viernes, 13 de septiembre de 2013

Pide CODDEHUM trato preferencial a desplazados que se encuentran en Tecpan

Ibiz Pinzón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 14 de 2013 (NOTYMAS).- La Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (CODDEHUM), pidió al gobierno del Estado y al ayuntamiento de Tecpan de Galeana, dé un trato preferencial a los desplazados que se encuentran refugiados en un hotel de ese municipio, donde detectaron se encuentran en condiciones inadecuadas.
EL presidente de la Coddehum, Juan Alarcón Hernández, dio a conocer que personal de la Coordinación de la CODDHUM en esa zona de la costa grande y que preside Adelaido Memije Martínez, que la Comisión ha estado muy atenta a la situación que enfrentan los desplazados tanto en esa parte y en la sierra de Tlacotepec.
En una visita de inspección indicó el ombudsman, al lugar donde se encuentran los 153 desplazados de la sierra, detectaron que se encuentran en condiciones inadecuadas, Les hacen falta despensas, víveres, desayunos calientes para los niños y ancianos, agua en los servicios sanitarios, higiene y limpieza.
Dichas personas fueron desplazadas por la delincuencia organizada y por la inseguridad en la comunidad de Las Mesas II en el municipio de San Miguel Totolapan.
Por ello, Alarcón Hernández, hizo un llamado a las instancias correspondientes –gobierno del Estado y el ayuntamiento de Tecpan-, atiendan a esas familias, les brinden una atención especializada, ante las carencias que están enfrentando.
Asintió que los desplazados enfrentan una situación muy difícil, por lo que requieren del apoyo y beneficios de los tres niveles de gobierno, “se les tiene que brindar un mejor servicio de salud, alimentación y comodidad para que salgan adelante,  expuso el ombudsman. (NOTYMAS)



Recomienda IMSS no excederse en noche mexicana


·        Accidentes viales pueden ser prevenidos si se evita la ingesta desmedida de alcohol

·        Los alimentos con exceso de grasa provocan daños estomacales

Acapulco, Gro., a 14 de septiembre de 2013. Al acercarse la popular celebración de la noche mexicana, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero, recomienda a la población disfruten de esta festividad sin excesos para evitar accidentes por el consumo desmesurado de alimentos altos en grasas y bebidas alcohólicas.

El jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital General Regional (HGR) No. 1 Vicente Guerrero del IMSS en la entidad, Abundio Bustos Calixto, mencionó que para disfrutar plenamente de la celebración, no es necesaria la ingesta de alcohol,  de manera preferente consumir aguas y jugos de frutas naturales.  

Mencionó que la ingesta desproporcionada de alcohol genera accidentes viales que afectan, además del conductor, a las personas que van con él en el vehículo o que se encuentran en el sitio del impacto.

Cuando se acude a lugares concurridos también es fundamental  extremar precauciones con niños menores para mantener la armonía.

Bustos Calixto destacó que en la elaboración o compra de comida, la recomendación es no consumirla si presenta grandes cantidades de grasa, debido a las complicaciones estomacales que puede generar a personas de cualquier edad, por lo que de preferencia se deben ingerir alimentos asados y horneados, acompañados de vegetales, ya sea crudos o cocidos.

Mencionó que aunque tiene un sabor sin igual, las grasas que contiene el pozole de cerdo, chiles capeados, relleno de cerdo, tacos de cualquier tipo de guiso, etc., son altamente dañinos a corto y largo plazo para nuestro organismo, ya que de inmediato nos puede generar agruras, indigestión estomacal, así como gastritis, colitis, diarreas y además contribuyen al sobrepeso y obesidad.

El delegado del IMSS Guerrero, José Luis Ávila Sánchez mencionó que en los módulos PREVENIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales se brinda información al respecto, e incluso se puede detallar sobre menús saludables para ésta y otras festividades.


Agregó que las recomendaciones para una vida saludable son permanentes en el Seguro Social, incluyen a todos los grupos de edad, para evitar sobrepeso, obesidad y la aparición de enfermedades crónico degenerativas y cardiovasculares.

