domingo, 19 de febrero de 2012

Inauguran la Arena Oasis Cancún


Por: Hanney Mackoll

Recientemente se realizó la INAUGURACIÓN DE LA ARENA OASIS CANCÚN la cual abrió sus puertas como la primer sede de boxeo internacional.

Para inaugurar llego el gobernador del Estado BETO BORGES en compañía del promotor del box PEPE GOMEZ, PEDRO POELLO, JESUS ALMAGUER quienes dieron unas palabras de bienvenida a este evento.

Así mismo invitaron al turismo a venir a este destino para disfrutar de las maravillas que aquí se encuentran.

Durante el trascurso del boxeo se conto con 7 peleas y 2 peleas extras, todas con una gran algarabía por la presencia de muy buenos deportistas.


En pelea de damas, la invicta Arely “Gemela” Valente (6-0 0-4 KO’s) con peso de 50.300 kilogramos quien combatió con la oaxaqueña Kenie “Panterita” Bielma (2-2-0 1 KO) que pesó 50.300 kilogramos A 6 round.

Los patrocinadores del evento son:

PEPE GOMEZ
CORONA EXTRA
OASIS CANCUN
WBC
QUEQUI

Confirma PGR que restos localizados no corresponden a líderes ecologistas


Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero de 2012 (NOTYMAS).- La Procuraduría General de la República (PGR), confirmó a la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán A.C, que los restos humanos localizados en San Luis la Loma, municipio de Tecpan de Galeana, no corresponden a los líderes ecologistas, Eva Alarcón Ortiz y Marcial Bautista Valle.

A través de un comunicado la organización civil desmiente categóricamente que hayan aparecido los cuerpos sin vida, de sus líderes plagiados el siete de diciembre por un comando armado en la cabecera municipal de Tecpan de Galeana, en el momento que los activistas se trasladaban en un autobús de pasajeros a la Ciudad de México.

El pasado viernes el Presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (CODDEHUM), Juan Alarcón Hernández, aseguró tener conocimiento que la PGR trasladó a la ciudad de México los restos humanos de un hombre y una mujer, los que se presumía correspondían a los ecologistas privados de su libertad por un comando armado.

Luego de que se dio a conocer esta información, la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán A.C, solicitó información a la PGR sobre los estudios aplicados a los restos humanos localizados en la región de la Costa Grande.

Este domingo informaron que la PGR les notificó que en base a los estudios científicos aplicados a los restos humanos localizados en San Luis la Loma, estos no corresponden a los activistas ecologistas de la sierra de Petatlán, por lo que las investigaciones y trabajos de búsqueda continúan.

Los familiares Victoria Bautista Bueno y Nenetzin Coral Rojas Alarcón exigieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno la presentación con vida de Eva Alarcón y Marcial Bautista, de igual modo solicitaron redoblar los esfuerzos de búsqueda en todas las regiones de la entidad.

La organización y los familiares califican como grave la falta de resultados de las autoridades en la búsqueda de los líderes ecologistas, a más de dos meses de su desaparición, lo que refleja el poco interés para dar con su paradero y presentarlos con vida. (NOTYMAS)

