lunes, 11 de agosto de 2014

SEDESOL Federal implementará Cruzada Contra el Hambre en Tlapehuala





María Reyes Alonso/NOTYMAS
Tlapehuala, Gro., agosto 11 del 2014 (NOTYMAS).– Después de la insistencia y perseverancia del presidente municipal Everaldo Wences Santamaría, la Secretaría de Desarrollo Social Federal (SEDESOL), incorporá a la Cruzada Nacional contra el Hambre al municipio de Tlapehuala, a sí se dio a conocer por medio del certificado oficial emitido por la federación.

De forma oficial ingresa el municipio de Tlapehuala a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, se congratula al informar el presidente municipal  Everaldo  Wences Santamaría, en un evento de arranque de obra en la cabecera.

En una concentración de familias, en su mayoría mujeres en la colonia Progreso, el primer edil  mostró el certificado el cual se confirma al ingreso a la Cruzada Nacional contra el Hambre, proyecto  en el que le permite confiar y disminuir los índices de pobreza en los pueblos y colonias.

Wences Santamaría externó que las comunidades carecen de muchos servicios, pues el recurso que ejerce no es suficiente para obras, servicios y acciones sociales. De ahí las gestiones constantes ante las dependencia estatal  y  federación.

El ingreso al programa que impulsa la Secretaria de Desarrollo Social Rosario Robles, lo nombró un buen logro para los tlapehualenses, es un avance especial ya que es producto de la unión entre sus homólogos de la Tierra Caliente.

El primer edil considera que vendrá a mejorar las condiciones de vida, la situación alimentaria y habrá más apoyos para las familias de escasos recursos, por lo que se congratuló con el gobierno federal para que a través de esos programas “se mejore la calidad de vida de hombres, mujeres, niños y jóvenes”, su aceptación da esperanza de progreso.

Seguro de vida a jefas de familias

Aunado a ello agregó que la dirección de Desarrollo Social, está en proceso de afiliación o incorporación al Seguro de Vida a jefas de Familias, otro de los programas federales que ha impulsado Enrique Peña Nieto presidente de la república.

Destinado a mujeres  madres, sin importar la condición civil en el que vivan, mucho menos la religión que profanen.

El primer edil externó su invitación para que las mujeres se acerquen a  las dirección de Desarrollo Social y pidan ser incorporadas al programa de seguro de vida, acciones que de forma paulatina ejecutan. (NOTYMAS)


Alerta Policía Cibernética, sobre extorsiones telefónicas realizadas desde Reynosa Tamaulipas.


Luis Alberto Jijón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro.,  agosto 11 del 2014 (NOTYMAS).- La Policía Cibernética, alerta a la población, a no caer en extorsiones, las cuales son realizadas a través de llamadas telefónicas o mensajes de textos, las cuales son realizadas desde el Estado de Reynosa Tamaulipas.
La Policía Cibernética, indica que “aunque es uno de los fraudes más viejos que realizan, aún hay personas que caen en esta estafa”.
En su página de facebook, explica que los extorsionadores, envían un mensaje de textos, “algunos llegan por cobrar”, o llamada telefónica,  en los cuales notifican  haber obtenido  un premio económico.
 “Felicidades, telcel, premia tu línea con 100,000 cien mil pesos, y dos celulares”, “eres ganador de una camioneta último modelo y 500 mil pesos”, son algunos de los mensajes que envían a sus víctimas, según la Policía Cibernética.
Alerta que los números telefónicos, desde dónde envían los mensajes o realizan las llamadas son los siguientes: 8991503602, 8993281576, 8991143264, 8993160516,8992597353, 8992139921, 8992453482. “Todos estos números tienen el prefijo 899 que pertenecen a la ciudad de Reynosa  del Estado de Tamaulipas”, explica.
“Si el usuario se comunica a algunos de esos números que se indican en el mensaje, es ahí donde comienza la ingeniería social del extorsionador, se hará pasar por un ejecutivo y le indicara instrucciones para reclamar el premio, seguramente pedirá que depositen dinero en alguna cuenta, o que envié códigos de fichas de prepago y ese es su objetivo, porque realmente, no existe premio alguno”, explica la policía cibernética.

