública, por desconocimiento de Ayuntamientos: AGE



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril de 2012 (NOTYMAS). Falta de capacitación, falta de infraestructura, e incluso desconocimiento de sus obligaciones, son algunos de los factores que históricamente han tenido algunos ayuntamientos para no presentar su cuenta pública ante la Auditoría General del Estado, aseguró el auditor general, Arturo Latabán López.

El funcionario estatal agregó que este ha sido el talón de Aquiles de la AGE, ante lo cual informó que han iniciado una serie de cursos de capacitación tendientes a disminuir esa falta de presentación de las cuentas públicas cuatrimestrales que los ayuntamientos tienen obligación de hacer.

Latabán López, dijo que se ha recorrido hasta en dos ocasiones la geografía estatal impartiendo talleres y conferencias dirigidas a funcionarios municipales que van desde tesoreros, directores de obra, síndicas y por supuesto presidentes municipales, “donde a los municipios se les da la capacitación y no solamente al presidente municipal que conocemos su perfil político de gestor, sino a los tesoreros y los jefes de departamento”; explicó el funcionario.

Precisó que gracias a estos ejercicios, han revertido el número que traían con anterioridad, y confían en que al cierre de la presente administración municipal, se refleje el esfuerzo de la auditoría y de los propios ayuntamientos en cumplir en tiempo y forma con esta obligación que tienen de presentar sus cuentas públicas cuatrimestrales y su cuenta pública anual.

Agregó que para lograr abatir el rezago que tienen con los ayuntamientos, han firmado lo que denominan Pacto por las Buenas Prácticas en los Ayuntamientos el cual consiste en que la auditoría les pueda proporcionar un auditor que les ayude en la presentación de sus cuentas públicas en tiempo y forma y su acta de entrega recepción con el objeto de evitar conflictos.

Y es que a decir de Latabán López existen municipios que presentan sus cuentas en tiempo y forma pero sin cumplir con los requisitos que marca la ley, por lo que se les rechaza, aunque dijo se les brida una segunda oportunidad de solucionar sus errores y volverla a presentar.

Cabe mencionar que de acuerdo con las estadísticas de la propia Auditoría General del Estado, solo 16 municipios presentaron en tiempo y forma sus cuentas públicas cuatrimestrales del año 2011, 33 la presentaron fuera del plazo legal, y 32 no cumplieron con esta obligación. (NOTYMAS)

No hay comentarios: