jueves, 6 de junio de 2019

Llama rector de la UAGro a apoyar a AMLO contra Donald Trump



Baldemar Gómez/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 07 del 2019 (NOTYMAS). -El Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, llamó a todos los mexicanos a sumar fila, para apoyar al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, luego de las embestidas que ha realizado el presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, contra el pueblo mexicano.
Subrayó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no está solo, ya que tiene el apoyo de todos los mexicanos, en este caso, es necesario y urgente salir unidos, donde no existen colores de partidos, sólo sumando filas podrán detener las embestidas por parte del gobierno de los Estados Unidos de América.
Dijo que México vive momento muy complicado, debido a la política que está manejando el gobierno de los Estados Unidos, donde sólo se ha dedicado a confrontar a   la mayoría de los países del mundo, al querer ser protagonista de manera muy exagerada, y que ahora les tocó a México, donde el mandatario del país vecino se ha dirigido de manera equivocada y arbitraria, “al presidente de los Estado Unidos, no les importa los Derechos Humanos”, dijo el rector.
Recalcó que el flujo migratorio se debe que los países poderos del mundo, como lo son China, Estados Unidos, Rusia, etc. No han aplicado una política con programas que ayuden a los países como lo es el Salvador, Guatemala, Honduras, entre otros, para evitar la migración.
Donde recomendó que todas las plazas de país, salieran de blanco a decirles al presidente Donald Trump, que no sea arbitrario con México, si toca a uno, toca a todos, por el pueblo mexicano en estos casos sale unidos para enfrentar a gobiernos imperialista como lo es Estados Unidos de América, un país que se pelea con todo mundo.
A pregunta expresa que si buscar reelegirse otra vez como rector en el 2021, “no me pienso reelegir, ya fue suficiente, hemos trabajados a medidas de mis posibilidades, ahora me dedicaré a hacer investigaciones para ayudar a la universidad”.
Fue entrevistado, a medio tiempo del evento, donde se realizaba la Quinta Sesión Permanente del H. Consejo Universitario, el rector les tomó protesta a los nuevos Consejeros Universitarios que integrarán al máximo órgano de gobierno para el periodo 2019-2021. (www.notymas.com)

Pie de la Cuesta, un “poco olvidado”



Lourdes Cobos Bautista/NOTYMAS
Acapulco, Gro., junio 07 del 2019 (NOTYMAS).- Pie de la Cuesta, conocido internacionalmente por sus puestas de sol, está “un poco olvidado” en la promoción por las autoridades turísticas municipales y estatales, aseguró María Nelly Mejía Cienfuegos, presidenta de la Unión de Propietarios de  Negocios de la Zona Turística de Pie de la Cuesta, quien reconoció que tampoco las autoridades de la Conagua, la Semarna y la Conafor, han tomado medidas para combatir la contaminación que afecta a la laguna.
No obstante, Mejía Cienfuegos indicó que la Secretaría de Turismo estatal y el Ayuntamiento de Acapulco se han esforzado por hacer promoción a través del Tianguis Turístico y el “Acapulcazo”, lo que se refleja en el incremento de visitantes, lo que, sin embargo, no es suficiente, reflexionó.
Indicó que los mejores promotores son los propietarios de los negocios: “hemos notado que cuando hablamos nosotros –en los eventos y exposiciones-, el resultado es positivo. Funciona mejor y sobre todo el boca-oído”, apuntó.
Sobre la presencia de turismo extranjero, aseguró que sí lo hay, pero sin comparación a 10 años atrás, pero “no perdemos la fe de que lo vamos a recuperar; este año llegó un poco más que el año pasado”, sobre todo de jubilados que pernoctan hasta 4 meses, aunque también hay jóvenes y familias de todos los estratos económicos.
A OSCURAS Y EN PELIGRO
Nelly Mejía indicó que en la zona se presentan fugas de agua potable, lo que provoca encharcamientos en la zona turística; además, no hay alumbrado en la franja de playa, lo que provoca ciertos “problemitas” como que los bañistas no pueden ni caminar sobre la arena por la noche e incluso, ya ha habido una víctima.
En cuanto al drenaje, aseguró que han pedido que la planta tratadora de aguas negras funcione al 100 por ciento, aunado a que la instalación de la tubería no puede conectar con el colector por la desigualdad del terreno. “Nuestro drenaje no funciona porque la tubería va en la parte de abajo y el colector está arriba, por lo que se requiere un cárcamo de rebombeo para que funcione el drenaje”, explicó.
Sin embargo, aseguró que siguen utilizándose las fosas sépticas que son “limpiadas” por el factor de la Capama, aunque reconoció que sí podrían rebasarse por las lluvias, lo que han planteado al Consejo de Cuenca de la Laguna de Coyuca y Mitla y se plantearon esas observaciones; ojalá y se pongan las pilas y hagan su trabajo”.
Mejía Cienfuegos indicó que, pese a sus esfuerzos, la gente arroja basura y plásticos al espejo de agua, además del arrastre que provocan las lluvias e indicó que han hecho “limpieza –en la laguna- y en algunos casos se ha notado mucho microplástico”.
El objetivo, finalizó, es mantener la blue flag –bandera azul- símbolo internacional que garantiza la limpieza de las playas. (www.notymas.com

