jueves, 23 de diciembre de 2010

AUMENTAN ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN LA SIERRA.



Jorge Falcón/NOTYMÁS
Atoyac de Álvarez, Gro. Diciembre del 2010 (NOTYMÁS).- Durante el mes de diciembre que las temperaturas son bajas, habitantes de la parte alta de la sierra presentan enfermedades respiratorias; por lo que  se han registrado entre 15 y 20 casos de pacientes que presentan dificultades agudas en sus vías pulmonares, así lo detalla el director del Hospital General, Rubén Escárcega Valencia, quien agrega que esto es debido a los cambios de temperatura y además, cuando bajan a la parte costera, ese cambio brusco les afecta.
Precisó el galeno que los niños y adultos mayores son los grupos de población con mayor riesgo de enfermarse debido a que sus defensas son menores y tienen mayor riesgo de que una infección se complique y tenga que ser atendido en hospital e incluso con alto riesgo de fallecer.
En los hogares donde la estufa sea de leña o carbón hay que mantener una ventilación adecuada para que el humo salga y no provoque intoxicaciones o daños en los pulmones, de preferencia se recomienda el uso de estufas que funcionen con gas o en caso extremo cocinar en el exterior, asentó Escárcega Valencia.
Por otro lado, durante estos últimos días se han registrado temperaturas de hasta menos dos grados por lo que el IMSS en Guerrero recomienda tomar las debidas precauciones para evitar enfermedades respiratorias agudas. La coordinación delegacional de Información en Salud y Análisis informó que de enero a noviembre del presente año se han registrado 152 mil 526 casos de enfermedades respiratorias agudas, mientras que en el mismo periodo del 2009 se tuvieron 143 mil 703 casos.
La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, a través de la jefatura de Prestaciones Médicas, invita a la población a seguir las medidas de prevención contra las enfermedades respiratorias agudas, debido a los cambios bruscos de temperatura que afectan al estado.
Recomendaron consumir frutas y verduras con alto contenido de vitamina A y C, como  zanahoria, calabaza, camote, melón,  toronja, naranja, limón, brócoli, espinaca y la mayoría de las hortalizas de hoja verde; esto ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y hace más resistente el organismo ante los cambios bruscos de temperatura. (NOTYMÁS)

Guerrero ya decidió su voto por Ángel Aguirre Rivero: Laura del Rocío

Chilpancingo Gro /AGD.- Laura del Rocío Herrera de Aguirre aseguró que en los 52 municipios que ha recorrido  y 30 mil kilómetros en lo que va de la campaña electoral la gente le ha mostrado con seguridad que van a votar para que el candidato de la coalición “Guerrero Nos une”, sea el próximo gobernador de Guerrero.
“He recorrido 51 municipios y 30 mil kilómetros, recibiendo el cariño de la gente.  Ya ganamos lo siento en la gente, lo único que tiene que hacer la población es votar por Aguirre Rivero  y cuidar las urnas el día de la elección”, comentó
Laura del Rocío se sinceró  y dijo: “Yo conozco la problemática de Guerrero, estoy casada con un hombre que me enseñó a amar al estado de Guerrero, sé lo que necesitan las personas de tercera edad, las personas con discapacidad, niños adultos mayores”.
Relató que cuando fue presidenta del DIF trabajó en  programas de ayuda a niños de la calle, a jóvenes, madres de familia, impulsar los valores de la familia para que se prevenir la delincuencia. Proyectos productivos con la población, muchos que se implementaron durante el tiempo que Aguirre Rivero fue gobernador se están todavía trabajando  en beneficio de las familias
Calificó a Ángel Aguirre  como una persona  muy cercana a la gente, hace seis años; y recordó que en el PRI nuevamente le hicieron lo mismo de marginarlo, por ello se salió; hace seis años  mi esposo iba arriba en las encuestas, aceptó y no tuvo ningún problema que otro fuera el candidato.
Ahora —en la elección de candidato en el PRI— esas mismas personas  le dijeron a Aguirre que no  iba ser candidato a pesar de ir arriba en las encuestas, era una trampa que le venían tendiendo, ya estaba todo preparado, por ello  optó por abandonar a éste partido  ya no más a la imposición no respetan la decisión de la gente, hoy es el candidato que busca y lucha por hospitales, escuelas, agua potable y un mejor desarrollo para Guerrero. (AGD)

