jueves, 22 de mayo de 2014

“La no despenalizacion del aborto traera costos politicos a los diputados”: Organizaciones de Mujeres



Luis Alberto Jijón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 22 del 2014 (NOTYMAS).– Integrantes de la Alianza de Mujeres por una Maternidad Libre y sin Riesgo, señalaron  que de no  ser aprobada la iniciativa por una “maternidad libre y segura” la cual permite la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas,  le cobraran la factura a los diputados perredistas.

La integrante María Luisa Garfias Marín, señaló que tienen información que 8 diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD)-aunque no dijo quienes-, están buscando negociar puestos políticos a cambio de no aprobar  dicha iniciativa. “Pues hoy muchos quieren ser presidentes municipales, alcaldesas y diputados federales”.

Del mismo modo acotó que es muy grave que se quiera negociar la vida de las mujeres como si fueran un botín político, lamentó que sean los propios diputados y diputadas del PRD los que estén en esta postura. Y si votan en contra estarían evidenciando que prevalece el interés de cada uno de ellos.

En este sentido argumentó que en los estatutos del partido se establece el derecho de proteger la vida sexual y reproductiva de las mujeres mexicanas y hoy los diputados estén pensando en puestos políticos a cambio de la vida de las mujeres guerrerenses.

Por otra parte al ser cuestionada sobre las declaraciones del diputado Jorge Camacho Peñaloza, en el sentido  de que llamaría a comparecer a la Secretaria de la Mujer (Semujer), Rosario Herrera Ascencio, para que diera los nombres y apellidos y poder ser encarceladas las mujeres que llegan a los hospitales para ser atendidas por abortos clandestinos.

La integrante de la Red de Defensa de los Derechos Humanos, visiblemente molesta dijo que el diputado Jorge Camacho Peñaloza  es un bocón, un irresponsable  y un misógino, porque en Guerrero las cifras que ha dado la Secretaria de la Mujer son cifras que aparecen en la Secretaria de Salud, las mujeres que hemos abortado “porque yo he aborto  3 veces y lo digo públicamente”.

Y siguió “aquí en Guerreo somos 6 veces más  la cantidad que dio Herrera Ascencio, porque las mujeres no lo hacemos público, es un bocón, porque como representante popular debería de estar cumpliendo su responsabilidad y velar porque las mujeres en Guerrero no mueran y de estar legislando por la vida de éstas  y no estar profesando sus creencias religiosas porque está representando a la jerarquía católica”.

Indicó que según datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, de 2011 a 2013, el ministerio público, solo ha autorizado 3 abortos por violación y que en este mismo periodo se han abierto 1200 averiguaciones previas por abuso sexual.

Por su parte Ludivina Gallardo, presidenta del Consejo Consultivo de la Semujer, señaló que se están preparando foros informativos a la sociedad, en los cuales se contará con la participación del Secretario de Salud del Distrito Federal “lo que se busca es que él pueda dar los datos e información de cómo ha sido el procedimiento a partir de la despenalización del aborto a la fecha”.

Del mismo modo estará en estos foros la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Cordero, éstos se llevaran a cabo en las ciudades de Iguala, Chilpancingo y Acapulco.

Indicaron que esta iniciativa no solamente tiene que ver con la modificación del código penal, sino también con los servicios de salud y la educación e hicieron la invitación a que la sociedad se informe del contenido de esta iniciativa.


En la conferencia de prensa también estuvieron: Justina Hermilo de la Red de las Trabajadoras del Hogar, Alejandra Cárdenas maestra emérita de la Universidad, Lilit Cortés Gallardo del Grupo Cultural de la Mancha, entre otras. (NOTYMAS)