Sigue pendiente el sueño Morelos: moderar la opulencia y la indigencia

 Julio Ayala/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 14 del 2013 (NOTYMAS).– El presidente municipal de Tlapa de Comonfort, Victoriano Wences Real, dijo que a 200 años del Primer Congreso de Anáhuac, y de los Sentimientos de la Nación, el sueño de Morelos, de moderar la opulencia y la indigencia, sigue pendiente, como muchos otros, “pues no podemos seguir teniendo gobernantes con salarios millonarios, sin hacer nada, mientras por otro lado hay pobreza, marginación y hambre, que no se resuelve con comedores”, como los que instala la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Dijo que si bien Tlapa está incluida en esta Cruzada, razón por la cual están funcionando 10 comedores en beneficio de los sectores más desfavorecidos, “no resuelven el problema de fondo, la pobreza, pero en lo particular tengo la obligación de coadyuvar en estas políticas federales, aunque sea un hombre de izquierda. No puedo negarme a coadyuvar, porque al final los más beneficiados o afectados, si tengo una actitud negativa, será el pueblo de Tlapa, por lo que todo lo que sea beneficio para la población, encantado de la vida, y le voy a entrar, porque es un beneficio para mis paisanos”.
El alcalde de Tlapa, que este sábado rinde su primer informe de gobierno municipal, dijo que es necesario hacer una revisión de lo existente, a fin de que sólo distinga a un mexicano de otro el vicio y la virtud, y no como ahora, cuando todavía se ve a los habitantes de los pueblos originarios con racismo y como menores de edad.
Wences Real, dijo que por eso, desde la administración municipal que encabeza, estamos “dándole las gracias a los habitantes de Tlapa por votar por nosotros y darnos su confianza. Estoy seguro que no los hemos defraudado; hemos trabajado todos los días porque se pueda hacer un cambio real, profundo, en la imagen de la ciudad, en obras de impacto, de salud, de educación, y también en temas sociales. Tenemos brigadas de salud, y un consultorio con médicos generales, dentistas y demás, donde se han dado más de 20 mil consultas médicas y medicamentos gratis”.
“Estamos ejecutando un promedio de 150 obras de gran impacto social, que habremos de concluirlas a más tardar el 30 de octubre, para que en los meses restantes, junto con la población de cada comunidad, ranchería, delegación, anexo y colonia, nos sentemos para que juntos aprobemos las acciones que hagamos en el 2014, apostándole siempre a la mezcla de los recursos”, agregó.
En entrevista, en el marco de su primer año de gobierno, el alcalde tlapaneco señaló que se ha avanzado “de forma significativa. El recurso del ramo 33 es 95 millones de pesos, de los cuales se invirtieron 13 millones en fertilizante, y los 82 millones restantes se ejecutan en obra pública, en inversión productiva. Gracias a la gestión, logramos multiplicarlo en más de 170 millones, más lo que se está bajando del gobierno federal y del estado. De manera global, este año tenemos una inversión total, con todo y mezcla de recursos, de más de 300 millones de pesos”.
Wences Real señaló que hay quienes critican que muchos de los recursos que se aplican en Tlapa son de origen federal; “sí, pero con mezcla, porque los recursos federales no bajan por obra del espíritu santo. Hay que buscarlos; hay que gestionarlos. Hay bolsas de recursos y éstos hay que ganarlos, como en Hacienda, en Sedesol, en la CDI, entre otros. Si uno como alcalde no los busca, sólo vamos a administrar lo que se tiene, que ya vienen etiquetados. Un ejemplo es que nosotros, con la gestión, logramos que la CDI nos diera 67 millones en una mezcla que hicimos”.
Ese, dijo, ha sido su papel como presidente municipal. La gestión de recursos, haciendo mezcla con éstos, tanto con el gobierno estatal y federal, de tal forma que comunidades como Ahuatepec, Tlacuiloya y Zacualpan, entre otros, tengan obras importantes.
Lo realizado a lo largo de un año, señala, “causa escozor a muchos enemigos políticos, a los contrincantes que ya están viendo el proceso electoral que viene. A nosotros no nos preocupa el proceso 2015; yo tengo una encomienda, un compromiso, de seguir trabajando día con día por el pueblo de Tlapa, y así vamos a seguir hasta el último momento de nuestro mandato. Hace unos días se aplicó una encuesta, y traemos arriba del 69.5 por ciento de aceptación; es un aliciente, pues es muy complicado ser presidente; hay críticas de algunos que solo se dedican a eso, pues no proponen ni mucho menos se disponen a poner un granito de arena por el progreso de Tlapa. Es un triunfo la calificación”, enfatizó.
Agregas: “Nuestro compromiso es de trabajar todos los días. Se puede percibir el cambio; incluso en seguridad pública, donde contamos con 210 policías monitoreando la ciudad, atendiendo las demandas y brindando seguridad; tenemos 10 patrullas equipadas y ubicadas en puntos estratégicos, y vamos a instalar en próximos días videocámaras. A los policías estamos capacitándolos de forma permanente. Tenemos ocho unidades nuevas, y el día del informe vamos a poder entregar otras más para las comunidades grandes”.
De acuerdo al alcalde, que llegó al cargo por el Partido del Trabajo, uno de los logros importantes de su gobierno es el haber entregado a tiempo y en forma el fertilizante, de acuerdo a un compromiso realizado; “lo llevamos a las comunidades de manera gratuita, y estamos viendo como seguir apoyando al campo der manera continua; como consecuencia, este año habrá buena producción”.
Victoriano Wences señaló que como alcalde de tiempo completo “no descuidamos la cancha”, de ahí que muy poco se ausente del municipio para asistir a reuniones con funcionarios del gobierno estatal o federal, a menos que se traduzcan en recursos para los tlapanecos; “no soy dado a las fiestas, aunque en cada momento hay invitaciones, pero no puedo descuidar estos dos años que me restan como edil, que iniciamos, como decía mi maestro, con paso de caballo ligero y terminan con paso de burro cansado. Iniciamos a un ritmo de trabajo y tengo la confianza de que vamos aguantarlo hasta terminar”.
Por eso, añade, “le decía a la gente que tenemos la posibilidad de continuar las políticas municipales, aunque eso va depender mucho de ellos; que decida cambios reales, no solo durante tres años, que son el principio de una transformación real y profunda. Yo dije en campaña que necesitamos 3, 6, 9 o más años de continuidad para poder cambiar la imagen de Tlapa. Se requiere mucho, pues no hay presupuesto que alcance por más esfuerzos que hagamos y que hayamos bajado muchos recursos. Falta mucho más, Tlapa es grande; tiene 81 mil habitantes, entre 120 comunidades, colonias y anexos”. (NOTYMÁS)




Se intensifica depresión tropical, seguirán las lluvias advierte PC

Julio Ayala/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 14 del 2013 (NOTYMAS).– La Subsecretaria de Protección Civil estatal, a través del Centro de Monitoreo y Puesto de Mando Central,  informó que el Sistema de Baja Presión en el Pacifico frente a las costas de Guerrero, esta mañana se intensificó a Depresión Tropical 13-E, la cual se ubica  a 225 kilómetros al sur de Zihuatanejo, misma que provoca  vientos fuertes con rachas de  55  a  75 kilómetros por hora y avanza  al noroeste.
El titular de Protección Civil estatal,  Constantino González Vargas, dio a conocer que en las últimas 12 horas, aún como sistema de baja presión, ha provocado lluvias acompañadas de actividad eléctrica y fuerte viento principalmente en la franja costera de la entidad.
De acuerdo con datos proporcionados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las precipitaciones más significativas se han reportado en los municipios de Heliodo Castillo, San Marcos, Ayutla de los Libres, Zirándaro de los Chávez, Cuajinicuilapa, Chilpancingo, Arcelia, Apaxtla de Castrejón, Buenavista de Cuéllar, Zihuatanejo, Cutzamala de Pinzón y Pungarabato.
Como acciones preventivas, la Capitanía de Puerto de Acapulco cerró  la navegación a embarcaciones menores y pesca ribereña, la  mañana  de este viernes.
Se reportan nueve árboles caídos, una vivienda afectada con inundaciones leves; la caída de un semáforo en la colonia  Progreso, avenida  Cuauhtémoc y calle Bernal Díaz del Castillo; la caída de un anuncio espectacular en la Bonfil, ubicado en la calle Francisco I. Madero, y dos cortos circuitos en la Unidad Habitacional Coloso y en la colonia Centro, en calle Lerdo de Tejada, en el municipio de Acapulco, que fueron atendidos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). (NOTYMAS)