Asegura Aguirre Rivero que operativo Guerrero Seguro es todo un éxito


 Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero de 2012 (NOTYMAS).- Para el gobernador Ángel Aguirre Rivero, el operativo de seguridad pública “Guerrero Seguro” es todo un éxito gracias al liderazgo de las fuerzas armadas de la nación, pues dijo que gracias al empeño de los tres niveles gobierno se han logrado disminuir significativamente las incidencias delictivas en toda la entidad.
Al encabezar la conmemoración del 99 aniversario del Ejército Mexicano, que se llevó a cabo este domingo en las instalaciones del 50 batallón de infantería, en esta ciudad, el mandatario estatal reconoció el apoyo y solidaridad que siempre ha existido de las fuerzas armadas en el combate del crimen organizado en Guerrero.
Aseguró que el operativo Guerrero Seguro, implementado por el gobierno federal a petición del gobierno del estado desde mediados del años pasado, ha sido todo un “éxito” en la entidad, pues dijo que gracias a estas acciones conjuntas de los tres niveles de gobierno y lideradas por las fuerzas armadas, se ha logrado disminuir las incidencias delictivas, se ha recuperado la confianza y la paz social de los guerrerenses.
“Por eso aprovecho este momento para darle las gracias al Ejército y a la Secretaría de Marina por este esfuerzo tan encomiable que viene haciendo a favor de la tranquilidad de los guerrerenses y la paz social que ahora se respira en toda la entidad y principalmente en el puerto de Acapulco”, apuntó Aguirre Rivero.
De acuerdo con las estadísticas del gobierno estatal, el número de homicidios con características del crimen organizado, ha disminuido en más de un 60 por ciento a partir de la implementación de estas acciones de seguridad, principalmente en el puerto de Acapulco y la región de la Tierra Caliente, donde se registraban la mayor incidencia de hechos delictivos.
En consecuencia el gobernador de Guerrero reiteró su compromiso para seguir trabajando de manera coordinada con las fuerzas armadas, y construir en conjunto un estado de paz y armonía en todas y cada una de las siete regiones de la entidad.
Resaltó que su administración ha puesto el mayor de sus empeños por garantizar más tranquilidad y paz social a los guerrerenses, prueba de ello dijo, fue la certificación que se logró de parte de la federación para que el Centro de Control y Confianza Policiaca, con lo cual se podrá evaluar, capacitar y certificar a los elementos de las corporaciones policiacas locales. (NOTYMAS)

Favorecen encuestas a Ríos Piter para encabezar candidatura al senado


México, D.F., febrero del 2012 (NOTYMAS). A las 13 horas de este sábado, se realizó una reunión de trabajo en el contexto del Consejo Nacional del PRD, celebrado en la ciudad de México, donde la casa encuestadora Covarrubias y Asociados presentó resultados de la encuesta realizada del 12 al 15 de febrero en el estado de Guerrero para definir candidatos del PRD a Senador de la República por dicha entidad.

En la reunión participaron, el presidente Nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva y la secretaria general del mismo instituto, Dolores Padierna;  precandidatos; y representantes de la casa encuestadora.  

El hasta ahora Presidente de la Junta de Coordinación de la Cámara de Diputados, Armando Ríos Piter, ganó 4 de las 5 preguntas que conformaron esta encuesta, y empató la quinta.

En cuanto a mayor grado de conocimiento Armando Ríos Piter ganó con 38%, seguido de Sofío Ramírez con 29%. 

Mientras que ante la pregunta de ¿por quién votaría? el diputado Ríos Piter obtuvo 20.80 de las preferencias, arriba del 10.61% de Sofío Ramírez.

De esta manera, la fórmula del PRD al Senado de la República quedaría integrada por Armando Ríos Piter en primer lugar y Sofío Ramírez en el segundo, con lo que se destaca la posición favorable del PRD por encima del PRI.

La misma encuesta refiere que las preferencias de los guerrerenses dan a esta fórmula del PRD 42% de la intención del voto, contra apenas el 31% para el PRI y sus candidatos.

Con ello, el PRD define la dupla ganadora conformada por Armando Ríos Piter y Sofío Ramírez, para representar a los guerrerenses en el Senado de la República a partir de este 2012. (NOTYMAS)


Se queja unión de luchadores de la falta de convocatoria a funciones


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero del 2012 (NOTYMAS). Descuidos y perdida de lo que llamaron una tradición, son las causas que atribuye la Unión de Luchadores de la Zona Centro, la falta de convocatoria a sus funciones de lucha libre que desde el sábado 11 de febrero se vienen realizando en las instalaciones de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo.

Francisco Aguirre Morales, presidente de la Comisión de Box y Lucha en la Zona Centro, refirió que con estas actividades que se llevan a cabo semanalmente, “estamos tratando de levantarla otra vez como hace unos 5, 6 años que se llenaba el palenque de la lucha libre, se ha perdido y ahora precisamente por él, precisamente porque nosotros hemos dejado la plaza de no continuar con la lucha libre”, aseveró.

A pregunta expresa del apoyo que reciben los luchadores del puerto de Acapulco en donde inclusive secretarías de gobierno como la SEJUVE llevan funciones a colonias populares llevando deportistas de renombre, lo cual no sucede en Chilpancingo; Aguirre Morales reveló que se debe a que en la capital no se cuenta con la llamada lucha triple “A”, “aquí tenemos al compañeros “Súper Loco” que el maneja la lucha libre triple “A” en Acapulco es por eso que allá siempre llegan luchadores de la Triple A, de otras comisiones llegan allá, a eso se debe”.

Y aunque aseguró que la decadencia de la lucha libre en Chilpancingo no es por falta de apoyos, ya que tanto autoridades municipales como el propio gobernador, Ángel Aguirre los ha ayudado, Aguirre Morales enfatizó que todos los afiliados a la Comisión de Box y Lucha, han cumplido con su papel dentro de la organización, sin embargo, reconoció que ha faltado continuidad en las funciones para volver a incidir en la gente para que acuda a ellas como hace algunos años.

Precisó que la falta de difusión en los medios, es otro de los motivos por los cuales, muchos aficionados no se enteran de las funciones que se llevan a cabo, por lo que llamó a apoyar a los luchadores que con un esfuerzo muchas veces de no recibir ningún recurso por su trabajo, acuden a realizar sus mejores oficios para agradar a quienes acuden, sean pocos o muchos, lo importante dijo es que no se pierda esta “tradición” de la lucha libre.

Por último, el comisionado dijo que en lo sucesivo puedan traer luchadores de renombre como, Súper Ratón, entre otras figuras, “tenemos muy buen relación con el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) y con la Triple A”.

Y aunque aseguró que con las empresas que han surgido en los últimos años, no se tiene el contacto, aseguró que por el momento solo el CMLL y la Tripla A son las empresas que los han apoyado, no se descarta la posibilidad de tener comunicación con otras empresas, como Los Perros del Mal, y los Independientes, entre otras para hacer funciones más atractivas para los aficionados. (NOTYMAS)


Preocupa, falta de hábito por la lectura entre jóvenes de Guerrero



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero del 2012 (NOTYMAS). Como preocupante calificó el escritor e historiador guerrerense, Jaime Salazar Adame la falta de hábito a la lectura entre los jóvenes de nuestra entidad.

Salazar Adame señaló que desafortunadamente no hay producción literaria, debido a que las bibliotecas están escasas de acervo bibliográfico aunado a la falta de promoción de las actividades culturales que dijo son factor determinante en la práctica de valores que hoy en día se están perdiendo.

El historiador recordó que hace algunos años existían programas impulsados por la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en donde se ponían a disposición de la ciudadanía libros al alcance del bolsillo de las personas en los kioscos de las plazas públicas, denominado “El Correo del Libro”.

Salazar Adame lanzó una invitación seria a la lectura, “el panorama realmente no es nada halagador, estamos muy rezagados en ese ámbito pero ojala que las autoridades que tienen a su cargo esta función, la cumplan a cabalidad y vean que el libro y la lectura van de la mano”.

Refirió además que el nivel primaria es una etapa en los niños donde se puede fomentar este hábito, aunque aseguró que solo es un porcentaje de la población, puesto que aún falta dijo, es la población adulta, “los resultados que tenemos de cómo llegan los jóvenes al nivel superior y medio superior, pensamos que si hace falta, sabemos que hay maestros que hacen un gran esfuerzo en las aulas, y a los niños se les han dotado de algunos materiales para incentivarlos en la lectura, pero yo creo que es ahí precisamente en la creación de ese hábito en la infancia”.

Enfatizó en la necesidad de fomentar y promocionar más las actividades de tipo cultural, pues aseguró que es ahí donde se puede rescatar no solo el hábito a la lectura, sino los valores, “la lectura es fundamental para comprender la vida, para practicar los valores, para desenvolverse”.

A pregunta expresa, Salazar Adame dijo que es necesario que la lectura no solo se explique o sino que debe practicarse, refiriéndose a algunos maestros que en las aulas proponen lecturas a los estudiantes y no se verifica que la realicen, “y solo damos por hecho que la hacen”, apuntó, de ahí que se ha propuesto que se dediquen unos minutos a la práctica de la lectura en el aula para que se pueda constatar que efectivamente se está fomentando la práctica de leer, entre los jóvenes y niños, por lo que propuso una política institucional la que se dé para que no solamente sean los jóvenes sino que involucre a los maestros en este tipo de actividades, para que ellos también la practiquen. (NOTYMAS)

Incongruente, hacer educación media superior obligatoria si no se destinan recursos: rector


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero del 2012 (NOTYMAS). Como incongruente calificó el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Asencio Villegas Arrizón, el decreto firmado por el presidente Felipe Calderón para hacer de la educación media superior obligatoria para todos los jóvenes de nuestro país, debido a la falta de recursos para poder cumplirlo.