A la LXII Legislatura del Congreso de Guerrero, al pueblo de Guerrero y los medios de comunicación.



*Postura sobre el conflicto laboral en el Poder Legislativo del Estado de Guerrero.

Chilpancingo, Gro., junio 06 del 2019 (NOTYMAS). - El Poder Legislativo, es el escenario por excelencia de la representación política plural de la sociedad, expresada en los partidos. Así mismo, tenemos la importante función de proponer, debatir y aprobar las leyes que regulan el rumbo de la sociedad dentro de una democracia.
Por ello, debe ser un lugar de debate, pero debate de calidad, donde se dé espacio al análisis de propuestas y, construcción de acuerdos y consensos, porque no sólo representamos a un sector de la población en determinada fracción o partido político, somos al mismo tiempo, sujetos con la responsabilidad de analizar, valorar y expedir las normas que mejor le convengan a la sociedad y las situaciones que se pretenden regular.
El problema es que tal parece que algunos legisladores y legisladoras de Morena no tienen la clara conciencia de lo que implica esta responsabilidad, demuestran que llegaron nada más para ejercer un poder político mal entendido: “el poder por el poder”.
Hacen alarde de su mayoría como fracción, la cual no debería ser ejercida para trabar asuntos de nuestra competencia, para dilatar los acuerdos, para amedrentar tanto a algunos homólogos legisladores e incluso a los trabajadores y trabajadoras, como se ha dado en otras ocasiones.
Si bien, en su comunicado de fecha 30 de mayo del presente año, hablan de un Orden del Día previamente autorizado y consensado, éste no fue del conocimiento de todos los diputados. No se pueden escudar en que no funciona la gaceta parlamentaria, porque existen otros medios de comunicación electrónicos por los cuales nos pueden hacer llegar toda la información requerida.
Señores diputados, les guste o no, y muy a pesar de su mayoría parlamentaria, tienen que sujetarse a la Ley Orgánica de este Poder Legislativo, cuya función es indispensable para regular nuestra actuación como integrantes de este Congreso, garantizar un buen desempeño y, sobre todo, hacer valer la legalidad.
Es precisamente la mayoría de este Congreso la que está obligada a poner el ejemplo con el cumplimiento de las leyes, conducir a la LXII Legislatura por el camino del diálogo, del acuerdo y del consenso, pero también a garantizar la gobernabilidad política dentro y fuera.
Por otra parte, es inaudito que se convoque a sesión en sedes ajenas a del Poder Legislativo, teniendo a disposición, por ejemplo, las instalaciones del Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri”, provocando con ello un gasto innecesario, que no va acorde a la política de austeridad que presumen.
Además, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, tiene la obligación legal y moral de atender a los trabajadores sindicalizados de este Poder, pero, por el contrario, los ignora, a pesar de que son parte del sistema operativo que le da vida a este órgano legislativo, y el no hacerles caso, solo deja entrever la cerrazón y la falta de sensibilidad en su actuar.
Por eso repruebo que mientras la Jucopo invierte miles de pesos en la contratación de espacios habilitados como sedes alternas para sesionar, nuestros trabajadores padecen las inclemencias del sol, de la lluvia, hambre, enfermedades respiratorias y hasta una cargada y visceral campaña de desprestigio en redes sociales y medios de comunicación, asegurando que tienen sueldos estratosféricos, lo cual, además, pone en riesgo hasta su integridad física, siendo este un acto irresponsable.
Como integrantes de la LXII Legislatura, debería avergonzarnos que este Poder Legislativo se asuma como progresista y exhiba a sus trabajadores ante la sociedad.  ¿Esa es la Cuarta Transformación? ¿En eso consiste la austeridad republicana? Antes de ser legisladores, somos humanos, antes de presumir las grandes mayorías parlamentarias, actúe con humildad, porque los trabajadores de este Congreso también son parte del pueblo que confiaron y algunos seguramente votaron por ustedes y les dio la oportunidad de ser representantes populares.
Compañeros y compañeras diputadas, no se trata de ver quiénes se fueron y quiénes llegaron, y lo que hicieron o no; se trata de actuar con madurez y responsabilidad, no podemos andar errantes de un lado para otro, no se debe postergar un día más la solución al conflicto con la base laboral de este congreso, y sobre todo, recuperar la institucionalidad, mesura y legislar en bien del Estado de Guerrero.
Por ese motivo y por convicción personal, desde este espacio reitero mi absoluta solidaridad con los trabajadores, a quienes he visitado en el plantón que instalaron en los accesos a la sede del Congreso, y a quienes les he manifestado mi respaldo, así como mi reconocimiento por la incansable lucha que han emprendido.
Guerrero necesita un Poder Legislativo plural, no un Congreso al servicio de Morena.