Brindará IMSS atención de urgencias el próximo lunes 16 de septiembre



·        El lunes serán suspendidas actividades regulares en las UMF y administrativas

·        Están garantizadas las guardias de atención las 24 horas del día

Acapulco, Gro., a 14 de septiembre de 2013. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero informa a la población derechohabiente que el próximo lunes 16 de septiembre se mantendrán actividades en las áreas de Atención Médica Continua de las Unidades de Medicina Familiar y Urgencias de los hospitales para brindar el servicio que requiera nuestra población durante las 24 horas del día.

El delegado del IMSS Guerrero, José Luis Ávila Sánchez, mencionó que no habrá labores administrativas ni consulta de medicina familiar, pero se trata de una suspensión por decreto presidencial, debido a la Independencia de México, pero reiteró que el Seguro Social tendrá guardias necesarias en el servicio de Atención médica continua.

Las Unidades de Medicina Familiar (UMF)  que mantendrán los servicios de Urgencias y/o atención médica continua son la UMF 2,9, 26, y 29, así como el Hospital General Regional  (HGR) No.1 “Vicente Guerrero” de Acapulco, y los hospitales de Iguala, Chilpancingo, Zihuatanejo, Taxco y Ciudad Altamirano.

Por igual, en la sede delegacional de Acapulco y en las cuatro subdelegaciones del estado como lo son Acapulco, Iguala, Chilpancingo y Zihuatanejo, no habrá labores administrativas, retomando dichas actividades el lunes 19  de septiembre  de manera normal  en las unidades médicas  y  hospitales  para seguir  brindando atención a la población derechohabiente.

Ávila Sánchez pidió a la población que identifique las urgencias reales y sentidas, para que las salas de espera no se saturen sin motivo, quien añadió que una urgencia real es una situación de afectación a la salud personal que desde el punto de vista clínico-médico implica riesgo a corto plazo para la vida, un órgano o la función del mismo, por lo que su atención debe ser inmediata.

Una urgencia sentida se idéntica como una situación de afectación a la salud personal que el individuo o la familia perciben como amenazante, pero que desde el punto de vista clínico-médico no implica riesgo a corto plazo para la vida, un órgano o la función.

El delegado estatal recomendó a los derechohabientes del IMSS para que al momento de acudir a los servicios de Atención Médica Continua para que sean acompañados por un familiar, además de su cartilla de salud y citas médicas, presentar su credencial ADIMSS.

Agregó que es responsabilidad de los derechohabientes hacer un buen uso de este servicio, para que sea óptimo, puesto que los trabajadores están capacitados para brindar con calidez y calidad de atención, por lo que se garantiza un buen servicio.

Destacó que en estos casos, es prioridad del IMSS priorizar la atención a pacientes que realmente lo requieran, es decir a personas en peligro de muerte o pérdida de algún órgano,  y así tener una mejor atención y minimizar los tiempos de espera por saturación del servicio tanto en UMF como hospitales.


Las actividades normales serán retomadas el martes 17 de septiembre en todas las áreas que este lunes las suspenderán. 

Acapulco experimentará lluvias todo el fin de semana: PC


Acapulco, septiembre 13 del 2013 / ANG.- La dirección municipal de Protección Civil en Acapulco, informó que a pesar de las lluvias intermitentes registradas desde hace 24 horas no se tienen reportes de afectaciones a la población ni mucho menos alertamientos para activar protocolos de evacuación  a refugios temporales y albergues.

El director de la dependencia, Efrén Valdez Ramírez, dio a conocer que  a consecuencia de una zona de inestabilidad que está afectando al estado, persistan las lluvias en Acapulco, por lo que recomendó a la población extremar precauciones.

"Nosotros como dirección de Protección Civil las 24 horas estamos pendientes. El consejo municipal de Protección también, las diferentes dependencias que pertenecen tenemos un grupo de reacción inmediata dentro de ayuntamiento donde estamos trabajando de manera puntual con la coordinación de servicios públicos, la secretaria de Obras Públicas, la secretaria de Seguridad Pública, principalmente son las áreas más operativas que son las que mueven maquinaria y personal", dijo.

En entrevista agregó que el reporte emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que la zona de inestabilidad  asociada con una baja presión, se ubica a 175 kilómetros al sur-suroeste de Tecpan de Galeana y a 185 kilómetros al suroeste de Acapulco con vientos de 55 kilómetros por hora y movimiento hacia el noroeste a 15 kilómetros por hora, presentando probabilidad del 70 por ciento de intensificarse a ciclón tropical durante las siguientes 48 horas.

Sostuvo que ante la posible evolución del meteoro a ciclón tropical, autoridades de Protección Civil de Acapulco realizan un monitoreo permanente y así poder emitir los avisos oportunos a la población.

Entre las acciones preventivas, Valdez Ramírez recomendó a la población evitar salir de su casa si no es necesario, guardar sus documentos en una bolsa de plástico, almacenar agua embotellada y tener a la mano un radio con baterías, para mantener informada de las condiciones climatológicas.