Villegas Arrizón enfatizó que ninguna institución que imparte educación media superior a nivel nacional tiene la capacidad suficiente para albergar a los jóvenes en edad de cursar el nivel bachillerato, “el subsistema educativo del nivel medio superior, las prepas aquí en todo el país está a cargo principalmente de los Cetis, Cebtis, Conalep, etcétera, que el gobierno federal desde hace varias décadas, desde hace varios años, creo este subsistema para que las universidad dejaran, se dedicaran exclusivamente al nivel superior, al posgrado, a la investigación, nosotros no lo hicimos así”.

Y es que a decir del rector, otras universidades del país, dejaron de impartir el nivel medio superior, a razón de no contar con los recursos suficientes para infraestructura y lo que implica para apoyar a este nivel.

Dijo que la UAG tiene un rezago que data desde 1984 en que les retiraron el subsidio y al que calificó de importante en las 43 preparatorias que tienen la máxima casa de estudios en el estado, “rezagos que si tu vas a la preparatoria 17 parece que cayeron bombas ahí, hay que cambiar la cancelería, los pisos y así, ahorita la preparatoria 17 la estamos equipando, hay escuelas que están bien equipadas pero la gran mayoría requiere de mucha inversión”.

Precisó que para poder cumplir con este ordenamiento se tiene que firmar un pacto por la educación del cual ya se habla en algunos sectores como el SNTE en donde se analicen estrategias y que en Guerrero se pueda convertirse en una realidad el decreto presidencial.

“Hay muchas leyes que se han aprobado pero que en la práctica no funcionan por falta de recursos, por ejemplo en investigación nuestro país está en la ley que debe de haber un 2 por ciento del PIB  y no se destina ni el 1 por ciento, está en la ley que se debe destinar entre 4 y 5 por ciento y ni estamos destinando ni siquiera la mitad, entonces que no sea una ley que dice que es obligatorio universal pero que no destinan los recursos”, aseguró.

Villegas Arrizón insistió en que uno de los problemas que enfrentan las instituciones educativas a nivel nacional es la falta de apoyos gubernamentales para la educación, y con este decreto, aseguró que si no hay los apoyos  necesarios difícilmente la Universidad podrá aperturar más matrícula en el nivel bachillerato, en virtud de que el nivel superior es el que ha subsidiado al nivel medio superior. (NOTYMAS)

Realiza comuna tercera magna campaña dermatológica en comunidades


Chilpancingo, Gro., febrero del 2012 (NOTYMAS). Rebasando las expectativas y con gran éxito, este fin de semana, el ayuntamiento de Chilpancingo realizó la tercera magna campaña dermatología para las comunidades del municipio, atendiéndose alrededor de 400 personas, además de iniciar el programa de entrega de cemento a localidades que este año tiene una inversión de 13 millones de pesos, en coordinación con la Congregación Mariana Trinitaria.

El sábado muy temprano, el alcalde Héctor Astudillo y la presidenta del DIF Municipal Mercedes Calvo, dieron el banderazo de arranque de la citada campaña llevada a cabo en la comunidad de El Ocotito, la cual se realizó en coordinación con el Club de Leones que preside Carlos Saavedra y el Hospital del IMSS 20 de Noviembre de la ciudad de México, del que participaron una veintena de doctores especializados en la materia, encabezados por la jefa del departamento de Dermatología de dicho nosocomio Rosario Hierro.

Esta campaña fue anunciada hace 15 días por el alcalde, durante una audiencia pública en la misma comunidad de El Ocotito.

En su mensaje, Astudillo Flores mencionó que estas magnas jornadas son parte de las acciones del ayuntamiento por atender la salud de los ciudadanos, un esfuerzo que se realiza en coordinación con el DIF Municipal, quien se ha ocupado ampliamente por organizar campañas medicas de diversa índole, gracias también a la participación de organizaciones civiles y desde luego de organismos de profesionistas.

Durante más de siete horas, fueron atendidos alrededor de 400 pacientes, los cuales además recibieron el medicamento para el tratamiento de su padecimiento en la piel. En el mismo evento, se entregaron lentes, aparatos multifuncionales para habitantes de diversas comunidades, entre ella Mohoneras, Carrizal de la Vía, Cajeles, Buena vista de la salud.

