La gran apuesta de Apple hacia el mercado
chino parece no haber pagado: el lanzamiento de sus dos nuevos celulares este
martes -uno "barato" y otro de alta gama-, no convenció a
comentaristas y consumidores.
BBC Mundo
China. Viernes, 13 de septiembre de 2013. El teléfono inteligente,
calificado como "económico", será vendido en el país asiático por
US $733, un precio significativamente superior al de Estados Unidos, US $549, lo
que ha sido ampliamente criticado en los medios chinos.
Este smartphone de
Apple era la gran apuesta de la compañía para adaptarse a mercados emergentes
por su reducción en el precio, pero no ha conseguido calar en los consumidores
chinos ni en los inversores, que piensan que el precio sigue siendo demasiado
alto para China.
Las acciones de Apple
cayeron más de un 5% desde la presentación de los celulares.
"Los inversores se
desanimaron al descubrir que el precio de Apple no era lo suficientemente bajo
como para seducir a nuevos consumidores", dijo Mark Luschini, estratega
jefe de inversiones de Janney Montgomery Scott.
"No tiene el mismo
rango de precios que sus competidores", agregó.
China, con 1.200 millones de
usuarios, es el mayor mercado de teléfonos del mundo.
El mercado chino
Con el lanzamiento de los
nuevos celulares, Apple tenía la esperanza de mejorar sus ventas en China, un
14% más bajas en el último trimestre respecto al año anterior.
A diferencia de la compañía
de Cupertino, la surcoreana Samsung y el nuevo smartphone chino de bajo costo
Xiaomai (US$320), han ido en la dirección contraria.
Comentarios encontrados
inundaron los medios chinos el día del lanzamiento.
Una de las críticas recayó
en la ceremonia de lanzamiento de los celulares. El evento de Apple tuvo lugar
en directo en California el martes por la mañana, hora local. Mientras tanto,
Pekín dormía.
Horas más tarde, el público
chino se tuvo que conformar con un vídeo del acto que había tenido lugar mucho
antes.
El diario de Hong Kong South
China Morning dijo que el lanzamiento de Apple en China "no triunfó entre
los medios de comunicación ni en los consumidores, quienes se decepcionaron por
el alto precio y los pobres arreglos del evento".
Por su parte, el periodista
Xin Haiguang de The Beijing News señaló que "hay muchas cosas que Apple
podría hacer pero no quiere; por ejemplo, teléfonos de pantalla grande, o
versiones más baratas del iPhone, lo que es más adecuado para el mercado
chino".
Sin embargo, no todo el mundo
está en desacuerdo con los nuevos modelos.
"Una vez termines de
quejarte en Internet verás que el iPhone 5S es todavía el mejor smartphone y
el iPhone 5C el mejor smartphone en carcasa de plástico. Los consumidores aún
se sentirán cómodos y encargarán con antelación el celular", comentó en el
portal de tecnología web Sina news, el columnista Wu Haihong.
¿Renuncia al crecimiento?
Apple ha disfrutado de un
enorme éxito en los mercados desarrollados con sus modelos de iPhone.
Pero, coinciden observadores,
no ha sido capaz de hacerse un hueco equivalente en las economías emergentes
porque sus productos son relativamente más caros.
"La fijación de precio
del iPhone 5C no es lo suficientemente bajo como para hacer frente
adecuadamente a las oportunidades de crecimiento global que creemos que existe
con los clientes que aún no han comprado un teléfono inteligente", dijo
Walter Piecyk, analista de BTIG Research.
Un 88% de los usuarios
chinos utiliza el sistema operativo Android, frente a un 8% que se inclina por
iOS (de Apple).
Una de las razones
principales por las que no ha triunfado es que, a diferencia de los mercados
desarrollados, muchas compañías de telefonía móvil no subsidian los teléfonos
en estos países. De hecho, en Estados Unidos el iPhone 5C un precio
significativamente inferior a quienes los adquieran sujetos a contratos de
telefonía a dos años: US$99.
Esto hace que los celulares
de bajo costo sean una opción mucho más atractiva para los consumidores.
Piecyk cree que Apple "está
renunciando a una forma valiosa y relativamente fácil volver a un crecimiento
de las ganancias". Y añadió: "La verdadera pregunta es si Apple
planea crecer en estos mercados o más bien permanecer como un fabricante de
teléfonos de alta gama".
También se esperaba que el
evento se anunciara un acuerdo con China Mobile, la mayor compañía telefónica
del mundo, con cerca de 700 millones de suscriptores que podrían ser clientes
potenciales de los celulares de Apple.
Sin embargo, la ausencia de este anuncio es otro de los motivos, apuntan los analistas, que desanimaron a los inversores.
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