En algunas avenidas de la ciudad como la costera Miguel Alemán sólo se han registrado encharcamientos y fue restringida la navegación a la pesca deportiva y ribereña para evitar contingencias en mar abierto.ANG



Detienen la PIM a líder del MPG y vocero de la CETEG


Acapulco, septiembre 13 del 2013 / ANG.- Efectivos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) detuvieron al líder del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) y vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Minervino Morán Hernández, junto a otro dirigente magisterial.

Aunque no lo ha hecho oficial la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el organismo no gubernamental (ONG) Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco) lo informó la tarde de este viernes en su cuenta oficial de Facebook.

La detención de Minervino Morán, uno de los principales dirigentes del magisterio disidente en Guerrero, ocurrió en el municipio de Zihuatanejo, en la región de la Costa Grande de la entidad.

“Nos informan que han detenido en Zihuatanejo a los maestros Minervino Morán y Mario Zamora de la región Centro y dirigentes de la CETEG. Exigimos su inmediata liberación, alto a la represión y solución a las demandas del magisterio democrático”, escribió el Tadeco.

Extraoficialmente se informó que Morán Hernández fue detenido en la comunidad de El Coacoyul, en la zona rural de Zihuatanejo, al parecer por el delito de motín por haber encabezado las movilizaciones del magisterio disidente en abril pasado contra la reforma educativa.

Morán Hernández se amparó en meses pasados contra la acción de la justicia junto al secretario general de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo, en distintos bloqueos sobre la Autopista del Sol que se prolongaron por más de 20 horas, toma de edificios públicos, destrucción de oficinas del Congreso Local, así como de partidos políticos.

El vocero de la CETEG en Acapulco, Román Meinardo López Pachuca, también confirmó la detención de su líder.ANG



Sin razón de ser posible paro laboral de maestros en Guerrero: Congreso

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 13 del 2013 (NOTYMAS).- Para el Presidente de la Comisión de Gobierno del congreso local, Bernardo Ortega Jiménez en Guerrero los maestros no tienen nada que hacer en caso de manifestarse o iniciar un paro laboral como lo anunciaron el pasado miércoles.
Ortega Jiménez expreso que las movilizaciones, ”ya no tiene tanto porque ya el ejecutivo ya está legislado, ya las leyes secundarias ya están aprobadas por el Congreso de la Unión y están incluso publicadas en el diario oficial de la federación”, dijo el perredista.
Entrevistado al término del 166 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes el líder de la bancada perredista en la Cámara local dijo que los maestros deben regresar a clases.
A pregunta expresa, el representante popular dijo que no hay nada que hacer en el estado, “y le corresponde a la federación”, y como congreso acepto no pueden hacer gran cosa, expreso.
Ortega Jiménez dijo que por otro lado la sociedad ya está cansada de los maestros y sus movilizaciones, “que no haya clases”.
Dijo que quienes aprobaron las leyes secundarias en materia educativa en el Congreso de la Unión (en el caso de Sebastián de la Rosa, Jorge Salgado y María Teresa Mojica Morga) “lo hicieron de manera consiente” y que no trastocaban los derechos de los maestros lo cual no contraviene dijo a los principios del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En cuanto al análisis de la ley 281, que crea la policía rural, dijo que no llevan prisa y que la idea dijo es dictaminar una ley que sea aplicable.
También se le pregunto de su simpatía por la defensa del petróleo como a nivel nacional lo propone el PRD, Ortega Jiménez se dijo dispuesto a unirse a las manifestaciones, aunque dijo de manera respetuosa sin trastocar los derechos de terceros. (NOTYMAS)


Refrenda Ejercito Mexicano su lealtad con el pueblo


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 13 del 2013 (NOTYMAS).- El Ejército Mexicano refrendo una vez más su lealtad al pueblo mexicano como en su momento lo hicieron los Niños Héroes que lucharon durante la intervención norteamericana en 1813.
En el marco del 166 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec el Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, Gregorio Espinoza Toledo encargado del discurso oficial señalo que hoy en día las amenazas a la libertad del pueblo mexicano están presenten, “el caos, la violencia, la inseguridad, son riesgo vigentes”.
Ante esto, dijo la nación requiere de la salvaguarda de sus valores y sus principios, la protección de sus bienes, y la garantía de los derechos de cada mexicano, y señalo a quienes dijo pugnan por la sin razón y el ilícito “que seguimos siendo valerosos”,  y con ganas de seguir luchando por preservar el legado de los próceres.
Espinoza Toledo afirmo que los soldados en la actualidad creen en México, conservando la sangre guerrera que desde tiempos prehispánicos se viene dando defendiendo el territorio nacional, y a su gente.
Comento que a 100 años de la creación del Ejército Mexicano, ratificaron la lealtad de las fuerzas armadas a las instituciones, lo mismo que a la sociedad en general “reiteramos a nuestros conciudadanos nuestra mano amiga siempre presta para ayudar a quien lo necesita como el caso presente que se apoya decididamente la Cruzada Nacional Contra el Hambre”, sostuvo.
Dijo además que el ejército cuenta con grupo de especialistas de ingenieros para casos de desastre en Chilpancingo, los cuales están en condiciones de desplegarse hacía cualquier punto de la entidad para aplicar el Plan DNIIIE si las circunstancias lo requieren, sin abandonar su tarea de combatir la siembra de enervantes, y la coordinación que tienen con las autoridades de seguridad pública, federales, estatales y municipales para la ejecución del Operativo Guerrero Seguro.
Recordó que la gesta de los Niños Héroes no es un capítulo más en la historia del país, y más aún por su significado coyuntural, del sentimiento patrio, y aseguro que aquella mañana del 13 de septiembre de 1813, “la patria entrego a  6 de sus mejores hijos, pero nos los perdió, el sacrificio le fue restituido con creces, al significar la singular hazaña, el más puro ejemplo de honor y patriotismo para sus futuros vástagos”, quienes dijo portando uniformes diferentes y con adiestramiento acordó a la época moderna que se vive en la actualidad, están en cada rincón del territorio nacional, refiriéndose a los efectivos que integran el ejército mexicano.
Espinoza Toledo, dijo que hoy en día los soldados hacen gala del mismo heroísmo que en su momento hicieron los niños héroes, sin permitir bajo ningún concepto que se vea vulnerado por la ignominia o conquistado por intereses malsanos.

