jueves, 23 de diciembre de 2010

Con 17 millones de pesos se ha mejorado el Zoochilpan

Miranda Aguilera/NOTYMÁS
Chilpancingo, Gro., diciembre de 2010 (NOTYMÁS).- En los últimos cuatro años de la presente administración estatal, invirtieron 17 millones de pesos en la remodelación del zoológico Zoochilpan informó el Secretario del Medio Ambiente,  Sabás de la Rosa Camacho quien anunció la conformación de un patronato que le de continuidad y cuidado al patrimonio de este centro recreativo.
Considerando que la actual administración gubernamental está por concluir y preocupado por que todo lo realizado en el zoológico Zoochilpan tenga una continuidad en el próximo gobierno, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN), propuso la conformación de un patronato conformado por la sociedad civil, para proteger todo el patrimonio de este centro recreativo.
Y es que menciono que han adquirido especies muy caras y buscan que tras el cambio de administración desaparezcan o mueran, comercialicen las pieles, huevos o plumas, “no queremos eso, queremos tener un parque muy bonito que se  siga conservando en Chilpancingo” recargó.
Agregó que previendo toda situación para el 2011 han presupuestado un techo financiero de once millones de pesos a los que se pueden sumar los recursos que bajen de la federación para que sigan los proyectos con una buena continuidad. Resaltó que aun falta mucho que hacer en materia del medio ambiente,
Al explicar la remodelación realizada al zoológico “Zoochilpan”  en su cuarta etapa, cuya inauguración estuvo encabezada por el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo,  el Secretariodel Medio Ambiente, expuso  que  dicho centro de recreación fue creado en 1978 con el gobernador Rubén Figueroa  Figueroa, pero hasta 1997 se tiene la primera remodelación en pintura y accesos, pero a partir del 2007, comenzaron a hacer cambios considerables, y 14 años después de la primera remodelación comenzaron a trabajar y hasta el momento han invertido en cuatro años, alrededor de 17 millones de pesos.
Dicha inversión fue distribuida explico el funcionario estatal en cuatro etapas, con proyectos, innovaciones, adquisición de animales, mejoramiento de instalaciones entre otras. Recordó que en sus inicios el Zoológico pertenecía al organigrama del DIF y al pasar a ser parte de la SMEAREN, más del cincuenta por ciento del personal  fue despedido y con el poco que quedo, han venido realizando todo el trabajo.
Al inicio de la administración ingresaban alrededor de 150 mil personas al año, actualmente casi alcanzan el medio millón de visitantes. En esta última etapa de remodelación incluye la adquisición de lobos grises; la habilitación de un comedor, sanitarios y vestidores para el personal del zoológico, y “la casa de la Tierra” que es un centro de interpretación ambiental para el tema del cambio climático. (NOTYMÁS) 

No hay comentarios: