domingo, 19 de febrero de 2012

Se pronuncian por dignificar entrega de fertilizante en Guerrero


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero del 2012 (NOTYMAS). El programa de fertilizante debe ser reformado para dignificar su entrega pero sobre todo, para evitar que año con año, grupos de campesinos se manifiesten en Chilpancingo, incurran en bloqueos de carreteras, toma de las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Rural, y se prevenga su dispendio. 

El presidente municipal de Tlalixtaquilla con licencia Ismael Luna Espíndola, consideró este programa como muy noble, toda vez que cada año dota de fertilizante a gentes del campo que no tiene los recursos suficientes para comprarlo a precios del mercado.

Sin embargo, reconoció que su forma de funcionar, no es del todo buena, debido a que cada año, se observan movilizaciones de campesinos en la capital del estado, así como toma de oficinas públicas, bloqueos de carreteras y otros movimientos en demanda del insumo, por lo que sugirió que el Congreso del Estado, debe reformar el programa de apoyo al campo; “deben considerarse nuevas metodologías y normas de operación, a fin de hacerlo más eficiente y positivo; e incluso el padrón de fertilizante debe depurarse”, opinó Luna Espíndola.

Sobre otros de los temas relacionados con el campo, Luna Espíndola sostuvo que también se debe impulsar la ganadería, aunque también son importantes atender otros sectores como el de salud, educación, el desarrollo social y programas asistenciales.

Dijo que en el caso de su municipio Tlalixtaquilla, impulsó a la ganadería a un cien  por ciento, lo que permite que mucha gente no emigre a otros estados y hasta el extranjero en busca de trabajo, “si la gente tienen nuevas ofertas de empleos en sus comunidades, desde luego que buscará quedarse en sus pueblos con su familia”.

El alcalde con licencia de Tlalixtaquilla –municipio ubicado en la región de la Montaña–, estuvo en la capital del Estado, para solicitar su registro como aspirante a diputado local por el PRD en el distrito XXVI con sede en la montaña  el cual abarca varios municipios de aquella región y la zona de la cañada. (NOTYMAS)      

No hay comentarios: