sábado, 11 de octubre de 2014

Miles de Zihuatanejenses sin acceso a Servicios de Salud: Jorge Allec Maciel


Zihuatanejo, Gro., a 11 de octubre de 2014.- De acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 tan sólo poco más de 68 mil habitantes del municipio de Zihuatanejo de Azueta tienen derecho a recibir servicios médicos en instituciones de salud públicas o privadas, como resultado de una prestación laboral por ser pensionado o jubilado, por inscribirse o adquirir un seguro médico o por ser familiar designado beneficiario, expresó Jorge Allec Maciel, Coordinador Municipal de la corriente política Nueva Izquierda del Partido de la Revolución Democrática.
Esto quiere decir –mencionó- que más de 50 mil habitantes del municipio se encuentran desprotegidos de esos servicios de salud, pues el total de la población rebasa los 118 mil habitantes, según el citado Censo de Población y Vivienda 2010; cambiar la condición de esos miles de zihuatanejenses constituye un reto para el gobierno que encabezará la reconstrucción de nuestro municipio a partir del año 2015.
El Coordinador de Nueva Izquierda en este territorio municipal adicionó que la misma fuente indicó que la población derechohabiente a servicios de salud del ISSSTE, apenas rebasó las 5 mil personas y quienes reciben servicios de salud de PEMEX, SEDENA y/o SEMAR, llegó a 640 personas.
Jorge Allec Maciel enfatizó que otro problema adicional es la deficiente calidad de los servicios médicos que recibe la población derechohabiente, pues las quejas por la falta de medicamentos y malos tratos tanto en el
Seguro Popular como en el IMSS abundan entre los más de 37 mil derechohabientes del Seguro Social reportados para esa fecha y los más de 22 mil derechohabientes del Seguro Popular.
Manifestó el político oriundo de Zihuatanejo que hasta ahora el gobierno municipal ha visto desde lejos el problema del acceso de la población a los servicios de salud, como si no fuera de su incumbencia; sin embargo –declaró- a partir de 2015, el gobierno que iniciará el rescate del municipio deberá ocuparse de que el derecho constitucional a la salud de sus gobernados sea algo más que una mera declaración.
Agregó Allec Maciel que los problemas de salud se complican en Zihuatanejo y el resto de los municipios de Guerrero por la pobreza que afecta a nuestra población, por lo que, incluso para este renglón, el que se refiere a la atención de los problemas de salud, tendrá singular importancia el impulso a las actividades económicas, sobre todo a la generación de empleos y al incremento de los ingresos de la familia zihuatanejense.
Aseveró que desde el pasado 7 de septiembre, los zihuatanejenses dieron una muestra de que no están dispuestos a que las condiciones de vida de nuestras familias sigan deteriorándose y por ello, salieron a votar en el proceso interno perredista -con más fuerza- por la opción que les pareció la mejor para conducir los destinos de nuestro municipio.
No obstante, recordó a los ciudadanos que aún nos queda un tramo por recorrer para que comencemos a andar el camino de la transformación del municipio de Zihuatanejo; precisó que la reorganización del PRD está en marcha y que el triunfo de su partido es cuestión de tiempo; los ciudadanos exigen un cambio de fondo y el Partido de la Revolución Democrática está listo para ofrecerle una propuesta de transformación profunda que nos ayude a dejar atrás este período obscuro de nuestra historia local.


Hasta las últimas consecuencias y con todo el peso de la ley a responsables del caso Iguala: Ángel Aguirre



Acapulco, Gro., 11 de octubre. El gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero, ratificó el interés de su gobierno y del gobierno federal de sancionar y castigar con todo el peso de la ley a aquellos responsables que cometieron actos que no tienen perdón; "ahí iremos hasta las últimas consecuencias", dijo.
 Durante la entrega de 3 mil títulos de propiedad de la segunda etapa del Programa de Regularización, rescate y conservación de la tenencia de la tierra del área desincorporada del Parque el Veladero, el mandatario estatal dijo que continuará la búsqueda de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos. 
 En ese sentido, también aclaró que no se va a distraer ni en críticas o mentiras, porque en estos momentos lo que se requiere es la unidad de todos los guerrerenses.
 Sobre su propuesta de someter a consulta ciudadana si se va o se queda, dijo que algunos no lo han recibido con beneplácito "porque saben que vamos a crear un precedente, un parteaguas en materia democrática, para que así como en Guerrero, en otras entidades se aplique y la gente decida en donde deben o no continuar sus gobernantes".
 Enfatizó que hoy como nunca seguirá trabajando con toda la intensidad, "en Guerrero hay temple, capacidad para enfrentar cualquier reto.
 Lamentó que algunos pretendan llevar agua a su molino y sacar provecho de este lamentable hecho que embarga a todo el pueblo de Guerrero. 
 Sobre el programa de regularización de la tierra, aseguró que va a continuar para que las familias de escasos recursos tengan certidumbre jurídica de su patrimonio. 
 En su mensaje, el presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, manifestó que en estos momentos difíciles, Acapulco estará respaldando al gobernador Ángel Aguirre Rivero. 
"Así como en Acapulco le estamos dando el respaldo, lo mismo pasa en todo Guerrero porque usted es gobernador porque los guerrerenses así lo quisieron".
 A su vez, el coordinador general del Ejecutivo, Humberto Salgado Gómez, dijo que con la entrega de estas 3 mil escrituras se llega a 6 mil títulos de propiedad, lo que acerca a la meta de llegar a 10 mil escrituras.
 "Una vez más y puntualmente se cumple la palabra empeñada por el gobernador Ángel Aguirre, a 35 años de que iniciaron su lucha, hoy se materializa su regularización", expresó. 
Dijo que esta entrega sin precedente, es una determinación histórica de parte de un gobernador que no se rinde a las adversidades, que ama a su gente.

 En el evento asistieron el secretario de Finanzas y Administración Jorge Salgado Leyva, y el director de Instituto de Vivienda y Suelo Urbano de Guerrero (Invisur), Abel Arredondo Aburto, entre otros funcionarios estatales.

Agremiados del SUSPEG marchan en Chilpancingo para exigir que dependencias deudoras se dejen de jinetear el dinero y mejor le paguen

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Chilpancingo, Gro., noviembre 14 del 2019 (NOTYMAS) .-  Maestros y jubilados agremiados al Sindicato Únic...