Al finalizar la jornada, el alcalde se trasladó a la comunidad de Cajelitos, donde encabezó el paseo del pendón de las fiestas patronales, recorriendo las calles de la población, acompañado de las danzas tradicionales convivió con los ciudadanos, como parte del fomento y conservación de las tradiciones que distinguen a cada pueblo.

El domingo, luego de acompañar a las autoridades castrenses de la 35 zona militar a la celebración del Día del Ejército, en la comunidad de Mazatlán, Astudillo Flores dio el banderazo de arranque del programa de entrega de cemento en coordinación con la congregación Mariana Trinitaria, donde la mezcla de recursos asciende a 13 millones de pesos, para adquirir 5 mil 263 toneladas del insumo, para el ejercicio 2012, el cual significa pavimentar alrededor de 83 mil metros cuadrados de calles, en comunidades y colonias de la capital, proyectándose alrededor de 120 obras.

Integrantes de la comuna plural, entregaron los vales de cemento a los comisarios de las distintas localidades beneficiadas, entre ellas Julián Blanco, Petaquilla, Buena Vista de la Salud, Acahuizotla, Cajeles, entre otras. La comisaria de Mazatlán, Felipa Alcaraz Leyva, agradeció la entrega de este apoyo que mejora la imagen y los servicios de las comunidades, dando progreso con estas obras. (NOTYMAS)

Prorroga STTAISUAG estallamiento a huelga para el 13 de marzo


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero del 2012 (NOTYMAS). El Sindicato de Trabajadores Técnicos Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG), prorrogó el estallamiento de la huelga programada para este lunes 20 de febrero a partir de la cinco de la mañana. La reprograman para el 13 de marzo del presente año a la misma hora, informó el Secretario General de dicho gremio, Valerio Adame Rendón.

El emplazamiento fue depositado con anticipación ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), para este lunes 20 de febrero a las cinco de la mañana, pero la administración central de la Universidad promovió un amparo a través de la dirección jurídica, para evitar dicha acción.

Por ello, durante la sesión del Congreso General de Huelga (CGH) pasado, se vieron en la necesidad de prorrogar la huelga para el 13 de marzo.

Comentó que durante la misma sesión del CGH, delinearon un plan de acción que echarán a andar durante la semana que hoy inicia, realizarán una serie de movilizaciones en las calles de Chilpancingo, así como un paro laboral que  efectuarán en todas las unidades académicas, técnicas y administrativas  de la Universidad el día miércoles 22 de febrero desde las primeras horas de la mañana.

Para el 25 de febrero, realizarán una marcha que iniciará a las diez horas de la alameda Granados Maldonado y que culminará con una concentración en el palacio de gobierno, entre otras acciones que llevarán a cabo durante la semana los más de mil trabajadores afiliados al STTAISUAG, que buscan por medio de la lucha sindical, la solución de sus demandas que han venido planteando.

Adame Rendón reiteró que por el momento no estallarán la huelga, pero tampoco la han conjurado, sólo la prorrogaron; aunque advirtió que si no hay solución a sus planteamientos, la estarían estallando para la primera quincena del mes entrante. (NOTYMAS) 

Se pronuncian por dignificar entrega de fertilizante en Guerrero


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero del 2012 (NOTYMAS). El programa de fertilizante debe ser reformado para dignificar su entrega pero sobre todo, para evitar que año con año, grupos de campesinos se manifiesten en Chilpancingo, incurran en bloqueos de carreteras, toma de las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Rural, y se prevenga su dispendio. 

El presidente municipal de Tlalixtaquilla con licencia Ismael Luna Espíndola, consideró este programa como muy noble, toda vez que cada año dota de fertilizante a gentes del campo que no tiene los recursos suficientes para comprarlo a precios del mercado.

Sin embargo, reconoció que su forma de funcionar, no es del todo buena, debido a que cada año, se observan movilizaciones de campesinos en la capital del estado, así como toma de oficinas públicas, bloqueos de carreteras y otros movimientos en demanda del insumo, por lo que sugirió que el Congreso del Estado, debe reformar el programa de apoyo al campo; “deben considerarse nuevas metodologías y normas de operación, a fin de hacerlo más eficiente y positivo; e incluso el padrón de fertilizante debe depurarse”, opinó Luna Espíndola.