Alberto Catalán Bastida
Diputado Local

Exceso de velocidad provoca volcadura a vehículo de transito estatal



Chilpancingo, Gro., junio 06 del 2019 (NOTYMAS). - Después de sufrir una aparatosa volcadura en el retorno que se ubica cerca del hospital general Raymundo Abarca Alarcón, dos agentes de Tránsito Estatal resultaron lesionados.
El reporte de las autoridades señala que eran las 18:00 horas de ayer miércoles cuando avisaron a los mismos agentes de tránsito que dos de sus compañeros habían volcado en Tierras Prietas y que había una unidad oficial volcada, con las llantas hacia arriba.
Al lugar acudieron elementos de la Cruz Roja quienes atendieron de sus lesiones a los agentes Ubaldo “N” y Pablo “N”, estos últimos se opusieron a ser trasladados al hospital para su atención médica.
En ese lugar ubicado en el retorno de Tierras Prietas, entre la Autopista del Sol y la carretera Chilpancingo-Zumpango, quedó volcada la unidad marca Dodge, número PX-016, placas de circulación HEB-016-B y que, según el reporte, la volcadura se debió al exceso de velocidad y lo mojado del pavimento.
La patrulla de Tránsito Estatal quedó a disposición de las mismas autoridades de esa corporación del estado y fue remolcada por una grúa para ser enviada a un corralón. (www.notymas.com

Defenderá Adela Román a Acapulco ante alcaldes de EU y Canadá




*Participará la presidenta en la primera Cumbre de Alcaldes de América del Norte, en Los Cabos.

Acapulco, Gro., 06 de junio de 2019.- Como resultado de las acciones coordinadas de los tres órdenes de gobierno para el combate a los índices de violencia, el puerto de Acapulco fue distinguido para participar en la primera Cumbre de Alcaldes de América del Norte, que inicia este jueves y concluirá el sábado 8 en la ciudad de Los Cabos, Baja California, donde asistirán presidentes municipales de Estados Unidos, Canadá  y México.

A dicho evento, asistirá la alcaldesa Adela Román Ocampo, quien  tendrá participación en materia de Protección Civil y Seguridad Ciudadana, donde dará a conocer las acciones de su gobierno para la reconstrucción de la paz en el puerto, debido al trabajo conjunto de los diferentes niveles de gobierno, las instituciones de seguridad y de las Fuerzas Armadas.

Durante la realización del encuentro, Román Ocampo se reunirá en privado con el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco; y con el titular de la  Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón; asimismo, tendrá oportunidad de saludar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y a los alcaldes de los países norteamericanos, en busca de erradicar la alerta que han pronunciado de Acapulco a sus habitantes los países del norte. 

De acuerdo a la programación, en la cumbre se tendrán sesiones de trabajo entre los alcaldes, se ofrecerán paneles con temas de migración, inversiones y se signará el primer manifiesto de colaboración conjunta entre alcaldes de América del Norte para el desarrollo sostenible de las ciudades y el tercer día se atenderán los temas de ciudades globales, Protección Civil y Seguridad.

Durante su estancia, la alcaldesa, Adela Román  ofertará a Acapulco como un destino atractivo para los visitantes internacionales, buscará recuperar al turismo extranjero, contribuyendo a un mejor desarrollo de la economía del municipio y colocar este destino como una opción segura a los norteamericanos.

En mayo, inicia la construcción del C-5 en Acapulco

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., marzo 09 del 2020 (NOTYMAS).-  A partir del próximo mes de mayo iniciarán los trabajos del C-5 en...