Con 17 millones de pesos se ha mejorado el Zoochilpan

Miranda Aguilera/NOTYMÁS
Chilpancingo, Gro., diciembre de 2010 (NOTYMÁS).- En los últimos cuatro años de la presente administración estatal, invirtieron 17 millones de pesos en la remodelación del zoológico Zoochilpan informó el Secretario del Medio Ambiente,  Sabás de la Rosa Camacho quien anunció la conformación de un patronato que le de continuidad y cuidado al patrimonio de este centro recreativo.
Considerando que la actual administración gubernamental está por concluir y preocupado por que todo lo realizado en el zoológico Zoochilpan tenga una continuidad en el próximo gobierno, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN), propuso la conformación de un patronato conformado por la sociedad civil, para proteger todo el patrimonio de este centro recreativo.
Y es que menciono que han adquirido especies muy caras y buscan que tras el cambio de administración desaparezcan o mueran, comercialicen las pieles, huevos o plumas, “no queremos eso, queremos tener un parque muy bonito que se  siga conservando en Chilpancingo” recargó.
Agregó que previendo toda situación para el 2011 han presupuestado un techo financiero de once millones de pesos a los que se pueden sumar los recursos que bajen de la federación para que sigan los proyectos con una buena continuidad. Resaltó que aun falta mucho que hacer en materia del medio ambiente,
Al explicar la remodelación realizada al zoológico “Zoochilpan”  en su cuarta etapa, cuya inauguración estuvo encabezada por el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo,  el Secretariodel Medio Ambiente, expuso  que  dicho centro de recreación fue creado en 1978 con el gobernador Rubén Figueroa  Figueroa, pero hasta 1997 se tiene la primera remodelación en pintura y accesos, pero a partir del 2007, comenzaron a hacer cambios considerables, y 14 años después de la primera remodelación comenzaron a trabajar y hasta el momento han invertido en cuatro años, alrededor de 17 millones de pesos.
Dicha inversión fue distribuida explico el funcionario estatal en cuatro etapas, con proyectos, innovaciones, adquisición de animales, mejoramiento de instalaciones entre otras. Recordó que en sus inicios el Zoológico pertenecía al organigrama del DIF y al pasar a ser parte de la SMEAREN, más del cincuenta por ciento del personal  fue despedido y con el poco que quedo, han venido realizando todo el trabajo.
Al inicio de la administración ingresaban alrededor de 150 mil personas al año, actualmente casi alcanzan el medio millón de visitantes. En esta última etapa de remodelación incluye la adquisición de lobos grises; la habilitación de un comedor, sanitarios y vestidores para el personal del zoológico, y “la casa de la Tierra” que es un centro de interpretación ambiental para el tema del cambio climático. (NOTYMÁS) 