Sobre otros de los temas relacionados con el campo, Luna Espíndola sostuvo que también se debe impulsar la ganadería, aunque también son importantes atender otros sectores como el de salud, educación, el desarrollo social y programas asistenciales.

Dijo que en el caso de su municipio Tlalixtaquilla, impulsó a la ganadería a un cien  por ciento, lo que permite que mucha gente no emigre a otros estados y hasta el extranjero en busca de trabajo, “si la gente tienen nuevas ofertas de empleos en sus comunidades, desde luego que buscará quedarse en sus pueblos con su familia”.

El alcalde con licencia de Tlalixtaquilla –municipio ubicado en la región de la Montaña–, estuvo en la capital del Estado, para solicitar su registro como aspirante a diputado local por el PRD en el distrito XXVI con sede en la montaña  el cual abarca varios municipios de aquella región y la zona de la cañada. (NOTYMAS)      

Avanza un 60% remodelación y construcción de espacios de la Unidad Polideportiva



Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero del 2012 (NOTYMAS). Un avance del 60 por ciento aproximadamente, registra la remodelación y construcción de nuevos espacios de la Unidad Polideportiva que construye en Chilpancingo el gobierno del estado, que encabeza el gobernador Ángel Aguirre Rivero, obra que estiman, entregarían el próximo 21 de marzo.

Representantes de la empresa constructora Rodafe Ingeniería y Supervisión (DRL), la remodelación de la Unidad Deportiva de Chilpancingo, inició el pasado 20 de diciembre, con el banderazo de inicio dado por el mandatario estatal, cuya inversión asciende a varios millones de pesos en una mezcla de recursos entre el gobierno del estado y el federal.

Detallaron que construyen nuevos espacios deportivos, como canchas de beisbol, Volibol, una alberca, remodelación de sanitarios, de la cancha de Futbol conocida como “de los Avispones”, así como la rehabilitación de dos canchas más de fútbol y pista de tartán, remodelación de la cancha de frontón, tendrá dos entradas, ciclo pistas, entre otros espacios que hasta ahora no tenía.

Comentaron hay una estimación de beneficiaros con esta obra deportiva de alrededor de 224 mil personas, la cual presuntamente quedaría concluida misma que posiblemente estarán entregando en la segunda quincena del mes de marzo. Por el momento los obreros trabajan día y noche en aquella zona de la capital del estado.

Resaltaron que esta unidad polideportiva, es única en su tipo al menos en la entidad, en la que no hay en alguna otra parecida, la superficie donde estará asentada comprende 95 mil metros cuadrados por lo que ofrece las condiciones necesarias para desarrollarse, la cual funcionará en coordinación con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportiva y dará cabida a cientos de personas. (NOTYMAS)      

Juan López (Veda Electoral) Juan López (Veda Electoral)


  La veda impuesta por el IFE, limita a los aspirantes a cargos de elección federal en sus actividades políticas. Qué necesidad había de iniciar con tanta anticipación el proceso electoral si iba a ser detenido en tiempo más próximo a las fechas fatales de la elección.
   
No será parte esta estrategia de la subcultura nacional de complicar todo, embrollar, confundir los asuntos sencillos de lo que debiera ser una vida pública comicial cotidiana simple, escueta y estricta, sin recovecos ni sinuosidades.
   
Hoy los contendientes respectivos deben permanecer estáticos y paralizados mientras transcurren seis semanas, en las que está prohibida toda propaganda y acción que los encause frente al electorado y la opinión pública.
   
De qué se trata. Son legalidades frívolas, caprichosas, de suma sospecha como necesarias. Pausa que pudo haberse evitado si se hubiera pospuesto completo, seis semanas el inicio del proceso electoral, estando el suelo tan parejo.
   
La burocracia política del país no escapa a la emoción tan voluptuosa, de gozar de ratos tan apasionados como el tiritante frenesí, de perder los sentidos en una prohibición que tanto tiene de perturbación síquica y sensual.
   
A la violencia, pobreza y migración, agreguemos a nuestras plagas, el de entorpecer cualquier resultado sencillo; enfermedad que tiene su peor ocasión en el patológico defecto de derrochar el gasto, aborrecer la lógica y no hacer de la república una estancia feliz.