Finalmente dijo que México aún conserva a sus héroes los cuales en cada uno de sus soldados que son el espíritu presente de los Niños Héroes. (NOTYMAS)

Gobierno municipal celebra a los Bomberos para conmemorar su día


* En lo que va de la presente administración el alcalde Walton se ha preocupado por adquirir los implementos necesarios para su labor
Acapulco, Gro., viernes 13 de septiembre de 2013. En un ambiente  de fiesta y convivencia familiar fue como los Bomberos de Acapulco llevaron a cabo  la celebración para conmemorar su día que ofreció el Gobierno municipal que encabeza el alcalde Luis Walton Aburto.
 Amenizado por el grupo musical Fiko y su tumbao fue como  en la estación Central de Bomberos, ubicada sobre la calle Amates casi esquina con Farallón del Obispo se desarrolló el evento, al que asistieron el Secretario de Desarrollo Social (Sedesol) Rodolfo Monreal Ávila y el director de Protección Civil Efrén Valdez Ramírez.
 Durante su intervención el titular de Protección Civil informó que en lo que va de la presente administración el alcalde Luis Walton se ha preocupado y ocupado en mejorar las condiciones laborales de los bomberos y de abastecerles de los implementos necesarios para su labor, adquiriendo dos pipas grandes de 10 mil litros y tres de ataque rápido de 3 mil 500 litros, así como los uniformes y fornituras que de manera reciente y periódica ha entregado el primer edil.
 Agregó además que la presente administración ha reparado una lancha de rescate que por años estuvo abandonada, para lo que se realizó una inversión de 500 mil pesos, misma que estará en operaciones principalmente en periodos vacacionales y puentes como el que inicia este día.
 Adelantó que en días próximos el presidente Walton entregará equipos y uniformes de buceo certificados por La Marina con todo lo necesario para su labor.
 Por su parte el titular de la Sedesol agradeció el esfuerzo, el ahínco y el amor que los bomberos le tienen a Acapulco y a su población, demostrado en varias ocasiones y de manera reciente el 21 de agosto cuando el puerto fue sacudido por algunos sismos y por lo que los bomberos acordaron posponer para servir a la sociedad en las emergencias que surgieron.
 Posteriormente se desarrolló la rifa de aproximadamente 150 regalos entre los que se encuentran pantallas, ventiladores, juegos de sartenes y electrodomésticos como planchas y extractores.
 Cabe hacer mención que el Día del Bombero se festeja el 22 de agosto, sin embargo, ante las afectaciones y trabajos que se realizaban por los sismos registrados el miércoles 21, la celebración había sido postergada.

Reunión microregional de la CRAC de Espino Blanco, rechaza la credencialización de la policía comunitaria


Paraje Montero, mpio., de Malinaltepec, Gro/13 de septiembre del 2013. ANG.- En una reunión microregional de la casa de justicia que se ubica en la comunidad de Espino Blanco, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), por unanimidad acordaron rechazar la credencialización de la policía comunitaria, ya que nunca se consultó en una asamblea regional y eso es violatorio al reglamento interno y va contra el proyecto original de los pueblos indígenas sin que se procediera a una consulta, cuya decisión unilateral fue solo de los coordinadores.

La asamblea microregional, tuvo lugar en la sala de juntas de la Comisaría de Bienes Comunales de esta comunidad de Paraje Montero, donde asistieron más de 20 autoridades, de 27 adheridas en la casa de justicia de Espino Blanco, ex coordinadores, ex consejeros  y los elementos de la policía comunitaria; así como de los actuales coordinadores de la casa de justicia de Espino Blanco Nicasio Castro Agustín, Suplicio Solano Cantú, Amador Cesáreo Rosales y Camerino Mendoza Galindo, donde en un primer momento se dio la información del avance de las mesas de trabajo en materia jurídica y de justicia.

El coordinador Nicasio Castro Agustín,  informó que el asunto a nivel estado sobre el libre transito y la credencialización de la CRAC-PC y las actividades de 17 años, y que con la credencialización viene a distinguir las policías comunitarias reales y cuales son los nuevos, en cuya acreditación firmará la CRAC, el comité ejecutivo y la secretaría de gobierno.

Castro Agustín, argumentó que es uno de los fundadores junto con Francisco Navarro Flores para la creación de la policía comunitaria en el municipio de Malinaltepec; al tiempo que informó de la liberación de19 detenidos, 11 sin fianza, el resto se pagó una fianza de 15 mil pesos; mientras que 10 detenidos no alcanzan fianza.

Asimismo dijo que Valentín Sabás y Pablo Guzmán están presentando sus inquietudes en las comunidades, ya que no hay valor civil de señalar los errores en las asambleas.

Con la información de la credencialización vino el reclamo de los asistentes del porqué no se consultó en una asamblea regional si se acepta o no la credencialización, solo los coordinadores tomaron la decisión de aceptar y de inmediato iniciar con la credencialización, eso es violatorio para el reglamento interno de la CRAC y contra del proyecto de los pueblos indígenas sin consultar a los pueblos.

Ante esta situación los elementos de la policía comunitaria y el comisario de Tototepec del municipio de Tlapa, se manifestaron que la policía comunitaria no se van a credencializar ni requisitar la documentación respectiva, porque viene a retroceder el principio que dio origen de la policía comunitaria, ya que el gobierno tiene la intención clara de incorporar a la policía comunitaria en policía rural para poder tener la base de datos de todos los comunitarios, para que de esa forma controlar el proyecto comunitario que lucha por la seguridad de los pueblos originarios de la montaña.