A través de su cuenta de facebook, llamó a la población a tomar sus precauciones, no contestando números desconocidos, ni dando información personal o laboral. (NOTYMAS)

“Me voy a entregar yo mismo, porque no soy un delincuente”: Bruno Placido


Luis Alberto Jijón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro.,  agosto 11 del 2014 (NOTYMAS).- "Me voy a entregar yo mismo, porque no soy un delincuente para que me agarren, no le tengo miedo a la delincuencia y mucho menos le voy a temer al gobierno", expresó, Bruno Placido Valerio.
El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), manifestó que él mismo se entregaría a las autoridades, para complementar las órdenes de  aprehensión que hay en su contra.
Esto luego de que el día sábado, el vocero del gobierno del Estado, José Villanueva Manzanares, confirmará que a Placido Valerio, se le habían retirado las medidas cautelares, porque tiene órdenes de aprehensión, al igual que otros líderes de la UPOEG.
Manifestó que no anda huyendo de las autoridades y se encuentra en la Ciudad de México, atendiéndose complicaciones de salud, pero en cuanto se recupere, él mismo se presentará ante cualquier tribunal que lo requiera.  
Plácido Valerio indicó que una vez que esté en poder de las autoridades, solicitará un "careo público" y que todo el proceso se realice de manera abierta, para que se le juzgue de manera justa.
El dirigente de la UPOEG aseguró que hasta el momento no ha conversado con ningún funcionario, para resolver de manera política las dos órdenes de aprehensión que pesan en su contra.
El día jueves, Placido Valerio, no llegó a una reunión que tenía con el Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo y delegados federales.
Según integrantes de la UPOEG, no llegó a dicho encuentro, por el temor a ser detenido, pues para ese día, el gobierno del Estado, ya le había retirado la escolta que lo resguardaba. (NOTYMAS)



Red Jaguar inauguro de manera simultanea casas de gestión en el Estado


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 11 de 2014 (NOTYMAS).- La Red, Movimiento Jaguar, llevo a cabo este fin de semana, la inauguración simultánea de casas de Gestión “Movimiento Jaguar”, que tienen por objeto, ser un puente de comunicación entre la población y el Senador Armando Ríos Piter en el Senado.
La inauguración, de estos espacios, se llevó a cabo en distintos puntos de la entidad, como Leonardo Bravo, Chilpancingo, Copala, Ciudad Altamirano, Pochahuizco, municipio de Zitlala, Olinalá, Acapulco, La Unión, Taxco, Cutzamala, Tixtla, San Jerónimo, Pilcaya, Distrito 7 de Acapulco, Iguala, Zitlala, Zihuatanejo, Martir de Cuilapán, entre otros.
Esta es una iniciativa del Grupo Movimiento Jaguar, que en cabeza en la entidad, Yolanda Domínguez, que tiene la finalidad, comentó de conformar un puente de comunicación entre la población y el Senador Armando Ríos Piter en el Senado, desde donde buscarán satisfacer las necesidades más sentidas de la población.
En Apango, cabecera municipal de Mártir de Cuilapán, el presidente municipal José Rivera Ocampo, fue el encargado de inaugurar este espacio, en la que dijo captarán las peticiones de la ciudadanía del municipio, a través de las cuales, realizarán las gestiones correspondientes en cada dependencia del gobierno federal y estatal.
Rivera Ocampo admitió que ésta, es una oficina alterna de su partido –de la Revolución Democrática (PRD)-, pero que representa un beneficio para el municipio de Mártir de Cuilapán, debido a que a través de ellas, también buscarán dar respuesta a la demanda de la ciudadanía.
El munícipe puntualizó que en esta casa de gestión, darán atención a toda la ciudadanía sin distinción de credo partidista, si bien es cierto dijo, son del PRD, la mística de servicio del mismo, es atender a toda la población “son instalaciones del Partido de la Revolución Democrática, pero eso no significa que esté cerrada a un grupo de gente”.
Rivera Ocampo, dio a conocer la petición hecha por habitantes de la comunidad de La Esperanza, -una de las más grandes del municipio-, de abrir una casa de gestión “Movimiento Jaguar”, en dicha localidad, la cual dijo el munícipe, comunicará a la coordinación del grupo, debido a que existe la misma inquietud en otras dos comunidades más. (NOTYMAS)