   PD: “Nadie tiene derecho a lo superfluo, mientras
           alguien carezca de lo estricto”: Díaz Mirón.

Como violar la ley electoral y sobrevivir en el intento


Raúl Suarez Martínez
El deporte favorito de los mexicanos es descubrir día a día como violar la Ley sin aparentemente hacerlo, tanto así que las autoridades encargadas de vigilar el cumplimiento generalmente se declaran incapaces de sancionar los claros actos “violatorios” de las normas.

Tratemos de hacer un ejercicio para enumerar los ejemplos que  los presuspirantes a diversos puestos de elección popular han incurrido refiriéndonos ante todo al ámbito local:

En diciembre fue común escuchar en los diversos medios de comunicación electrónica los mensajes de los interfectos, así todos de repente tuvimos “amigos” que no conocíamos y que por arte de magia nos deseaban feliz navidad y un prospero año nuevo.

Nuestros nuevos amigos de repente se dieron cuenta que este año se podía contratar espacio en los medios para desearnos lo mejor, no paso eso por cierto en los años anteriores, ¿será que por casualidad no eran años que precedieran a la elecciones? O, de repente la magia de la navidad (diría una empresa refresquera) ¿toco sus corazones? Lo importante es que ya tenemos nuevos amigos, aja, que seguramente cuando estén en los puestos donde nuestro voto los llevara siempre nos atenderán, donde quiera que nos encuentren, nos resolverán con prontitud o cuando menos nos meterán a la fuerza aérea que siempre los acompaña.

De repente también nos enteramos que tenemos grandes intelectuales en Chilpancingo, todos los presuntos “amigos” tenían algo que decir y con tono hasta clerical nos dictaban lo que aparentemente era la verdad absoluta, ah, y cuidado con tratar de hacer una replica porque nos acababan con su gran capacidad intelectual. La generosidad de los medios, “donaban” los espacios para que nuestros genios de la “nueva era de la ilustración” pudieran darnos luz y guiarnos para el buen camino.

Es claro que no solo los espacios electrónicos fueron avasallados por los “amigos” con sus mensajes, los espacios en los periódicos electrónicos e impresos tuvieron muchos buenos ingresos, o fueron espacios “donados” de los mensajes navideños y de año nuevo. No podemos quejarnos, nunca como ahora seguramente nos ira muy bien.

Es claro que si la ley se aplicara a rajatabla y se castigaran los actos de promoción de los que aspiran a ser representantes populares, no tendríamos ahorita ya ningún aspirante, sin embargo lo mas seguro que el IEEG el Tribunal electoral y demás especies en funciones no castigaran estos u otros actos violatorios de la equidad; si se tomara en cuenta toda la promoción que hay en lonas, carteles, gallardetes, y todo medio impreso donde hay varios y varias que incluso que ya se manejan como candidatos o incluso aun como precandidatos sin estar todavía en tiempo para serlo.

Nadie ni aspirantes ni autoridades han logrado ni querido cumplir con la ley y todo apunta a que nada lograra que la ley se aplique.

Otra manera de pasar por encima de la ley o darle la vuelta o simplemente ignorarla (no violarla) según las autoridades, son los informes de labores de sus actividades, sobretodo en los diputados locales o federales y los senadores. Muchos según el caso dieron su tercer informe o cuarto o quinto (senadores) cuando nadie recordaba los informes anteriores pero como se acercaban ya los tiempos electorales hacían circo maroma y teatro, inundaban las ciudades con carteles, con su foto, pero generalmente con poca información sobre sus actividades, no importaba realmente informar sobre lo que se hizo o propuso, importaba e importa promover la figura y el nombre del suspirante, esa es la finalidad de los “informes”.

Hay muchas maneras de cómo han encontrado los suspirantes de darle vuelta a la ley porque saben que la autoridad al final no actuará en contra de sus intereses, porque la interpretación que se hace del ejercicio de la norma es que no hay formas punitivas de evitar que los suspirantes hagan proselitismo adelantado, sin disimular, sin buscar formas elegantes de violentar la ley. 

Todo por el legítimo derecho de ser candidato, cueste lo que cueste, pésele a quien le pese.

Este ha sido el nuevo deporte, el favorito de los aspirantes a puestos de elección popular de todos los partidos, por que han descubierto la manera efectiva de “como violar la Ley electoral y sobrevivir en el intento”.