Señalaron que Adelaida, Eliseo y Nicasio son los culpables de que en Tototepec haya un retén militar y la policía ministeria, donde a cada rato los revisan y los quieren desarmar.

En ese momento arribó Eliseo Villar Castillo, Adelaida Hernández, coordinadores de la casa de justicia de San Luis Acatlán, mismos que estaban como invitados a la reunión microregional de la casa de Espino Blanco, mismos que escucharon los cuestionamientos del porqué de la credencialización y que eso a abierto la entrada de la militarización en el terrritorio comunitario y así como la explotación de las minas por empresas extranjeras.

Eliseo Villar Castillo, reclamó que no se vale que lo culpen de todo el solo ya que la determinación  de la credencialización fue producto de una mesa de negociación en la ciudad de México y explicó que la credencialización es solo por 4 meses, para distinguir la policía comunitaria verdadera, ya que muchos grupos se identifican como policía comunitaria. Lo anterior es por la Upoeg que también dicen que representan a la CRAC.

Insistió en el motivo de la credencialización de los elementos de la policía comunitaria.

Villar Castillo, pidió pruebas de la traición e invitó a sus críticos para que se presenten en la mesa de la próxima reunión regional para que con pruebas le digan de que efectivamente a vendido el proyecto de la policía comunitaria como lo han afirmado Apolonio Cruz Rosas y los hermanos Valerio.

En cuanto a lo de la casa de justicia de El Paraíso, el desconocimiento lo hicieron los coordinadores de las tres casas de justicia, no como se argumenta que Eliseo, es el culpable de todo esto. No se vale –insistió Villar Castillo—todo esto solo hacen los grupos de Apolonio Cruz Rosas y Cirino Valerio personajes que le deben mucho dinero a su pueblo que es Buena Vista, quienes están viendo que cuando salga de comisariado de bienes comunales se va refugiar en la casa de justicia de Santa Cruz del Rincón que han creado.

Adelaida Hernández, cuestionó a Valentín Hernández Chapa ex asesor jurídico de la CRAC ¿De que comunidad es? y ¿Qué grupo de policía representa? por que se ostenta como consejero regional en las asambleas.

Adelaida Hernández, adelantó que en la próxima reunión regional no se va a permitir a la prensa, ya que viven de esto y comen de ellos. Se refirió de las publicaciones de la CRAC hechas en los medios masivos locales, nacionales e internacionales.

El comisario de Tototepec presentó una publicación del periódico El Sur donde señala el acuerdo que hace Eliseo Villar y el gobierno del estado; así como la declaración del propio Eliseo donde desconoce las casa de justicia, después de la reunión del 31 de agosto, en la asamblea regional de San Luis Acatlán, donde acordó unidad y reinstalar la casa de justicia del Paraíso; así como solicitar la liberación de los detenidos incluyendo a Nestora Salgado.

Ignacio Navarro, manifestó que en ningún momento señaló la venta del proyecto comunitario por Eliseo Villar Castillo, ya que el se a manifestado como organización malinalik.

Valentín Hernández Chapa, manifestó que viene asesorando la CRAC desde hace más de 14 años y vive en San Luis Acatlán más de 10 años y ha estado siempre trabajando a favor del proyecto comunitario de la CRAC-PC, y señaló que en un boletín lo desconocieron como asesor jurídico de la CRAC.

Ante estos cuestionamientos Ubaldo Segura Pantoja dijo que vana pensar para donde incorporar la policía que están creando en la colonia Santa Anita de Tlapa ya que con la credencialización viene a retroceder en los principios de la CRAC-PC Y no saben a que grupo se vana incorporar.


Finalmente comentaron que el acuerdo de no a la credencialización, lo van a presentar el próximo 22 de septiembre, fecha que se va a llevar la reunión regional. ANG

Fijan regidores su posicionamiento político en contra de Abarca a un año de gestión.

-Denuncian irregularidades del gobierno por las cuales no asistirán a primer informe de labores.
Iguala Gro/13 de Septiembre del 2013 / ANG.-En conferencia de prensa los regidores Sofía Lorena Mendoza Martínez (PRD), Marina Hernández de la Garza (PRI) y Nicolás Guerrero González (PVEM) fijaron su posicionamiento político a un año de gobierno del perredista José Luis Abarca Velázquez y anunciaron su inasistencia al acto en el que el primer edil rendirá su primer informe de actividades durante la tarde de hoy en la plaza de las Tres Garantías.
En la rueda de prensa realizada la mañana de este viernes en céntrico restaurante de la ciudad, los tres ediles “incomodos” de la actual comuna manifestaron no avalar la política excluyente del también empresario. Denunciaron nepotismo y manejo irregular de los recursos públicos del municipio, entre otras anomalías.
Hernández de la Garza dio la bienvenida a la prensa y dio paso al regidor de Ecología Nicolás Guerrero quien dio lectura al posicionamiento político de los tres ediles el cual contempla nueve puntos.
Denuncian que a un año de gobierno y en el marco del primer informe de gestión, José Luis Abarca adoptó conductas sistemáticas y graves que afectan el buen gobierno.
Evidenciaron que el munícipe está manejando los recursos públicos de manera irregular, disponiendo de partidas presupuestales sin el consentimiento ni la aprobación del cabildo en pleno, además que de forma autoritaria y personal, se ha establecido injustificadamente aumentos de sueldo a funcionarios y asesores.
Destacaron el nepotismo que ha ejercido Abarca Velázquez al tener a más de 20 familiares en cargos públicos contraviniendo lo dispuesto en el artículo 70 de la ley orgánica del municipio. En este punto destacan el medio hermano del alcalde Rafael Salgado Velázquez, director de reglamentos, mismo que tiene a su hija Nury Salgado Jardón en el área de Adquisiciones deCAPAMI y a su yerno en el rastro.
También está su primo Miguel Ángel Garduño Velázquez jefe del departamento de Control y Reparación Vehicular, su sobrino político Ignacio Damián López Tolosa director de Recursos Humanos, su hermano Javier Abarca adscrito al DIF y la esposa de éste Lucero Muñoz, como directora, entre otros.