Luis Walton tiene todas la posibilidades de ganar la Gubernatura: Mario Ramos


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 11 del 2014 (NOTYMAS).– Cómo una visión herrada calificó el coordinador de la fracción del Partido Movimiento Ciudadano, Mario Ramos del Carmen,  las declaraciones del priista Rubén Figueroa Smutny, quien señaló que el edil de Acapulco Luis Walton Aburto,  no tiene posibilidades de ser gobernador de la entidad.
El legislador local indicó que “el diputado Figueroa está equivocado en el  sentido de su apreciación ya que el presidente municipal de Acapulco tiene todas las posibilidades primer para ser candidato y segundo ganar la elección”, expuso.
Dijo que el priista, se refiere a algunos números que el Partido Movimiento Ciudadano ha tenido en proceso electorales pasados, “y se concreta a una situación que además es incorrecta”, y es que asegura que su partido ha tenido mucho más votos de los que menciona el priista.
Incluso recordó que durante la pasada elección municipal “fuimos en coalición y en esta coalición se establecieron porcentajes inclusive menores a los que el partido (MC) tenía el derecho a tener, por ejemplo en el municipio de Acapulco nosotros con anterioridad habíamos ganado en votos al PRD en el municipio de Acapulco cuando fuimos solos”, expresó.
Ramos del Carmen sostuvo que su partido tiene más votos que el PRD, con quien en los últimos procesos han ido coaligados, “pero aparte los tiempos han cambiado”, enfatizó.
indicó que algo que no menciono Figueroa es que fuera de Acapulco su partido obtuvo “bastantes votos”, aunado a que en algunos municipios (sin precisar cuáles) quedaron en segundo o tercer lugar.
Comentó que del proceso electoral pasado, a la fecha el Partido Movimiento Ciudadano ha ido creciendo de manera favorable “nos hemos ido fortaleciendo hemos ido fortaleciendo nuestras estructuras en la entidad “de tal manera que hoy estamos esperando una votación mucho más importante que la que hemos tenido en otras elecciones”, apuntó.

Detalló que la fuerza de MC podría concentrarse en la izquierda con la cual prevé ir en coalición incluido a MORENA, con quien podrían ir en alianza de facto, por lo que consideró que Luis Walton tienen todas las posibilidades de ganar la gubernatura en el próximo proceso electoral del 2015. (NOTYMAS)

Diputado panista descubrió que la situación económica en Guerrero es “difícil”.


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 11 del 2014 (NOTYMAS).– El Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico  del congreso local, Marcos Efrén Parra Gómez, reconoció que la situación económica en Guerrero es difícil.
Dijo que ha hecho falta inversiones a través de actividades como la minería, cuyo potencial en Guerrero es fuerte, así como la construcción de vivienda que también hace falta en la entidad, para palear y enfrentar el problema económico que se tiene.
El panista insistió que es necesario una mayor inversión en la entidad “que cree riqueza”, y fuentes de empleo y que pudieran estar enfocadas a la transformación de las materias primas que se producen en la entidad.
Parra Gómez señaló que una de las actividades que tiene más potencial en la entidad es la minería la cual incluso el propio secretario de Economía, Enrique Castro, ha señalado que pudiera desplazar a la actividad turística.
“Impulsar mayormente la actividad minera en la que si somos completamente ricos y está  probado de acuerdo a las exploraciones que se han hecho, pero sobre todo creo que lo más importante podría ser, el hecho de que impulsar, reactivar la economía con la construcción de casas en donde hay créditos importantes”, explicó.
Destacó la importancia de crear un plan específico que sea delineado entre el gobierno estatal y las dependencias federales y el empresariado que permita mejoras a mediano y largo plazo en materia económica.
El legislador local, urgió en la necesidad de que los micro empresarios se legalicen para poder acceder a los recursos del gobierno federal, “de otra manera no puedes darle dinero del fisco, de los impuestos que pagamos a alguien que no paga impuestos”, porque no se trata de impulsar negocios empresariales que estén fuera de la ley o que trabajan en la calle, sostuvo.
Cuestionado sobre las mineras que han ocasionado inconformidad entre las comunidades indígenas, el panista señaló que se tiene que consensuar con ellos porque la industria minera viene y crea empleo.
El panista sostuvo que este tipo de inconformidades es por falta de conocimiento de los comuneros y que hoy en día las empresas mineras traen consigo tecnología de punta que es amigable con el medio ambiente.

“Yo he visitado recientemente minas que tiene una tecnología que ya quisiera cualquier empresa del mundo, que dan empleo a mujeres y a jóvenes por ejemplo la de Mezcala que valdría la pena conocer cuál es el procedimiento que debemos exigir a las mineras”, acotó. (NOTYMAS)

Urge encargado de la CODDEHUM que el Congreso defina método de selección del ombudsman