Como violar la ley electoral y sobrevivir en el intento


Raúl Suarez Martínez
El deporte favorito de los mexicanos es descubrir día a día como violar la Ley sin aparentemente hacerlo, tanto así que las autoridades encargadas de vigilar el cumplimiento generalmente se declaran incapaces de sancionar los claros actos “violatorios” de las normas.

Tratemos de hacer un ejercicio para enumerar los ejemplos que  los presuspirantes a diversos puestos de elección popular han incurrido refiriéndonos ante todo al ámbito local:

En diciembre fue común escuchar en los diversos medios de comunicación electrónica los mensajes de los interfectos, así todos de repente tuvimos “amigos” que no conocíamos y que por arte de magia nos deseaban feliz navidad y un prospero año nuevo. Nuestros nuevos amigos de repente se dieron cuenta que este año se podía contratar espacio en los medios para desearnos lo mejor, no paso eso por cierto en los años anteriores, ¿será que por casualidad no eran años que precedieran a la elecciones? O, de repente la magia de la navidad (diría una empresa refresquera) ¿toco sus corazones? Lo importante es que ya tenemos nuevos amigos, aja, que seguramente cuando estén en los puestos donde nuestro voto los llevara siempre nos atenderán, donde quiera que nos encuentren, nos resolverán con prontitud o cuando menos nos meterán a la fuerza aérea que siempre los acompaña.

De repente también nos enteramos que tenemos grandes intelectuales en Chilpancingo, todos los presuntos “amigos” tenían algo que decir y con tono hasta clerical nos dictaban lo que aparentemente era la verdad absoluta, ah, y cuidado con tratar de hacer una replica porque nos acababan con su gran capacidad intelectual. La generosidad de los medios, “donaban” los espacios para que nuestros genios de la “nueva era de la ilustración” pudieran darnos luz y guiarnos para el buen camino.

Es claro que no solo los espacios electrónicos fueron avasallados por los “amigos” con sus mensajes, los espacios en los periódicos electrónicos e impresos tuvieron muchos buenos ingresos, o fueron espacios “donados” de los mensajes navideños y de año nuevo. No podemos quejarnos, nunca como ahora seguramente nos ira muy bien.

Es claro que si la ley se aplicara a rajatabla y se castigaran los actos de promoción de los que aspiran a ser representantes populares, no tendríamos ahorita ya ningún aspirante, sin embargo lo mas seguro que el IEEG el Tribunal electoral y demás especies en funciones no castigaran estos u otros actos violatorios de la equidad; si se tomara en cuenta toda la promoción que hay en lonas, carteles, gallardetes, y todo medio impreso donde hay varios y varias que incluso que ya se manejan como candidatos o incluso aun como precandidatos sin estar todavía en tiempo para serlo. Nadie ni aspirantes ni autoridades han logrado ni querido cumplir con la ley y todo apunta a que nada lograra que la ley se aplique.

Otra manera de pasar por encima de la ley o darle la vuelta o simplemente ignorarla (no violarla) según las autoridades, son los informes de labores de sus actividades, sobretodo en los diputados locales o federales y los senadores. Muchos según el caso dieron su tercer informe o cuarto o quinto (senadores) cuando nadie recordaba los informes anteriores pero como se acercaban ya los tiempos electorales hacían circo maroma y teatro, inundaban las ciudades con carteles, con su foto, pero generalmente con poca información sobre sus actividades, no importaba realmente informar sobre lo que se hizo o propuso, importaba e importa promover la figura y el nombre del suspirante, esa es la finalidad de los “informes”.

Hay muchas maneras de cómo han encontrado los suspirantes de darle vuelta a la ley porque saben que la autoridad al final no actuará en contra de sus intereses, porque la interpretación que se hace del ejercicio de la norma es que no hay formas punitivas de evitar que los suspirantes hagan proselitismo adelantado, sin disimular, sin buscar formas elegantes de violentar la ley. Todo por el legítimo derecho de ser candidato, cueste lo que cueste, pésele a quien le pese.

Este ha sido el nuevo deporte, el favorito de los aspirantes a puestos de elección popular de todos los partidos, por que han descubierto la manera efectiva de “como violar la Ley electoral y sobrevivir en el intento”.