Dejará Irma Lilia presidencia de Equidad y Género en enero

Jonathan Cuevas/NOTYMÁS
Chilpancingo, Gro. Diciembre del 2010 (NOTYMÁS).- La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Irma Lilia Garzón Bernal reveló que para enero habrá de dejar la presidencia de la Comisión de Equidad y Género porque así acordó con el presidente de la Comisión de Gobierno, Faustino Soto Ramos; sin embargo, afirmó que seguirá al frente de la fracción parlamentaria del PAN, pese a que el diputado Antonio Galarza Zabaleta ha luchado por ser el líder de los diputados panistas.
Al pasar a ser líder del poder legislativo, el diputado Faustino Soto Ramos dijo que mientras él esté al frente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, los diputados no habrán de tener la presidencia de dos comisiones a la vez, o, en todo caso, no podrán ser presidente de una comisión y coordinar una fracción parlamentaria a la vez. 
Sobre este tema, fue cuestionada la diputada Irma Lilia Garzón Bernal, quien es presidenta de la Mesa Directiva, y a su vez de la Comisión de Equidad y Género y coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PAN en el legislativo.
Se le preguntó si pese a las declaraciones de Faustino, ella conservaría sus tres cargos, a lo que respondió; “pues no es porque me lo haya dicho el diputado Faustino, es algo que yo eh decidido, lo platiqué con él (Faustino), le pareció muy buena la idea, y lo que decidí es que no renunciaré a nada, simplemente voy a meter un permiso durante la estancia que yo tenga como presidenta de la Mesa Directiva, de cederle por este año a una compañera la presidencia de Equidad y Género”.
Garzón Bernal expuso que con esto estaría dando oportunidad a otra diputada para que presida la Comisión de Equidad y Género, pero resaltó que “a ella no se le dificulta el trabajo de los tres cargos que tiene”.
“La prueba está que no tengo rezago, no hay ningún impedimento porque todos somos capaces, solo hay que saber organizarnos, y lo que voy a hacer es dejar la presidencia de una comisión de enero y hasta el 14 de noviembre del año que entra en lo que estoy al frente de la Mesa Directiva”; detalló la diputada.
No obstante, dejó en claro que “no es bajo ninguna presión” el hecho de que haya decidido dejar la Comisión de Equidad y Género.
Cabe recordar que desde que asumió la presidencia de la Mesa Directiva, inició una pugna al interior de su fracción parlamentaria por el liderazgo de la misma; pues el diputado Antonio Galarza Zabaleta ya se ostentaba como coordinador de la fracción, porque así lo había decidido la mayoría de los que integran ese grupo parlamentario.
Y luego de tanto pleito, la delegación estatal ordenó que la diputada Irma Lilia siguiera al frente de la fracción, mandato al que se tuvieron que alinear los otros dos integrantes de la fracción.
Sobre esta situación, la diputada expuso; “yo no tengo ningún problema, pero si ellos insisten, con gusto les dejaré la coordinación de la fracción, por mi no hay ningún problema, pero vuelvo a lo mismo, es muy difícil que acepten a una mujer, ellos (sus dos compañeros de fracción) por ser hombres es muy difícil que acepten a una mujer con un cargo importante”. (NOTYMÁS) 

El PRI mantiene una campaña de altura: Leyva Acevedo

NOTYMÁS
Acapulco, Gro., diciembre del 2010 (NOTYMÁS).- El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Efrén Leyva Acevedo reafirmó el compromiso del PRI de mantener una campaña electoral de altura, sin confrontaciones y sin responder a las agresiones verbales que ha recibido la campaña de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero.
Indicó que a pesar de las diversas encuestas que colocan al candidato Manuel Añorve Baños arriba de las preferencias electorales, la estructura del partido tricolor, Verde y PANAL, seguirán con su trabajo cercano a la gente.
Refirió que es a la población y no a los actores políticos de otros partidos, a quienes le deben demostrar e proyecto de trabajo del candidato priísta, y afirmó que hasta ahora han recibido un apoyo total de la militancia y han sumado a miles de guerrerenses que en un principio no tenían definido su voto.
Comentó que la visita del fin de semana pasado de la líder nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel es un fuerte reflejo de la unión de la estructura del partido, que se consolidará el 30 de enero próximo cuando Añorve Baños sea elegido, dijo, como gobernador de Guerrero.
Adelantó que el PRI no se detendrá en continuar con sus denuncias por delitos electorales de otros partidos y serán presentadas ante las instancias correspondientes, para esclarecer dichas anomalías.
Agregó que la campaña de altura del partido es en todo el estado, y hasta ahora todas las regiones y la mayoría de las comunidades han sido visitadas por el candidato, a quien calificó como un buen representante, además de que ya es respaldado por los más prestigiados priístas como Paredes Rangel, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, entre otros militantes que acudirán para la marcha del triunfo, prevista al finalizar la elección. (NOTYMÁS)

El hotel Calinda Beach en Acapulco aún no funciona; el lunes, acuerdo entre la base sindical y la empresa

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., julio 03 del 2020 (NOTYMAS) .-  Continúa el conflicto entre trabajadores del hotel Calinda B...