Manifestaron que su inasistencia al informe de labores a relazarse hoy por la tarde es porque, “no avalamos la política excluyente que impera en esta administración municipal”.
Cuestionaron ¿en qué va a consistir el “disque” informe de gobierno? Y cuestionaron que contrario a lo que prometió en campaña Abarca Velázquez de generar empleos se ha dedicado a pisotear los derechos de la clase trabajadora al despedir a cerca de 500 trabajadores en un año.
Por su parte la regidora Sofía Lorena Mendoza dijo que su inasistencia al informe es porque no serán cómplices de las mentiras que se vayan a decir, “porque la realidad es otra muy diferente, no seremos comparsas de lo que se vaya a decir en el informe”.
Cuestionada sobre el acarreo de gente y la entrega de despensas para “llenar” la explanada municipal dijo que es muestra del temor que tiene el gobierno local del rechazo de la ciudadanía y lamentó que se utilice la necesidad y la pobreza de los ciudadanos, “la gente puede recibir las despensas porque de todas formas la gente es inteligente y está observando sin decir ni hablar, a la ciudadanía no se le puede engañan con una despensa”.

Luego de la conferencia los tres ediles se trasladaron al palacio para entregar este escrito al secretario particular del alcalde Alfredo Villanueva Dueñas y al secretario del gobierno, Humberto Villalobos. Anunciaron que lo harán llegar al gobernador Ángel Aguirre, al congreso, a la AGE y al secretario general del gobierno, Jesús Martínez Garnelo.ANG


Decapitan en Teloloapan a joven de 25 años, era chofer de combi.


* Dejan narco mensajes en contra de los “Guerreros Unidos” y se adjudica la muerte la FM y M-16.
Iguala Gro/ 13 de Septiembre del 2013/ANG.- Un joven de 25 años de edad fue decapitado en la colonia Emiliano Zapata del municipio de Teloloapan, junto al cuerpo y la cabeza cercenada fueron dejadas tres cartulinas con narco mensajes en contra del grupo “Guerreros Unidos” y la muerte se la adjudican miembros del grupo delictivo “La Familia Michoacana” y M-16, reportaron fuentes oficiales.
Se informó que sobre la avenida Lázaro Cárdenas esquina con Capitán Onofre Patiño de la colonia Emiliano Zapata de este municipio de la Zona Norte fue localizado el cuerpo decapitado de una persona del sexo masculino, a un costado de este se localizó una cabeza humana perteneciente al mismo cuerpo y tres cartulinas con narco mensajes.
"... esto les va a pasar a todos putos Guerreros Unidos nueva y vieja generación atte. M-16..."
"... esto les va a pasar a todos los que anden robando y secuestrando a todos los que apoyan a los Guerreros Unidos atte. la F.M. y el M-16..."
"... esto les va a pasar a todos los que anden robando secuestrando a nombre de la F.M. y a todos los que apoyan a los Guerrero Unidos atte. F.M. y el M-16."
Al lugar de los hechos arribo la representante del ministerio público federal con sede en esta cabecera municipal Gabriela Álvarez Torres para dar fe de los hechos.
Asimismo se presentó la señora Laura Conda Torres quien dijo ser esposa del occiso, la cual lo identificó con el de nombre Samuel Veneros Cervantes de 25 años de edad de oficio chofer con domicilio en calle 16 de septiembre de la colonia San Andrés de Teloloapan.

Se informó que el cuerpo fue entregado a su familiar. ANG

EL PRIMER GRITO DE LA INDEPENDENCIA EN CHILPANCINGO

Alfredo López Rosas.

José María Morelos y Pavón, después de 4 meses logró la toma de Acapulco y el Fuerte de San Diego resguardado por el Pedro Antonio Vélez, con 300 hombre defendió su cometido, obligado a entregar la plaza el 20 de agoto de 1813.

Morelos, vio que era el momento de poner orden entre los insurgentes, los miembros de La Junta de Zitácuaro, se encontraba en pleitos internos: Ignacio López Rayón,  José María Liceaga,  el cura José Sixto Verduzco, abrían más frente de batallas entre ellos que contra los españoles.

La característica de la visión de estadista del cura Morelos, observo el momento de dar dirección correcta a la insurgencia, de afinar la meta de la lucha que inicio Miguel Hidalgo y Costilla con sentido ambiguo.

Aquel domingo a las 5 de la mañana del 15 de septiembre de 1810, en Dolores bajo el sonido de esquilón, (campana) el viva a Fernando VII, viva la religión y muera el mal gobierno, vivas que se encontraban vacías de propósitos para seguir dando la vida y llenando el suelo de sangre lo que vendría a ser la nación mexicana.

Esto es lo que representa el Primer Congreso en Chilpancingo, contenido, propósitos, ideología a la lucha de la que aun no era una nación, pero que el visionario Morelos concibió como una realidad.

De esta manera concreto la idea del licenciado Carlos María de Bustamante y Morelos ordeno que se eligiera 2 diputados en los territorios dominados por los insurgentes, 6 fueron designados por el “dedazo” de Morelos y el mismo se auto eligió diputado, y fue miembro del Congreso representando a Coahuila y Texas, que también quiso vender Morelos. 

El 14 de septiembre de 1813. Se instalo El Primer Congreso Insurgente de Chilpancingo, El diputado (válgame Dios) José María Morelos y Pavón, entrego al congreso el texto de nombre “Sentimientos de La Nación”, señalando los propósitos de la guerra de la insurgencia en forma clara: La independencia de de La América de España y de otra nación, gobierno o monarquía”. Este es el grito de la independencia de México, no el de Miguel Hidalgo y Costilla, es el 14 de Septiembre cuando se da el verdadero grito de independencia y no en Dolores, es en Chilpancingo, hoy capital del Estado de Guerrero. Nada tiene que ver con el viva Fernando VII, hombre bribón, borracho, cobarde.

Los miembros de este Primer Congreso Insurgente, además de José María Morelos y Pavón

Ignacio López Rayón, diputado por la provincia de Nueva Galicia;
 José Sixto Verduzco, diputado por la provincia de Michoacán;
José María Liceaga, diputado por la provincia de Guanajuato;
Andrés Quintana Roo, diputado por la provincia de Puebla;
Carlos María Bustamante, diputado por la provincia de México;
José María Coos, diputado por la provincia de Zacatecas;
Cornelio Ortiz Zarate, diputado por la provincia de Tlaxcala
Carlos Enrique del Castillo, secretario.
José María Murguía, diputado por la provincia de Oaxaca;
José Manuel de Herrera, diputado por la provincia de Tecpan.

Este acontecimiento del Excelentísimo Señor Capitán General de los Ejércitos Americanos don José María Morelos y Pavón, señala el cenit de su obra, después de salir del territorio que hoy es del estado de Guerrero, Morelos no volvió a disfrutar la victoria, entrego en la ciudad de Chilpancingo en el Soberano Congreso Nacional, todo lo que la historia le honra. Por primera vez recayó en una persona el poder militar y ejecutivo.

En El Primer Congreso de la historia de lo que es México, los insurgentes de la lucha de la independencia se pusieron al nivel de las garantías humanas de los países europeos en el pensamiento de la soberanía, de la igualdad al abolir la esclavitud.

Morelos conocía el territorio del sur, su sentimiento de encono a al puerto de Acapulco, su admiración por Tecpan, su reconocimiento a Chilpancingo tuvo que manifestarse en su documento histórico “Sentimientos de la Nación”, desde el mes de julio lanzo la convocatoria para ese congreso.

En nuestra patria chica se dio a luz unos de los conceptos más adelantados en la historia de la humanidad de forma de gobierno, de derechos humanos, de respeto, de soberanía de nación, aun sin ser esto último.

El Primer congreso de Chilpancingo, no solo debe dejarnos la práctica del “dedazo”, que fue la forma en que Morelos eligió a sus diputados,  los guerrerenses no deben tener al “nepotismo” como patentado en Chilpancingo que fue lo que hizo el Presidente del Soberano Congreso Nacional, Andrés Quintana Roo al poner en la nomina del Congreso a su esposa Doña Leona Vicario.

Hay mucho más de fondo, de ideología, de lealtad, de amor a México que los vicios heredados y que no los dejan ni en el gobierno de la republica, ni en nuestra tierra sureña.

El Congreso de La Unión, debe rescatar el comportamiento genuino de los primeros congresistas, que vivieron años de lucha por dar soberanía a las Américas, por dar la independencia a los habitantes de las Américas de cualquier país, gobierno, monarquía.

Hoy La Cámara de diputados, de Senadores, se empeña en atar a México a los extranjeros, aun viendo como saqueas a nuestros jóvenes talentosos, nuestros recursos naturales, nuestro patrimonio a nuestras futuras generación, se han apartado de los principios del Primer Congreso de Chilpancingo.

Cuanto más es el compromiso del Congreso Local del Estado de Guerrero, porque en el territorio en que ellos representan a los guerrerenses, se abrieron las mentes más lucidas de esa generación de los luchadores por la independencia, por la libertad.

Hoy el Congreso Local, es ajeno a que el gobernador en turno Ángel Aguirre Rivero, someta al estado como su hacienda personal, familiar, hoy el Congreso del estado en el mismo lugar que anido el puñados de hombre con carácter por sus principios, han dejado que endeuden a los guerrerenses sin obligar a la transparencia, a la rendición de cuentas y están listo para aprobar la petición de Aguirre Rivero, de otro préstamo por 865 millones de pesos para que lo administres sus sobrinos, sus parientes sus leales, sin obligar a los mecanismo de rendición de cuentas.

Nada les importa más que repartiese el “diezmo” de ese préstamo en el estado más pobre de la república mexicana, ante la deuda más grande de la historia del estado.

Hoy El Congreso de La Unión, El Congreso Local del Estado de Guerrero, esta formado por elementos de ausencia calidad humana, histórica, social, la mayoría de sus elementos, están sumisos sin conocer lo que es la independencia, la soberanía, el respeto, la representación de los ciudadanos, son una vergüenza al compararlos con los miembros del Primer Congreso de Chilpancingo.

Hay que celebrar el grito de la independencia, pero el que debe de celebrarse el grito de independencia que dio José maría Morelos y Pavón el 13 de septiembre de 1813.

Hay que celebrar el grito de independencia que se dio en Chilpancingo, el 13 de septiembre de 1813.

Hay que celebrar el grito de independencia que se dio en el interior de la iglesia parroquial de Chilpancingo, no el grito en el portal de la Iglesia de Dolores.

Hay que dar el grito que declara la Independencia de la América Septentrional: “queda rota para siempre jamás y disuelta la dependencia del trono español”. Que da Morelos. No el grito de Viva Fernando VII de Miguel Hidalgo.

El primer grito de independencia se dio en Chilpancingo. No en dolores.

 El primer grito de la independencia de la América mexicana se dio en el estado de Guerrero. No en Guanajuato.

Los guerrerenses tenemos cuna, sangre, principios de la independencia, de la libertad, de la soberanía, esto somos y estamos orgullosos de nuestro suelo suriano, de nuestra capital.

VIVA LA INDEPENDENCIA DEL 13 DE SEPTIEMBRE DE 1813.

VIVA CHILPANCINGO.

VIVA GUERRERO.

VIVA JOSE MARIA MORELOS Y PAVON.

VIVA MÉXICO INDEPENDIENTE.

El día de la independencia 13 septiembre 2013

licalfredolr@hotmail.com