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 11 del 2014 (NOTYMAS).– Ramón Navarrete Magdaleno, encargado de despacho de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (CODEHUM), urgió en la necesidad de que el Poder Legislativo defina el método de selección del ombudsman estatal.
En entrevista, señaló que es necesario que se establezcan plazos y las nuevas facultades que tendrían el defensor de los derechos humanos en la entidad derivado de las recientes reformas de ahí la importancia dijo de que el Congreso legisle las leyes secundarias de la nueva Constitución Política local, “hablar de una ley secundaria es hablar de una transformación integral de la comisión, no sólo del cambio de su presidente”.
Cabe mencionar que hace unos días el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, Jorge Salazar Marchan, expuso que en septiembre se podría determinar el nombramiento del presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos.
En este sentido, Navarrete Magdaleno aplaudió el anuncio, sin embargo, comentó que no le encuentra ningún demerito a la figura de presidente interino que le toca representar porque no lo separa de ninguna responsabilidad.
Insistió que como encargado de despacho no le demerita en nada al organismo, “no hay falta de legitimidad, somos aceptados legítimamente en el organismo”, sostuvo.
Sin embargo, reconoció que  “lo que hace falta es que se acelere la ley secundaria para que la comisión tenga un presidente establecido y ya confirme a las disposiciones de las leyes secundarias”, explicó.
Dijo que desde que fue designado al frente del organismo se ha dedicado a atender la mayoría de los temas y problemas de derechos humanos que se han presentado, y señaló que en algunos temas, “estamos haciendo una amplia difusión, trabajando sobre bullyng, violencia contra mujeres, entre otros”.
Navarrete Magdaleno indicó que el hecho que no haya presidente en la CODEHUM no ha sido impedimento para que el organismo avance, “estamos impulsando el desarrollo de la Codehum, que tenga el carácter de protagonista de su propia historia”, imprimiendo celeridad y frescura a las acciones del organismo, sostuvo.
Comentó que por el momento no tiene decidido aspirar a ser nombrado como Ombudsman, “es imposible que te diga que no, porque teniendo tanto tiempo metido en tema de los derechos humanos sería muy importante, pero no lo he decidido”, apuntó.

argumentó que una vez que vea condiciones para hacerlo decidirá si participa en el proceso de selección “no está en mis manos permitir que lo hagan o no algunas otras personas que tengan iteres de participar”, finalizó. (NOTYMAS)

No den al PRD como “fracturado” exclama Toño Gaspar


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 11 del 2014 (NOTYMAS).– “No den por fracturado al PRD”, afirmó el diputado local perredista, Antonio Gaspar Beltrán ante la proximidad del proceso interno para renovar los órganos de dirección de ese partido.
Dijo que la pluralidad de expresiones al interior del PRD, “son características de este partido”, insistió el diputado por el Distrito dos.
Insistió que de nada serviría si al interior del PRD, pensaran igual, “hay diversos puntos de vista” tanto políticos como ideológicos
Gaspar Beltrán se pronunció por el trabajo coordinado de las diversas expresiones políticas al interior de PRD, con miras al proceso electoral cuyo propósito como instituto políticos es retener la gubernatura estatal, “primero mantener la gubernatura con un candidato fuerte, que atraiga a la militancia pero sobre todo a la sociedad civil”.
Agregó que las opiniones, puntos de vista y posiciones políticas, fortalecen la estructura y la fuerza del PRD como un instituto político aunque se pronunció en contra de la imposición de candidatos a puestos de elección popular, “debemos trabajar para que se postulen a los mejores candidatos a alcaldes y diputados que permitan concretar las demandas sociales”, indicó.
Sostuvo que por el “bien del perredismo”, no debe existir la imposición de candidatos pues insistió que deben ser postulados los mejores cuadros que tengan trabajo político y de cercanía con la gente no de ahorita, sino de muchos años con proyectos claros y definidos para que se eviten “proyectos” de casualidad o de circunstancias”.
Expuso que hoy en día no se gana despilfarrando el dinero o regalando más dadivas, “sino quien tenga las mejores propuestas y la mayor experiencia en el trabajo a ras de suelo con la gente”, señaló Gaspar Beltrán.

Consideró que es fundamental mantener la unidad por encima de los intereses grupales al interior del PRD y que el objetivo de todos debe ser llegar fortalecidos a las elecciones de junio del 2015, “sabremos si la gente continúa identificándose con el PRD o busca nuevas opciones de representación” de ahí la importancia dijo de que se prevalezca la cordura, la civilidad y la unidad al interior de su partido para salir juntos en una misma dirección. (NOTYMAS)

Sindicalizados anuncian protestas contra alcalde de San Jerónimo

*Tomarán el ayuntamiento y bloquearán la Acapulco-Zihuatanejo ya que no les quiere pagar el aguinaldo Rangel Ventura/NOTYMAS  ...