Del director


Quizás los representantes de la iglesia católica de Tecpan tengan la razón quizás no en cuanto a protesta por la despenalización a la ley del aborto se refiere, lo que
No se vale es que aprovechando la fe cristiana se obligue a los feligreses a participar en eventos de tal naturaleza que ni siquiera conocen obligados a participar en marchas de protesta (como fue el caso) para obtener la constancia de un documento que acreditaría a los más de 800 participantes de haber asistido al retiro nocturno de sanación llevado acabo la tarde-noche del domingo pasado, de donde partió la caravana precisamente, rumbo a la parroquia central del lugar.
Quizás los más de 2 mil asistentes hubiesen asistido por voluntad propia a ese evento que a todas luces se maneja con confusión hasta por el propio gobierno del estado que sugiere las enmiendas a los integrantes del Congreso Local de dicha ley, porque no se busca despenalizar el delito de la madre que trate de provocarse la expulsión del embrión sin causa justificada, pues de aprobarse las reformas sugeridas, solo se estaría dando una opción a las mujeres que salen embarazadas a través de una violación, o cuando exista in alumbramiento de alto riesgo que ponga en peligro la vida de la madre o del recién nacido.
De acuerdo a cifras que manejaron los agentes de gobernación del estado que cubrieron la marcha-caravana, a esta asistieron alrededor de dos mil personas- divididas de  la siguiente. Poco más de 800 participantes que fueron los que asistieron al “retiro espiritual” o encerrona en las instalaciones de la preparatoria número 6 previo pago de una cuota de cien pesos por personas y obligados a comprar la comida  chatarra que en el interior de la prepa se vendía por parte de la  Iglesia precisamente, luego los más de 500 servidores encargados de imponer el orden y la organización, así como familiares y padrinos de los “recién recibidos”, que dan un total promedio de 2 mil asistentes, igual número que manejaron las autoridades, lo que quiere decir que la participación de la sociedad civil fue mínima en comparación la trascendencia del evento del que dicen que durante la homilía dominical gasta un asistente del curato traído de otro lugar por los encargados de dicho templo parroquial, se puso a bailar al son de las alanzas cristianas que ese domingo por la mañana, se entonaban. 

Castigo a políticos adelantados pide el doctor Terán Porcayo



Andy García Jr.
Acapulco. Gro. Mayo del 2014. Marco Antonio Terán Porcayo, ex director del Instituto Estatal de Cancerología, mencionó que en Guerrero no hay árbitro que regule la excesiva promoción de la imagen de algunos adelantados que aspiran a un cargo de elección popular, por lo que aprovechan cualquier eventualidad para difundir su nombre y actividades, lo que viola la ley electoral y no hay ninguna autoridad que frene la práctica para sancionar a los infractores. 

En entrevista, el médico dijo: “no es posible que algunos políticos utilicen sus informes de gobierno para promocionar su imagen y violar la ley electoral sin tener ninguna consecuencia. Yo como ciudadano repruebo que estos funcionarios y diputados vuelvan a las viejas prácticas en las que hacían lo que querían y nadie les decía nada, por lo que creo que el Instituto Nacional de Elecciones debe actuar y castigar a los adelantados”.

Todos los ciudadanos y políticos debemos esperar los tiempos electorales para expresar alguna aspiración a un cargo de elección popular, por lo que la autoridad electoral debe impedir que se viole la ley y que cualquier motivo sea tomado para promocionarse y colocar espectaculares y propaganda engañosa que lo único que denota, es la aspiración a un puesto público, algo para lo que aún falta mucho”, dijo Terán Porcayo.

El ex funcionario manifestó que las elecciones de 2015 serán un parteaguas en la historia de Guerrero, ya que por primera vez el escenario político será distinto, donde habrá varias candidaturas ciudadanas y los que deseen competir por un cargo de elección popular, deberán legitimar su trabajo con la gente, ya que en la actualidad los clientelismos y las dádivas partidistas no son suficientes para obtener el triunfo en las urnas.


Marco Antonio Terán agregó que los órganos electorales deben sancionar lo antes posible a los adelantados, ya que si se permiten esas viejas prácticas políticas, se pondrá en duda la democracia en el estado, por lo que exhortó a los aspirantes a un puesto público a retirar su propaganda y con ello, contribuyan a la limpia competencia, donde la última palabra la tenga el pueblo guerrerense.

Sube de manera extratosferica cifra de universitarios extorsionados: UAGro

Karen Ortiz/NOTYMAS ). Acapulco Gro., febrero 23 del 2020 (NOTYMAS).-  El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Alma...